21 Científicos Mexicanos y sus Aportaciones Históricas (2022)

Los científicos mexicanos han dado grandes aportaciones a la humanidad, empezando por las antiguas civilizaciones que desarrollaron las matemáticas, la astronomía, los calendarios, y resolvieron problemas como la gestión del agua para la agricultura.

Tras la llegada de los europeos, México (llamada entonces Nueva España) se introdujo en la esfera de la ciencia occidental. En 1551 se estableció la Universidad Real y Pontificia de México, que durante más de un siglo fue centro del desarrollo intelectual del país.

21 Científicos Mexicanos y sus Aportaciones Históricas (1)

Sin embargo, a principio del siglo XIX, cuando México vivía la Guerra de Independencia, el progreso científico se estancó. En cambio, durante la Revolución Mexicana, el país volvió a avanzar en ciencia y tecnología.

Ya en el siglo XX, se establecieron en México universidades como el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Monterrey y la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1960, la ciencia se institucionalizó en México, lo cual fue percibido como un valioso esfuerzo por la sociedad mexicana. En 1961, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional se estableció como centro de estudios de posgrado en temas como biología, matemáticas y física.

También en 1961, el instituto inició sus programas de posgrado en física y matemáticas, y se establecieron escuelas de ciencia en los estados mexicanos de Puebla, San Luis Potosí, Monterrey, Veracruz y Michoacán. La Academia para la Investigación Científica se estableció en 1968 y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en 1971.

Según datos suministrados por el Banco Mundial, en la actualidad, México es el mayor exportador latinoamericano de bienes relacionados con la alta tecnología (computadoras, productos farmacéuticos, instrumentos científicos y maquinaria eléctrica) con el 17% de los bienes manufacturados en 2012, según el Banco Mundial.

(Video) CIENTÍFICOS MEXICANOS Y SUS APORTACIONES.

Puede que también te interese conocer los científicos más famosos e importantes de la Historia.

Científicos de México, descubrimientos e inventos

1- Luis Miramontes

21 Científicos Mexicanos y sus Aportaciones Históricas (2)

El químico Luis Miramontes inventó la píldora anticonceptiva. En 1951, el entonces estudiante Miramontes estuvo bajo la dirección de George Rosenkranz, CEO de Syntex Corp, y del investigador Carl Djerassi.

Miramontes inventó un nuevo procedimiento para la síntesis de la progestina noretindrona, el ingrediente activo de lo que se convertiría en la píldora anticonceptiva oral. Carl Djerassi, George Rosenkranz y Luis Miramontes recibieron la patente estadounidense 2.744.122 por “anticonceptivos orales” el 1 de mayo de 1956. Los primeros anticonceptivos orales comercializados con Norinyl fueron fabricados por Syntex Corp.

2- Victor Celorio

21 Científicos Mexicanos y sus Aportaciones Históricas (3)

Victor Celorio patentó el “Instabook Maker”, una tecnología para la distribución de libros electrónicos mediante la impresión rápida y elegante de una copia sin conexión.

A Victor Celorio se le concedieron las patentes estadounidenses 6012890 y 6213703 por su invención. Celorio nació el 27 de julio de 1957 en la Ciudad de México y es el presidente de Instabook Corporation, con sede en Gainesville, Florida.

3- Guillermo González Camarena

21 Científicos Mexicanos y sus Aportaciones Históricas (4)

Guillermo González Camarena inventó el primer sistema de televisión en color. Recibió la patente estadounidense 2296019 el 15 de septiembre de 1942 por su “adaptador cromoscópico para equipos de televisión”.

González Camarena mostró públicamente su televisión en color con una transmisión el 31 de agosto de 1946. La transmisión a color fue transmitida directamente desde su laboratorio en la Ciudad de México.

4- Victor Ochoa

Victor Ochoa fue un inventor mexicano-americano. Es el inventor de un molino de viento, frenos magnéticos, una llave inglesa, y un motor reversible. Su más conocida invención fue el Ochoaplane, una pequeña máquina voladora con alas plegables.

(Video) 7 CIENTIFICOS MEXICANOS QUE CAMBIARON EL MUNDO.

El inventor mexicano fue también un revolucionario mexicano: Ochoa ofreció una recompensa de 50.000 dólares por Porfirio Díaz, presidente de México e intentó derrocar el gobierno a principios de los noventa.

5- José Antonio de la Peña

21 Científicos Mexicanos y sus Aportaciones Históricas (5)

Es originario de Nuevo León y egresó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde estudió la carrera como matemático. Cuenta con una maestría y doctorado.

Ocupó el cargo de director del Instituto de Matemáticas (1998-2006) y ejerció como presidente (2002-2004) y vicepresidente (2000-2002) de la Academia Mexicana de Ciencias y Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2002-2004).

6- Manuel Peimbert

Peimbert ganó en 1971 el prestigioso premio de la “Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias”. Su especialidad es la astronomía, y tiene una maestría y un doctorado en la Universidad de Berkeley. Además, ejerce una cátedra en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

7- Adolfo Sánchez Valenzuela

21 Científicos Mexicanos y sus Aportaciones Históricas (6)

Valenzuela es doctor en Matemáticas, título que obtuvo en la Universidad de Harvard. Además es licenciado en física por la UNAM. Por otro lado, es parte de la Academia Mexicana de Ciencias y un reconocido director de tesis matemáticas.

8- José S. Guichard

Es el encargado del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica y un físico recibido en la UNAM con maestría y doctorado.

9- Daniel Malacara

21 Científicos Mexicanos y sus Aportaciones Históricas (7)

Malacara es originario de Guanajuato y autor de más de 150 trabajos científicos y de 10 capítulos en libros especializados en óptica. Se recibió como físico con la Universidad Nacional Autónoma de México. También poseeuna maestría en ciencias en la Universidad de Rochester.

10- Jorge Flores Valdés

Valdés fue director del Instituto de Física en la Universidad Nacional Autónoma de México. Se recibió en la misma facultad como doctor en Física y posee un posdoctorado en la Universidad de Princeton.

(Video) Los 20 inventos mexicanos más importantes de la historia

11- José Luis Morán

21 Científicos Mexicanos y sus Aportaciones Históricas (8)

Este notable científico mexicano es un físico de la Escuela de Física de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Luego obtuvo la maestría en física teórica en el Instituto Politécnico Nacional y un doctorado en la Universidad de Berlín. Además, estudió en la Universidad de California.

12- Mario Molina

21 Científicos Mexicanos y sus Aportaciones Históricas (9)

Molina ganó el Premio Nobel de Química en 1995 por sus descubrimientos sobre las amenazas a la capa de ozono.

Se recibió en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, y luego obtuvo su postgrado en Alemania. En 1972, estudió en la Universidad de California.

13- Juan Ramón de la Fuente

21 Científicos Mexicanos y sus Aportaciones Históricas (10)

Este psiquiatra fue importante en la divulgación científica en su país. También se lo reconoce por su actividad política y por ser miembro del Instituto Cervantes. Entre 1999 y 2007, fue rector de la UNAM.

14- José Sarukhán

21 Científicos Mexicanos y sus Aportaciones Históricas (11)

Rector de la UNAM de 1989 a 1997, Sarukhán es doctor en ciencias por la Universidad de Gales. En su extensa carrera, ha recibido varios títulos honoris causa en diversas universidades.

15- Luis Felipe Rodríguez

Rodríguez es, desde 1979, investigador titular del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su especialidad es la radioastronomía. En 1978 recibió el doctorado en la Universidad de Harvard.

16- José Hernández-Rebollar

21 Científicos Mexicanos y sus Aportaciones Históricas (12)

José Hernández-Rebollar inventó el Acceleglove, un guante que puede traducir el lenguaje de señas al habla. Mediante el uso de sensores unidos al guante y al brazo, el dispositivo puede traducir actualmente el alfabeto y más de 300 palabras en lenguaje de señas.

(Video) Documental : Revolución Mexicana 1910 - 1920

17- María González

La doctora María del Socorro Flores González ganó el premio MEXWII 2006 por su trabajo en métodos diagnósticos de amebiasis invasiva.

María González patentó procesos para diagnosticar amebiasis invasiva, una enfermedad parasitaria que mata a más de 100.000 personas cada año.

18- Felipe Vadillo

El científico mexicano Felipe Vadillo patentó un método para predecir la ruptura prematura de la membrana fetal en mujeres preadolescentes.

19- Juan Lozano

Juan Lozano es un científico mexicano que inventó la mochila propulsora (también conocida como jet pack).

La empresa tecnológica Aeroespacial Mexicana de Juan Lozano vendió la mochila propulsora por un alto precio. Lozano ha estado trabajando con sistemas de propulsión de peróxido de hidrógeno desde 1975.

20- Emilio Sacristán

21 Científicos Mexicanos y sus Aportaciones Históricas (13)

Emilio Sacristán, de Santa Úrsula Xitla, México, inventó un impulsor accionado por aire comprimido para el dispositivo de asistencia ventricular neumático.

21- Manuel Sandoval Vallarta

21 Científicos Mexicanos y sus Aportaciones Históricas (14)

El doctor Manuel Sandoval estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde obtuvo el grado de licenciatura en Ingeniería Eléctrica.

A sus 25 años, también obtuvo el doctora en Física Matemática. En 1927, estudió bajo la tutela de Albert Einstein, Max Plank, Erwin Shrödinger, Max von Laue y Hans Reichenbach.

(Video) Diplomado Historia del Siglo XX y XXI en México. Sesión 21

Referencias

  1. Mario Enrique Sánchez. Los científicos mexicanos más importantes. (2010). Recuperado de archivo.de10.com.mx.
  2. Ana Rodríguez. Científicos destacados originarios de México. (2009). Recuperado de archivo.de10.com.mx.
  3. High-technology exports (current US$) (s.f.). Recuperado dedata.worldbank.org.

FAQs

¿Cuáles fueron las aportaciones de los científicos mexicanos? ›

Te presentaremos 13 inventos de ingenieros mexicanos que han logrado todo eso.
  • Jet pack. ...
  • Televisión a color. ...
  • Tinta indeleble. ...
  • Máquina de tortillas. ...
  • Flotador de baño. ...
  • Sistema GNOME. ...
  • Píldora anticonceptiva. ...
  • Tratamiento contra el cáncer por nanomedicina catalítica.

¿Qué científicos mexicanos existen? ›

¿Cuántos científicos hay en México? ›

Sumando a todos sin excepción, México cuenta con poco más de 46 mil científicos, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

¿Qué científicos mexicanos destacados han puesto en alto a nuestro país? ›

México es un nido de genios que han puesto a la nación como un fuerte competidor científico.
...
Los 5 científicos mexicanos más influyentes de la historia
  1. Mario Molina.
  2. Guillermo González Camarena. ...
  3. Luis Ernesto Miramontes. ...
  4. Manuel Sandoval Vallarta. ...
  5. Carlos de Singüenza y Góngora. ...
Jan 23, 2011

¿Qué otros científicos mexicanos han contribuido a la química mundial? ›

Los tres químicos mexicanos de mayor trascendencia mundial por haber generado grandes aportaciones a la química son: Andrés Manuel del Río (descubrió el vanadio), Luis E. Miramontes (primer anticonceptivo oral) y Mario J. Molina (precursor del descubrimiento del agujero en la capa de ozono).

¿Cuál es el científico más importante de la historia? ›

A Ibn al-Haytham se le puede atribuir ser el creador del método científico. Isaac Newton es, para muchos, el físico más importante de todos los tiempos.

¿Cuál ha sido el invento más significativo que ha aportado a la humanidad un mexicano? ›

Televisión a colores. No podíamos dejar fuera al más famoso de los inventores mexicanos. En 1940, Guillermo González Camarena patentó un “sistema tricromático de secuencia de campos”, que sería fundamental para el desarrollo de la televisión a color.

¿Qué aportes ha realizado México a la ciencia y la tecnología? ›

Flotador del baño

Este invento debe agradecerse al mexicano José Antonio de Alzate, quien en 1790 desarrolló un primer obturador automático. Como reconocimiento a su dedicación a la divulgación científica, fue que se creó la Sociedad Científica Antonio Alzate, hoy Academia Nacional de Ciencias.

¿Cuál es el mayor logro de la ciencia mexicana? ›

Una de las grandes hazañas científicas y tecnológicas en territorio mexicano se dio a través de la transición de un siglo, justo de 1997 al 2008, cuando se construyó el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) en la cima del volcán Sierra Negra en Puebla, muy cerca del Pico de Orizaba.

¿Cuántos científicos hay en México 2021? ›

Actualmente, existen 33 mil investigadores a nivel público y particular inscritos en el SIN. Se esperan 14 mil nuevas solicitudes para 2021. Inclusión, justicia y libertad de investigación son las peticiones de los investigadores mexicanos ante los nuevos criterios del SNI.

¿Cuántos científicos mexicanos hay en el extranjero? ›

El número de mexicanos altamente calificados que laboran en el extranjero, oscila entre un millón 600 y dos millones de personas quienes se encuentran al frente de importantes proyectos científicos, tecnológicos, culturales o empresariales.

¿Quién fue Manuel Sandoval Vallarta? ›

Destacado científico mexicano, fundador de la ciencia nuclear en México. Nació en la Ciudad de México el 11 de febrero de 1899. Realizó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria entre 1912 y 1916.

¿Qué mujeres han destacado en la ciencia en nuestro país en los últimos años? ›

Cinco mujeres mexicanas que dedican su vida a la ciencia
  • Esperanza Martínez Romero, investigadora biomédica en la UNAM. ...
  • Sandra Pascoe Ortiz, ingeniera química. ...
  • Eva Ramón Gallegos, investigadora del Instituto Politécnico Nacional.
Mar 11, 2022

¿Quién es el atleta más famoso de México? ›

Saúl 'El Canelo' Álvarez

No hay mucho que decir acerca del Canelo Álvarez, el pugilista mexicano es el mejor libra por libra del mundo y ha conquistado por completo la categoría Supermediano, logrando la unificación de los títulos y no hay nadie que pueda con él en la actualidad.

¿Cuáles son las aportaciones de Mario Molina? ›

A 25 años de haber recibido el Premio Nobel de Química, Mario Molina es y será siempre recordado por ser la voz que generó conciencia sobre los efectos de los clorofluorocarbonos (CFC) a la capa de ozono, que es la principal defensa que tenemos ante los rayos ultravioleta B, dañinos para la vida en el planeta.

¿Quién es el científico mexicano más destacado? ›

Alexander Balankin
Información profesional
ÁreaMecánica fractal
Conocido porEstudios en Mecánica fractal y sus aplicaciones tecnológicas
EmpleadorInstituto Politécnico Nacional de México
13 more rows

¿Qué aportaciones a la química se han desarrollado en México? ›

Durante la historia de México, se han generado muchas aportaciones a la química. El Hule es un ejemplo de esto. Otros ejemplos son, los metales como el Oro, la Plata; específicamente, la Plata fue importante durante la época de la colonia, y hoy en día, siguen existiendo minas de Plata.

¿Cuál es el papel de la ciencia en México? ›

México viene de atrás en materia de ciencia y tecnología. Tenemos científicos y tecnólogos muy destacados; institutos, universidades y centros de investigación que han hecho contribuciones fundamentales al conocimiento. Sin embargo, no estamos donde deberíamos estar, falta camino por recorrer.

¿Quién es Mario Molina y cuál fue su aportacion a la ciencia? ›

A 25 años de haber recibido el Premio Nobel de Química, Mario Molina es y será siempre recordado por ser la voz que generó conciencia sobre los efectos de los clorofluorocarbonos (CFC) a la capa de ozono, que es la principal defensa que tenemos ante los rayos ultravioleta B, dañinos para la vida en el planeta.

¿Cuál ha sido el invento más significativo que ha aportado a la humanidad un mexicano? ›

Televisión a colores. No podíamos dejar fuera al más famoso de los inventores mexicanos. En 1940, Guillermo González Camarena patentó un “sistema tricromático de secuencia de campos”, que sería fundamental para el desarrollo de la televisión a color.

¿Cuál es el mayor logro de la ciencia mexicana? ›

Una de las grandes hazañas científicas y tecnológicas en territorio mexicano se dio a través de la transición de un siglo, justo de 1997 al 2008, cuando se construyó el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) en la cima del volcán Sierra Negra en Puebla, muy cerca del Pico de Orizaba.

Videos

1. ⚠️Aportaciones a la Química que se han generado en México⚗️ [Fácil y Rápido] | QUÍMICA |
(A Cierta Ciencia)
2. PRESIDENTES DE MÉXICO (1920-2020)
(Academia Libre)
3. La HISTORIA DE MÉXICO en 10 minutos
(Memorias de Pez)
4. Los 11 Científicos Más Importantes de la Historia y sus LOGROS👨‍🔬
(Lifeder)
5. 14. Contribuciones científicas en la tecnología del siglo XIX
(acervo - aprende_mx)
6. Historia de la medicina - Documental completo
(manuel chumacero)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Carlyn Walter

Last Updated: 11/22/2022

Views: 6736

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Carlyn Walter

Birthday: 1996-01-03

Address: Suite 452 40815 Denyse Extensions, Sengermouth, OR 42374

Phone: +8501809515404

Job: Manufacturing Technician

Hobby: Table tennis, Archery, Vacation, Metal detecting, Yo-yoing, Crocheting, Creative writing

Introduction: My name is Carlyn Walter, I am a lively, glamorous, healthy, clean, powerful, calm, combative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.