Conceptos Básicos- © 2000 Edgar Lopategui (2022)

Conceptos Básicos- © 2000 Edgar Lopategui (1)
Conceptos Básicos- © 2000 Edgar Lopategui (2)

ConceptosBásicos Preliminares

¿Porqué Estudiar Salud? (veaseTabla 1)

Estoes una pregunta que siempre le hago a mis estudiantes antes de comenzarun curso de salud. Muchos de éstos responden que se matriculan enel curso porque es un requisito de graduación. Muy pocos respondengenuinamente de que les intereza el curso como un medio para conocer mássobre salud/bienestar y para indagar la manera de acrecentar su nivel desalud personal y ser capaz de alejar los malos hábitos. La realidades que es más dificil cambiar los comportamientos incorrectos auna edad madura (lo ideal es comenzar a nivel elemental). No obstante,lo que espero es dejar en mis estudiantes y a los lectores de este materialuna semillita de sabiduría y conciencia sobre lo que implica y comose puede alcanzar una buena salud personal; cómo podemos cambiarnuestros estilos de vida que afectan la salud, de manera que se apliquenaquellos comportamientos/hábitos saludables; y el modo de mejorarla salud de nuestro pueblo y la del mundo.

(Video) Luther King, Robert Kennedy y el 68 / Ciclos de movilización cultural

Elconocimiento, práctica y estado positivo de bienestar y salud nosofrece un mayor significado a nuestra vida, puesto que siempre seremoscapaces de mejorar cualquier tarea o actividad que llevemos a cabo. Estonos lleva alcanzar un estado de auto-actualización,es decir, la satisfacción personal de poder lograr unas metasy trabajo específico debido a unas habilidadas o destrezas particularesque poseemos. Este estado de auto-actualización solo puede manifestarsecuando se posee una adecuada u óptimo estado de salud.

Tabla 1
Razón Fundamental para Estudiar Salud

  • ¿Porqué Estudiar Salud?
    • Para hacer que la vida sea más significante al tratar de mejorarlo que uno puede.
    • Para poder auto-actualizarse:
      • Esto quiere decir hacer lo que uno es capaz de hacer con el fin de alcanzaruna auto-satisfacción.

El Concepto del Término "Salud"

Existendiversas definiciones de salud. En los siguientes párrafos les ofreceremosvarias definiciones que provienen de investigadores prominentes en el campode salud y según la Organización Mudial de la Salud". Alfinal, expondré mi definición personal de lo que significasalud.

(Video) Fundamentos de la Nutrición con Nilda Pulgar en tu programa "En Contacto"

Enel 1956, René Dubos expresó lo que para él significabasalud: "Salud es un estado físico y mental razonablemente librede incomodidad y dolor, que permite a la persona en cuestión funcionarefectivamente por el más largo tiempo posible en el ambiente dondepor elección está ubicado". En esta definición, Duboscircunscribe a la salud entre dos dimensiones, una física y la otramental.

Enel 1959, Herbert L. Dunn describió a la salud de la siguiete manera:

  • Alto nivel de bienestar:
    • Un método integrado de funcionamiento orientadohacia maximizar el potencial de que el individio es capaz.
    • Requiere que el individuo mantenga un continuo balancey de dirección con propósito dentro del ambiente en que estáfuncionado.
  • Tres dimensiones: Orgánica o Física,Psicológica y Social: El ser humano ocupar una máximaposición en las tres dimensiones para gozar de buena salud o teneralto grado de bienestar, lo cual dependerá en gran medida del ambienteque lo rodea.
  • Buena salud: Estado pasivo de adaptabilidadal ambiente de uno.
  • Bienestar: Un crecimiento dinámicohacia el logro del potencial de uno.
En esteconcepto de salud se menciona por primera vez la dimención socialy se define lo que significa bienestar. En los siguientes años esteconcepto social de la salud se sigue enfatizando. Edward S. Rogers (1960)y John Fodor etal (1966) también incluyen el componente socialal concepto de salud: " Un contínuo con gradaciones intermediasque fluctúan desde la salud óptima hasta la muerte".

Aquivemos a la salud como en una escala contínua, es decir la saludes dinámica y cambia segun pasa el tiempo. Igualmente, Milton Terris(1975) enfatizo en esta tercera dimensión social de a la definiciónde salud. Este define salud como sigue: "Salud es un estado de bienestarfísico, mental y social y la capacidad para funcionar y no meramentela ausencia de enfermedad o incapacidad".

Otroingrediente importante para el concepto de salud según Terris esque la salud no implica estar libre de enfermedades o incapacidades. Estosignifica que va más allá de lo físico. Dicha definiciónes opuesta al modélo médico del concepto de salud, el cualdescribe a la salud como la ausencia de enfermedad (teoría de unsolo agente). Finalmente,

AlessandroSeppilli (1971) define salud como "una condición de equilibrio funcional,tanto mental como físico, conducente a una integración dinámicadel individuo en su ambiente natural y social".

(Video) En busca de una literatura propia, por Lucía Melgar. Sesión 5. Elena Garro

Enel 1946, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conceptualizóa la salud como "un completo estado de bienestar físico, mentaly social y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad".

Estadefinición circunscribe a la salud dentro de un triágulo,siendo sus extremos las dimensiones físicas, mentales y sociales.Sin embargo, el concepto de salud debe tomar en cuenta al ser humano comoun ser total. De este principio surgió el término de saludholística.Este enfoque del concepto de salud vislumbra las dimensiones físicas,mentales, sociales, emocionales y espirituales de manera interdependientese integradas en el ser humano, el cual funciona como una entidad completaen relación al mundo que le rodea.

Fundamentalmente,la salud holística posee las siguientes características:

  • Se vislumbra la salud desde una perspectiva positiva.
  • Se enfatiza el bienestar en vez de la enfermedad.
  • El ser humano se desempeña como una unidadentera.
  • No existe salud si una de las dimensiones no se encuentrasaludable.
  • Su filosofía/propósito principal esla enseñaza de prácticas básicas de una vida saludable.
Este conceptoholístico de la salud es muy importante, porque le otorga importanciasa los otros aspectos de la salud que han sido excluídos de las definicionesanteriores, me refiero al componente emocional y espiritualde la salud. Sin estos dos componentes es imposible alcanzar un óptimoestado de salud. Por consiguiente, en mi opinión, la saludes el completo estado de bienestar físico, mental, social,espiritual y emocional y no solamente la ausencia de enfermedad o accidente.El concepto bienestar se refiera a la adecuada adaptacióne integración de las dimensiones físicas, mental, social,espiritual y emocional a cualquier nivel de salud o enfermedad. Estoimplica que puedes experimentar bienestar, ya sea que te encuentres enfermoo saludable. La salud no es perfecta, pero se encuentra dentro de una escalaque clasificas a la salud en niveles (vease sección: "Continuum"/Niveleso Escala Continua de la Salud).

Existenotras definiciones relacionadas con la salud. Estas se encuentran descritasen la Tabla 2. Hasta ahora hemos enfocado nuestra discusión de lasalud desde un punto de vista personal/individual. Pero hablar sobre lasalud a nivel colectivo o social merece nuestra atención, puestoque en última instancia nosotros como ciudadados determinamos engran medida la salud de nuestro pueblo. La salud pública (veaseTabla 3) requiere un esfuerzo mayor por parte del ciudadado y el gobierno.Se trata de la prevención de condiciones enfermisas, de manera quese pueda prolongar las expectativas de vida. Esto requiere esfuerzos sociales/gubernamentalespara poder controlar aquellos factores ambientales que afectan la saludde las personas, el desarrollo de medidas de prevención ante lasenfemedades infecto-contagiosas, un sistema administrativo médico/hospitalarioeficiente que sea capaz de prevenir, diagnosticar y/o tratar a tiempo lasenfermedades, y la implementación de un mecanismo colectivo quegarantice el disfrute de un estado óptimo de salud a nuestro pueblo.

Tabla 3
Descripción del Concepto de Salud Pública

(Video) Bioquímica ejercicio aerobio.flv

Salud pública: Definiciónclásica (Dr. Winstow-1920):
  • Ciencia y arte que pretende:
    • Prevenir la enfermedad.
    • Prolongar la vida.
    • Promover la salud física y mental.
  • Mediante esfuerzos organizados de la comunidad para:
    • El saneamiento del ambiente.
    • El control de las enfermedades transmisibles.
    • La educación para la salud.
    • La organización de los servicios médicos y de enfermeríapara el diagnóstico temprano y el tratamiento preventivo de la enfermedad.
    • El desarrollo de un mecanismo social que garantice el gozo del derechonatural de la salud.

Tabla 4
Otras Definiciones Afines a la Salud

  • Sanidad:
    • Arte y ciencia de prevenir la enfermedad y de preservar la salud y el bienestar.
  • Saneamiento:
    • Control de los factores ambientales que pueden alterar la salud y el bienestar.
  • Higiene:
    • Definición: Conjunto de medidas aconsejables parapreservar la salud.
    • Tipos/clasificación:
      • Higiene personal o individual: Es la que realiza el individuo enbeneficio propio, con el objetivo de mejorar y conservar la propia saludal no hacer insaludable el medio e indirectamente no afectar el bienestarde los demás.
      • Higiene pública: Es la que realiza la comunidad por intermediode sus funciones de sanidad, al proveer un medio físico adecuado.
      • Higiene social: Es la que realizan los gobernantes, maestros, escritores,sacerdotes, industriales, etc., al tratar de promover un medio social adecuadopara lograr el óptimo bienestar social posible.
  • Salubridad: La situación de salud y bienestar.
Conceptos Básicos- © 2000 Edgar Lopategui (3)
Conceptos Básicos- © 2000 Edgar Lopategui (4)RegresarArriba

Conceptos Básicos- © 2000 Edgar Lopategui (5)

Conceptos Básicos- © 2000 Edgar Lopategui (6)saludmed@abac.com

Copyright © 2000 EdgarLopategui

(Video) El corazón helicoidal: Implicaciones. Conferencia del Dr. Manel Ballester. Abril 2020

FAQs

¿Cuáles son los tres conceptos de salud? ›

Tres dimensiones: Orgánica o Física, Psicológica y Social: El ser humano ocupar una máxima posición en las tres dimensiones para gozar de buena salud o tener alto grado de bienestar, lo cual dependerá en gran medida del ambiente que lo rodea.

¿Cuáles son las 5 dimensiones de la salud? ›

Analizar la interconexión entre la esfera personal, social y planetaria del ser a través del análisis de cinco dimensiones: física, emocional, cognitiva, relacional y espiritual de cada uno.

¿Cuáles son los 6 componentes de la salud? ›

Componentes del Sistema de Salud
  • Liderazgo y gobernanza. ...
  • Financiación del Sistema de Salud. ...
  • Sistema de Información en Salud. ...
  • Promoción de la Salud. ...
  • Gestión del Suministro de Medicamentos. ...
  • Prestación de Servicios. ...
  • Recursos Humanos para la Salud.

¿Cuáles son las dimensiones del concepto de salud? ›

Las nueve dimensiones que interactúan entre sí y están estrechamente relacionadas son: bienestar físico, mental, emocional, espiritual, social, ambiental, ocupacional, intelectual y financiero.

¿Qué hizo Milton Terris? ›

Para Milton Terris,4 la salud pública es la ciencia y el arte de prevenir las dolencias y las discapacidades, prolongar la vida y fomentar la salud y la eficiencia física y mental, mediante esfuerzos organizados de la comunidad para sanear el medio ambiente, controlar las enfermedades infecciosas y no infecciosas, así ...

¿Cuál es el concepto actual de la salud? ›

«La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

¿Cuáles son las 4 dimensiones de la salud pública? ›

Los cuatro dimensiones de tu salud y cómo gestionarlas para tu recuperación. Si tu salud fuera una tarta, tendría 4 porciones: calidad del descanso, hábitos de alimentación, rutina de ejercicio físico y equilibrio emocional. Todos ellos son igual de importantes para prevenir una multitud de enfermedades diversas.

¿Cuáles son las 7 dimensiones del ser humano? ›

Dimensiones del ser humano
  • Las dimensiones del ser humano.
  • Dimensión biológica o física del ser humano.
  • Dimensión social o sociopolítica del ser humano.
  • Dimensión emocional o afectiva del ser humano.
  • Dimensión cognitiva o intelectual del ser humano.
  • Dimensión espiritual o moral del ser humano.

¿Cuáles son las 7 dimensiones del bienestar? ›

El bienestar es estar sano en múltiples dimensiones de nuestras vidas. Estas incluyen la parte emocional, física, ocupacional, intelectual, financiera, social, ambiental y espiritual. Estas dimensiones están conectadas y se apoyan entre sí.

¿Qué es la Carta de Ottawa ya que se refiere? ›

La Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud es un documento elaborado por la Organización Mundial de la Salud, durante la Primera Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud, celebrada en Ottawa, Canadá, en 1986. También toma como referencia, la conferencia realizada en Alma Ata en 1978.

¿Cuáles son las tres esferas de la salud? ›

Los tres niveles de la salud: biológico, psicológico y social.

¿Qué dimensiones abarca la OMS? ›

Cuando hablamos de calidad de vida nos referimos al bienestar óptimo entre las cinco dimensiones de la salud (física, mental, emocional, social y espiritual) que caracteriza a ciertos grupos sociales o comunidades.

¿Quién creó el derecho a la salud? ›

El derecho a la salud es un derecho humano fundamental establecido des- de 1948 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reconocido por múltiples tratados regionales y por numerosas constituciones nacio- nales.

¿Cuáles son los determinantes sociales de la salud y ejemplos? ›

Varios estudios han mostrado que los principales determinantes sociales de la salud asociados con los trastornos de salud mental son los ingresos, el nivel de escolaridad, el sexo, la edad, la etnicidad y la zona geográfica de residencia.

¿Cómo define salud Milton Terris? ›

Terris (1980) propone la salud como “estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funciona- miento y no únicamente la ausen- cia de afecciones o enfermedades”.

¿Cuáles son las funciones de la epidemiologia Según Milton Terris? ›

La Epidemiología es el estudio de la salud en las poblaciones humanas de acuerdo a la definición del ya fallecido Profesor Milton Terris, otros autores clásicos como Winslow y Alderslade la definieron como la ciencia y el arte de prevenir la enfermedad e incapacidad, prolongar la vida y promover la salud física y ...

¿Quién es el padre de la salud pública? ›

Un personaje de relevancia cuyo nombre no es relacionado claramente con su campo de acción o contribución especifica es Johann Peter Frank (Figura 1), a quien se considera el padre de la salud pública y figura médica de primer orden en el desarrollo y establecimiento de la medicina social.

¿Qué es el modelo Wellness? ›

La definición de wellness propone una mirada integral del bienestar que contempla lo físico, lo mental, lo emocional y lo espiritual.

¿Cuáles son los componentes de la salud según la OMS? ›

Según la OMS, los componentes críticos del sistema de salud que deben funcionar apropiadamente para proporcionar mejores servicios equitativos y sostenibles son los siguientes: Políticas, Financiamiento, Recursos humanos, Sistemas de suministro, Gestión de servicios y Sistemas de información y monitorización.

¿Qué es la salud según diferentes autores? ›

La salud ha sido definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no sólo como la ausencia de enfermedad, que hasta mediados del siglo XX era el concepto tradicional, sino como “el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolen- cia”.

¿Qué es la convivencia social y salud mental? ›

Es un conjunto de programas, estrategias y proyectos de participación, acción y desarrollo de capacidades desde lo individual, familiar, transectorial y comunitaria para la promoción de la salud mental que comprende el autocuidado, el desarrollo de habilidades de escucha y comunicación asertiva, la prevención de los ...

¿Cuáles son las dimensiones prioritarias? ›

La dimensión prioritaria en salud pública tiene múltiples entradas por ciclo de vida, eventos, determinantes sociales, diferenciales de género, pertenencia étnica, discapacidad, víctimas entre otros.

¿Cuáles son los 3 sistemas de salud en Argentina? ›

En este artículo se describe el sistema de salud de Argentina, que está compuesto por tres sectores: público, de seguridad social y privado.

¿Qué son las 8 dimensiones del ser humano? ›

En esta clasificación veremos la dimensión neurofisiológica, la cognitiva-psicológica, la afectivo-emocional, la comunicativo-expresiva, social, la vocacional-profesional, la ético-moral y la espiritual o anímica.

¿Cuáles son las 4 dimensiones de la sociedad? ›

BASE DE DATOS INÍRIDA
  • DIMENSIÓN ECONÓMICA.
  • DIMENSIÓN SOCIAL.
  • DIMENSIÓN DEMOGRÁFICA.
  • DIMENSIÓN ESPACIO FUNCIONAL.

¿Cuáles son las 10 dimensiones del ser humano? ›

En este artículo vamos a explicar las ocho dimensiones del ser humano, que son las que vienen a continuación.
  1. Física. Esta dimensión tiene que ver con el propio cuerpo, entendido en términos estructurales. ...
  2. Social o sociopolítica. ...
  3. Cognitiva. ...
  4. Emocional o afectiva. ...
  5. Comunicativa o lingüística.
Sep 7, 2019

¿Cuáles son los 7 elementos del bienestar integral? ›

Es por esto que tenemos que trabajar en los 7 elementos básicos del bienestar.
  • Conciencia. ...
  • Movimiento. ...
  • Alimentación. ...
  • Descanso. ...
  • Contacto con la naturaleza. ...
  • Relaciones de calidad. ...
  • Espiritualidad, propósito.
Apr 13, 2021

¿Qué es la dimensión laboral? ›

La dimensión ocupacional se refiere a lograr la auto-realización personal a través de actividades remuneradas o no remuneradas que aportan a la sociedad de forma constructiva. Aquí encontrarás cada uno de los recursos que pertenecen a la dimensión ocupacional.

¿Cuántos tipos de dimensiones existen? ›

El mundo físico en el que vivimos parece de cuatro dimensiones perceptibles. Tradicionalmente, se separa en tres dimensiones espaciales y una dimensión temporal (y en la mayoría de los casos es razonable y práctico).

¿Cuál es la meta de salud para todos en el año 2000? ›

"La salud para todos" obliga a suprimir los obstáculos que se oponen a la salud (malnutrición, ignorancia, agua no potable y viviendas no higiénicas), así como a resolver problemas puramente médicos, como la falta de médicos, de camas de hospital, de medicamentos y de vacunas.

¿Cuál es la importancia de la Carta de Ottawa? ›

Establece la importancia de reorientar los servicios sanitarios hacia la promoción de la salud. La carta señala que la salud y su mantenimiento son la mejor meta e inversión posibles y la importancia de tratar de la cuestión ecológica que suponen nuestras formas de vida.

¿Cuáles son las 4 esferas en enfermería? ›

Desde Cuidados Paliativos del Servicio Murciano de Salud, contemplamos al ser humano desde cuatro esferas o cuadrantes: físico, emocional, intelectual y espiritual.

¿Cuáles son las tres esferas biopsicosociales? ›

El Modelo biopsicosocial propuesto por Engel (1977, citado por Velasco – Arias, 2009), el cual integra tres esferas, la biológica, la social y la psíquica.

¿Cuáles son los factores biológicos psicológicos y sociales? ›

Laboral, familiar, bilógicos, ambientales y socioeconómicos. El factor biopsicosocial, el entorno social, la percepción del entorno y la realidad psíquica del ser humano. Factor genético, la etapa prenatal, postnatal, el desarrollo de la infancia. La cultura, los padres, las primeras experiencias.

¿Cuáles son los tres niveles de prevención? ›

Hay tres niveles de prevención: primaria, secundaria y terciaria. En cada uno de ellos, se genera acciones específicas que contribuyen al control de la enfermedad y sus secuelas en diferentes etapas de la historia natural de la enfermedad.

¿Cuáles son las 4 condiciones que garantizan el derecho a la salud? ›

El acceso a la salud consiste en cuatro elementos clave: la no discriminación, la accesibilidad física, la accesibilidad económica y la accesibilidad de la información.

¿Cuáles son las 5 dimensiones de la salud? ›

Analizar la interconexión entre la esfera personal, social y planetaria del ser a través del análisis de cinco dimensiones: física, emocional, cognitiva, relacional y espiritual de cada uno.

¿Qué define la OMS en 1999? ›

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1999, define las habilidades para la vida o competencias psicosociales como “la habilidad de una persona para enfrentarse exitosamente a las exigencias y desafíos de la vida diaria”.

¿Cuáles son las cuatro dimensiones de la persona? ›

Estas cuatro facetas de la persona embonan con cualquier ámbito de su vida, desde lo laboral, hasta lo familiar y personal. Estoy hablando de la física, la emocional, la espiritual y la mental.

¿Cuáles son los conceptos básicos? ›

Los conceptos básicos denominan a las acciones cotidianas de nuestro día a día y nos permiten discernir, observar y reflexionar sobre alguna situación. Los conceptos básicos se agrupan según su contexto y pueden ser conceptos espaciales, cuantitativos o cualitativos.

¿Cuáles son los conceptos de salud y enfermedad? ›

Lo que llamamos salud y enfermedad son formas que va asumiendo la vida de las personas y los grupos como consecuencia del metabolismo social, concepto referido al conjunto de intercambios que se dan entre naturaleza y sociedad gracias al trabajo humano.

¿Cuáles son los tipos de la salud? ›

Cuando una persona experimenta salud física, mental, ambiental, social y espiritual, decimos que ha alcanzado una salud integral. Es decir, tiene bienestar en todos los planos que definen una vida con salud. Pero, como veremos, hay otras formas de salud complementarias y muy importantes.

¿Cuál es el concepto de salud para Salleras San Martín? ›

Salleras Sanmartí la definía así en el año 1985: “El logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social y de capacidad de funcionamiento dentro de los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y la colectividad”.

¿Cuáles son los tipos de conceptos que existen? ›

De acuerdo con su comprensión, podemos identificar cuatro clases:
  • Simples. Contienen una sola característica y se expresan a través de un término. ...
  • Complejos. Contienen diversas características y se expresan a través de dos o más términos. ...
  • Concretos. ...
  • Abstractos. ...
  • Unívocos. ...
  • Equívocos.

¿Cómo se sacan los conceptos basicos? ›

Formación de conceptos
  1. Se percibe una realidad concreta mediante los sentidos.
  2. Se realiza una abstracción de lo percibido y se obtienen sus cualidades básicas.
  3. Lo percibido se asocia con otros conceptos preexistentes para determinar su categoría.
  4. Se incorpora el nuevo concepto al conocimiento mediante la generalización.

¿Cómo trabajar los conceptos? ›

¿Cómo se construye?
  1. Tomar en cuenta las características criticas del concepto.
  2. Crear situaciones que sirvan para ilustrar qué es el concepto y cuándo aplica.
  3. Crear situaciones que muestren lo que no es el concepto, pero que tenga características similares, con las que el lector pueda confundirse.

¿Cuáles son los tres eslabones de la cadena epidemiologica? ›

Los principales eslabones son: Agente causal. Fuente de infección. Mecanismo de transmisión.

¿Cuál es la definición de enfermedad según la OMS? ›

La OMS define enfermedad como "Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible".

¿Cuál es el concepto de enfermería según la OMS? ›

La enfermería abarca el cuidado autónomo y colaborativo de personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos y en todos los entornos. Las enfermeras están en la línea de acción en la prestación de servicios y desempeñan un papel importante en la atención centrada en la persona.

¿Cuáles son las tres esferas de la salud? ›

Los tres niveles de la salud: biológico, psicológico y social.

¿Cuál es el tipo de salud más importante? ›

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud integral es el estado de bienestar físico, emocional y social de un individuo. Es decir, es importante que cada persona tenga un cuerpo sano, una mente en forma y que se adapte y se desarrolle de forma adecuada con su entorno.

¿Qué es la salud según Milton Terris? ›

Terris (1980) propone la salud como “estado de bienestar físico, mental y social, con capacidad de funciona- miento y no únicamente la ausen- cia de afecciones o enfermedades”.

¿Qué es la salud pública según Winslow? ›

Este autor actualizó la clásica definición de Salud Pública elaborada por Winslow en la década del veinte, en los siguientes términos. incapacidad, prolongar la vida y promover la salud física y mental mediante esfuerzos organizados de la comunidad.

¿Qué es la salud según Galeno? ›

La salud fue definida por él como el estado corporal que permite el ejercicio de actividades.

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Foster Heidenreich CPA

Last Updated: 11/19/2022

Views: 5857

Rating: 4.6 / 5 (76 voted)

Reviews: 91% of readers found this page helpful

Author information

Name: Foster Heidenreich CPA

Birthday: 1995-01-14

Address: 55021 Usha Garden, North Larisa, DE 19209

Phone: +6812240846623

Job: Corporate Healthcare Strategist

Hobby: Singing, Listening to music, Rafting, LARPing, Gardening, Quilting, Rappelling

Introduction: My name is Foster Heidenreich CPA, I am a delightful, quaint, glorious, quaint, faithful, enchanting, fine person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.