7 Exámenes que deben realizarse durante el embarazo (2022)

Los exámenes en el embarazo son importante para que el obstetra haga el seguimiento del desarrollo delbebé y de la salud de la mujer. Por ello, en todas las consultas se evalúa el peso de la gestante, la presión arterial y la circunferencia abdominal, e indica la realización de algunos exámenes como análisis de sangre, orina, ginecológicos y ultrasonidos.

Además, en algunos casos, principalmente cuando la mujer tiene más de 35 años, el médico puede indicar la realización de otros exámenes, ya que el embarazo a esta edad puede tener algunos riesgos asociados- Por eso, las citas médicas para elseguimiento se realizan con más frecuencia y puede realizarse una biopsia de vellosidades coriales, amniocentesis ycordocentesis, por ejemplo.

Normalmente, durante el primer trimestre de embarazose realizan más exámenes, ya que es fundamental el seguimiento de la salud materna en las primeras semanas de gestación. A partir del segundo trimestre de embarazo se solicitan menos exámenes y estos son encaminados a la evaluación del desarrollo del bebé.

7 Exámenes que deben realizarse durante el embarazo (1)
(Video) Exámenes médicos en el embarazo

Los exámenes indicados durante el embarazo tienen como objetivoevaluar la salud y desarrollo del bebé, así como la salud de la mujer. Además, por medio de los exámenes solicitados por el obstetra, se puedeidentificar alguna anomalía relacionada con el bebé o si existe algún riesgo durante el embarazo o en el momento del parto. Los principales exámenes que deben realizarse en el embarazo son:

1. Hematología

La hematología ohemograma tiene como objetivo informar el estado de las células sanguíneas de la mujer, como los eritrocitos y plaquetas, además de las células de defensa del organismo que también se reportan en este examen, los leucocitos. De esta forma, el hemograma notifica al médico si hay infecciones, así como señales de anemia, por ejemplo, pudiendo indicar el uso de suplementos.

2. Tipo de sangre y factor Rh

Este examen de sangre sirve para determinar el grupo sanguíneo de la madre y el factor Rh, si es positivo o negativo. Si la madre tiene factor Rh negativo y el bebé factor Rh positivo que heredó del padre, cuando la sangre del bebé entre en contacto con lade la madre, el sistema inmune de la misma producirá anticuerpos contra él;pudiendo causar, en un segundo embarazo, enfermedad hemolítica del recién nacido. Por lo que es importante que este examen se realice en el primer trimestre de gestación, ya que en caso necesario, pueden tomarse medidas de precaución para evitar una respuesta inmunológica exagerada que pueda tener complicaciones en el bebé.

Vea cómo puede afectar el factor Rh negativo de la madre al bebé en el embarazo.

(Video) ECOGRAFIAS RECOMENDADAS durante el EMBARAZO POR GINECOLOGA DIANA ALVAREZ

3. Glucosaenayunas

La glucosa en ayuno es importante para evaluar si existe riesgo de desarrollar diabetes gestacional, siendo importante la realización tanto en el primer como en el segundo trimestre de gestación, así como para realizar el seguimiento y control de la diabetes, por ejemplo, en caso de que la mujer ya cuente con este diagnóstico.

Además, entre la 24º y 28º semana de gestación, el médico puede indicar la realización del examen PTGO, también conocido comoexamen de tolerancia oral a la glucosa ocurva de tolerancia a la glucosa, que es un examen más específico para el diagnóstico de diabetes gestacional.

Vea cómo se realiza la curva de tolerancia a la glucosa.

4. Exámenespara identificar infecciones

Algunas infecciones por virus, parásitos o bacterias pueden transmitirse hacia el bebé durante el parto o interferir en su desarrollo, ya que en algunos casos pueden atravesar la placenta. Además, en el caso de que la mujer sea portadora de alguna enfermedad infectocontagiosa crónica, como VIH, por ejemplo, es importante que el médico realice un seguimiento frecuente del virus en el organismo y ajuste las dosis de los medicamentos.

De esta forma, las principales infecciones que deben evaluarse en los exámenes durante el embarazo son:

(Video) CONSEJOS PARA DORMIR EN EL EMBARAZO por GINECOLOGA DIANA ALVAREZ

  • Sífilis, que es causada por la bacteriaTreponema pallidum, que puede contagiar al bebé durante la gestación o durante el parto, dando como resultado sífilis congénita, que puede distinguirse por sordera, ceguera o problemas neurológicos en el bebé. El examen para sífilis se le conoce como VDRL y debe realizarse en el primer y segundo trimestre de gestación, además de que es importante que la mujer realice el tratamiento de forma correcta para evitar el contagio al bebé;
  • VIH, que puede causar el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana, SIDA, el cual puede contagiarseal bebé durante el parto. Por eso, es importante que la mujer sea diagnosticada, se verifique la carga viral y se ajuste el tratamiento;
  • Rubéola, que es una enfermedad causada por el virus de la familiaRubivirusy que cuando se adquiere durante el embarazo puede resultar en malformaciones en el bebé, sordera, alteración en los ojos o microcefalia, siendo importante que se realicen exámenes para identificar el virus durante el embarazo;
  • Citomegalovirus, así como la rubéola, la infección por citomegalovirus puede traer consecuencias al desarrollo del bebé, lo cual puede suceder cuando la mujer no recibe tratamiento inicial y el virus logra pasar al bebé a través de la placenta o durante el parto. Por eso, es importante que se realice el examen para identificar la infección por citomegalovirus durante el embarazo;
  • Toxoplasmosis, es una enfermedad infecciosa causada por un parásito que puede representar riesgos graves para el bebé cuando la infecciónsucede el último trimestre de embarazo, por lo que es importante que la mujer tenga cuidado para evitar la infección, así como realizar el examen para iniciar el tratamiento y prevenir complicaciones. Vea más sobre la toxoplasmosis en el embarazo;
  • Hepatitis B y C, que son enfermedades infecciosas causadas por virus que también pueden ser transmitidas hacia el bebé, pudiendo provocar parto prematuro o un bebé de peso bajo.

Estos exámenes deben realizarse en el primer trimestre y repetirlo en el segundo y/o en el tercer de gestación, de acuerdo a las indicaciones del obstetra. Además, en el tercer trimestre de gestación, entre la 35º y la 37º semana de gestación, es importante que la mujer se realice un examen para buscarestreptococo delgrupo B, oStreptococcus agalactiae, que es una bacteria que pertenece la microbiota vaginal, sin embargo dependiendo de la cantidad puede representar un riesgo para el bebé en el momento del parto. Vea en qué consiste esta prueba.

7 Exámenes que deben realizarse durante el embarazo (2)

5. Examen de orina y urocultivo

Elexamen de orina, también conocido como EGO, e importante para identificar la infección urinaria, que es frecuente durante el embarazo. Junto con el EGO, el médico también puede solicitar un urocultivo, principalmente si la mujer refiere síntomas de infección, ya que a partir de este examen es posible identificar el microorganismo causante y de esta forma y se podrá indicar el mejor tratamiento.

6. Ultrasonido

El ultrasonido es importante durante el embarazo, ya que permite al médico realizar el seguimiento del desarrollo del bebé. De esta forma, el ultrasonido puede hacerse para identificar la presencia del embrión, el tiempo de embarazo y ayudar a determinar la fecha del parto, los latidos cardíacos del bebé, posición, desarrollo y crecimiento del bebé.

(Video) ¿Que VITAMINAS debo tomar en el EMBARAZO? por GINECOLOGA DIANA ALVAREZ

La recomendación es que este estudio se realice en todos los trimestres del embarazo, de acuerdo a la orientación del obstetra. Además del ultrasonido convencional, puede realizarse un ultrasonido estructural o morfológico, el cual permita la visualización del rostro del bebé e identificar enfermedades.

Vea cuándo debe realizar el ultrasonido estructural.

7. Exámenes ginecológicos

Además de los exámenes normalmente solicitados por el médico, pueden recomendarse exámenes ginecológicos con el objetivo de evaluar la región íntima. También puederealizarse un examen preventivo, también conocido como Papanicolau que tiene como objetivo evaluar la presencia de alteraciones en el cuello uterino que puedan indicar cáncer, por ejemplo. De esta forma, la realización de estos exámenes es importante para que se prevengan complicaciones en la mujer.

Exámenes en el embarazo de riesgo

En caso de que el médico confirme un embarazo de riesgo puede solicitar la realización de más exámenes con el objetivo de evaluar el nivel de riesgo y, de esta forma, tomar medidas que disminuyan las complicacionesen la gestación tanto para la madre como para el bebé. El embarazo de riesgo es más frecuente entre las mujeres a partir de los 35 años, en quienes hay más probabilidades de aborto o de complicaciones.

Esto sucede debido a que lo óvulos pueden sufrir algunas alteraciones que aumentan el riesgo del bebé de que sufra algún síndrome genético, como Síndrome de Down. Sin embargo, no todas las embarazadas que tienen más de 35 años tienen complicaciones durante la gestación, parto o posparto, habiendo mayor riesgo en mujeres obesas, diabéticas o que fuman.

(Video) ⚠️Las 7 ENFERMEDADES + PELIGROSAS durante el embarazo 😱 ¡Atenta a los síntomas!

Algunos de los exámenes que pueden ser solicitados por el médico son:

  • Perfil bioquímico fetal, que ayuda en el diagnóstico de enfermedades genéticas en el bebé;
  • Biopsia de las vellosidades coriales y/o cariotipo fetal, que sirve para diagnosticar enfermedades genéticas;
  • Ecocardiograma fetal y electrocardiograma, que evalúa el funcionamiento del corazón del bebé y normalmente se solicita cuando se ha detectado alguna anomalía cardíaca en este por medio de exámenes realizados anteriormente;
  • MAPA, el cual se indica a mujeres hipertensas, para evaluar el riesgo de preclampsia;
  • Amniocentesis, que sirve para detectar enfermedades genéticas, como el síndrome de Down e infecciones, como toxoplasmosis, rubéola, citomegalovirus. Este debe realizarse entre la 15º y 18º semana de gestación;
  • Cordocentesis, también conocido como muestra de sangre fetal, sirve para detectar alguna deficiencia cromosómica en el bebé o ante la sospecha de contagio por rubéola y toxoplasmosis tardía en el embarazo.

La realización de estos exámenes es importante porque ayuda a diagnosticar alteraciones importantes que pueden tratarse para que no afecten el desarrollo del feto. Sin embargo, a pesar de la realización de todos los exámenes, existen enfermedades que son diagnosticadas una vez que el bebé ha nacido. Conozca en cuál semana del embarazo se encuentra.

FAQs

7 Exámenes que deben realizarse durante el embarazo? ›

​Independientemente de si su embarazo progresa normalmente o de si existen inquietudes, su médico obstetra puede recomendarle algunos de las siguientes pruebas.
  • Ecografía (Ultrasonido)
  • Cardiotocografía en reposo. ...
  • Perfil biofísico. ...
  • Pruebas de detección. ...
  • Otras pruebas. ...
  • Información adicional.
Oct 19, 2021

¿Cuáles son los exámenes que se le realizan a las embarazadas? ›

Las pruebas prenatales suelen incluir:
  • Conteo sanguíneo completo: Mide los componentes y ciertas características de la sangre, como los glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. ...
  • Grupo sanguíneo y factor Rh: Averigua su grupo sanguíneo (A, B, AB u O) y su factor Rh. ...
  • Rubéola: Esta es una infección viral.
Sep 23, 2021

¿Cómo se llama la prueba para saber si el bebé viene bien? ›

El análisis de suero materno consiste en un simple análisis de sangre de la madre para determinar si la mujer presenta un mayor riesgo de tener un bebé con ciertos defectos de nacimiento, como defectos del tubo neural o alteraciones cromosómicas, como el síndrome de Down.

¿Cuáles son los exámenes del primer trimestre de embarazo? ›

Las pruebas de detección del primer trimestre son una combinación de pruebas de ultrasonido fetal y de análisis de sangre materna realizadas durante el primer trimestre del embarazo. El proceso de detección puede ayudar a determinar el riesgo de que el feto tenga ciertos defectos de nacimiento.

¿Cuántos exámenes de sangre se hacen durante el embarazo? ›

Las analíticas de sangre y de orina a lo largo del embarazo permiten ver el grupo sanguíneo, los niveles hormonales, los niveles de hierro, glucosa, glóbulos rojos, blancos o plaquetas… Por lo general, en un embarazo que evoluciona con normalidad, se realizan tres analíticas, una en cada trimestre.

¿Qué fruta no se debe comer durante el embarazo? ›

Las frutas ácidas pueden agravar la acidez y el reflujo estomacal, así que es importante tomarlas con moderación en el embarazo. Durante estos meses es especialmente importante lavar bien la fruta antes de comerla para eliminar bacterias nocivas y residuos de plaguicidas o pesticidas.

¿Cómo se ve un bebé con síndrome de Down en la ecografía? ›

El ultrasonido puede detectar fluido en la nuca del feto, lo que a veces indica la presencia del síndrome de Down. Esta prueba de ultrasonido se llama translucencia nucal.

¿Qué puede provocar malformaciones en el feto? ›

un cambio en los genes del bebé, como una mutación o un cromosoma de más. algunos tipos de medicamentos tomados durante el embarazo. fumar, beber alcohol o consumir drogas durante el embarazo. infecciones durante el embarazo (como la toxoplasmosis o la varicela)

¿Cómo evitar malformaciones en el feto durante el embarazo? ›

Hay cosas que una mujer puede hacer para planificar un embarazo saludable:
  1. Tomar 400 microgramos (mcg) de ácido fólico todos los días. El ácido fólico es una vitamina B. ...
  2. No tomar alcohol. Cuando una mujer embarazada consume alcohol, su bebé en gestación también lo hace. ...
  3. No fumar.

¿Cómo descartar malformaciones en el embarazo? ›

La amniocentesis y la biopsia de vellosidades coriónicas se utilizan para detectar anomalías en el feto. Durante ambos procedimientos se usa la ecografía como guía. En la biopsia de vellosidades coriónicas se extrae una muestra de las mismas (parte de la placenta) mediante dos métodos.

¿Cómo se puede saber si el bebé viene con problemas? ›

9 pruebas diagnósticas en el embarazo para detectar anomalías en el feto
  1. Descubre estas 9 pruebas diagnósticas en el embarazo para detectar anomalías en el feto. ...
  2. Ecografía. ...
  3. El urocultivo. ...
  4. La amniocentesis. ...
  5. El test de O'Sullivan. ...
  6. Test de maduración pulmonar o test quantusFLM. ...
  7. Estudio de ADN fetal en sangre materna.
Aug 30, 2018

¿Qué prueba se hace a las 12 semanas de embarazo? ›

El Triple Screening, o cribado de cromosomopatías, se realiza el mismo día de la ecografía de la semana 12. Es una estimación matemática que calcula el riesgo que tiene el bebé de padecer alteraciones cromosómicas, como la trisomía 21 (Síndrome de Down) y la trisomía 18 (Síndrome de Edwards).

¿Qué estudios se realizan a los 5 meses de embarazo? ›

La principal prueba que se realiza este mes es la ecografía morfológica, que se realiza entre las semanas 18 y 22. Se trata de la ecografía más importante del embarazo, que por ningún motivo te debes perder. Recuerda no echarte cremas en el abdomen desde 48 horas antes.

¿Qué puede desayunar una embarazada? ›

Un tazón de leche o un yogur natural no pueden faltar en tu primera comida del día. Al yogur le puedes añadir cereales, fruta cortada o bayas y frutas deshidratadas. Recopilamos las mejores ideas para las cenas de los niños. Un puñado de frutos secos puede ser un buen complemento para tu desayuno en el embarazo.

¿Qué alimentos ayudan a que el bebé crezca en el vientre? ›

Las proteínas son cruciales para el crecimiento de tu bebé durante el embarazo. Buenas fuentes: la carne magra, la carne de aves, los mariscos y los huevos son grandes fuentes de proteínas. Otras opciones incluyen frijoles (alubias, porotos) y arvejas (guisantes, chícharos), frutos secos, semillas y productos de soja.

¿Cuál es la probabilidad de tener un hijo con síndrome de Down? ›

Las mayores de 30 años solo poseen una posibilidad entre mil de tener un hijo con síndrome de Down. Las mujeres mayores de 35 años tienen un 0,25% de probabilidades. Las mayores de 40, un 1%.

¿Cómo se llama la ecografía para detectar malformaciones? ›

La ecografía morfológica fetal ofrece información valiosa sobre el desarrollo del feto mediante un rastreo minucioso de toda la anatomía fetal (cabeza, cara, columna vertebral, abdomen, tórax y extremidades).

¿Quién pone el cromosoma 21? ›

En más del 90% de los casos, la copia extra del cromosoma 21 viene del óvulo de la madre. En aproximadamente el 4% de los casos es el padre el que provee la copia extra del cromosoma 21 a través del espermatozoide. En el resto de los casos, el error ocurre luego de la fertilización, mientras el embrión crece.

¿Cuando hay más riesgo de malformaciones en el embarazo? ›

Conclusión: las mujeres mayores de 40 años tienen un mayor riesgo de anomalías cromosómicas, abortos espontáneos y nacimientos antes de las 34 semanas de gestación que las mujeres más jóvenes y deben ser monitoreadas en consecuencia.

¿Qué movimientos son peligrosos en el embarazo? ›

sacudidas (cualquier actividad que pueda provocar muchos movimientos hacia arriba y hacia abajo, como montar a caballo) saltos. cambios bruscos de dirección (como el esquí alpino) cualquier actividad con un mayor riesgo de caídas, como la gimnasia artística.

¿Por qué no debe barrer una mujer embarazada? ›

NO lavar ropa, barrer y limpiar el piso. No es a fuerzas, pero mejor evita esas tareas que te hacen agacharte repetitivamente. Sí las haces durante mucho tiempo, es posible que aparezcan dolores a la altura de la espalda baja y piernas, mismo caso a como sucede con mover muebles.

¿Qué pasa si no tomo ácido fólico durante el embarazo? ›

Si no ingieres suficiente ácido fólico antes y durante el embarazo, tu bebé está en mayor riesgo de sufrir defectos del tubo neural. Los defectos del tubo neural son anomalías congénitas graves que afectan la columna vertebral, la médula espinal o el cerebro y pueden causar la muerte.

¿Cuál es la ecografía más importante en el embarazo? ›

Quizá la ecografía más importante durante todo el embarazo es la que realizamos entre la semana 11 y 14 de gestación, porque esta ecografía nos aporta cuántas semanas de embarazo tiene una mamita, el número de fetos y nos aporta sobre todo la presencia de cromosomopatías, especialmente del síndrome de down.”

¿Que crece más rápido la pancita si el bebé es niño o niña? ›

Es cierto que en promedio los niños pesan más al nacer que las niñas, y eso podría hacer que la barriga se vea un poco más grande. Sin embargo, esa diferencia de peso no cambia la forma de la panza. La segunda es la posición del feto en el vientre. Si tiene la espalda al frente, el estómago se verá más puntudo.

¿Quién se forma primero un niño o una niña? ›

Los embriones varones se desarrollan más velozmente.

¿Cómo saber si es niño o niña con el ombligo? ›

¿Tienes una línea oscura (conocida como Línea Negra) que se extiende desde el ombligo hasta el hueso púbico? De ser así, es probable que tengas una niña. Por el contrario si esta línea llega más arriba (desde tu hueso púbico hasta debajo de las costillas), entonces probablemente tendrás un niño.

¿Cuántos controles se hacen durante el embarazo? ›

Para un embarazo de bajo riesgo, se recomienda un mínimo de cinco controles, empezando desde el primer trimestre. No obstante, el profesional puede indicar más controles si los juzga necesarios por las condiciones de un caso en particular. ¿Cómo es un buen control prenatal?

¿Qué estudios se realizan a los 5 meses de embarazo? ›

La principal prueba que se realiza este mes es la ecografía morfológica, que se realiza entre las semanas 18 y 22. Se trata de la ecografía más importante del embarazo, que por ningún motivo te debes perder. Recuerda no echarte cremas en el abdomen desde 48 horas antes.

¿Cómo es la orina de una mujer embarazada? ›

Se podría decir que el color normal la orina de la embarazada es amarillo, aunque puede variar en distintas tonalidades. Estas variaciones dependen de las vitaminas prenatales y otras medicinas o suplementos de venta libre, de la alimentación que estemos llevando y, sobre todo, de la hidratación que se tenga.

¿Qué vitaminas prenatales debo tomar? ›

Además de comprobar si tiene ácido fólico y hierro, busca una vitamina prenatal que contenga calcio y vitamina D. Ayudan a promover el desarrollo de los dientes y los huesos del bebé. También puede ser beneficioso buscar una vitamina prenatal que contenga vitamina C, vitamina A, vitamina E, vitaminas B, zinc y yodo.

Videos

1. Controles médicos durante el embarazo
(Quirónsalud)
2. ¿Puede una Mujer Embarazada Hacerse un Estudio con Rayos X?
(SEROFCA)
3. ¿Cuándo realizarte una prueba de embarazo?
(Dra. Denisse Magdaleno - Ginecóloga)
4. DIABETES en el EMBARAZO, TODO lo que debes saber | Reina Madre
(Reina Madre)
5. Si renuncio a mi trabajo, ¿puedo perder el derecho de reclamar el pago de acreencias laborales?
(Actualícese Video)
6. Cosas que no Debe Hacer una Mujer Embarazada
(Como Quedar Embarazada)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Laurine Ryan

Last Updated: 09/30/2022

Views: 5419

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Laurine Ryan

Birthday: 1994-12-23

Address: Suite 751 871 Lissette Throughway, West Kittie, NH 41603

Phone: +2366831109631

Job: Sales Producer

Hobby: Creative writing, Motor sports, Do it yourself, Skateboarding, Coffee roasting, Calligraphy, Stand-up comedy

Introduction: My name is Laurine Ryan, I am a adorable, fair, graceful, spotless, gorgeous, homely, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.