10 Aplicaciones de la Física (2022)

Algunas de las aplicaciones de la física en la vida cotidiana son numerosas. Algunas herramientas médicas, como los rayos Xpor ejemplo o las operaciones con láser, no serían posibles sin esta rama de la ciencia, así como objetos más cotidianos como los teléfonos, televisores y casi todos los aparatos electrónicos.

Por otro lado, sin la física tampoco podrían volar los aviones, los carros no podrían rodar y no se podrían construir edificios. Casi todas las cosas se relacionan con la física de alguna manera u otra.

La física tiene muchos campos de estudio cuyas aplicaciones están en la vida cotidiana de los humanos. Los más comunes son la astrofísica, la biofísica, la física molecular, la electrónica, la física de partículas y la relatividad, entre otros.

La física es la ciencia natural que involucra el estudio de la materia y sus movimientos y conductas a través del espacio y tiempo.

También estudia conceptos relacionados, tales como energía y fuerza. Es una de las ramas más fundamentales de las disciplinas de la ciencia; la mayor meta de la física es entender como se comporta el universo.

Principales aplicaciones de la física

1- Electromagnetismo

Este campo de la física estudia la fuerza electromagnética, un tipo de interacción física que ocurre entre partículas cargadas eléctricamente.

La fuerza electromagnética usualmente se exhibe en campos electromagnéticos como campos eléctricos, campos magnéticos y en la luz. Es una de las cuatro interacciones fundamentales de la naturaleza.

La fuerza electromagnética juega un gran papel en determinar las propiedades internas de la mayoría de los objetos usados en la vida diaria.

(Video) 10 APLICACIONES DE LA FISICA EN LA VIDA COTIDIANA

La materia ordinaria toma su forma como resultado de fuerzas intermoleculares entre átomos individuales y moléculas en la materia, siendouna manifestación de la fuerza electromagnética.

Las implicaciones teóricas del electromagnetismo llevaron al desarrollo de la relatividad espacial por Albert Einstein en 1905.

Todos los equipos eléctricos que usamos en la vida diaria se relacionan con el electromagnetismo. Desde los hornos microondas, los ventiladores eléctricos, y los timbres eléctricos hasta los relojes despertadores.

2- Física atómica

Este campo estudia a los átomos como un sistema aislado de electrones y un núcleo atómico. Principalmente se preocupa por el arreglo o ubicación de los electrones alrededor del núcleo y el proceso en el cual estos arreglos cambian. También incluye iones y átomos neutrales.

El término física atómica puede estar asociado con el poder nuclear y las armas nucleares, aunque la física nuclear solo trata con los núcleos de los átomos.

Generalmente en los campos científicos se considera el contexto más amplio entre varias ramas; solo los estudios científicos son tan específicos.

3- Mecánica cuántica

La teoría cuántica es la base teórica de la física moderna que explica la naturaleza y el comportamiento de la materia y de la energía a un nivel atómico y sub atómico. Este campo es llamado física cuántica o mecánica cuántica.

Las aplicaciones de la teoría cuántica incluyen la química cuántica, magnetos súper conductores, láseres, microprocesadores, resonancia magnética y microscopios de electrones. También explica muchos fenómenos biológicos y físicos de la energía.

La mecánica cuántica ha tenido un gran éxito explicando muchas de las características del universo. Suele ser la única herramienta para revelar los comportamientos individuales de las partículas subatómicas que componen todas las formas de materia.

(Video) ✅10 APLICACIONES PARA EDUCACIÓN FÍSICA ⚽🤸‍♀🏊‍♂🏋🏆

También ha tenido influencia en las teorías de cuerdas, candidatas para una Teoría del Todo. Muchos aspectos de la tecnología operan a niveles donde los efectos cuánticos son significativos.

Una gran cantidad de aparatos electrónicos son diseñados con bases en la mecánica cuántica; los láseres, microchips, interruptores de luz, pen drives, computadores y otros equipos de telecomunicación.

Nuevos avances en el campo están trabajando para mejorar la criptografía cuántica. Otra meta de este campo es el desarrollo de las computadoras cuánticas; se espera que procesen tareas mucho más rápido que las computadoras clásicas.

4-Teoría de la Relatividad

En su teoría de la relatividad, Einstein determinó que las leyes de la física son las mismas para todos los observantes. También determinó que la velocidad de la luz es la misma, sin importar la velocidad en la que el observador viaje.

Uno de los efectos de esa teoría es que distintos observadores viajando a distintas velocidades pueden tener distintas perspectivas del mismo evento; sin embargo todas las observaciones son correctas.

Esta teoría es aplicada en muchos aspectos de la vida cotidiana. Los sistemas de GPS se basan en ella para funcionar, por ejemplo.

Los electromagnetos también son posibles gracias a la relatividad. Los televisores antiguos, o los que no tienen pantallas de plasma, también funcionaban con un mecanismo basado en la relatividad.

5- Láseres

Un láser es un dispositivo que emite luz monocromática a través de un proceso de amplificación óptica basado en la emisión estimulada de protones. Los principios de los dispositivos con láser están basados en la mecánica cuántica.

Los dispositivos con láseres tienen muchas aplicaciones en las áreas de la ciencia, militar, medicina y en el área comercial también.

(Video) ⚡️Aplicaciones de la Física en la Medicina💊 FÍSICA MÉDICA muchos ejemplos [Fácil y Rápido] | FÍSICA

La fotoquímica, los escáneres de láseres, la fusión nuclear, los microscopios, la cirugía cosmética, la cirugía ocular y las operaciones dentales son solo algunos campos que también usan láseres.

En la industria comercial, se utilizan para cortar materiales, taladrar e imprimir; también son una fuente de luz para los proyectores de cine.

6- Física nuclear

La física nuclear es el campo de la física que estudia los núcleos de los átomos, sus constituyentes e interacciones.

Otras formas de materia nuclear también son estudiados. La física nuclear no es lo mismo que la física atómica, campo que estudia el átomo completo y sus electrones.

Descubrimientos en la física nuclear han llevado a su aplicación en muchos campos. Estos campos incluyen en el poder nuclear, armas nucleares, medicina nuclear, isotopos industriales y agricultores, implantes de iones en materiales de la ingeniería, y datación de radiocarbono.

7- Aerodinámica

Esta rama de la física estudia como el aire se comporta y la relación que tiene cuando un objeto lo atraviesa.

Sin ella, nunca se hubieran podido diseñar aviones, cohetes, carros o puentes que sobrevivan huracanes. Descubrir cómo moverse a través de un fluido de manera rápida y efectiva es tarea de la aerodinámica.

El aire es un fluido y para pasar rápidamente a través de él, es necesario hacerlo en un vehículo largo y delgado.

De esta manera, se podría crear tan poca resistencia como sea posible para ir rápido. Del mismo modo en que los humanos avanzan en el mar más rápido si nadan horizontalmente; por ese motivo los aviones y trenes tienen forma de tubo.

(Video) APLICACIONES DE LA FISICA CONTEMPORANEA

8- Física molecular

La física molecular es el estudio de las propiedades físicas de las moléculas, los lazos químicos entre los átomos y las dinámicas moleculares.

Sus técnicas experimentales más importantes son los distintos tipos de espectroscopia. Este campo está estrechamente ligado con la física atómica y tiene muchas cosas en común con la química teórica, la química física y la química.

Esta rama de la física mide propiedades de rotación y vibración del espectro de las moléculas, la distancias entre los núcleos de las moléculas y sus propiedades, entre otras cosas.

9- Astrofísica

Esta rama de la astronomía combina los principios de la física y de la química para descubrir la naturaleza de los cuerpos celestiales en vez de sus posiciones o movimientos en el espacio.

Entre los objetos de estudio se encuentran el sol, otras estrellas, galaxias, planetas extra solares y el fondo cósmico intergaláctico.

Sus emisiones son examinadas a lo largo de todas las partes del espectro electromagnético y las propiedades examinadas incluyen luminosidad, densidad, temperatura y composición química.

La astrofísica es un campo muy amplio, así que los astrofísicos típicamente aplican muchas disciplinas de la física como la mecánica, el electromagnetismo, la termodinámica, la mecánica cuántica, la relatividad, la física nuclear, la física de partículas, la física atómica y la física molecular.

En la práctica, la investigación moderna involucra mucho trabajo de física observacional y teórica. Algunas áreas de estudio que intentan determinar incluyen las propiedades de la materia oscura, los agujeros negros, si el viaje en el tiempo es posible, si se pueden formar agujeros de gusano, si el multiverso existe, y el origen y el destino del universo.

Los astrofísicos también estudian la formación y evolución del Sistema Solar, la formación de galaxias, los rayos cósmicos y la física de astro partículas.

(Video) Aplicaciones de la Física.

10- Termodinámica

Este campo de la física trata con el calor y la temperatura y su relación con la energía y el trabajo. El comportamiento de estas cualidades están sujetas a las cuatro leyes de la termodinámica.

La termodinámica se aplica en muchas ramas de la ciencia y la ingeniería, especialmente en la química pura, la ingeniería química y la ingeniería mecánica.

Sus campos de aplicaciones incluyen la termodinámica biológica, la termodinámica de los hoyos negros, la psicometría, la termodinámica cuántica y la termodinámica estadística.

Referencias

  1. How does physics relate to daily life? Anwers and Questions. Recuperado de reference.com.
  2. What are the sub branches of physics? Anwers and Questions. Recuperado de reference.com.
  3. The Fenynman lectures on physics (1964). Athomic Hyphothesis. Addison-Wesley. Estados Unidos. Recuperado de feynmanlectures.caltech.edu.
  4. How electromagentism changed our world. Commercial applications. Recuperado de brighthubengineering.com.
  5. Einstein’s theory of general relativity: a simplfied explanation. Recuperado de space.com
  6. 4 Ways you can observe relativity in everyday life. Physics. Recuperado de iflscience.com
  7. Applications of quantum mechanics. Recuperado de boundless.com.
  8. Tunable laser applicacions. (2009) 2da edición. Boca Ratón, Estados Unidos. Recuperado de crcpress.com.
  9. Aerodynamics: an introduction (2016) Explain that stuff. Recuperado de explainthatstuff.com.
  10. The importance of astrophysical research and the relation of astrophysics to other political sciences (1987) The astrophysical journey. Recuperado de adsabs.harvard.edu.
  11. Focus Areas- NASA Science. Recuperado de nasa.gov.
  12. Quantum theory. Definition. What is. Recuperado de whatis.techtarget.com.

FAQs

10 Aplicaciones de la Física? ›

Física y sus aplicaciones
  • Bajas Temperaturas. En estos laboratorios se investiga en superconductividad y en sistemas electrónicos altamente correlacionados. ...
  • Colisiones Atómicas. ...
  • Física de Metales. ...
  • Física Estadística. ...
  • Física Forense. ...
  • Fusión Nuclear y Física de Plasmas. ...
  • Propiedades Ópticas. ...
  • Resonancias Magnéticas.

¿Qué es la física y cuáles son sus aplicaciones? ›

La física es la ciencia que se encarga de explicar todo lo que ocurre en el Universo, por lo cual abarca una gran diversidad de áreas: el movimiento, las fuerzas, las radiaciones, la energía, entre otros. Sistemas de navegación y localización por sonido, ecosonogramas. Cuerpos de grandes dimensiones en el espacio.

¿Cuáles son las 20 ramas de la fisica? ›

Ramas de la física
  • Mecánica clásica. ...
  • Termodinámica. ...
  • Electromagnetismo. ...
  • Acústica. ...
  • Óptica. ...
  • Mecánica de fluidos. ...
  • Mecánica cuántica. ...
  • Teoría del caos.

¿Cuáles son las aplicaciones de la fisica que han permitido mejorar la calidad de vida de las personas? ›

Los avances en Física se han utilizado para mejorar el diagnóstico y la terapia en Medicina. Si los rayos X revolucionaron el estudio del cuerpo, las técnicas de detección de partículas permitieron el desarrollo del PET, que utiliza antimateria para revelar los secretos del cuerpo humano.

¿Cuáles son las aplicaciones de la física en la medicina? ›

La Física Médica constituye un campo de aplicaciones de la física en la medicina. Incluye la radioterapia, la medicina nuclear, las técnicas modernas de imágenes, además de diversos métodos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

¿Cuáles son las aplicaciones de la fisica moderna? ›

La física moderna se refiere a los desarrollos dentro de los enfoques relativista (teoría de la relatividad) y cuántico (física cuántica). Aunque también durante el siglo XX se hicieron avances en otros campos de la física clásica, como la teoría del caos.

¿Dónde se aplica la física en la vida cotidiana? ›

La física, por muy lejana que nos suene esa palabra, interviene en nuestro día a día mucho más a menudo de lo que imaginamos. Por ejemplo, el funcionamiento de una refrigeradora o de un ventilador, la velocidad del carro o por qué se rompe un huevo cuando cae al suelo.

¿Cómo se aplica la física? ›

Las aplicaciones de la Física en la vida cotidiana son numerosas. Por ejemplo, herramientas médicas, como los rayos X o las operaciones con láser, no serían posibles sin esta rama de la ciencia. También está presente en los objetos más cotidianos como los teléfonos, televisores y casi todos los aparatos electrónicos.

¿Cuántas clases de física hay? ›

La Física puede dividirse en dos grandes categorías que son: Física clásica y la Física moderna. Mientras que la Física clásica se encarga del estudio de los distintos fenómenos en los que la velocidad es pequeña en comparación con la velocidad de propagación de la luz.

¿Cómo se aplica la fisica en la industria? ›

En la ingeniería industria se aplica la física en:
  • Transferencia de calor.
  • Calderas aire acondicionado, refrigeración, etc.
  • En los procesos de manufactura.
  • Corte fuerza de corte.
  • Presiones para troquelado estampado.
  • Presiones hidráulicas.
  • Electricidad.
  • Instalaciones eléctricas.

¿Qué tipo de estudio aplica la física? ›

La Física estudia propiedades y transformaciones de la materia, fenómenos de todo tipo, e interroga experimental y teóricamente a la naturaleza, desde las partículas elementales hasta las galaxias.

¿Qué aporta la física al ser humano? ›

Importancia de la física en la vida diaria. La física nos permite comprender mejor los fenómenos naturales y relacionarlos con nuestras actividades diarias. De esta forma podemos explicar cómo y por qué ocurren las cosas además de experimentar y corroborar los resultados.

¿Cómo se aplica la física en enfermería? ›

La física médica es la aplicación de principios de la física a la medicina o la atención de la salud. Es básicamente una manera de usar nuestro conocimiento de la física para desarrollar herramientas y tratamientos que ayudan a que vivamos más tiempo y a ser más saludables.

¿Qué aporta la física en la agricultura? ›

La física se puede aplicar en el estudio del manejo del agua así como la aplicación de químicos y labores mecánicas sobre suelos. La agrofísica se encarga de estudiar los procesos físicos y físico-químicos vinculados a los intercambios de masa y energía en el sistema: suelo - agua - planta - atmósfera.

¿Qué ramas comprende la física clásica y en qué consiste cada una de ellas? ›

Se denomina física clásica a la física basada en los principios previos a la aparición de la mecánica cuántica. Incluye el estudio de la mecánica, la termodinámica, el electromagnetismo, la óptica, la acústica, la dinámica de fluidos, entre otras.

¿Qué es la física moderna y sus ramas? ›

Rama de la física que tiene como punto de inicio el origen de dos teorías: la teoría cuántica en 1900 y la teoría de la relatividad en 1905. La física moderna, indica que las partículas elementales que constituyen la materia están dotadas de propiedades tanto de onda como de partícula.

¿Quién es el padre de la física? ›

Efectiva y justamente, Galileo es considerado el padre de la Física y, sobre todo, junto con Roger Bacon, el padre del Método Científico moderno.

Videos

1. 9. Aplicaciones de la física cuántica
(Isabel Mateos)
2. ¿Cuál es el Mejor Programa para Resolver Problemas de Física Gratis en Español?
(Mira Cómo Se Hace)
3. Física 10 - Aplicaciones 2 y 3 ley de newton parte 1
(Claudia Vanessa Rojas Cardona)
4. 10. Aplicaciones de la derivada. Problema de física.
(profe pepe maria)
5. 3 App para resolver ejercicios de física (Facíl y Rápido)
(Tu zona tecnológica)
6. Aplicaciones de la Física en la Ingeniería
(Eliana Camayo)

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Rob Wisoky

Last Updated: 10/19/2022

Views: 5892

Rating: 4.8 / 5 (68 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Rob Wisoky

Birthday: 1994-09-30

Address: 5789 Michel Vista, West Domenic, OR 80464-9452

Phone: +97313824072371

Job: Education Orchestrator

Hobby: Lockpicking, Crocheting, Baton twirling, Video gaming, Jogging, Whittling, Model building

Introduction: My name is Rob Wisoky, I am a smiling, helpful, encouraging, zealous, energetic, faithful, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.