10 Mitos Nórdicos | Imprescindibles de la mitología nórdica (2022)

Los mitos y leyendas que componen la mitología nórdica, están entre los más variados, ricos, creativos y simbólicos de la historia de la humanidad. Los pueblos germanos y escandinavos no ahorraron en inventiva a la hora de crear toda una cultura mitológica que hasta hoy se mantiene vigente, gracias a su incorporación en el mundo de la literatura y el séptimo arte. Los mitos nórdicos reflejan la esencia de una cultura de dioses guerreros, dispuestos a defender al universo de Asgard de sus enemigos. Personajes y entidades como el dios supremo Odín, su hijo, el dios del trueno Thor, o las famosas Valkirias, son protagonistas de muchos de los mitos nórdicos. Acompáñanos en Supercurioso, a conocer los más llamativos.

Índice de Contenido

  • Los 10 mitos nórdicos que debes conocer
    • 1.Los nueve mundos de la mitología nórdica
    • 2. Las Asradi: sirenas de la mitología nórdica
    • 3. El Seid: hechicería nórdica
    • 4. Draugr: Vampiros nórdicos
    • 5. Berserker: Los hombres lobo nórdicos
    • 6. Las Runas de Odín
    • 7. Hel: La reina de los nueve mundos infernales
    • 8. Voror: El Ángel de la Guarda de los Vikingos
    • 9. El Pueblo del Musgo: Los espíritus del bosque
    • 10. Nixcobt: El mensajero de los muertos

Los 10 mitos nórdicos que debes conocer

1.Los nueve mundos de la mitología nórdica

Este es uno de los mitos nórdicos fundacionales, pues se trata esencialmente del marco del universo desde lo material hasta lo espiritual, atravesado por el Yggdrasil o árbol de la vida. Se cuenta que las ramas y raíces del árbol son las que mantienen unidos a los diferentes mundos. Existen algunas teorías, e incluso poemas nórdicos, que hacen referencia a que son seis los mundos existentes, sin embargo la idea generalizada habla de nueve. El Yggdrasil, como fuente de todo conocimiento, los reúne bajo el nombre de Níu Heimar.

El mundo de Asgard es habitado por los dioses Aesir; el mundo Vanaheim, es el hogar de las vanir. Los hombres habitan en el Midgard o Tierra Media. El Jotunheim es habitado por los gigantes. El Álfheim, sirve de hogar a los elfos, y el Helheim, alberga a los náir o cadáveres. También se suman a la lista de los mundos, los de Niflheim, Muspellheim, Svartalfheim.

(Video) Mitología Nórdica

2. Las Asradi: sirenas de la mitología nórdica

Uno de los mitos nórdicos más fascinantes, es el de las hermosas Asradi, criaturas femeninas acuáticas de extraordinaria belleza y fragilidad. Se cree que en alguna época formaron parte de los Vanes, como deidades marítimas. La leyenda cuenta que la piel de estas sirenas mitológicas es de la más pura y brillante blancura, y que su cabello delgado y azul intenso, parece estar hecho de cristal. Se cree que son habitantes de las frías aguas del Mar del Norte, y que pueden subir a la superficie en las noches en las que el cielo está claro y despejado. Las motiva su coquetería innata, pues bañarse con la luz de la luna ayuda a las Asradi a platear sus cabellos.

Se dice que estas criaturas evitan cualquier contacto con los seres humanos, en especial con los hombres. Si alguna Asradi se siente invadida por la mirada humana, se transforma inmediatamente en agua. Algunos estudiosos de los mitos nórdicos exponen que estas sirenas pueden ser parientes lejanas de Hel, la reina del infierno de hielo. Se cree que viven muchos siglos, alimentadas por la luz de la luna, y que ser alcanzadas por los rayos del sol, les produciría una muerte inmediata.

3. El Seid: hechicería nórdica

Son pocos los datos que se tienen sobre los orígenes del Seid. Algunos estudiosos lo atribuyen a la raza de los Elfos. El hecho es que la concepción que se tiene del Seid entre los mitos nórdicos, es la de un amplio espectro de hechizos, realizados fundamentalmente por mujeres. Su práctica se llegó a asociar con la búsqueda de la manipulación de la conducta de los demás, a través de medios innobles. Sin embargo, estas connotaciones negativas no aminoraron su importancia.

(Video) MITOS Y LEYENDAS 8: Mitología Nórdica 1/2 - Los Aesir, los mundos de Yggdrasil y el Ragnarok

Las brujas Vikingas que practicaban el Seid, eran llamadas Seiokonas. También se utilizaba el término Volva para llamar a las brujas que tenían además el don de la videncia. La conocida Diosa Freya fue de las primeras en incorporar la práctica de estos hechizos en el reino de Asgard, habiéndolos aprendido de los Vanir. El dios supremo Odín siempre mostró interés en aprender esta disciplina, aún cuando se avergonzaba, pues era considerada una debilidad masculina. Fue Freya, la diosa del amor, quien lo instruyó en su práctica.

4. Draugr: Vampiros nórdicos

Entre los más aterradores mitos nórdicos, está el de los vampiros. Si bien en esta mitología predominan los guerreros, hadas, elfos y valquirias, estas temidas criaturas de la noche también reservan su lugar en las leyendas más lúgubres. Los Draugr son una raza de vampiros que merodean las tumbas de los guerreros vikingos. Su interés es por aquellos de mala reputación, que las Valkirias dejaban abandonados en los campos de batalla, y por tanto, no eran incinerados sino enterrados.

Estas almas malignas y atormentadas, regresaban muchas veces al cadáver en el que vivieron, saliendo de la tumba y recorriendo sus alrededores. Otras veces, poseían los cadáveres de vikingos muertos. Se tiene a los Draugr como espíritus macabros, que gustan de alimentarse de sangre, cuando pueden conseguirla. También de la carne putrefacta de los cadáveres, e incluso llegan a masticar sus propias extremidades, cuando no logran salir de sus sepulcros.

5. Berserker: Los hombres lobo nórdicos

Los Berserker encuentran el origen de su existencia en los mitos nórdicos. Se trata de una antigua raza de hombres lobo y hombres oso, que vivían como feroces guerreros vikingos, cubiertos de cuerpo entero con la piel de estos animales. La leyenda cuenta que los Berserker tenían la cualidad de ser inmunes al dolor. Lamían el hierro de sus escudos, escupían espuma por la boca y emitían agudos alaridos. Sobre quién podía convertirse en una de estas criaturas, se creía que cuando un niño vikingo presentaba convulsiones, era de inmediato alistado en las filas de estos atemorizantes guerreros, para empezar su formación.

(Video) MITOLOGÍA NÓRDICA. 10 mitos que NO SABÍAS que ya SABÍAS.

6. Las Runas de Odín

Este es otro de los mitos nórdicos que mas ha llamado la atención a lo largo de la historia. Las misteriosas runas de Odín son la materialización misma de su existencia. Representan todo el poder y la sabiduría con la que el dios supremo gobierna, encadena y subyuga a la naturaleza física. Odín reina sobre el mundo inanimado, el mar, el fuego, el viento, el alma, el odio y el amor, y es por eso que las runas fueron grabadas sobre todas las cosas.

Los estudiosos de la mitología nórdica hablan de que el origen de la palabra runa puede ser la antigua palabra europea ru, que significa secreto, y la antigua palabra germánica runa, que significa susurro. A través de un regalo que el dios Odín quiso hacer a los mortales, las runas llegaron a manos humanas, como un ancestral sistema vikingo de adivinación, talismán y fuente de hechizos.

7. Hel: La reina de los nueve mundos infernales

Nueve mundos coinciden en el Nilfheim o tierra nebulosa, el infierno en el que Hel reina. Las sirvientas de Hel, mujeres muertas, se encargan a visitar a los ancianos y enfermos que están próximos a morir, para mostrarles visiones del espantoso futuro que les espera. Al fallecer por fin, el espíritu inicia un tortuoso camino, rodeado por murallas de hierro y atravesado por un río de aguas pestilentes y venenosas. El Garm, un horrible perro devorador, custodia la entrada al Helheim.

Al atravesar el portal, el espíritu es encadenado con lazos y ligas indestructibles, y el alma barrida por un viento helado. La figura siniestra de Hel los recibe en el Helheim, que parece una construcción sólida, pero en realidad carece de paredes y muros. Sólo se integra por las ausencias y sombras que Hel mantiene a su voluntad. El peor lugar dentro de este infierno, es la profundidad del abismo, un oscuro antro reservado a quienes en vida fueron hechiceros y practicantes de la magia negra.

(Video) ¡Top 10 CRIATURAS de la MITOLOGÍA NÓRDICA!

8. Voror: El Ángel de la Guarda de los Vikingos

El Ángel de la Guarda, entendido como un espíritu guardián, está presente en muchos pueblos y culturas, pero entre los Vikingos adquiere un carácter especial. El espíritu protector forma parte de los mitos nórdicos, llevando el nombre de Voror. Tiene como razón de ser, acompañar a la persona desde el momento de su nacimiento hasta su muerte. Lo particular del Voror es que su labor no termina cuando la vida acaba, sino que el el momento de la muerte, procede a adjudicarse otras responsabilidades sobre el alma de su custodiado.

9. El Pueblo del Musgo: Los espíritus del bosque

Uno de los más curiosos mitos nórdicos, es el del Pueblo del Musgo. Se trata de criaturas diferentes a los tradicionales elfos, enanos, trolls y hadas. Si bien pueden ser confundidos con los enanos por su pequeño tamaño y su contextura maciza, se diferencian por tener un aspecto más grisáceo, similar al de la corteza de un árbol. También llevan la piel generalmente cubierta por una gruesa capa de musco. Se dice que son criaturas discretas y que mantienen una íntima relación con los árboles y el bosque. Se cree que en algún tiempo se llevaron bien con los humanos, pero sus relaciones se distanciaron y rompieron a partir de la Edad Media, cuando el crecimiento de la población de estos últimos, empezó a invadir los bosques.

10. Nixcobt: El mensajero de los muertos

Otro de los más aterradores mitos nórdicos es el de Nixcobt, una terrible criatura que es conocida como el mensajero de los muertos. Su horrible cabeza con cachos da vueltas de 360 grados sobre un cuello delgado. Su piel es escamada y posee unas repulsivas aletas que se insinúan en sus gruesos tobillos. De dientes verdes, este atemorizante ser habita las aguas profundas del Rin. Se encarga de mantener las relaciones diplomáticas entre las criaturas y espíritus mágicos del río, y los habitantes humanos del litoral. También cumple las macabras órdenes de Nicus, el dios principal del Rin, un tenebroso espíritu que encuentra regocijo en contemplar el sufrimiento de las jóvenes enamoradas que se suicidaban lanzándose a sus aguas.

(Video) 3 Extraños mitos nórdicos

De una infinita riqueza, los mitos nórdicos nos demuestran el valor de las historias ancestrales, y cómo han logrado pasar de generación en generación manteniéndose vigentes en el conocimiento popular. Si te atraen los temas mitológicos, no te pierdas las mejores frases de la mitología griega, y sumérgete en las más fantásticas leyendas de la historia de la humanidad.

FAQs

¿Qué tipo de mito es la mitología nórdica? ›

La mitología nórdica, como las demás que existieron en el mundo, se compone de leyendas que narran grandes hazañas de dioses y héroes. Politeista, como todas las religiones y creencias antiguas, encuentra numerosos puntos en común con los mitos grecolatinos pero con versiones muy distintas.

¿Cuál es el mito de Thor? ›

Thor era el dios de la guerra y la lucha salvaje. Era el hijo de Odin, y el más fuerte de todos los dioses . Siempre llevaba su martillo Mjølner que tenía la maravillosa capacidad de siempre dar en el blanco para después regresar a su dueño.

¿Qué son mitos nordicos? ›

Los términos mitología nórdica, mitología germánica y mitología escandinava comprenden todo lo relativo a la religión, creencias y leyendas de los pueblos escandinavos germanos, incluidos aquellos que se asentaron en las antiguas Islandia, Britania, Galia e Hispania,​ donde se reunieron las fuentes escritas de la ...

¿Qué otros mitos existen? ›

Tipos de mitos
  • Mitos cosmogónicos: Intentan explicar la creación del mundo. ...
  • Mitos teogónicos: Relatan el origen de los dioses. ...
  • Mitos antropológicos: Narran la aparición del ser humano, que puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (una planta, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etcétera).

¿Cómo muere Thor en la mitología? ›

Curiosamente, los dioses nórdicos eran mortales. La muerte de Thor llega en el Ragnarök, cuando pelea contra Jörmungandr, una serpiente gigante y terrible, engendrada por Loki y la gigante Angrboda.

¿Quién es más fuerte Odín o Zeus? ›

Sin embargo, teniendo en cuenta que cada batalla entre Thor y Odín es ganada por el segundo con facilidad y que Thor a su vez pudo darle un justo combate a Zeus, concluimos que el mayor de los dioses asgardianos es más poderoso que el rey del Olimpo, al menos en el universo de Marvel.

¿Cuál es el mito de Zeus? ›

El mito de Zeus es el mito del dios de dioses, que arrebata el poder absoluto a su padre y luego lo comparte con los hermanos. Se queda en la mitología como el dios supremo, al que jamás le es arrebatado el poder.

¿Quién mató a Loki mitología nórdica? ›

Sigyn se sienta junto a él y recoge el veneno de la serpiente en un cuenco de madera, pero cuando se llena debe arrojar el veneno, y en esos momentos el veneno cae sobre el rostro de Loki. El dolor es tan terrible que se retuerce provocando temblores de tierra. Su castigo durará hasta el ocaso de los dioses.

¿Que explica el mito de Loki? ›

[ Loki es el dios timador de la mitología nórdica, es descrito como el "origen de todo fraude" y se mezcló con los dioses libremente llegando a ser considerado por Odín como su hermano hasta el asesinato de Baldr, el segundo hijo de Odín.

¿Cuáles son los 9 mundos de la mitología nórdica? ›

Advertisement
  • Asgard – Reino de los Aesir.
  • Alfheim – Reino de los elfos de la luz.
  • Jotunheim – Reino de los gigantes.
  • Midgard – Reino de los humanos.
  • Muspelheim/Muspell – un gigante del fuego o las fuerzas del caos o su reino.
  • Nidavellir – Reino de los enanos.

¿Cuáles son los 8 mundos? ›

Sus raíces y ramas mantienen unidos los diferentes mundos: Helheim, Niflheim, Svartalfheim, Muspellheim, Jötunheim, Midgard, Alfheim, Vanaheim y Asgard. De su raíz emana la fuente que llena el pozo del conocimiento, custodiado por Mímir.

¿Cómo tuvo Loki a sus hijos? ›

No satisfecho Loki concebió tres hijos más (bastante inusuales) con la gigante Angrboda: el lobo Fenrir, la serpiente de Midgard quien posee su cola alrededor del mundo, y Hel, la diosa del Inframundo (quien a diferencia de los dos primeros es probablemente una adición cristiana posterior, al contrario del componente ...

¿Qué es un mito y 3 ejemplos? ›

Los mitos son relatos de transmisión oral que narran acontecimientos sobrenaturales y que sirven como explicación de distintas cosas. Por ejemplo, el Génesis narra el origen del universo.

¿Cuál es el mito más importante? ›

Los 20 mitos literarios más importantes de la cultura popular. Drácula, Medusa, Electra, El Cid Campeador, El Quijote, La Atlántida… Cada parte del mundo tiene sus propios mitos literarios, y hemos recopilado en este artículo los 20 que más han influido en la cultura universal…

¿Quién provoca el Ragnarök? ›

En la mitología nórdica, Ragnarök (en español, "destino de los dioses")​ es la batalla del fin del mundo. Esta batalla será emprendida entre los dioses, los Æsir, liderados por Odín y los gigantes de fuego liderados por Surt, a los cuales también se les unen los jotun liderados por Loki.

¿Quién mata a Loki en el Ragnarök? ›

Loki y el dios Heimdall se matan mutuamente, Freyr es asesinado por Surtr, Týr y Garmr acaban matándose mutuamente, y los dioses Mani y Solveig son asesinados por Sköll y Hati.

¿Quién fue el primer gigante? ›

El primer mito que se conoce relacionado con gigantes es el de Gilgamesh, perteneciente a la mitología sumeria. De él se decía que alcanzaba una altura en codos equivalente a 5,60 m, siendo un caso de altura percibida positivamente, para realzar su valor de héroe y rey.

¿Quién vence a Zeus? ›

En la batalla, Tifón atacó a Zeus con sus llamas, derrotándole temporalmente, cortándole los tendones y dejándole en un saco de cuero, el korukos, que es el origen etimológico de korukion atron, la cueva Coricia.

¿Qué le pasó a Odín en el ojo? ›

Ojo: para poder beber el agua del pozo de Mimir, considerada el agua de la sabiduría, debía sacrificar uno de sus ojos. Y eso fue lo que hizo. Se arrancó su ojo izquierdo, lo arrojó al pozo y bebió el agua.

¿Quién es más fuerte Odín o Thanos? ›

Odín es el dios más poderoso de Marvel.

¿Cómo se llama el mito del Minotauro? ›

El Minotauro fue fruto de la unión de la reina cretense Pasífae con un magnífico toro. A causa de su aspecto monstruoso, el rey Minos ordenó al artesano Dédalo y a su hijo Ícaro que construyeran un enorme recinto, conocido como el Laberinto, para albergar a la bestia.

¿Cuál es el mito de Poseidón? ›

Poseidón golpeó la tierra con su tridente y así nació un manantial de agua, que le regaló a la ciudad. Sin embargo, este dios solo gobernaba sobre los mares, así que el agua que brotó era salada, lo cual servía de poco a los ciudadanos. Atenea, por su parte, le enseñó al rey los secretos del cultivo del olivo.

¿Cuál es el sexo de Loki? ›

En la mitología nórdica, Loki cambiaba de género en múltiples ocasiones. Esto ha hecho que en algunas representaciones modernas sea señalado como de género fluido, incluyendo en los cómics originales de Marvel. De hecho, en un cómic reciente, el personaje fue mostrado como pansexual.

¿Por qué Loki es malo? ›

Quizá una de las razones por la que es un personaje amado —pese a sus acciones— es que en algún momento todos se han identificado con Loki. Pasa por momentos muy humanos, como el sentir que no es lo suficiente bueno, experimentar rechazo o los constantes intentos que hace para demostrar su valor.

¿Cómo se llama la novia de Loki? ›

En la mitología nórdica Sigyn es una Æsir y la esposa de Loki, con quien tuvo dos hijos, Narfi o Nari y Vali (cf.

¿Qué significa Loki nombre de perro? ›

El dios astuto y tramposo de la mitología nórdica.

¿Cómo se llama el perro de Loki? ›

En la mitología nórdica, Fenrir (también conocido como Fenris, Fenrisúlfr, Hróðvitnir o Vánagandr) es un gigantesco lobo monstruoso. Fenrir aparece en la Edda poética compilada en el siglo XIII desde antiguas fuentes tradicionales y en la Edda prosaica y la Heimskringla, escritas en el siglo XIII por Snorri Sturluson.

¿Cuántos hijos tiene Odín? ›

Los tres hijos, universalmente reconocidos en diferentes poemas éddicos y escáldicos, son Thor, Vali y Balder.

¿Cuál es el origen de la mitología nórdica? ›

De acuerdo con las investigaciones, la mitología nórdica se transmitió de generación en generación de forma oral, partiendo de leyendas y mitos; algunas teorías afirman que su mitología proviene de la raza hiperbórea.

¿Qué significa nórdica en literatura? ›

Periodo norreno o noruego-islandés

Se trata de leyendas, cuentos populares y poemas aliterativos de complejas metáforas (kënningar) que narran gestas, creencias paganas de la mitología nórdica, historias de conquistas, reinados, y tradiciones de los vikingos que se establecieron en Islandia hacia el siglo IX.

¿Cuál es la mitología más antigua del mundo? ›

La mitología griega abarca el periodo más importante en el siglo VIII a.C. y tiene rasgos tan distintivos como que sus dioses adoptaban formas humanos.

¿Qué animal representa a los nordicos? ›

En la Mitología nórdica, Veðrfölnir (Nórdico antiguo «tormenta pálida» o «el que fue blanqueado por el clima») es un halcón sentado entre los ojos de un águila sin nombre que permanece en la copa del árbol del mundo Yggdrasil.

¿Qué animal representa a Odín? ›

Otro posible origen de las valquirias es el que las relaciona con los cuervos, los animales principales que posee el dios Odín. Las valquirias podrían haber sido una evolución ideológica y mitológica de la figura del cuervo; este ave está presente tras todas las batallas, devorando el cuerpo de los muertos.

¿Qué pasó en el Ragnarök? ›

En la mitología nórdica, Ragnarök (en español, "destino de los dioses")​ es la batalla del fin del mundo. Esta batalla será emprendida entre los dioses, los Æsir, liderados por Odín y los gigantes de fuego liderados por Surt, a los cuales también se les unen los jotun liderados por Loki.

¿Cuál es el mito más conocido? ›

El mito de Prometeo

El mito de Prometeo es uno de los más conocidos, y en él podemos ver como los antiguos griegos ya se preguntaron cómo habíamos descubierto y domeñado el fuego, considerándolo un regalo de origen prácticamente divino. El mito dice así: “Prometeo era uno de los titanes, hijo de Jápeto y Clímene.

¿Cuáles son los mitos más conocidos? ›

Grandes mitos de la historia que aún son un misterio
  • Una ilustración de la Biblia del Edén. ...
  • Una ilustración de la barca de Noé ...
  • La escena bíblica de Noé con el regreso de la paloma que simboliza el fin del viaje tras el Diluvio. ...
  • La pirámide de Keops en la meseta de Guiza. ...
  • 'Els etcèteres' (página 13), de Joan Brossa.
31 Mar 2015

¿Cómo se llaman las 3 diosas? ›

El tema de las Tres Gracias proviene de la antigüedad grecolatina, con interesantes variedades de región a región: sus nombres en Grecia eran Aglaya (Belleza), Eufrósine (Júbilo) y Talia (Abundancia), identificadas como Cástitas (Castidad), Voluptas (Voluptuosidad) y Pulchritudo (Belleza) en la mitología romana.

¿Cuántos hijos tiene Odín? ›

Los tres hijos, universalmente reconocidos en diferentes poemas éddicos y escáldicos, son Thor, Vali y Balder.

¿Quién creó la mitología nórdica? ›

Odín y la creación del mundo

Los tres hijos de Bor se abalanzaron contra Ymir y lo mataron. Arrastraron su cuerpo sobre el abismo. A partir del cuerpo despedazado del gigante, Odín, con ayuda de sus hermanos Ve y Vili, creó el universo.

¿Qué significa la palabra Ragnarök? ›

Definición. El Ragnarök es la batalla cataclísmica entre las fuerzas del caos y las del orden en la mitología nórdica, que acaba con el mundo y mata a la mayoría de los dioses y sus adversarios, dando lugar al nacimiento de un nuevo mundo.

¿Cuál es el dios más poderoso del mundo? ›

Zeus vive en el Monte Olimpo, a la cabeza del nuevo orden cósmico reinante tras la caída de su padre, Cronos. Por su parte, el palacio de Bilskirnir es la residencia de Thor, situado en Asgard, donde es considerado el más poderoso de las divinidades nórdicas. Ninguno de los dos ostenta una gran fama por casualidad.

¿Qué es mitología en la Biblia? ›

En el estudio de la mitología, el término «mito» se refiere a una historia tradicional, considerada como sagrada, que demuestra cómo funciona el mundo y sus habitantes llegaron a tener su forma actual. ​ Estas narraciones tradicionales incluyen, pero no se limitan, a las historias contenidas en la Biblia.

¿Quién es el dios Marduk? ›

MARDUK - El Rey Babilonio de los Dioses, el héroe-dios que derrotó a Tiamat y las fuerzas del caos y trajo el orden al universo que los dioses y los humanos trabajan juntos para mantener. Él es el dios de la curación, la justicia, la compasión, la regeneración, la magia y la justicia.

Videos

1. MITOLOGÍA NÓRDICA: Los Aesir, Yggdrasil, Valhalla, Ragnarok, Volsungos, Sigfrido y Nibelungos
(Pero eso es otra Historia)
2. La Mitología Nórdica en 10 minutos | Dioses, mundos y más!
(HistoriaEn10')
3. COLECCIÓN MITOS NÓRDICO GREDOS, ¿qué tan buena es?
(Historia, Humanismo y Letras)
4. La religión nórdica precristiana | Teodoro Manrique Antón
(FUNDACIÓN JUAN MARCH)
5. 🌳YGGDRASILL y los 9 MUNDOS | Mitos Nórdicos | ~Sommer 🌳
(·SOMMER·)
6. Los Poderosos Dioses Nórdicos - Tyr - Frey - Balder - Loki - Thor - Odin - Freya - Mitología Nórdica
(Mira la Historia / Mitologia)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Msgr. Refugio Daniel

Last Updated: 09/15/2022

Views: 6744

Rating: 4.3 / 5 (54 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Refugio Daniel

Birthday: 1999-09-15

Address: 8416 Beatty Center, Derekfort, VA 72092-0500

Phone: +6838967160603

Job: Mining Executive

Hobby: Woodworking, Knitting, Fishing, Coffee roasting, Kayaking, Horseback riding, Kite flying

Introduction: My name is Msgr. Refugio Daniel, I am a fine, precious, encouraging, calm, glamorous, vivacious, friendly person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.