Chequeo medico completo general para mujeres y hombres - Richard Troy (2022)

  • enero 9, 2022
  • Richard Troy

En circunstancias normales, los pacientes tienden a buscar la atención de su médico cuando aparecen los síntomas y hay algo malo en su salud. Se trata de una mentalidad errónea, ya que la detección precoz de los problemas médicos, a través de revisiones médicas periódicas y programas de chequeo rutinarios, es la mejor manera de vivir una vida larga y saludable, ya que ofrece la mejor oportunidad de evitar completamente la enfermedad o, si enfermamos, de superarla más fácilmente en el menor tiempo posible y con el mejor resultado.

Chequeo medico completo general para mujeres y hombres - Richard Troy (1)

Tabla de contenidos

(Video) El Medico película 1080p español latino (Recomendada para estudiantes de medicina)

¿Qué es un chequeo médico general?

Un chequeo médico general completo es un conjunto de exámenes médicos, pruebas y consultas a especialistas que debe adaptarse a las características y necesidades de cada paciente para prevenir enfermedades, detectar signos tempranos de enfermedades, proporcionar información sobre el riesgo de enfermedad y crear una relación de confianza entre los profesionales sanitarios y sus pacientes. Un programa de chequeo médico también puede incluir exámenes que proporcionen información sobre enfermedades crónicas para que el paciente y el médico puedan ser proactivos a la hora de retrasar los efectos de dichas enfermedades o aliviar sus síntomas. Los programas de chequeo médico pueden ser exámenes de salud generalizados que examinan la salud general y el buen funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo, o pueden centrarse en campos específicos como la nutrición, por ejemplo, comprobando las deficiencias de micronutrientes, o como la exposición a sustancias tóxicas, por ejemplo, analizando los niveles de metales pesados u otros contaminantes en el cuerpo. A veces se denominan programas de mantenimiento de la salud, ya que uno de sus objetivos es también mantener la buena salud.

Los programas de revisión médica también pueden clasificarse en función de quién promueva el chequeo, como por ejemplo:

  • Examen físico anual / chequeo de bienestar anual. Los médicos o las compañías de seguros pueden animar a las personas a someterse a un examen médico general anual para detectar los primeros signos de enfermedad y mantener la buena salud.
  • Revisión de la salud ocupacional. Los empresarios pueden exigir a los empleados que se sometan a pruebas y exámenes antes y durante el empleo para prevenir lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.
  • Programas gubernamentales de cribado. Están más centrados en la detección precoz de enfermedades para las que existe un amplio conjunto de pruebas sobre los beneficios y la rentabilidad de tales programas, y dan plazos e intervalos de tiempo para los exámenes, requisitos de elegibilidad para los pacientes y cubren sólo algunas condiciones específicas. Se dirigen a «poblaciones» específicas, donde población significa un grupo de personas con características comunes, como «todas las mujeres embarazadas» o «todos los hombres de más de 50 años» o «los pacientes de 50-80 años con un historial de tabaquismo de 20 paquetes/año».
  • Chequeos médicos voluntarios. Los solicitan los propios pacientes y suelen ser más exhaustivos; este tipo de chequeos puede incluir prácticamente cualquier examen o consulta de especialista, según las necesidades de cada paciente.
  • Chequeos de grupos con alto riesgo. Están pensados para personas con un mayor riesgo de desarrollar una determinada enfermedad; esto puede deberse a
    • otra enfermedad, como un examen ocular para pacientes diabéticos,
    • genética, como un examen de mama para pacientes BRCA-1 y BRCA-2 +,
    • familiaridad, como una colonoscopia para los pacientes con un familiar cercano afectado por el cáncer colorrectal, o
    • estilo de vida, como un panel de enfermedades de transmisión sexual en personas con un comportamiento sexual de alto riesgo.

Un programa de chequeo médico puede durar entre unos minutos y varias horas, dependiendo de lo que incluya.

¿Qué enfermedades y afecciones se pueden detectar con un chequeo médico?

Un chequeo médico puede detectar prácticamente cualquier afección o enfermedad conocida, así como los factores de riesgo que conducen al desarrollo de afecciones y enfermedades. Sin embargo, hay que tener en cuenta algunas cosas:

  1. La sensibilidad de la prueba. Este valor indica la capacidad de una prueba para identificar correctamente a todas las personas que padecen una enfermedad: una prueba con una sensibilidad del 96% significa que si 100 personas con una enfermedad conocida se someten a la prueba, sólo 96 darán un resultado positivo, por lo que 4 serán falsos negativos.
  2. Especificidad de la prueba. Este valor indica la capacidad de una prueba para identificar correctamente a las personas que no tienen una enfermedad: una prueba con una especificidad del 98% significa que si 100 personas que no tienen una enfermedad se someten a la prueba, sólo 98 darán un resultado negativo, por lo que 2 serán falsos positivos.
  3. Los valores de laboratorio o las pruebas individuales pueden dar más bien una pista que un diagnóstico exacto, especialmente cuando no hay síntomas. Una vez que se sabe que algo puede estar mal, se requerirán más pruebas para determinar qué es exactamente lo que está mal. Los resultados del laboratorio deben considerarse como un todo, no como números aislados.
  4. Los valores de referencia dependen del sexo biológico, la edad, la raza, el historial médico, los medicamentos o suplementos que se tomen, el estilo de vida, las condiciones fisiológicas (como el embarazo)… y podrían ser diferentes entre los distintos laboratorios. Son importantes, pero hay que saber lo que significan y sus limitaciones. Una prueba no sólo debe compararse con los valores de referencia, sino que también es muy importante compararla con valores anteriores del mismo sujeto.

¿Por qué son tan importantes las revisiones médicas generales?

Muchas enfermedades no presentan signos o síntomas de advertencia, o pueden mostrar pocos síntomas inespecíficos y leves que son ignorados por los pacientes. Algunas enfermedades comunes, como la hipertensión, la anemia o la diabetes, son como un iceberg en el que sólo un pequeño porcentaje de casos se diagnostica correctamente, mientras que muchos más quedan sin notificar. En enfermedades como la hipertensión, no se pasa de repente de 120/70 a 180/110, sino que se trata de una lenta deriva de los valores de la PA que a menudo permite que el cuerpo se acostumbre a los cambios sin ser realmente consciente de ellos, razón por la cual la hipertensión también se conoce como el «asesino silencioso». Para dar algunos ejemplos de por qué es importante un chequeo médico, he aquí algunos datos estadísticos sobre algunas enfermedades:

  • 1 de cada 7 personas con VIH no lo sabe. Los casos no diagnosticados son responsables de cerca del 80% de las nuevas infecciones.
  • Más del 50% de las mujeres que desarrollan un cáncer de cuello de útero nunca se han sometido a una prueba de detección. La detección precoz de esta enfermedad ofrece una tasa de supervivencia a los 5 años del 92%, frente al 13% del cáncer avanzado (detección tardía).
  • Aunque es sabido que una dieta sana y variada es suficiente para cubrir todas las necesidades de nutrientes, según los estudios las deficiencias nutricionales siguen estando muy extendidas entre la población: no sólo en los países del tercer mundo o en vías de desarrollo la población no alcanza las ingestas recomendadas de micronutrientes; la vitamina D, por ejemplo, que no sólo interviene en la salud de los huesos, sino también en la regulación del sistema inmunitario y endocrino, y que se ha relacionado con varias enfermedades crónicas y afecciones agudas, se estima que es deficiente en el 25% de la población estadounidense, el 37% de la canadiense y el 40% de la europea. Alrededor del 50% de los adultos de EE.UU. pueden ser deficientes en vitamina A y cerca del 40% pueden ser deficientes en vitamina C. Las deficiencias de micronutrientes a menudo sólo causan síntomas inespecíficos como fatiga, insomnio, dificultad para concentrarse o deterioro de la función cognitiva, reducción de la capacidad para luchar contra la enfermedad … por lo tanto, son difíciles de diagnosticar sin pruebas específicas para ello.

Además, los controles de salud periódicos nos permiten comparar los resultados a lo largo del tiempo, lo que proporciona una mejor indicación de nuestro estado de salud en lugar de limitarse a comparar nuestros resultados con los valores de referencia.

Por último, la consulta con el médico comprobará su estado de inmunización y la necesidad de vacunas o dosis de refuerzo, permitirá al médico preguntarle sobre su estilo de vida y aconsejarle sobre los cambios que le harán más saludable o que reducirán los riesgos de enfermedades, le permitirá hablar de lo que cree que son dolencias menores, molestias, etc. que no reveló reservando una cita regular con el médico por considerar que no era importante, aunque en realidad pueda serlo.

¿Qué incluye un paquete de chequeo médico general anual?

Cada médico, clínica, empresa, compañía de seguros o programa gubernamental puede incluir diferentes pruebas y exámenes que también variarán en función de la edad, el sexo y los factores de riesgo. Como resumen de lo que puede incluirse, dividí el chequeo médico en diferentes pasos.

Consulta con el médico

Durante la consulta, su médico le hará muchas preguntas para conocerle mejor, entender su perfil de riesgo, responder a cualquier pregunta o duda que tenga sobre su salud, aconsejarle sobre cuestiones específicas como la vacunación o la dieta, y mucho más. La consulta puede incluir:

  • Recogida de antecedentes familiares
  • Recogida de antecedentes médicos personales, incluyendo cualquier síntoma o dolencia menor desde la última visita al médico
  • Preguntas sobre el estilo de vida (tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, vida sexual, dieta, ejercicio, sueño, etc.)
  • Comprobación de la salud psicológica (depresión, ansiedad, etc.)
  • Evaluación cognitiva (al hablar con usted, el médico tendrá la oportunidad de detectar signos tempranos de deterioro cognitivo y afecciones neurológicas)
  • Estado de vacunación
  • Asesoramiento sobre dolencias, factores de riesgo o comportamientos específicos.

Examen físico

Después de hablar y aconsejar, el médico procede al examen físico, que generalmente incluye la comprobación de las constantes vitales, la toma de algunas medidas y el examen del cuerpo con y sin instrumentos para detectar cualquier posible signo de enfermedad o afección médica. La revisión física puede incluir:

  • Signos vitales, como la presión arterial, la frecuencia y el ritmo cardíacos, la frecuencia respiratoria y la SpO2, la temperatura corporal, etc.
  • Aspecto general, al hablar y mirarle durante la consulta y el examen hay mucha información que se puede recoger y que puede dar pistas sobre su salud.
  • Altura, peso, IMC, perímetro de la cintura y otras medidas.
  • Examen del corazón con un estetoscopio
  • Examen de los pulmones
  • Examen abdominal, que puede incluir golpes con los dedos, palpación con las manos y auscultación con un estetoscopio
  • Examen neurológico, estado mental, reflejos, fuerza muscular, equilibrio, .
  • Examen dermatológico, infecciones o cáncer de piel, salud general de la piel, uñas, cabello, etc.
  • Examen físico masculino, que puede incluir el examen testicular, del pene y de la próstata y/o la «prueba de la tos» de la hernia inguinal.
  • Examen físico femenino, que puede incluir un examen pélvico (vulva, vagina, cuello uterino, útero, ovarios), prueba de Papanicolaou u otras pruebas de ETS y/o un examen de mamas para comprobar si hay bultos o ganglios linfáticos agrandados.
Chequeo medico completo general para mujeres y hombres - Richard Troy (2)

Análisis de sangre, orina y otras pruebas de laboratorio

La mayoría de los chequeos médicos incluyen también algunas pruebas de laboratorio rutinarias que la mayoría de las veces dan indicaciones inespecíficas, a no ser que se presenten síntomas, y que requieran más pruebas, y que es absolutamente necesario verlas como un todo y no como un valor único.

Las pruebas de laboratorio que se realizan habitualmente son:

  • Hemograma completo
  • Panel de lípidos, que incluye colesterol HDL y LDL, triglicéridos, …
  • Panel hepático, que incluye proteínas totales en sangre, albúmina, bilirrubina, ALT, AST, …
  • Panel renal, que incluye urea y electrolitos, creatinina, eGFR, …
  • Panel hormonal, que puede incluir FSH, LH, testosterona, estrógeno, …
  • Marcadores tumorales, como PSA, CA-125, AFP, …
  • Panel de coagulación, que incluye protrombina, fibrinógeno, factor VIII, etc.
  • Prueba de PCR del panel de ETS
  • Prueba de función tiroidea, que incluye TSH, T3 y T4
  • Panel de inflamación, que incluye la proteína C reactiva (PCR) y la velocidad de sedimentación globular (VSG)
  • Análisis de orina, que analiza el pH, las proteínas, la glucosa, las cetonas, la bilirrubina, los glóbulos rojos…
  • Prueba de sangre oculta en heces

Imagen médica y otras pruebas diagnósticas (electrocardiograma, densidad ósea, …)


Otras pruebas que suelen incluirse en los reconocimientos médicos son las de imagen médica y otras pruebas instrumentales de cribado y diagnóstico como:

  • Radiografía de tórax
  • Ecografía abdominal completa
  • Electrocardiograma (ECG)
  • Ecografía Doppler de las arterias carótidas u otros vasos
  • TAC de baja dosis (LDCT)
  • Pruebas de composición corporal (% de grasa corporal y tejido muscular magro)
  • Resonancia magnética (MRI)
  • Gammagrafía DEXA (prueba de densidad ósea)
  • Mamografía
  • Colonoscopia

Exámenes médicos adicionales y consultas de especialistas

Dependiendo de las necesidades de cada paciente, del perfil de riesgo, de la historia clínica, de los síntomas y de los cambios recientes, o de las finanzas personales, se pueden incluir algunas consultas y pruebas de especialistas en su chequeo médico, como por ejemplo:

  • Consulta con el oftalmólogo y examen ocular (prueba de agudeza visual, prueba de campo visual, evaluación de la refracción, prueba de visión en color, examen de la retina, detección de glaucoma, … )
  • Consulta con el dermatólogo y examen especializado de la piel, el cabello y las uñas.
  • Consulta de alergia y examen de alergia
  • Consulta de otorrinolaringología y examen de audición
  • Consulta del especialista en enfermedades infecciosas con panel de ETS, revisión de vacunas y administración de refuerzos/vacunas.
  • Consulta al dentista con limpieza dental y examen bucal.
  • Consulta del ginecólogo y examen físico, control de fertilidad, examen de embarazo, Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), etc.
  • Consulta de cardiología con electrocardiograma, ecocardiograma, estudio electrofisiológico, angiograma, etc.
  • Consulta de medicina antienvejecimiento y regenerativa o especialista en salud holística con análisis de ADN, longitud de telómeros, resonancia magnética corporal total, perfil de metales pesados en sangre y orina con terapia de quelación, deficiencias de micronutrientes, panel hormonal, etc.

El mejor chequeo médico general para hombres y mujeres por rango de edad

Cada año, en torno a su cumpleaños, debería hacerse un regalo invirtiendo en medicina preventiva y en la detección precoz de enfermedades y afecciones. Esto le permitirá no sólo vivir más tiempo, sino también vivir sano durante más tiempo, que es lo más importante. Recuerda siempre que puedes necesitar diferentes pruebas o diferente frecuencia en las pruebas en función de tus características únicas, por lo que siempre es mejor tener una consulta con un especialista en medicina preventiva y chequeos de salud para obtener un asesoramiento personalizado.

Aquí puede encontrar el enlace a otros artículos que contienen los controles de salud recomendados por edad y sexo:

  • Mejor paquete de revisiones médicas para hombres de 18 a 29 años
  • Mejor paquete de chequeos médicos para mujeres de 18 a 29 años
  • El mejor paquete de chequeos médicos para hombres de 30 a 39 años
  • Mejor paquete de chequeos médicos para mujeres de 30 a 39 años
  • Mejor paquete de revisiones médicas para hombres de 40 a 49 años
  • Mejor paquete de chequeos médicos para mujeres de 40 a 49 años
  • Mejor paquete de chequeos médicos para hombres de 50 a 64 años
  • Mejor paquete de exámenes médicos para mujeres de 50 a 64 años
  • Mejor paquete de revisiones médicas para hombres mayores de 65 años
  • Mejor paquete de revisiones médicas para mujeres mayores de 65 años

Para leer sobre las mejores clínicas y hospitales de Bangkok, Tailandia, que ofrecen exámenes de salud completos, paquetes de antienvejecimiento y bienestar, y exámenes de medicina preventiva, consulte este artículo.

(Video) We Need To Talk About Texas featuring Beto O'Rourke

Controversias sobre el «chequeo anual» rutinario – Limitaciones de los chequeos médicos

Existen algunas limitaciones y controversias en torno a las revisiones anuales y los exámenes de salud: con los avances en el campo de la medicina, que hoy en día nos proporcionan herramientas de prueba y tecnologías capaces de detectar hasta la más mínima variación anormal en un sujeto, el sobrediagnóstico es un fenómeno en aumento, especialmente en los exámenes de cáncer: se define como el diagnóstico de una condición que, de no ser encontrada, no causaría ningún síntoma o daño a un paciente en su vida. Puede que esto no tenga sentido escrito así, así que he aquí un escenario de ejemplo: Juan Pérez es un hombre de 65 años con un tumor de crecimiento muy lento en la próstata que él no conoce. Con el tiempo, Juan muere de un ataque al corazón a los 75 años. Si Juan se hubiera sometido a una prueba de detección de cáncer de próstata a los 65 años, se habría enfrentado al estrés del diagnóstico, a las frecuentes visitas al hospital y a un largo tratamiento con sus complicaciones o efectos secundarios para curarse. Al final, John morirá de un ataque al corazón a los 75 años de todos modos, por lo que el diagnóstico y el tratamiento tempranos no se han traducido en una vida más larga o en una mejor calidad de vida, sino todo lo contrario.

Una de las razones en contra de los programas de cribado masivo o de chequeos rutinarios masivos es el despilfarro de recursos: estos programas requieren tiempo y dinero, tecnología y equipos, y personal que supuestamente se reasignan de otras partes del sistema sanitario, lo que puede llevar a que los pacientes sintomáticos con enfermedades conocidas no reciban la atención y el nivel de cuidados que merecen. Si bien esto puede ser cierto desde el punto de vista de la política gubernamental, tal lógica deja de serlo cuando lo vemos desde el punto de vista de un hospital privado o una clínica privada, ya que éstos se financian con pacientes de pago o con pacientes cubiertos por el seguro y, por esta razón, disponen de recursos y tecnologías específicamente asignados para este fin, sin tener que tomarlos prestados de otros departamentos.

Los resultados falsos positivos conducen a la realización de pruebas adicionales innecesarias y potencialmente perjudiciales y/o a un tratamiento innecesario y potencialmente perjudicial; también causarán estrés, pondrán al paciente ante decisiones difíciles y le harán perder tiempo y dinero; por ejemplo, una mamografía puede conducir a la extirpación quirúrgica innecesaria de un bulto benigno en la mama.

Por otro lado, los resultados falsos negativos pueden proporcionar a las pacientes una falsa tranquilidad, haciéndolas menos propensas a corregir comportamientos de riesgo o haciéndoles creer que tienen un bajo riesgo de enfermedad.

Los cribados buscan marcadores de riesgo: algunas de las personas con estos marcadores de riesgo nunca desarrollarán la enfermedad, mientras que otras sin marcadores acabarán desarrollándola. Esta «falta de fiabilidad» de los marcadores de riesgo hace que su uso rutinario sea cuestionable.

En general, cuando se trata de chequeos médicos integrales voluntarios, si un paciente tiene los medios económicos para pagarlos, entiende sus limitaciones y riesgos, y los realiza en un centro acreditado con médicos especializados en este campo de la medicina, no hay nada malo en someterse rutinariamente a chequeos de salud y bienestar. Cuando se trata de programas gubernamentales o de paquetes universales de chequeos médicos, hay que tener en cuenta varios factores y tiene sentido no recomendar un enfoque único para las pruebas.

Características de los programas gubernamentales de cribado

La razón por la que los gobiernos de todo el mundo sólo examinan unas pocas enfermedades en poblaciones específicas es que, para que se considere un programa de cribado, la enfermedad, las pruebas y el tratamiento deben tener ciertas características:

  1. La enfermedad debe ser grave y relativamente común.
  2. La prueba de cribado debe estar disponible, ser precisa, rentable y con resultados claros.
  3. El marcador de riesgo debe ser fiable para sugerir quién va a desarrollar la enfermedad y quién no.
  4. El tratamiento de la enfermedad debe estar disponible, ser eficaz y más favorable si se inicia pronto.
  5. El coste del tratamiento más el cribado debe ser comparado con el coste del tratamiento sin el cribado previo.
Referencias

(Video) S11 Leucemias y Linfomas - Oncología Médica Jueves 9:30am

Richard Troy

Medical Blogger committed to accuracy, I am passionate about delivering my readers critical insights into the medical field.Former paramedic, instructor and medical school student.You can read more about me in the dedicated section of the website.

Save time and energy

For doctors or clinics recommendation, more information on the topic of this article or a free quotation

Contact Me

Medicina y Salud

Chequeo medico completo general para mujeres y hombres - Richard Troy (5)

Ayuno para analisis de sangre: ¿cuántas horas y para qué exámenes?

Read More »

(Video) Yani Martin, la diabetes de mi hijo no es un problema | Ser mamá es De Madre | SMEDM - S01 E23

enero 29, 2022

Medicina y Salud

Chequeo medico completo general para mujeres y hombres - Richard Troy (7)

Hemograma completo: que es y valores normales

Read More »

enero 24, 2022

Medicina y Salud

Chequeo medico completo general para mujeres y hombres - Richard Troy (9)

Chequeo medico completo general para mujeres y hombres

Read More »

enero 9, 2022

Subscribe to the Newsletter

(Video) Creature Features : Sound of Horror 1965

Videos

1. Lit. Gr. I clase 2 De épica e historia. La veracidad de los poemas homéricos
(Contingencia educativa. Clásicas 2020)
2. Ateneo Clínico - Dr. José Carlos Álvarez
(Teleducacion Facultad de Medicina Universidad de Antioquia)
3. El Proceso de Convertirse en Persona, Carl Rogers, Parte 13
(Audio Galayt)
4. Inteligencia Emocional - Daniel Goleman - Parte 7
(Audio Galayt)
5. NCLEX HIV/AIDS Dr G Paredes
(Guillermo Paredes)
6. 10 Actores Que se Convirtieron en MONSTRUOS
(Creepypastas Everywhere)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Saturnina Altenwerth DVM

Last Updated: 01/05/2023

Views: 6295

Rating: 4.3 / 5 (44 voted)

Reviews: 83% of readers found this page helpful

Author information

Name: Saturnina Altenwerth DVM

Birthday: 1992-08-21

Address: Apt. 237 662 Haag Mills, East Verenaport, MO 57071-5493

Phone: +331850833384

Job: District Real-Estate Architect

Hobby: Skateboarding, Taxidermy, Air sports, Painting, Knife making, Letterboxing, Inline skating

Introduction: My name is Saturnina Altenwerth DVM, I am a witty, perfect, combative, beautiful, determined, fancy, determined person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.