Cómo saber mi razón social o denominación en México | Todo En Mexico (2022)

Cada empresa tiene un nombre legal que aparece en sus documentos de constitución, lo que ayuda a distinguirla de otras empresas. ¿Quiere saber más? Siga leyendo.

¿Qué es una denominación o razón social?

El nombre de una empresa aparece en sus estatutos y en su escritura de constitución, identificando a la persona física o jurídica y a la comunidad que la empresa representa, utilizando los niveles administrativo, formal y jurídico.

En otras palabras, este nombre (conocido como nombre de la empresa o razón social) con el que se identifica una empresa puede aparecer en su membrete o en la publicidad, o en su defecto puede ser sólo de uso administrativo.

(Video) 📑📚 Qué es RAZÓN SOCIAL y Denominación Social ? DEFINICIÓN, para que sirve, DIFERENCIAS, Registro 🏭

Hay que tener en cuenta que el nombre de la empresa es diferente del nombre corporativo; este último sirve para dar a conocer la empresa a los consumidores, por ejemplo, PepsiCo Inc. y el producto es PEPSI, mientras que el nombre corporativo sirve para diferenciar su marca en cuestiones legales y administrativas, por ejemplo, el Grupo Modesto.

Hay que tener en cuenta que en muchos países el registro de una denominación social varía según la legislación de cada país.

Al mismo tiempo, es un trabajo minucioso para justificar la originalidad del nombre, por lo que el uso de un nombre ya registrado será castigado por la ley, y la persona que cometa esta infracción será objeto de sanciones legales y judiciales por los derechos de terceros sobre la propiedad del nombre.

Por otro lado, si se quiere cambiar el nombre de la empresa, hay que pasar por un proceso de revisión, control y documentación, ya que el cambio de nombre de una empresa puede afectar al patrimonio y al capital de terceros.

Un ejemplo más claro sería el siguiente: Una marca «Dulces Mariita» y la razón social es «MariiDulce S.A.», la marca es diferente de la razón social.

(Video) Trámite para la obtención de Autorización de Denominación o Razón Social

En este ejemplo, si se presentara una demanda, sería contra «MariiDulce S.A.» y no contra «Dulces Mariita».

¿Qué tipos de razón social existen en México?

Existen varias empresas y negocios en México, clasificados según su denominación social. Compuesto por socios afines porque tienen patrimonio, cada uno de ellos asume una responsabilidad que le beneficiará.

A continuación mencionaremos seis (06) tipos de nombres de sociedades o razón social en México:

  1. Cuando el nombre de la sociedad se define por el nombre de uno o más socios y se añaden las palabras «y sociedad». Las obligaciones de los socios dependen del compromiso de asociación. Si debe haber al menos dos socios, se trata de una sociedad.
  2. Si, por el contrario. Está compuesta por personas físicas, jurídicas o naturales, que se unen para conseguir un beneficio y un objetivo común. En este caso, existen dos tipos de socios, los socios comanditarios y los socios colectivos; los primeros tienen compromisos ilimitados, mientras que los compromisos de los segundos dependen de su posición y de sus aportaciones, esta sociedad se denomina Sociedad Colectiva (S. en C.S.).
  3. Está formada por uno o varios socios comanditarios. El capital de esta sociedad debe superar los cincuenta mil pesos ($50,000.00), este tipo de sociedad se llama Sociedad en Comandita por Acciones (S. en C. por A.).
  4. El capital aportado por los socios limita el compromiso de cada uno de ellos. Se creó con la intención de eliminar las pretensiones y limitaciones de una sociedad de responsabilidad limitada, comúnmente conocida como Sociedad de Responsabilidad Limitada (S. de R.L.).
  5. Sociedad Anónima (S.A.): Los propietarios contribuyen al capital mediante acciones o bonos, y liquidan sus adversidades con el mismo capital aportado.
  6. Sociedad Cooperativa (S.C.): Tiene un capital inicial variable y sus socios se afilian voluntariamente.

¿Qué es la razón social de una persona física o natural?

Toda empresa, desde el momento de su creación, debe tener una razón social o un nombre, que no es más que el apellido y el nombre con el que se identifica la persona, esto solo en caso de personas naturales, ya que cada uno de los mexicanos que estén registrados en hacienda tienen una razón social que es sus nombres y apellidos.

¿Cuál es la autorización para utilizar el nombre de la empresa?

Para que la denominación social sea autorizada, debe ser refrendada por el Ministerio de Economía, a través de un notario, que solicita la autorización antes de que se redacten los documentos de constitución de la empresa.

(Video) DIFERENCIA ENTRE RAZÓN SOCIAL Y DENOMINACIÓN SOCIAL

Si desea obtener esta autorización para el uso de una denominación social, puede hacerlo a través del portal del gobierno MUA (Módulo Único de Autorizaciones).

El Ministerio de Economía, mejorando sus servicios y con la intención de ofrecer más eficacia, ha actualizado la página web para la solicitud de nombres de empresas.

Tenga en cuenta que para realizar esta solicitud es necesario disponer de una firma electrónica avanzada. Si no lo tiene, se proporciona un enlace para que pueda encontrar todo lo que necesita saber sobre él.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una firma electrónica?

  • Unidad de memoria extraíble (USB) preferentemente nueva que contenga el archivo de requerimiento (.req) generado previamente en el programa Certifica.
  • Correo electrónico personal al que el contribuyente tenga acceso.
  • Forma oficial FE Solicitud de Certificado de e.firma.
  • Contar con Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • En caso de mexicanos por naturalización, original o copia certificada de la carta de naturalización expedida por autoridad competente.
  • En el caso de extranjeros, documento que acredite la calidad migratoria.
  • En el caso de los contribuyentes que hayan obtenido su RFC a través del portal del SAT con su CURP, deberán presentan original del comprobante de domicilio fiscal; tratándose de personas físicas que se encuentren en el régimen de sueldos y salarios, se podrá aceptar la credencial para votar vigente expedida por el Instituto Nacional Electoral para acreditar su domicilio, siempre y cuando este sea visible en dicho documento.
  • Original de la identificación oficial vigente del contribuyente, de las señaladas en el inciso A) del apartado de Definiciones de este Anexo.
  • En los casos previstos de Personas Físicas con representación la documentación adicional señalada en el apartado de información adicional.

¿Qué documentos son necesarios?

No se requiere ningún documento, pero debe tener su propia firma electrónica.

¿Cuánto cuesta?

Este trámite es totalmente gratuito, no pagará absolutamente nada, ya que la mayor parte del procedimiento lo realizará usted mismo a través de Internet y de la página web del Ministerio de Economía.

(Video) Que es una denominación Social y Razón Social

En línea:

  • Tienes que entrar a MUA del ministerio de economía y completar la información necesaria para solicitar unaAutorización de Uso de Denominación o Razón Social.
  • Haga clic en «Aceptar las condiciones».
  • A continuación, proceda a solicitar el nombre o la razón social.
  • Unas 48 horas más tarde, recibirá una respuesta.
  • Deberá firmar y autorizar con una firma electrónica (e.signature).
  • Puede imprimir el certificado de autorización del nombre de la empresa.
  • A continuación, puede llevarlo al registro (notario) para iniciar los trámites de la escritura de constitución de su empresa.

Presencial:

Para realizar este trámite, basta con acudir a las oficinas de la Secretaría de Economía, ubicadas en la Torre Insurgentes; a la Dirección General de Regulación ubicada en Insurgentes Sur 1940, Piso 1, Coronel Florida; en la Delegación de Obregón C.P. 01030, en la Ciudad de México, cuyo horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Cómo saber mi razón social o denominación en México | Todo En Mexico (1)

También puede solicitar o notificar el uso de la razón social en las delegaciones o subdelegaciones del Ministerio de Economía.

Con estos datos y pasos de cómo saber mi razón social o denominación esperamos ayudarle desde TodoEnMexico, si tienes dudas o comentarios, no dudes en escribirnos.

(Video) Empresa, razón social, nombre comercial.

FAQs

¿Cómo puedo saber cuál es mi razón social? ›

La razón social es el nombre o denominación oficial de una empresa, es decir, es la forma de nombrar a la persona moral, y que permite identificarla de manera inequívoca.

¿Qué es la denominacion o razón social ejemplos? ›

Por su parte la denominación social hace referencia a las sociedades limitadas y sociedades anónimas, las cuales deben llevar al final del nombre inventado o imaginario un S.L. o un S.A. Por ejemplo, un nombre podría ser: Empresalandia S.L.

¿Cuál es la denominacion o razón social de una persona física? ›

¿Qué es una denominación o razón social? Es el nombre mediante el cual se identifica a una persona moral inscrita en el RFC.

¿Qué es la denominación y razón social? ›

Aplicación de denominación o razón social

- Sociedad en nombre colectivo es aquella que existe bajo una razón social y en la que todos los socios responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales. Artículo 51.

¿Qué tipos de razones sociales hay en México? ›

Tipos de razón social en México
  • Sociedad en Nombre Colectivo.
  • Sociedad en Comandita Simple.
  • Sociedad en Comandita por Acciones.
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada.
  • Sociedad Anónima.
  • Sociedad Cooperativa.
13 Apr 2022

¿Cómo se diferencia el nombre comercial razón social y denominación social? ›

RAZON SOCIAL: Es un nombre conformado por los nombres, apellidos de uno o varios socios. Por ejemplo: «Garcia Armenteros», «Grupo Modesto», «Belkys Luna y Asociados»; Por el contrario el NOMBRE COMERCIAL es un nombre que sirve para distinguir un negocio o producto de otro en el comercio.

¿Cómo crear una razón social en México? ›

Opciones para realizar tu trámite

En línea: Deberá ingresar a la liga: https://mua.economia.gob.mx/mua-web/muaHome, completa los datos requeridos. Acepta términos y condiciones. Solicita tu denominación o razón social. Firma la autorización con tu e.

¿Cuál es la denominación? ›

Concepto de denominación

La denominación es el título, el nombre o el sobrenombre que permite distinguir a una persona o una cosa. Al denominar a un objeto, se le atribuye un término que posibilita su identificación frente a otros.

¿Qué datos debe llevar la razón social? ›

Razón social: ¿Qué es y cuál es su función?
  • Esta denominación oficial se usa para temas administrativos y jurídicos, y no necesariamente debe ser igual al nombre comercial de una empresa.
  • La razón social de una empresa se compone del nombre y de las siglas del tipo de sociedad que se constituye.
9 Feb 2021

¿Cuál es la razón social del SAT? ›

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
...
Servicio de Administración Tributaria
Entidad superiorPresidente de México
DependenciasRegistro Federal de Contribuyentes
21 more rows

¿Cuál es la razón social del IMSS? ›

Denominación o razón social: Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿Cuál es la denominación de una empresa? ›

El nombre comercial es el signo o denominación que identifica a una empresa en el tráfico mercantil y que sirve para identificarla, individualizarla y distinguirla de las demás empresas que desarrollan actividades idénticas o similares.

¿Qué es la denominación social de una empresa? ›

La denominación social es el nombre que recibe una empresa, y que la hace única con respecto a las demás sociedades mercantiles. Es el nombre que figura en cualquier tipo de documentación oficial (como por ejemplo en las escrituras públicas).

¿Cuál es la razón social de la empresa Coca Cola? ›

RAZÓN SOCIAL

KOF COCA-COLA FEMSA, S.A.B.

¿Cómo registrar denominacion social? ›

Para constituir una sociedad necesitas presentar en el notario una certificación del Registro Mercantil de que no existe otra entidad con esa denominación social. La solicitud se puede realizar: Directamente en las oficinas del Registro Mercantil Central.

¿Cuáles son las denominaciones de origen registradas en México? ›

Yahualica se suma así a las 15 denominaciones de origen ya existentes: Tequila, Mezcal, Olinalá, Talavera, Bacanora, Ámbar de Chiapas, Café Veracruz, Sotol, Café Chiapas, Charanda, Mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas, Vainilla de Papantla, Chile Habanero de la Península de Yucatán, Arroz del Estado de Morelos y Cacao ...

¿Cómo se obtiene la denominación de origen en México? ›

Las denominaciones de origen no se obtienen o se conceden por decreto ni por ninguna autoridad, sólo existen por situaciones de hecho; es decir, primero se usan, son famosas y reconocidas por el público que las consume, y posteriormente, se les protege mediante la declaración correspondiente.

¿Cuáles son las denominaciones de origen que tiene México? ›

El pasado 28 de junio de 2019 el IMPI dio a conocer la Declaración General de Protección de la Denominación de Origen “Raicilla” con la que México ya tiene 17 denominaciones de origen. Como parte de la cooperación internacional México reconoce 925 denominaciones de origen y 386 indicaciones geográficas del mundo.

¿Cómo saber el RFC de una empresa en México? ›

Si quieres verificarlo, debes de entrar al Portal del SAT en donde en el menú habrá una opción de “Verificar si tu RFC está inscrito en la base de datos”.

¿Cómo saber con el RFC el nombre de la empresa? ›

Ahora bien, debes de ingresar a la página https://www.sat.gob.mx/ eligiendo la opción de “Trámites del RFC”. Ahora debes de buscar “Validación de RFC” seleccionando “Verifica si estás registrado en el RFC”.

¿Cómo sacar el RFC con el SAT? ›

  1. Ingresa a la sección Trámites y de la barra superior elige la opción RFC.
  2. Del apartado Preinscripción, selecciona la opción personas físicas.
  3. Llena los datos solicitados por el formulario electrónico: Inscripción al RFC.
  4. Envía tú trámite al SAT e imprime la hoja previa con el número de folio asignado.

¿Qué es la seguridad social en México? ›

La seguridad social es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.

¿Cómo descargar RFC de SAT? ›

Pasos para su uso
  1. Selecciona el botón ejecutar en línea.
  2. Ingresa con tu contraseña o e.firma vigente.
  3. Oprime el botón "Generar CIF".
  4. Selecciona el botón "imprimir" o "descargar" para guardar en tu dispositivo.

¿Cómo saber cuál es la razón social con el RFC? ›

Puedes saber la razón social de un RFC directamente en el portal del SAT.

¿Cuál es la razón social del SAT? ›

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
...
Servicio de Administración Tributaria
Entidad superiorPresidente de México
DependenciasRegistro Federal de Contribuyentes
21 more rows

¿Cuál es la razón social del IMSS? ›

Denominación o razón social: Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿Qué datos debe llevar la razón social? ›

Razón social: ¿Qué es y cuál es su función?
  • Esta denominación oficial se usa para temas administrativos y jurídicos, y no necesariamente debe ser igual al nombre comercial de una empresa.
  • La razón social de una empresa se compone del nombre y de las siglas del tipo de sociedad que se constituye.
9 Feb 2021

¿Dónde puedo ver la razón social de una empresa? ›

En primer lugar deberemos dirigirnos en nuestro navegador a la página oficial del Registro Público del Comercio en la cual podremos acceder al Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER 2.0), que es la base de datos en la cual podremos revisar información referida.

¿Cómo saber el RFC de una empresa en México? ›

Si quieres verificarlo, debes de entrar al Portal del SAT en donde en el menú habrá una opción de “Verificar si tu RFC está inscrito en la base de datos”.

¿Cómo sacar el RFC con el nombre? ›

¿Cómo sacar mi RFC?
  1. Los primeros dos caracteres corresponden a: primera letra de tu apellido paterno + la primera vocal del mismo apellido.
  2. El siguiente caracter corresponde a: la primera letra del segundo apellido, en caso de no tener este apellido se usará una letra X.
  3. Posteriormente: la primera letra del primer nombre.

¿Qué régimen fiscal tengo si soy persona física? ›

Los regímenes para las Personas Físicas se clasifican de acuerdo con sus actividades e ingresos y son: Régimen Simplificado de Confianza. Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios. Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales.

¿Dónde encuentro el Número de registro patronal? ›

Solo tienes que ingresar a la página del IMSS en la sección Solicitud de número de Registro Patronal.

¿Qué es la seguridad social en México? ›

La seguridad social es la protección que una sociedad proporciona a los individuos y los hogares para asegurar el acceso a la asistencia médica y garantizar la seguridad del ingreso, en particular en caso de vejez, desempleo, enfermedad, invalidez, accidentes del trabajo, maternidad o pérdida del sostén de familia.

¿Cómo descargar RFC de SAT? ›

Pasos para su uso
  1. Selecciona el botón ejecutar en línea.
  2. Ingresa con tu contraseña o e.firma vigente.
  3. Oprime el botón "Generar CIF".
  4. Selecciona el botón "imprimir" o "descargar" para guardar en tu dispositivo.

¿Cómo crear una razón social en México? ›

Opciones para realizar tu trámite

En línea: Deberá ingresar a la liga: https://mua.economia.gob.mx/mua-web/muaHome, completa los datos requeridos. Acepta términos y condiciones. Solicita tu denominación o razón social. Firma la autorización con tu e.

¿Qué es la denominación social de una empresa? ›

La denominación social es el nombre que identifica a una persona jurídica en el tráfico mercantil como sujeto de relaciones jurídicas y, por tanto, susceptible de derechos y obligaciones.

Videos

1. Autorización de Uso de denominación o razón social
(Daniel Vázquez)
2. Diferencia entre Nombre comercial Y Razón social
(PIXTOR Agencia de Diseno)
3. Cambio de razón social de una sociedad o entidad mercantil
(Un Mundo más Justo A.C.)
4. VALIDAR RFC, RAZÓN SOCIAL Y CÓDIGO POSTAL. ¿Cómo validar uno a uno y de forma masiva con layout?
(Tendencia Empresarial by TeknoSoft)
5. Registra tu empresa GRATIS en 24 horas en México | SAS - Sociedad por Acciones Simplificadas
(Manu Zepeda)
6. Concepto sociedad en comandita por acciones, razón o denominación social
(Aprendiendo Derecho con el Dr. Eduardo Preciado )

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Gregorio Kreiger

Last Updated: 12/15/2022

Views: 5618

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Gregorio Kreiger

Birthday: 1994-12-18

Address: 89212 Tracey Ramp, Sunside, MT 08453-0951

Phone: +9014805370218

Job: Customer Designer

Hobby: Mountain biking, Orienteering, Hiking, Sewing, Backpacking, Mushroom hunting, Backpacking

Introduction: My name is Gregorio Kreiger, I am a tender, brainy, enthusiastic, combative, agreeable, gentle, gentle person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.