Cómo realizar el alta patronal en el IMSS como persona física, autónomo (2022)

¿Qué es el alta patronal en el IMSS como persona física?

El alta patronal básicamente es el registro de un empleador ante el IMSS para cumplir con las obligaciones patronales al tener personas empleadas como persona física, autónomo, o persona moral.

El registro patronal, más específicamente, es el número o clave que asigna el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, al patrón. A través de dicha clave, identifica individualmente a cada empleador del país y puede verificar de forma sencilla el cumplimiento de sus obligaciones en el marco de la Ley del Seguro Social.

¿Cuáles son las obligaciones del patrón?

Los patrones estarán obligados a:

  • Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el IMSS, comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro del plazo de cinco días hábiles desde la contratación o modificación.
  • Llevar registros, como nóminas y listas de raya en las que se asiente invariablemente el número de días trabajados y los salarios percibidos por los trabajadores, así como otros datos que exija la LSS y sus reglamentos. Toma en cuenta que debes guardar estos registro durante los cinco años siguientes al de su fecha de manera obligatoria.
  • Determinar las cuotas obrero patronales a su cargo y enterar su importe al IMSS.
  • Brindar al IMSS los elementos fundamentales para precisar la existencia, naturaleza y cuantía de las obligaciones a su cargo establecidas en la LSS y los reglamentos correspondientes.
  • Permitir las inspecciones y visitas domiciliarias que practique el IMSS.
  • Cumplir con las obligaciones impuestas en el capítulo sexto del Título II de la LSS, en relación con el seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez.
  • Expedir y entregar, en el caso de trabajadores eventuales de la ciudad o del campo, constancia de los días laborados de acuerdo a lo que establezcan los reglamentos respectivos.
  • Así como cumplir con el resto de disposiciones de la Ley del Seguro Social y sus reglamentos.

¿Qué es el Seguro de Riesgos de Trabajo?

De acuerdo al contexto en el que nos encontramos actualmente, debido a la emergencia sanitaria ocasionada por la Covid-19, y con la reactivación económica de las actividades, es muy importante que los centros de trabajo estén al corriente con su alta patronal en el IMSS como persona física, autónomo, o moral.

(Video) TUTORIAL ALTA PATRONAL IMSS PERSONA FISICA POR INTERNET, 18 OCTUBRE 2018

La principal razón de ello es que la inscripción patronal incluye un Seguro de Riesgos de Trabajo, el cual protege al trabajador en caso de que sufra un contagio, enfermedad laboral o algún tipo de incidente.

Dicho seguro está financiado a raíz de las cuotas aportadas por los patrones, las cuales varían en función del salario base de cotización y los riesgos de trabajo inherentes a la actividad de la empresa.

Para identificar el nivel de riesgo que incluye cada puesto de trabajo, el IMSS sigue los parámetros establecidos dentro del catálogo de actividades del Reglamento de la LSS en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, RACERF.

Autoclasificación para el alta patronal y el Seguro de Riesgos de Trabajo

De acuerdo a los artículos 73 de la LSS y 18 del RACERF, las empresas, al registrarse por primera vez o realizar un cambio de actividad deben autoclasificarse para efectos de la determinación y el pago de las cuotas referentes al Seguro de Riesgos de Trabajo, SRT.

Para poder realizar esta autoclasificación, se deberá identificar la actividad a desarrollar en el catálogo de actividades contemplado en el numeral 196 del RACERF. Con ello, también se conocerá el grupo, fracción y clase que les corresponde.

(Video) Alta Registro Patronal Ante el IMSS

En dicho listado se describen las diferentes ramas industriales registradas a nivel nacional y las laborales que se realizan en cada una, las cuales a su vez están divididas en cinco clases, de acuerdo a la peligrosidad de exposición del personal. Tomando esto en cuenta, a cada uno de los segmentos, le corresponderá una clase y prima específica.

¿Cómo realizar el alta patronal en el IMSS como persona física, autónomo?

Como te hemos comentado, si eres persona física con actividad empresarial o profesional, autónomo, y has contratado a personal subordinado, deberás darte de alta patronal en el IMSS dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha en que el trabajador comenzó a prestar sus servicios.

Asimismo, debes tomar en cuenta que tienes que tener bien identificada la actividad de tu negocio y las actividades que va a desempeñar cada uno de los colaboradores. Así será más fácil localizar el grupo, fracción y clase a la que pertenece cada puesto.

Cuando vayas a realizar el registro patronal ante el IMSS como persona física, autónomo, deberás tener a la mano:

  • La descripción del puesto de trabajo o actividades a desempeñar por el colaborador.
  • Principales materias primas o materiales empleados en su labor.
  • Maquinaria y equipo utilizados.
  • Equipo de transporte.
  • Procesos de trabajo, tanto iniciales, intermedios como finales.
  • Actividades complementarias.

De esta forma, podrás cubrir de manera correcta las cuotas y evitarás que el IMSS te sanciones con multas o crédito fiscal por concepto de diferencias, actualizaciones o recargos.

(Video) Alta Patronal IMSS personas físicas y morales

Una vez tenemos esto claro podrás darte de alta como patrón ante el IMSS como persona física de 3 formas diferentes:

1. Alta patronal en el IMSS en línea con la e.firma

Para realizar el alta patronal en el IMSS en línea con la e.firma o firma electrónica solo necesitarás tener a la mano tu comprobante de domicilio del centro de trabajo, tanto el original como una copia.

Tendrás que acceder aquí con tu e.firma y seguir los pasos indicados durante el proceso de alta patronal.

2. Alta patronal en el IMSS en línea con CURP

Solo podrán realizar el alta patronal en el IMSS en línea con la Clave Única de Registro de Población, CURP, los contribuyentes personas físicas del Régimen de Incorporación Fiscal, RIF, con la adhesión a los beneficios del Decreto por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la Seguridad Social.

Asimismo, no requerirá de ningún tipo de documentación adicional. Para realizar el trámite o alta, solo accede aquí y sigue los pasos del proceso.

(Video) Como dar de alta un registro patronal en el IMSS (Pre Registro - Escritorio Virtual)

2. Alta patronal en el IMSS de forma presencial

Para realizar el alta patronal en el IMSS como persona física, autónomo, de forma presencial, deberás acudir a la Subdelegación u Oficina Auxiliar y Cobranza correspondiente al domicilio fiscal o centro de trabajo de tu negocio.

En el caso de que realices el trámite de forma presencial, necesitarás tener a la mano la siguiente documentación:

  • Registro Federal de Contribuyentes, RFC, del domicilio fiscal y/o aviso de apertura de establecimiento. Original y copia.
  • Comprobante del domicilio del centro de trabajo. Original y copia.
  • Croquis de localización del domicilio del centro de trabajo. Original.
  • Identificación oficial vigente del patrón. Original y copia.
  • CURP.
  • En caso de querer inscribir a trabajadores, deberás llevar el formato de «Aviso de inscripción del trabajador«. Original y 2 copias.

En caso de representante legal, deberás contar con la siguiente documentación:

  • Poder Notarial para actos de dominio, de administración o poder especial en donde se especifique que puede realizar toda clase de trámites y firmar documentos ante el IMSS. Original y copia.
  • Identificación oficial vigente del representante legal. Original y copia.
  • RFC del representante legal. Original y copia.
  • CURP del representante legal. Original y copia.

¿Cuántos registros patronales puedes tener como patrón?

Como patrón podrás trabajar con distintos registro patronales, de acuerdo al número de sucursales que dispongas y operen. Sin embargo, también podrás hacer uso y solicitar el Registro Patronal Único, RPU, para así poder controlar todos los movimientos de los trabajadores desde un único registro.

Dicho trámite se realiza cuando los registros en el IMSS cuentan con el mismo nombre, denominación o razón social en distintas ubicaciones, con el objetivo de asociarlas.

(Video) Registro Patronal ante el IMSS

¿Te gustaría conocer más sobre el alta patronal en el IMSS como persona física, autónomo? Infoautónomos es una comunidad dedicada a las personas físicas y trabajadores independientes, autónomos, donde encontraras información útil, de calidad y actual. Tú ya eres infoautónomo. Comparte este artículo con quien creas que pueda interesarle.

FAQs

¿Cómo dar de alta registro patronal persona física? ›

¿Cómo realizar mi alta patronal como persona física por Internet? ›

Si contratas trabajadores y quieres realizar tu Alta Patronal como Persona Física por Internet, ten a la mano tu CURP, RFC y correo electrónico. Tendrás estos beneficios: Se otorgará un Número de Registro Patronal con el que podrás cumplir con los pagos correspondientes.

¿Cómo darse de alta en el Seguro Social como trabajador independiente? ›

Accede al Escritorio Virtual en la liga: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal. Debes tener a la mano tu e. firma o FIEL y correo electrónico personal. Seleccionar el recuadro de incorporación voluntaria al régimen obligatorio.

¿Qué es alta patronal persona física? ›

Alta patronal e inscripción en el seguro de riesgos de trabajo o reanudación de actividades para personas físicas. ¿Eres patrón persona física o retenedor de cuotas obrero patronales? Este servicio te permite registrarte ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para cumplir con tus obligaciones patronales.

¿Qué es la inscripción patronal quién la realiza y cuáles son sus requisitos? ›

El Registro Patronal es un número que asigna el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a una empresa cuando ésta se da de alta ante la institución. Mediante este número se identifica individualmente a cada patrón y se verifica el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley del Seguro Social (LSS).

¿Cuánto paga un patrón al IMSS por un empleado en el 2022? ›

La cuota fija es del 20% de la UMA mensual y corresponde su pago al patrón. Para realizar los cálculos de prestaciones en dinero, se toma como referencia el salario base de cotización del colaborador, SBC, correspondiendo al trabajador el 0.250% del SBC y al patrón el 0.700% del SBC.

¿Cuánto cuesta darse de alta en el IMSS como patrón? ›

¿Qué información necesito conocer antes de realizar este trámite? El costo anual del seguro es de $13,641.51 vigente a partir del 1° de febrero de 2022.

¿Cuánto tiempo se tarda en dar de alta en el IMSS? ›

Cuando un ciudadano ingresa a trabajar y es dado de alta por su patrón en el IMSS, éste debe registrarse en la clínica que le corresponde para completar el trámite y hacerlo por la vía digital le toma máximo 15 minutos, además de que evita gastos de traslados a la clínica, precisó.

¿Cómo puedo obtener mi tarjeta patronal del IMSS? ›

¿Dónde puedo realizar este trámite? En línea: Inicia tu trámite en línea aquí y conclúyelo de manera presencial. Presencial: En la Subdelegación que controla tu registro patronal de lunes a viernes en días hábiles del IMSS de 8:00 a 15:30 horas.

¿Cuánto paga de IMSS un trabajador independiente? ›

0-19 años: 6 mil 200 pesos. 20-29 años: 7 mil 650 pesos. 30-39 años: 8 mil 250 pesos. 40-49 años: 9 mil 550 pesos.

¿Cuánto cuesta el IMSS para un trabajador independiente? ›

Costo del seguro voluntario del IMSS

A continuación te decimos cuánto cuestas las cuotas de acuerdo al rango de edad según informa el IMSS: De 0 a 19 años: 6 mil 850 pesos. De 20 a 29 años: 8 mil 500 pesos. De 30 a 39 años: 9 mil 150 pesos.

¿Cuánto cuesta el seguro de trabajador independiente? ›

La CCSS indicó en 2021 que solamente el 0,27% de los trabajadores independientes cotizan el 18,78% de sus ingresos, si es que están asegurados en el seguro de salud y el de pensiones.

¿Cuál es la modalidad 35? ›

Clasificada por el IMSS con el número 35, la incorporación voluntaria al régimen obligatorio comprende a todos los patrones personas físicas que tengan trabajadores a su servicio, independientemente de la actividad o la naturaleza económica de ellas, a solicitud expresa y mediante convenio.

¿Cómo se obtiene el número de registro patronal? ›

El Registro Patronal se compone de: 1. Primera parte una letra y dos números para identificar el Municipio. Calculadora ISR 2022 de Regalo: Descargar sirve para calcular fácilmente el ISR, IMSS e Infonavit de 2022 desde una sencilla Hoja en Excel, es completamente GRATIS!

¿Cuánto cuesta dar de alta a un trabajador en el IMSS 2021? ›

Una Cuota Fija establecida de $524.26 sin importar el salario del trabajador.

¿Cuántas personas puede asegurar un trabajador? ›

Cuántas personas puedo dar de alta? No hay un límite de hijos, más sus padres y cónyuge. Le recomendamos que acuda usted como titular.

¿Cuál es la modalidad 10 del IMSS? ›

La Modalidad 10 consiste en un esquema integral de Seguridad Social simplificado, para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social.

¿Qué es la modalidad 33 del Seguro Social? ›

La modalidad 33 que ofrece la Ley del Seguro Social se refiere al “Seguro de Salud para la Familia”, que está destinado a aquellas personas que no teniendo un empleo formal (porque lo acaban de perder, o porque trabajan por su cuenta), quieren tener atención médica.

¿Cuál es la modalidad 43 del IMSS? ›

Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios (modalidad 43), podrán realizar el pago de forma bimestral o anual. La contratación podrá ser individual y colectiva; para realizarla se requieren cuando menos 25 personas.

¿Qué es la modalidad 43 y 44 del IMSS? ›

La Modalidad 44 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está destinada a aquellos trabajadores y profesionistas independientes, que no cuentan con patrón, para incorporarse al régimen obligatorio y aportar recursos para sus seguros de vida e invalidez.

¿Cuánto tengo que pagar para tener Seguro Social? ›

A continuación el rango de costos: 0-19 años | $ 6,200.00 (costo anual) 20-29 años | $ 7,650.00 (costo anual) 30-39 años | $ 8,250.00 (costo anual)

¿Cómo saber si mi patrón me dio de alta en el seguro? ›

Para saber si estás dado de alta en el IMSS o si tus beneficiarios(as) registrados(as) aún están vigentes, solicita una Constancia de Vigencia de Derechos. Ten a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.

¿Qué es el Registro patronal ejemplo? ›

El Registro Patronal es el número el código que define el IMSS a un patrón, cuando se registra en el instituto. Así que mediante el Registro Patronal se identifica individualmente a cada patrón y se verifica el cumplimiento de sus obligaciones establecidas en la Ley del Seguro Social.

¿Qué es una Carta patronal y para qué sirve? ›

Es un documento que solicita la Delegación del I.S.S.S.T.E. (área de PENSIONISSSTE) cuando le generan dos o más cuentas en su afore a un trabajador y sirve para unificar las mismas.

¿Qué es la tarjeta patronal del IMSS? ›

La tarjeta patronal del IMSS (TIP) es un número de registro que identifica a una persona moral o entidad empleadora como parte del padrón de este Instituto, y lo autoriza para hacer altas, bajas y otros movimientos.

¿Que deben pagar los trabajadores independientes? ›

Como trabajador independiente eres responsable de aportar, sobre todos tus ingresos, la totalidad del porcentaje definido, que para salud es del 12,5% y para pensión del 16%; esto a diferencia de los empleados, quienes aportan el 4% de su salario en cada rubro porque el porcentaje restante le corresponde el empleador.

¿Cuál es la cuota patronal? ›

La cuota patronal es el importe mensual que paga la empresa por el hecho de tener un trabajador contratado y prestando sus servicios para ella. Para calcularla se aplican diferentes porcentajes por conceptos como contingencias comunes, desempleo, FOGASA, formación profesional y horas extraordinarias.

¿Cómo hago para registrarme como trabajador independiente? ›

Los pasos
  • Ingrese a www.ccss.sa.cr.
  • Escoja la opción oficina virtual.
  • Seleccione el banner afiliación de trabajadores independientes.
  • Oprima ingresar.
  • Diríjase a Gestión de servicios de aseguramiento.
  • Escoja la pestaña Solicitud de Afiliación.
18 Oct 2019

¿Qué cubre el seguro independiente? ›

Toda persona que califique como trabajador independiente, está obligada a cotizar para los regímenes de Enfermedad y Maternidad e Invalidez, Vejez y Muerte, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de la CCSS y los Reglamentos de Seguros de Salud y de Invalidez Vejez y Muerte.

¿Qué beneficios tiene el seguro independiente? ›

¿Qué cubre el seguro independiente EsSalud? Las principales atenciones de este seguro son: Atenciones ambulatorias, por ejemplo, consultas médicas de todas las especialidades, exámenes clínicos, rayos X, curaciones, atenciones odontológicas y otras atenciones que no requieren el internamiento del asegurado.

¿Qué es la modalidad 36 y 38 IMSS? ›

La Modalidad 36 y la Modalidad 38, propia para trabajadores al servicio de los gobiernos de los estados; la primera, brinda protección únicamente en el seguro de enfermedad y maternidad; la segunda, en los seguros de riesgos de trabajo y enfermedad y maternidad; ninguna de las dos da derecho a prestaciones en dinero.

¿Como persona física puede tener empleados? ›

Las personas físicas están permitidas a trabajar cómo asalariados y por honorarios, ya que la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR) la cual regula a las personas que trabajen por honorarios como personas físicas con actividad profesional y empresarial, a su vez, a aquellas personas que contratadas bajo el régimen de ...

¿Qué es modalidad 40 IMSS 2022? ›

La Modalidad 40 del IMSS es un programa que te permite realizar aportaciones voluntarias por tu cuenta para mejorar tu promedio salarial y tu número de semanas cotizadas con la intención de aumentar tu monto de pensión hasta en más de un 300%.

¿Qué pasa si tengo dos trabajos con Seguro Social? ›

, puedes cotizar ante Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS en dos empresas distintas, aunque en tu registro único de trabajador aparecerán tus dos salarios unificados a manera de un solo trabajo.

¿Cuánto cuesta darse de alta en el IMSS como patrón? ›

¿Qué información necesito conocer antes de realizar este trámite? El costo anual del seguro es de $13,641.51 vigente a partir del 1° de febrero de 2022.

¿Cómo obtener el número de registro patronal? ›

Solo tienes que ingresar a la página del IMSS en la sección Solicitud de número de Registro Patronal. Para crear tu cuenta solo vas a necesitar tu CURP, FIEL y un correo electrónico.

¿Cuánto cuesta dar de alta a un trabajador en el IMSS 2021? ›

Una Cuota Fija establecida de $524.26 sin importar el salario del trabajador.

¿Cuál es la modalidad 43 del IMSS? ›

Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios (modalidad 43), podrán realizar el pago de forma bimestral o anual. La contratación podrá ser individual y colectiva; para realizarla se requieren cuando menos 25 personas.

¿Cuál es la modalidad 35 del IMSS? ›

Clasificada por el IMSS con el número 35, la incorporación voluntaria al régimen obligatorio comprende a todos los patrones personas físicas que tengan trabajadores a su servicio, independientemente de la actividad o la naturaleza económica de ellas, a solicitud expresa y mediante convenio.

¿Qué es la modalidad 43 y 44 del IMSS? ›

La Modalidad 44 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), está destinada a aquellos trabajadores y profesionistas independientes, que no cuentan con patrón, para incorporarse al régimen obligatorio y aportar recursos para sus seguros de vida e invalidez.

¿Cuánto tiempo se tarda en dar de alta en el IMSS? ›

Cuando un ciudadano ingresa a trabajar y es dado de alta por su patrón en el IMSS, éste debe registrarse en la clínica que le corresponde para completar el trámite y hacerlo por la vía digital le toma máximo 15 minutos, además de que evita gastos de traslados a la clínica, precisó.

¿Cómo puedo obtener mi tarjeta patronal del IMSS? ›

¿Dónde puedo realizar este trámite? En línea: Inicia tu trámite en línea aquí y conclúyelo de manera presencial. Presencial: En la Subdelegación que controla tu registro patronal de lunes a viernes en días hábiles del IMSS de 8:00 a 15:30 horas.

¿Cómo saber si tengo registro patronal IMSS? ›

Para saber si estás dado de alta en el IMSS o si tus beneficiarios(as) registrados(as) aún están vigentes, solicita una Constancia de Vigencia de Derechos. Ten a la mano tu CURP, Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico personal.

¿Cuánto me cuesta un empleado 2022? ›

Cuánto cuesta un trabajador con salario mínimo 2022.
...
Salario mínimo con prestaciones en el 2022.
Prima de servicios$ 93.060
Cesantías$ 93.060
Intereses sobre cesantías$ 11.167
Vacaciones$ 41.700
Total prestaciones$ 238.988
3 Jan 2022

¿Qué es la modalidad 33 del Seguro Social? ›

La modalidad 33 que ofrece la Ley del Seguro Social se refiere al “Seguro de Salud para la Familia”, que está destinado a aquellas personas que no teniendo un empleo formal (porque lo acaban de perder, o porque trabajan por su cuenta), quieren tener atención médica.

Videos

1. 🤓 PRE-ALTA PATRONAL EN IMSS
(EL GODIN PRACTICO)
2. Tutorial: Personas Trabajadoras Independientes
(Instituto Mexicano del Seguro Social)
3. Tutorial ,Cómo realizar Alta Patronal en escritorio Virtual IMSS, Persona Moral 2019
(MC CORPORATIVO FISCAL LABORAL)
4. Alta patronal IMSS como contribuyente del RIF
(mexicalistas)
5. ¿Cómo dar de alta una persona moral SAS ante el IMSS en su escritorio virtual?
(Herramientas Patrimoniales con Gaspar)
6. ¿Cómo realizar Alta Patronal en el IMSS Persona Moral por Internet 2018
(MC CORPORATIVO FISCAL LABORAL)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Melvina Ondricka

Last Updated: 11/29/2022

Views: 6383

Rating: 4.8 / 5 (48 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Melvina Ondricka

Birthday: 2000-12-23

Address: Suite 382 139 Shaniqua Locks, Paulaborough, UT 90498

Phone: +636383657021

Job: Dynamic Government Specialist

Hobby: Kite flying, Watching movies, Knitting, Model building, Reading, Wood carving, Paintball

Introduction: My name is Melvina Ondricka, I am a helpful, fancy, friendly, innocent, outstanding, courageous, thoughtful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.