Biodiversidad- Definición, tipos, características e importancia (2023)

Biodiversidad- Definición, tipos, características e importancia (1)

Uno de los temas fundamentales en nuestros días es, sin duda, la conservación de la biodiversidad. Es un tema que ha adquirido relevancia en diferentes ámbitos de la actividad humana, ya que a partir de su comprensión y estudio, podemos desarrollar planes para su conservación. Pero, ¿conocemos realmente qué significa biodiversidad? Diversos enfoques se le han otorgado, ya que podemos tratar la biodiversidad desde una perspectiva evolutiva, ecológica y hasta económica. Sin embargo, y aun cuando el ser humano interactúa con la diversidad biológica de manera cotidiana y en numerosas formas, muchas veces es difícil definir su significado.

En este artículo de ExpertoAnimal te contaremos qué es la biodiversidad, sus características y los tipos de biodiversidad que existen.

También te puede interesar: Lagomorfos - Definición, características y ejemplos

(Video) 🌿 ¿Qué es la BIODIVERSIDAD? 🐝 [Fácil y Rápido] | BIOLOGÍA |

Índice

  1. ¿Qué es la biodiversidad?
  2. Tipos de biodiversidad
  3. ¿Por qué es importante la biodiversidad?
  4. Pérdida de biodiversidad: causas

¿Qué es la biodiversidad?

Se han propuesto varios conceptos de la diversidad biológica o biodiversidad y el término se ha utilizado generalmente de manera muy amplia. Podemos definir la biodiversidad como la variabilidad de la vida, su composición, estructura y función, y puede representarse como una jerarquía de elementos interconectados en varios niveles de organización biológica. Además, se refiere a la variabilidad en todos los niveles de organización, desde los genes que componen una población o especie, hasta las especies que componen una comunidad y, finalmente, esas mismas comunidades que conforman los múltiples ecosistemas del mundo. Por lo que cuando hablamos de biodiversidad nos referimos a todos los niveles de variación biológica.

La biodiversidad es la propiedad de los sistemas vivos de ser distintos, es decir, que existe variabilidad entre todos los organismos que habitan el planeta, por lo que se refiere a una propiedad natural e innata de todos los sistemas biológicos. También es una característica de las múltiples formas en que todos los organismos se adaptan e integran.

Tipos de biodiversidad

Ahora que ya conocemos la definición de biodiversidad, podemos hablar de los tipos en que puede ser clasificada. Sabemos que la diversidad biológica comprende la variabilidad de todos los seres vivos de cualquier fuente u origen, y esto incluye tanto a los ecosistemas terrestres y acuáticos como a las redes ecológicas de las que forman parte. Dicho esto, la biodiversidad se clasifica según la escala en la que sea enfocada, por lo que puede ser:

Biodiversidad genética

La biodiversidad genética hace referencia a la diversidad dentro de cada especie, es decir, se refiere a la variabilidad que existe dentro de las especies, es el conjunto de todos sus genes, y cuanta más diversidad genética exista, mayores probabilidades de éxito tendrá una especie. En sentido amplio, es el componente más básico de la biodiversidad y se define como las variaciones que son heredables y que ocurren en cada organismo entre los individuos de una población y entre las poblaciones dentro de una misma especie, que ocurren a partir de procesos evolutivos. Por lo que conocer y comprender cómo funcionan estos procesos es vital para poder conservarla, ya que de este tipo de biodiversidad dependen muchas áreas, como el avance de la genética evolutiva, la salud de los humanos, la sustentabilidad y la productividad de los campos y bosques y otros ecosistemas naturales.

Si quieres ampliar tus conocimientos, no te pierdas este otro artículo sobre el reino animal: "Reino animal: clasificación, característica y ejemplos".

Biodiversidad de especies

Este tipo de biodiversidad básicamente es el número de especies que habita un sitio, ya sea un bosque, un lago o un continente. En esta clasificación se incluyen todos los rasgos en común que comparte cada especie y que les permite a los individuos de la misma especie poder reproducirse entre sí.

Biodiversidad ecológica o de ecosistemas

Abarca a todos los ecosistemas que encontramos en el mundo o en un área geográfica determinada, y a todas las especies que están presentes en ellos, así como al equilibrio que existe entre ellas. Como se habla de las interacciones de las especies que conforman un ecosistema, se puede separar este tipo biodiversidad en tres componentes:

  • Diversidad alfa: se define como el número de especies a nivel local.
  • Diversidad beta: se refiere a un nivel más general y es la diferencia en composición de especies entre comunidades.
  • Diversidad gamma: es el número de especies a nivel regional, es decir, teniendo en cuenta un nivel mayor.

Estos son niveles que definen aspectos diferentes de la diversidad y cuyas variables asociadas también difieren. Es una manera de esquematizar de jerarquicamente la biodiversidad incorporando el factor de escala espacial.

Biodiversidad- Definición, tipos, características e importancia (2)
(Video) La biodiversidad. Concepto y tipos - Biología - digiSchool
(Video) ¿Qué es la biodiversidad? - Videos Aprende

¿Por qué es importante la biodiversidad?

Las consecuencias de la pérdida de biodiversidad son realmente alarmantes, es por ello que conservarla es tan importante. Desde hace muchos años, cada vez es más preocupante la conservación de especies y de ambientes naturales. Su importancia radica en que provee diversos servicios ambientales o ecosistémicos, es decir, que proporciona las condiciones y procesos naturales propios de los ecosistemas y por medio de los cuales los seres humanos obtienen variados beneficios y, en definitiva, sobreviven. Algunos de estos servicios son la degradación de desechos orgánicos, la formación y composición de suelo y el control de la erosión y la desecación, el incremento de los recursos alimenticios de cosechas y su producción, el control biológico de muchas plagas, la polinización de especies vegetales, la regulación del clima, entre muchos más.

Por todo lo anterior, la importancia de la biodiversidad no es otra que la de mantener el equilibrio. Sin ella, la vida acabaría desapareciendo poco a poco tal y como la conocemos.

Pérdida de biodiversidad: causas

En el apartado anterior hemos visto las consecuencias de la pérdida de biodiversidad, que principalmente es el desequilibrio entre los distintos ecosistemas y, por tanto, el deterioro de la vida en general. Ahora bien, ¿qué está causando esto? La pérdida de biodiversidad representa uno de los problemas globales más importantes porque actualmente el panorama refleja una creciente degradación y agotamiento de los sistemas naturales y su biodiversidad. Debido a muchas prácticas humanas, gran parte de los ecosistemas naturales y complejos se han convertido en ambientes homogéneos y más simples, poniendo en peligro la estabilidad de las interacciones biológicas que componen los ecosistemas y llevado a la extinción de muchas especies vegetales y animales. Así mismo, muchas otras se encuentran en grave peligro de extinción. Descubre en este otro artículo a los animales en mayor peligro de extinción del mundo.

Así, a causa de la creciente presión humana que se encuentra en constante desarrollo, se ha ocasionado la rápida destrucción de la biodiversidad local y regional, muchas veces dejando sin protección a la vegetación natural y la fauna silvestre. Por otra parte, junto a los modernos patrones de producción de alimento que usamos, existen otros factores que amenazan la biodiversidad, como por ejemplo los siguientes:

(Video) ¿Qué es la BIODIVERSIDAD y su importancia?

  • Alteración y sobreexplotación de especies y hábitats
  • Introducción de especies exóticas
  • Modificación de las condiciones ambientales

En este sentido, la Convención sobre la Diversidad Biológica de 1992 ha contribuido a establecer un clima político en el cual la biodiversidad se presenta como un tema vital y clave, tanto a nivel ambiental como de desarrollo, y nos lleva a comprender que la existencia y el futuro de la biodiversidad dependen tanto de los procesos biológicos, como de los socioculturales.

Biodiversidad- Definición, tipos, características e importancia (3)

Si deseas leer más artículos parecidos a Biodiversidad- Definición, tipos y características, te recomendamos que entres en nuestra sección de Curiosidades del mundo animal.

Bibliografía

  • Colwell, R. K. (2009). Biodiversity: concepts, patterns, and measurement. The Princeton guide to ecology, 663, 257-263.
  • Glowka, L. (1996). Guía del convenio sobre la diversidad biológica (No. 30). IUCN.
  • Moreno, C. E., Barragán, F., Pineda, E., & Pavón, N. P. (2011). Reanálisis de la diversidad alfa: alternativas para interpretar y comparar información sobre comunidades ecológicas. Revista mexicana de biodiversidad, 82(4), 1249-1261.
  • Núñez, I., Gaudiano, E. G., & Barahona, A. (2003). La biodiversidad: historia y contexto de un concepto. Interciencia, 28(7), 387-393.
  • Rodríguez, P., & Vázquez-Domínguez, E. (2003). Escalas y diversidad de especies. Una perspectiva latinoamericana de la biogeografía. Facultad de Ciencias. UNAM. México, 109-114.

FAQs

¿Qué es biodiversidad importancia y características? ›

La biodiversidad es una característica de la vida, que relaciona la variedad y la variabilidad de todos los organismos vivos. Incluye tres niveles: el genético, el taxonómico y el ecológico. La diversidad genética, corresponde a la variación de los genes de una población biológica y entre poblaciones.

¿Qué es la biodiversidad y qué tipos hay? ›

La biodiversidad la variedad de vida que existe en nuestros ecosistemas. Hay tres tipos de biodiversidad: genética, de especies y diversidad de ecosistemas. Estos últimos pueden ser: marinos o terrestres.

¿Cuáles son los 4 elementos de la biodiversidad? ›

La diversidad de especies, la diversidad filogenética, la diversidad funcional y la escala espacial a la cual se expresan permiten entender las respuestas de las especies y comunidades biológicas frente a motores de cambio en los ecosistemas.

¿Cuáles son los tipos de biodiversidad en Venezuela? ›

Venezuela es uno de los diecisiete países megadiversos en el mundo. El país alberga dos áreas que son muy altas en biodiversidad: 1 - Andes Tropicales. 3 - Islas del Mar Caribe.
...
Biodiversidad en números.
ClaseGrupoEspecies
FloraHelechos y parientes1550
Árboles de palma300
AlgasAlgas de tierra1110
Algas marinas565
23 more rows

¿Qué es la biodiversidad 10 ejemplos? ›

Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas.

¿Cuál es la importancia de la biodiversidad en nuestro país? ›

Una gran cantidad de especies enriquecen nuestra vida con sus formas, texturas, colores, olores, comportamientos. Los bosques, selvas, estuarios y ríos, en buen estado de conservación, proporcionan satisfacción a nuestra necesidad de belleza.

¿Cuál es la importancia de cada uno de los seres vivos? ›

Nos proporciona alimentos, agua y aire. Es fuente de salud. Además de ser la despensa natural, contribuye a la elaboración de medicamentos tanto tradicionales como modernos.

¿Cuáles son los tres elementos de la biodiversidad? ›

La biodiversidad puede agruparse en tres elementos o niveles diferenciados pero estrechamente relacionados. Son: la diversidad ecológica o de espacios; la diversidad de especies, también llamada de organismos vivos, y la diversidad genética18, 39.

¿Cuáles son los 5 reinos en los que se clasifica la biodiversidad? ›

Los seres vivos se dividen en cinco reinos: animal, vegetal, fungi, protoctista y monera.

¿Cuántas biodiversidad existen? ›

¿Cuántas especies hay?
GrupoEspecies en el mundoEspecies en México
Musgos y hepáticas19,9001,482
Algas27,0002,702
70,0007,000
Total de especies descritas1,666,576108,519
22 more rows

¿Qué especies de animales y plantas están más amenazadas? ›

Estas son 10 de las especies más amenazadas por el calentamiento global:
  • Tortuga laúd (Dermochelys coriácea) ...
  • Café arábigo (Coffea arabica) ...
  • Pingüino Emperador (Aptenodytes forsteri) ...
  • Arrecifes de coral de aguas cálidas (formados, por ejemplo, por el coral cuerno de ciervo) ...
  • Leopardo de las nieves (Panthera uncia)
Nov 7, 2021

¿Qué puedo hacer para cuidar la biodiversidad? ›

Invertir en infraestructura verde. Producir alimentos, materiales y energía de forma sostenible. Consumir agua de manera racional y eficiente para un mayor aprovechamiento. Apoyar a los pueblos indígenas y comunidades tradicionales, quienes resguardan muchos de los últimos reductos naturales que tiene el planeta.

¿Qué pasa si no se protege la biodiversidad? ›

Cuando disminuye la biodiversidad, la esperanza de vida del ser humano se reduce, no solo desde el punto de vista ecológico, sino también del de recursos, incluso para poder tener especies que estén adaptadas a un nicho ecológico.

¿Cuáles son los beneficios que se obtienen de la biodiversidad? ›

La biodiversidad aporta alimentos, agua dulce y suelos fértiles para sobrevivir, medicinas y fibras textiles para cuidarnos y arroparnos y otras materias primas.

¿Qué es la biodiversidad en Venezuela y su importancia? ›

Para el estado venezolano la diversidad biológica es el patrimonio natural y el recurso fundamental para el desarrollo de la nación, de ella dependen el agua, la energía eléctrica que genera, los alimentos tradicionales y la seguridad alimentaría de los pueblos, la gran mayoría de los medicamentos que nos curan y las ...

¿Qué factores afectan la biodiversidad? ›

A continuación, repasamos las principales causas:
  • Cambio climático.
  • Contaminación.
  • Destrucción de hábitats.
  • Especies exóticas invasoras.
  • Sobreexplotación del medio natural.

¿Quién inventó el concepto de biodiversidad? ›

En realidad no hay discusión, si hay un nombre al que se asocie el origen de esta palabra es el de Edward O. Wilson. Sin embargo, aunque podamos imaginar que todo fue el resultado de una profunda investigación y un concienzudo trabajo, no fue tanto así.

¿Por qué se considera que la biodiversidad es importante para las futuras generaciones? ›

¿Por qué la biodiversidad es tan importante? La biodiversidad está intrínsecamente conectada entre entornos y especies que dependen unos de otros para vivir. Para los seres humanos, la biodiversidad proporciona muchos servicios de ecosistema que, si bien son poco valorados, son esenciales para nuestro bienestar.

¿Qué relación hay entre la biodiversidad y el medio ambiente? ›

En tierra, la biodiversidad influye en procesos fundamentales de los ecosistemas, como la producción de materia viva, el ciclo de nutrientes, el ciclo del agua y la formación y retención del suelo.

¿Qué factores favorecen la distribución de la biodiversidad en la Tierra? ›

Entre los factores que favorecen la biodiversidad se considera la posición geográfica, que influye en el clima. Así la diversidad de estos da lugar a la distribución de diferentes tipos de vegetación y fauna, creando diversos ecosistemas.

¿Cómo dañamos el ecosistema? ›

Las acciones directas que dañan y amenazan a las especies y sus ecosistemas son: La conversión de ecosistemas en zonas agrícolas, potreros para ganado, presas, zonas urbanas y carreteras. La explotación excesiva de especies, incluyendo su tráfico ilegal.

¿Dónde se encuentra la biodiversidad? ›

La biodiversidad se encuentra en todas partes, tanto en tierra como en el agua. Incluye a todos los organismos, desde las bacterias microscópicas hasta las más complejas plantas y animales.

¿Por qué existe la biodiversidad? ›

La biodiversidad de las especies nos provee bienes tan necesarios como el alimento o el oxígeno, nos proporciona materias primas que favorecen el desarrollo económico, produce energía que utilizamos como combustible, es el origen de algunos medicamentos y, finalmente, pero no por ello menos importante, nos colma la ...

¿Cómo están formados los hongos y las bacterias? ›

Los hongos y las bacterias son seres vivos que se encuentran en todo el planeta. La principal diferencia la encontramos en el tipo de célula: los hongos están formados por células eucariotas o células con núcleo, mientras las bacterias son células sin núcleo o procariotas.

¿Qué es la biodiversidad de nuestro país? ›

Nuestra biodiversidad se caracteriza por estar compuesta de un gran número de especies exclusivas. Aproximadamente, la mitad de las plantas que se encuentran en nuestro país son endémicas; es decir, alrededor de 15 mil especies que, si desaparecieran en México, ya no existirían en ningún lado.

¿Cuál es la especie más importante del mundo? ›

Tras un acalorado debate en la Sociedad Geográfica Real de Londres, se eligió a las abejas como la especie más invaluable del planeta.

¿Qué importancia tienen los hongos desde el punto de vista ecológico? ›

El hongo, además de tener un sitio para su desarrollo, obtiene de la planta hidratos de carbono, vitaminas y agua. A cambio, el hongo le proporciona a la planta minerales y otros beneficios como pueden ser la protección contra organismos parásitos del suelo y resistencia a la sequía (Andrade-Torres 2010).

¿Que tienen en común las bacterias las plantas y los animales? ›

Ambos poseen células eucariotas

A diferencia de las células procariotas de las bacterias, plantas y animales poseen células eucariotas, con un núcleo bien definido y orgánulos citoplasmáticos especializados en funciones concretas.

¿Cuál es el animal que más abunda en el mundo? ›

Los gusanos nematodos son los animales más abundantes de la Tierra. Aunque lo lógico sería pensar que habitan en zonas templadas con una alta densidad de biomasa vegetal, los científicos han comprobado que prefieren el extremo norte a los trópicos.

¿Qué causa la extinción de una especie? ›

La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies.

¿Cuál es la especie más rara en el mundo? ›

En primer lugar, dentro del “top” de animales más extraños, se encuentra el brachiopsilus dianthus, más conocido como pez rosado con manos.

¿Qué tipo de hongos se extinguieron? ›

Los prototaxites son hongos terrestres actualmente extintos que existieron en los períodos geológicos Silúrico y Devónico, hace aproximadamente 420 millones hasta hace 370 millones de años, cuando se extinguieron.

¿Cómo puede ser la flora y la fauna? ›

La flora está conformada por todos los elementos vegetales, como las plantas, las flores, los hongos, las bacterias, etc. y la fauna son todos los animales, como mamíferos, reptiles, aves, insectos, etc.

¿Cuál es la flora y la fauna? ›

A modo de resumen, podemos decir que la flora es el conjunto de especies vegetales que encontramos en un sitio concreto en un momento concreto, mientas que la fauna es el conjunto de animales que encontramos en un lugar concreto en un tiempo específico.

¿Cuáles son las características de la biodiversidad? ›

La biodiversidad es una característica de la vida, que relaciona la variedad y la variabilidad de todos los organismos vivos. Incluye tres niveles: el genético, el taxonómico y el ecológico. La diversidad genética, corresponde a la variación de los genes de una población biológica y entre poblaciones.

¿Cuál es la importancia de la conservación de la biodiversidad? ›

La conservación y el uso sostenible de la biodiversidad son elementos clave para avanzar hacia un modelo de economía verde y un desarrollo sostenible, que minimice el impacto de las actividades humanas y reconozca el valor y la relevancia que tienen los servicios de los ecosistemas para el desarrollo y el bienestar.

¿Qué relación hay entre el calentamiento global y la pérdida de la biodiversidad? ›

El cambio climático se considera una de las cinco presiones principales que impulsan la pérdida de la biodiversidad en el mundo, junto con la pérdida de hábitats, la sobreexplotación, la contaminación y las especies exóticas invasoras.

¿Qué es la biodiversidad con tus propias palabras? ›

Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas.

¿Cuáles son los 5 tipos de biodiversidad? ›

Hay tres tipos de biodiversidad: genética, de especies y diversidad de ecosistemas. Estos últimos pueden ser: marinos o terrestres.

¿Qué es la biodiversidad y cómo se clasifica? ›

Comprende tanto la diversidad genética, de especies (animales, plantas, hongos y microorganismos), de poblaciones y de ecosistemas, como la de los múltiples procesos culturales que en diferentes épocas y contextos han caracterizado la relación del ser humano con su entorno natural.

¿Cuál es la importancia de la biodiversidad para el planeta? ›

¿Por qué la biodiversidad es tan importante? La biodiversidad está intrínsecamente conectada entre entornos y especies que dependen unos de otros para vivir. Para los seres humanos, la biodiversidad proporciona muchos servicios de ecosistema que, si bien son poco valorados, son esenciales para nuestro bienestar.

¿Qué es la biodiversidad y cuál es su importancia Wikipedia? ›

La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie (diversidad genética) que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones con el resto del entorno fundamentan el sustento de la vida sobre el mundo.

¿Cuál es la importancia de la biodiversidad en el ecosistema? ›

Por qué es importante la biodiversidad y su cuidado

La biodiversidad o diversidad biológica garantiza la existencia de una mayor cantidad de especies desde un punto de vista genético. Es decir, mayor biodiversidad implica más variantes genéticas en un ecosistema, lo que es positivo para el mismo.

¿Cuál es la importancia de la biodiversidad y su conservación? ›

Una gran cantidad de especies enriquecen nuestra vida con sus formas, texturas, colores, olores, comportamientos. Los bosques, selvas, estuarios y ríos, en buen estado de conservación, proporcionan satisfacción a nuestra necesidad de belleza.

¿Cuáles son los diferentes tipos de especies? ›

¿Cuántas especies hay?
GrupoEspecies en el mundoEspecies en México
Mamíferos4,381535
Aves9,2711,096
Reptiles8,238804
Ranas y sapos4,780361
22 more rows

¿Cuántas especies de animales y plantas hay en el mundo? ›

En total, los científicos calculan que hay 7,77 millones de especies de animales, de los cuales 953.434 ya se han catalogado; 298.000 especies de plantas, de las que ya hay registradas 215.644, y 611.000 especies de hongos, de los cuales 43.271 están registrados.

¿Cuántos tipos de seres vivos existen? ›

Los seres vivos se dividen en cinco reinos: animal, vegetal, fungi, protoctista y monera. Los seres vivos se dividen en cinco reinos: animal, vegetal, fungi, protoctista y monera.

¿Cuáles son los distintos tipos de ecosistemas? ›

Ecosistemas de México
  • Ecosistemas de México. Extensión y distribución. Bosques nublados. Bosques Templados.
  • Selvas húmedas. Selvas secas. Matorrales. Pastizales.
  • Playas de arena y rocosas. Islas. Dunas costeras. Manglares.
  • Praderas de pastos marinos. Ríos y lagos. Arrecifes. Bosques de macroalgas.
Feb 1, 2022

¿Cuáles son los niveles de la biodiversidad? ›

La biodiversidad se puede estudiar, proteger y conservar en tres escalas o niveles: genes, especies y ecosistemas.

Videos

1. Jornada Día Internacional del Suelo " Los suelos origen de los alimentos"
(Prodifusión IPC)
2. La importancia de la Biodiversidad
(ÚneteAlPlaneta)
3. Biodiversidad para niños
(123 aprende más)
4. 🐟 Importancia de la Biodiversidad 🐆
(MARIO CARREÓN)
5. ¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD? En tan sólo 2 minutos [Fácil y Rápido] |BIOLOGÍA|
(Conocimiento en un click)
6. Biología: Concepto y niveles de diversidad biológica
(Canal Aula Invertida)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Amb. Frankie Simonis

Last Updated: 03/24/2023

Views: 6117

Rating: 4.6 / 5 (56 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Amb. Frankie Simonis

Birthday: 1998-02-19

Address: 64841 Delmar Isle, North Wiley, OR 74073

Phone: +17844167847676

Job: Forward IT Agent

Hobby: LARPing, Kitesurfing, Sewing, Digital arts, Sand art, Gardening, Dance

Introduction: My name is Amb. Frankie Simonis, I am a hilarious, enchanting, energetic, cooperative, innocent, cute, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.