Conoce los cambios que experimenta la vagina a lo largo de la vida (2022)

Tabúes fuera. Los años no pasan en vano para ninguna parte de nuestro cuerpo y la vagina no es una excepción. Y de la misma manera que se invierte tiempo en el cuidado de la piel, la alimentación o la salud física, también deberíamos prestar atención a las necesidades de la vagina.

Es ley de vida. Esta parte del cuerpo femenino también experimenta su propio cambio en las diferentes etapas de nuestra existencia. Sí, como lo lees ¡la vagina cambia con el paso del tiempo! Y no hay que alarmarse, pero sí prestar atención y desterrar mitos absurdos sobre la vagina.

Cada etapa de nuestra vida requiere de un cuidado especial en lo que a los genitales se refiere. La vagina experimenta cambios con la edad, pero hay medidas preventivas para evitar que resulten problemáticos y, si aparecen molestias, se puede recurrir a medidas terapéuticas o, si es preciso, tratamientos específicos. Pero vamos a ver primero cuáles son esos cambios.

Conoce los cambios que experimenta la vagina a lo largo de la vida (1)

¿Por qué cambia?

Según la doctora María Jesús Cancelo Hidalgo, vicepresidenta de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), casi todas las alteraciones que experimenta la vagina están relacionadas con los estrógenos, unas hormonas que producen los ovarios. Por ejemplo, el epitelio de la vagina son unas células que responden a esas hormonas y su función es la de dar protección frente a algunas enfermedades.

Aunque no todos los cambios están determinados por los estrógenos. Los lactobacilos también juegan un papel importante, pues son microorganismos claves frente a las infecciones: regulan el pH, la acidez propia de la vagina, que varía según las edades y es uno de los mecanismos defensivos fundamentales.

Niña

En estado de reposo

En la primera etapa, cuando nace una niña, la vagina está impregnada de los estrógenos de la madre y podemos encontrar cambios que son muy parecidos a los que vamos hallar después en la mujer cuando ya esta en edad fértil, explica Cancelo Hidalgo. Ese proceso va a durar unos pocos días, prosigue la experta, “porque, lógicamente, cuando ya se eliminan las hormonas maternas, la niña queda como en un estado de reposo hasta que llegue la pubertad”.

En la niña que no tiene producción de hormonas vamos a encontrar en la vagina un epitelio muy fino con muy pocas células. Asimismo, aún no hay señal de lactobacilos y el pH de la vagina será elevado.

Pubertad

El despertar de los estrógenos

(Video) CRECIMIENTO Y DESARROLLO DEL HOMBRE Y LA MUJER

Ahora bien, en la pubertad, cuando los ovarios empiezan a producir estrógenos, aumenta la población de lactobacilos y el pH vaginal baja. Las células del epitelio van empezando a madurar y proliferan, y esos cambios van a permanecer así durante toda la vida fértil de la mujer, aclara la ginecóloga Cancelo Hidalgo.

Adolescencia

Los primeros cuidados

En esta etapa de la vida lo que hay que vigilar es que se mantenga un pH adecuado, para evitar que aparezcan episodios de hongos y vaginosis bacteriana, que pueden provocar cambios en el flujo vaginal, advierte Sandra Santiago, especializada en salud íntima del centro BeNuren.

Los síntomas son mal olor, escozor y picor en su zona genital, y suelen ser provocados por una alimentación poco equilibrada, llevar ropa ajustada, prendas húmedas o mojadas durante mucho tiempo (ropa deportiva tras el entrenamiento, o bañador en verano) o porque la adolescente comienza a tener relaciones sexuales.

Embarazo y parto

Riesgo de laxitud y pérdida de sensibilidad

El parto vaginal no tiene por qué modificar la salud de la vagina, pero si que es cierto que, durante el embarazo, hay una mayor congestión de los tejidos, una tasa más elevada de hormonas y que muchas mujeres manifiestan un aumento de secreción vaginal, dice la doctora Cancelo Hidalgo.

Otra cuestión es la pérdida de sensibilidad. En la etapa adulta, la mujer sufre un cambio en su zona vaginal y en su suelo pélvico, sobre todo en el momento del embarazo, el parto o tras una episiotomía (corte de tipo quirúrgico que se realiza en el momento del parto). Tras el parto vaginal, la zona queda mucho más laxa, que se percibe en las relaciones sexuales, pues la mujer y su pareja pueden sentir menos fricción durante la penetración, recuerda la especialista del centro BeNuren.

Conoce los cambios que experimenta la vagina a lo largo de la vida (2)

Asimismo, debido al parto, puede aparecer un pequeño bultito en la parte interna de la vagina: se trata de un pequeño prolapso que debe ser tratatado. Según los especialistas consultados, un prolapso puede traducirse en una caída de los tejidos y, sobre todo, del útero, y eso también guarda relación con determinados factores como es el colágeno. La propia consistencia o calidad de los tejidos de esa mujer, que a su vez guarda relación con que tenga o no tenga estrógenos.

Durante el parto la mujer realiza un gran esfuerzo a nivel de suelo pélvico. Por eso sería recomendable una revisión exhaustiva para comprobar el estado de la musculatura y la vagina en general. Sobre todo si se escapa esa “gotita de pipí” al reír o al toser, o se siente mucha diferencia en la penetración, o se detecta un bultito en la pared vaginal.

Menopausia

Toda una revolución

(Video) Mujer De Hoy | ¿A qué edad se dejan de tener orgasmos? La Dra Biaggi te responde | Telemundo

Otra etapa en la que los cambios en la vagina son de gran importancia es durante la menopausia. La mujer deja de producir estrógenos, vuelve más o menos a la situación que tenía en la niñez, disminuye la población de los lactobacilos, el pH vuelve a aumentar y el epitelio de la vagina vuelve otra vez a ser fino, dice la especialista de SEGO.

Ante la falta de estrógeno, en algunos casos se puede presentar sequedad vaginal, picor y ardor, que en algunas mujeres puede llegar a ser molesto o doloroso durante la actividad sexual. Además, puede haber un adelgazamiento y a los problemas vaginales pueden sumarse pérdidas de orina, que se convierten en algo muy habitual cuando el suelo pélvico no se ha trabajado nunca y acaba pasando factura, enfatiza Santiago.

El impacto en la vida sexual

Nos queda claro que la vagina sufre distintos cambios con la edad y en algunas etapas aparecen ciertos síntomas que también pueden llegar a dificultar la actividad sexual, tanto si eres joven y tienes alguna infección de hongos, como si has sido madre y te duele la episiotomía , o si llegas a la etapa más madura y padeces sequedad. De ahí la importancia de tratar a tiempo estas molestias, enfatizan las expertas, que pueden ser fácilmente evitables con el tratamiento adecuado.

La salud vaginal debe importarnos, y aunque a las mujeres cada vez nos cuesta menos hablar de sexo y de los cambios físicos, hay estudios que indican que hay temas que incomodan. Por ejemplo, según una investigación realizada en 2018 por la empresa que fabrica el lubricante Vagisil, solo tres de cada diez españolas que habían tenido algún problema vaginal en el último año habían hablado del tema. Y eso que, según la misma empresa, un 60% de las españolas ha tenido un problema de este tipo.

Pero más allá de los tabúes, existe una regla de oro que todas deberíamos aplicar para mantener nuestra vagina saludable ¡la prevención! Más vale prevenir que lamentar, y eso también aplica en este cuidado íntimo. Las especialistas sugieren una serie de pautas que si aún no las aplicas deberías comenzar a hacerlo ¡ya!

Cómo cuidar la vagina

1. Higiene y ropa interior

En el día a día solo se necesita agua y jabón para una higiene genital adecuada. Obviamente, intenta que esos jabones sean los menos agresivos para la microbiota vaginal, porque esos microorganismos que viven en la vagina nos ayudan a prevenir las infecciones. También se debe evitar ciertos productos para dar buen olor a esta zona o sustancias agresivas para la vagina y la vúlva. De hecho, algunos doctores aseguran que la higiene de esta zona debería hacerse sólo con agua.

Además conviene evitar prendas apretadas que puedan ejercer presión continuada sobre los genitales. En algunos casos hay tener cuidado con el tipo de tejido en la ropa interior: por ejemplo, hay mujeres que son propensas a la irritación por el nylon. Una buena opción es recurrir al algodón no pintado, es decir braguitas de algodón blanco.

2. Secado hacia atrás

(Video) Tips para afrontar los cambios en la mujer después de los 40 y 50 años

Las infecciones son muy frecuentes a lo largo de la vida de la mujer. De ahí la importancia de tomar medidas preventivas. Una de ellas es la higiene adecuada que deberíamos aprender desde niñas. Por ejemplo, es importante que durante los lavados o secados siempre lo hagamos de delante hacia atrás para evitar arrastrar los gérmenes patógenos que pueden haber en el recto e intentar evitar que vengan hacia delante y contaminen la vagina.

3. Uso de preservativo

La infecciones vaginales también pueden llegar por contacto, por vía genital. Cuando se tiene relaciones sexuales, nunca está de más tomar medidas de prevención de contagios como el uso del preservativo.

4. Paliar la falta de estrógenos

También se pueden tomar medidas preventivas cuando surgen problemas patológicos. Uno de ellos es la falta de estrógenos en la menopausia. Se pueden hacer tratamientos que ayuden a aplicar lo que está faltando a la mujer en esta etapa. En caso de no querer recurrir a los tratamientos con estrógenos, otra opción son los hidratantes y lubricantes que pueden ayudar a mejorar los síntomas y proporcionan mayor confort a la mujer.

5. Ni duchas vaginales ni productos agresivos

Olvídate de todo aquello que pueda modificar las condiciones de salud de la vagina, sobre todo las duchas vaginales y también el uso continuado de protectores sanitarios.

6. Otras medidas

Recuerda que tener un pH, una tonicidad y una lubricación adecuadas es imprescindible para la vagina. Intenta mantener la higiene correcta con jabones neutros y una alimentación equilibrada, y si hace falta, alimentos con aporte de lactobacillus para reforzar la flora vaginal. También seca bien la zona después del baño. Y mantén el vello en la zona púbica para proteger de infecciones.

Hay cambios que son inevitables como en el embarazo, el parto o la llegada de la menopausia. En ese momento es idóneo consultar con un ginecólogo y realizar una valoración tanto muscular como tisular de la vagina. Y pide información a los especialistas sobre los nuevos tratamientos, si son necesarios, que se puedan adaptar mejor a tus necesidades.

(Video) ¡Jazz ve su v****a por primera vez! | Soy Jazz | TLC Latinoamérica

¿Tratamientos estéticos?

La vicepresidenta de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia pone énfasis en que la mejor manera de mantener la vagina en buenas condiciones es optar por medidas preventivas. En el caso de los tratamientos estéticos, recomienda ser cautelosos sobre cómo se hacen, por qué se hacen, e informarnos en cuanto a su eficacia y resultado a largo plazo, un aspecto que todavía no ha sido muy estudiado y sobre lo que no hay resultados muy concluyentes.

A su vez, Sandra Santiago aconseja realizarse una revisión global después de la maternidad para saber cómo está la zona íntima, tanto a nivel de tejido como a nivel muscular A partir de ahí, siempre se recomienda un trabajo de recuperación del suelo pélvico. En las demás etapas de la mujer, si siente picor, escozor o malestar en las relaciones, hay que realizar un estudio ginecológico para abordar las posibles soluciones.

Conoce los cambios que experimenta la vagina a lo largo de la vida (3)

La tecnología ha avanzado en los últimos años. Al igual que hay más tratamientos para rejuvenecer el rostro o fortalecer músculos de otra parte de nuestro cuerpo, existen también tratamientos poco agresivos para la zona íntima. Desde BeNuren apuntan dos: el láser diodo vaginal y el vaginal training.

El láser diodo vaginal es un tratamiento no invasivo (no produce quemaduras) y poco agresivo. Quienes lo realizan aseguran que se produce una regeneración tisular y crea nuevo colágeno de forma natural. Esto hace que la vagina tenga un pH más saludable, refuerza las paredes vaginales, mejora la elasticidad y lubricación del tejido. Además, dicen, hay una mejora notable en las relaciones sexuales.

El vaginal training , por su parte, es un programa de entrenamiento que ayuda a comprender mejor el cuerpo y saber mover todos los músculos del suelo pélvico, que tiene una función muy importante de sujeción de órganos internos como la vejiga, el recto o útero y cuyo deterioro puede provocar incontinencia urinaria y patologías más graves, como prolapsos. El Vaginal Training enseña a la mujer, a través del juego, a localizar el conjunto de músculos y a contraerlo de forma correcta. Además, puede ayudar incluso a las deportistas que realizan deportes de impacto a proteger su suelo pélvico. Con este método aumenta la fuerza vaginal y la intensidad de la penetración en las relaciones sexuales.

¿Y la vulva?

La vulva también cambia con la edad, responden las expertas. Los receptores para estrógenos no solo están en la vagina, sino también en la piel de la vulva, la zona de introito (orificio vaginal), los labios mayores y los labios menores. El paso del tiempo incluso provoca un cambio de morfología: los labios se van haciendo más pequeños y más finos, y lo mismo sucede con el tejido que los conforma, que puede ser más propenso a lesiones cuando hay una actividad sexual.

Estéticamente, los labios mayores empiezan a perder colágeno y por eso empiezan a perder turgencia y se registra una mayor flacidez. Muchas mujeres no se sienten cómodas con el aspecto de su vulva, y más en una época de depilaciones más radicales. Pero cualquier criterio médico debe primar sobre lo estético.

FAQs

¿Qué cambios ocurren en la vagina? ›

Los cambios en los niveles hormonales también pueden afectar la vagina. Por ejemplo, la producción de estrógeno disminuye después de la menopausia y durante la lactancia. La falta de estrógeno puede provocar adelgazamiento del revestimiento vaginal (atrofia vaginal), lo que causa dolor durante las relaciones sexuales.

¿Qué cambios tiene la vagina en la adolescencia? ›

La vagina en la infancia y la adolescencia

Con la adolescencia se empiezan a producir estrógenos en los ovarios que provocarán cambios en la mucosa vaginal. Los estrógenos estimularán un aumento del grosor de la mucosa, acompañado de un mayor aporte sanguíneo que aumentará la lubricación.

¿Cuál es la profundidad de una mujer virgen? ›

La LV es 7-8 cm, de la horquilla vulvar a la pared posterior del fórnix, en la vagina no estimulada. Con la excitación alcanza 9,5-10,5 cm.

¿Cuánto mide la profundidad de una mujer de 12 años? ›

La vagina a los 14 años tiene una profundidad o largo de aproximadamente 5 a 9 centímetros; es mas corta en su pared anterior y mas larga en la posterior. En la edad adulta alcanza una longitud de 8 a 11 centímetros.

¿Cuánto mide la profundidad de una mujer de 17 años? ›

La longitud de la cavidad vaginal en una mujer que ya ha pasado por la pubertad suele variar entre 8 a 12 cm aproximadamente, pero depende de la genética de cada persona.

¿Qué significa cuando te late el clítoris? ›

El incremento del flujo sanguíneo hace que el clítoris (que equivale al pene en el hombre) y las paredes vaginales se hinchen (un proceso llamado congestión). El aumento del flujo sanguíneo lleva a que aumenten las secreciones vaginales (que proporcionan lubricación).

¿Cómo se siente una mujer después de tener relaciones sexuales? ›

El dolor después de la actividad sexual en la vulva o la vagina es uno de los síntomas más comunes de una infección micótica.
...
Infección micótica
  • picazón vaginal.
  • hinchazón.
  • dolor al orinar.

¿Qué pasa a los 17 años en la mujer? ›

Cambios emocionales y sociales

Se interesan más por las relaciones románticas y la sexualidad. Tienen menos conflictos con los padres. Muestran más independencia de los padres. Tienen una mayor capacidad para mostrar afecto y compartir, y de desarrollar relaciones más íntimas.

¿Por qué se hace grande la vagina? ›

Durante la excitación sexual, la vagina se alarga y dilata. Este fenómeno se conoce como “tenting”. Este cambio en la forma de la vagina sucede cuando el útero y el cérvix se desplazan hacia arriba en la pelvis, lo cual crea más espacio para el semen que es eyaculado en la vagina.

¿Por qué se me sale el pene? ›

La mayoría de las veces, la eyaculación sucede durante un orgasmo (liberación de tensión sexual acumulada que se siente muy bien). Sin embargo, se puede tener un orgasmo sin eyacular y también se puede eyacular sin tener un orgasmo. El líquido que sale de tu pene durante la eyaculación se llama semen (leche).

¿Qué tanto puede entrar un pene? ›

Es un conducto elástico y la longitud varía de 8 a 11 centímetros. Además, durante la excitación sexual puede dilatarse 3 ó 4 centímetros más.

¿Cuánto tiempo dura el dolor después de la primera vez? ›

Si te pasa lo primero, es porque el sangrado se da al romperse el himen, y el dolor es causado por el estiramiento del mismo. Este sangrado es escaso, más o menos como una mancha y dura como máximo un día.

¿Cuando tengo relaciones Siento que choca con algo y me duele? ›

El dolor durante la penetración podría ser causado por espasmos involuntarios de los músculos de la pared vaginal (vaginismo). Los músculos del suelo pélvico pueden ponerse tensos, lo que provoca dolor crónico y dolor durante las relaciones sexuales.

¿Qué otro nombre se le da a la vagina? ›

La vulva es el conjunto de los genitales femeninos: incluye los labios vaginales, el clítoris, la abertura vaginal y el orificio uretral (por donde se orina). Si bien la vagina es solo una parte de la vulva, muchas personas dicen “vagina” cuando, en realidad, están hablando de la vulva.

¿Qué le pasa a tu cuerpo durante el sexo? ›

El coito vaginal consiste en la penetración del pene estando erecto en la vagina. En una sola emisión de semen, un hombre suele expulsar varios millones de espermatozoides, células con cabezas aplanadas y largas colas que contienen el material genético de ese varón y cuya misión es fecundar un óvulo.

¿Qué pasa si una mujer se excita y no pasa nada? ›

De acuerdo con algunos sitios dedicados a la salud sexual, tanto mujeres como hombres al excitarse y no terminar podrían sufrir: Disminución del apetito sexual. Aumento del estrés. Baja autoestima.

¿Qué pasa si me excito a cada rato? ›

Si te sientes frecuentemente excitado/a, es posible que estés en contacto constante con muchos y variados estímulos de tipo sexual que favorezcan la aparición de esta respuesta. En general esta excitación frecuente no es un problema teniendo en cuenta que hace parte de la sexualidad.

¿Cómo puedo saber si tuve un orgasmo? ›

La señal más notoria es cuando tienes una sensación muy intensa de placer en tus genitales y en todo tu cuerpo. Los músculos en tu vagina o pene, y también los de tu ano, se contraen (aprietan) más o menos 1 vez por segundo, y de unas 5 a 8 veces.

¿Qué hacer para que se venga una mujer? ›

¿Cómo se produce un orgasmo?
  1. La estimulación directa del clítoris oral o manual.
  2. La estimulación indirecta del clítoris mediante: ...
  3. Los movimientos de entrada y salida del pene en la vagina tiran de los labios menores y éstos, a su vez, del capuchón que cubre el glande del clítoris (esto sucede más bien poco)
13 Apr 2018

¿Cuál es la mejor edad de la mujer para hacer el amor? ›

Una nueva investigación liderada por la aplicación de anticonceptivos Natural Cycles, determinó que la edad en que las mujeres reportan tener relaciones sexuales mejores y más satisfactorias a partir de los 36 años.

¿Qué pasa si un hombre se excita y no pasa nada? ›

Si un hombre se excita pero no eyacula, la fase de resolución puede ser más larga, y puede que sus testículos y su pelvis le duelan. Semen is made up of 95% sperm and 5% fluid.

¿Qué hace una niña de 14 años? ›

A esta edad, los adolescentes toman más decisiones por su cuenta en relación con sus amigos, los deportes, los estudios y la escuela. Se vuelven más independientes, con personalidad e intereses propios, aunque los padres todavía son muy importantes.

¿Cómo hablar con una niña de 11 años? ›

Consejos para interactuar con hijas adolescentes
  1. Cuidado con las muestras de cariño. Los adolescentes evitan cualquier muestra de afecto por parte de sus padres y familiares. ...
  2. Aparta el móvil en las comidas. ...
  3. Muestra interés. ...
  4. Conoce a sus amigos. ...
  5. Busca un hobby común.

¿Cómo apretar a la hora de tener relaciones? ›

Acuéstese e introduzca un dedo en su vagina. Apriete como si estuviera intentando aguantar la orina. Si siente que la piel alrededor de su dedo esté ajustada, está apretando los músculos correctos de la pelvis.

¿Cuando una mujer no tiene relaciones por mucho tiempo se cierra? ›

No, tu vagina no se cerrará

Se trata de hormonas: incluso cuando no tiene relaciones sexuales, su cuerpo todavía produce estrógeno y progesterona, y estas hormonas mantienen las paredes vaginales abiertas y flexibles, dice la doctora Greves.

¿Por qué cuando hago el amor no siento nada? ›

Lo cierto es que la ausencia de placer durante las relaciones sexuales puede deberse tanto a factores físicos como psicológicos, pues en ocasiones es consecuencia de disfunciones sexuales o el padecimiento de algún tipo de enfermedad y, en otras, puede estar relacionado con problemas en la pareja o trastornos ...

¿Cuántas veces puede un hombre tener sexo en una noche? ›

Durante la noche, pueden presentarse erecciones espontáneas en una cantidad que va de una a cinco veces y pueden durar entre 15 y 40 minutos.

¿Qué siente un hombre cuando una mujer se sube encima? ›

El hombre puede simplemente recostarse y relajarse. Si estás encima, él tiene menos responsabilidades. Si él no está pasando un buen momento, por ejemplo, está cansado o dolorido le será más cómodo que vos seas la que tome el control esa noche.

¿Por qué no se me para cuando estoy con mi novia? ›

Un problema de erección que no desaparece puede hacerlo sentir mal respecto a sí mismo. También puede dañar su relación con su pareja. La disfunción eréctil puede ser un signo de problemas de salud como diabetes o cardiopatía. Así que si usted tiene un problema de erección, no espere para buscar ayuda.

¿Qué siente una mujer cuando se queda con las ganas? ›

Las mujeres pueden tener incluso otros problemas, peores calambres menstruales, menos lubricación (sobre todo a medida que envejecen y reducen hormonas como el estrógeno), o debilitamiento de las paredes vaginales".

¿Cuántos centímetros se necesita para hacer feliz a una mujer? ›

Desde el punto de vista de la fisiología un tamaño de 7 centímetros sería suficiente para poder sentir placer, porque esos 7 centímetros se corresponden con el tamaño de la vagina. Penes más pequeños serían insuficientes incluso para poder hacer la penetración.

¿Cuánto siente la vagina? ›

La sensibilidad de la vagina es mínima más allá de los 3 o 4 cm de la entrada. La vagina carece de terminaciones nerviosas y no tiene ninguna estructura anatómica que pueda causar un orgasmo.

¿Cómo hacerle el amor a mi novia sin lastimarla? ›

Consejos para tener más sexo con tu pareja y recuperar la pasión perdida
  1. Planéalo. Como decíamos, algunas parejas concretan un momento determinado para tener relaciones. ...
  2. Ten paciencia y empatía. ...
  3. Si es al revés. ...
  4. En definitiva, la reciprocidad es fundamental.
14 Nov 2020

¿Qué es lo que cambia cuando ya no eres virgen? ›

Respuesta. No, el cuerpo no cambia y el desarrollo no se acelera después de perder la virginidad. No importa si eres hombre o mujer y mucho menos depende de tu orientación sexual ni el tipo de relaciones sexuales que tengas.

¿Por qué me duele cuando me pongo en 4? ›

El dolor en la penetración podría estar asociado a una variedad de factores, entre ellos: Falta de lubricación. Esto suele ser ocurrir cuando no hay suficiente estimulación previa. También puede deberse a una disminución en los niveles de estrógeno tras la menopausia o el trabajo de parto, o durante la lactancia.

¿Cuánto mide la profundidad de una mujer de 12 años? ›

La vagina a los 14 años tiene una profundidad o largo de aproximadamente 5 a 9 centímetros; es mas corta en su pared anterior y mas larga en la posterior. En la edad adulta alcanza una longitud de 8 a 11 centímetros.

¿Cuánto mide la profundidad de una mujer de 17 años? ›

La longitud de la cavidad vaginal en una mujer que ya ha pasado por la pubertad suele variar entre 8 a 12 cm aproximadamente, pero depende de la genética de cada persona.

¿Cómo se le dice a el pene en Colombia? ›

Hay muchos nombres para el pene en español (y en inglés también): desde “tula”, “mondinga” y “la rata” en Chile, pasando por “el tuerto”, “pija” y “la sin hueso” en Argentina; “el chimbo”, “la monda” en Colombia, y “pinga” y “bicho” en Cuba y Puerto Rico, respectivamente.

¿Qué cambios se producen en el cuerpo después de la primera vez? ›

Una guía del cuerpo femenino. Cuando mantienes relaciones sexuales, puedes experimentar un aumento en la sensibilidad de los pezones, la presión arterial, el pulso y la lubricación vaginal. Además, es probable que tu vagina se expanda o alargue temporalmente.

¿Por qué se hace grande la vagina? ›

Durante la excitación sexual, la vagina se alarga y dilata. Este fenómeno se conoce como “tenting”. Este cambio en la forma de la vagina sucede cuando el útero y el cérvix se desplazan hacia arriba en la pelvis, lo cual crea más espacio para el semen que es eyaculado en la vagina.

¿Cómo se siente una mujer después de tener relaciones sexuales? ›

El dolor después de la actividad sexual en la vulva o la vagina es uno de los síntomas más comunes de una infección micótica.
...
Infección micótica
  • picazón vaginal.
  • hinchazón.
  • dolor al orinar.

¿Cuando una mujer no tiene relaciones por mucho tiempo se cierra? ›

No, tu vagina no se cerrará

Se trata de hormonas: incluso cuando no tiene relaciones sexuales, su cuerpo todavía produce estrógeno y progesterona, y estas hormonas mantienen las paredes vaginales abiertas y flexibles, dice la doctora Greves.

¿Cómo hacerle el amor a mi novia sin lastimarla? ›

Consejos para tener más sexo con tu pareja y recuperar la pasión perdida
  1. Planéalo. Como decíamos, algunas parejas concretan un momento determinado para tener relaciones. ...
  2. Ten paciencia y empatía. ...
  3. Si es al revés. ...
  4. En definitiva, la reciprocidad es fundamental.
14 Nov 2020

¿Qué pasa si se tiene demasiado sexo? ›

La conducta sexual compulsiva puede tener muchas consecuencias negativas que te afectan a ti y a los demás. Es posible que te ocurra lo siguiente: Te enfrentes con problemas de culpa, vergüenza y baja autoestima. Padezcas otros trastornos de salud mental, como depresión, suicidio, angustia intensa y ansiedad.

¿Qué pasa si una mujer se excita y no pasa nada? ›

De acuerdo con algunos sitios dedicados a la salud sexual, tanto mujeres como hombres al excitarse y no terminar podrían sufrir: Disminución del apetito sexual. Aumento del estrés. Baja autoestima.

¿Cómo apretar a la hora de tener relaciones? ›

Acuéstese e introduzca un dedo en su vagina. Apriete como si estuviera intentando aguantar la orina. Si siente que la piel alrededor de su dedo esté ajustada, está apretando los músculos correctos de la pelvis.

¿Por qué cuando hago el amor no siento nada? ›

Lo cierto es que la ausencia de placer durante las relaciones sexuales puede deberse tanto a factores físicos como psicológicos, pues en ocasiones es consecuencia de disfunciones sexuales o el padecimiento de algún tipo de enfermedad y, en otras, puede estar relacionado con problemas en la pareja o trastornos ...

¿Qué hacer para que se venga una mujer? ›

¿Cómo se produce un orgasmo?
  1. La estimulación directa del clítoris oral o manual.
  2. La estimulación indirecta del clítoris mediante: ...
  3. Los movimientos de entrada y salida del pene en la vagina tiran de los labios menores y éstos, a su vez, del capuchón que cubre el glande del clítoris (esto sucede más bien poco)
13 Apr 2018

¿Cuál es la mejor edad de la mujer para hacer el amor? ›

Una nueva investigación liderada por la aplicación de anticonceptivos Natural Cycles, determinó que la edad en que las mujeres reportan tener relaciones sexuales mejores y más satisfactorias a partir de los 36 años.

¿Qué pasa si un hombre se excita y no pasa nada? ›

Si un hombre se excita pero no eyacula, la fase de resolución puede ser más larga, y puede que sus testículos y su pelvis le duelan. Semen is made up of 95% sperm and 5% fluid.

¿Qué es lo que los vuelve locos a los hombres en la cama? ›

El sexo oral es de lo que más le gusta a los hombres en la cama. De hecho, hay muchos que solo alcanzan el clímax a través de esta práctica que debería considerarse en más ocasiones como un plato único y no como un entrante.

¿Cuántas veces puede un hombre tener sexo en una noche? ›

Durante la noche, pueden presentarse erecciones espontáneas en una cantidad que va de una a cinco veces y pueden durar entre 15 y 40 minutos.

Videos

1. Cáncer de Vulva - 25/10/2021
(CienciaHDActiva)
2. Anatomía Sexual Femenina en 3D - Aplicación disponible para iPAD y iPhone
(MedscienceAnimations)
3. LABIOS MENORES GRANDES: Tengo complejo por el tamaño de mis labios vaginales internos que sobresalen
(Sexperimentando con Nayara Malnero)
4. ¿Cómo saber si tu pareja tuvo sexo con alguien más? ¡Entérate! | Venga la Alegría
(Venga La Alegría)
5. Administración de Medicamentos -Vía Vaginal y Rectal
(Norma Gamboa)
6. EL ORGASMO: conoce más sobre tu propio placer 😱 - Talleres Hablando de Sexo #001
(Diana Garcés)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Frankie Dare

Last Updated: 01/24/2023

Views: 6422

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Frankie Dare

Birthday: 2000-01-27

Address: Suite 313 45115 Caridad Freeway, Port Barabaraville, MS 66713

Phone: +3769542039359

Job: Sales Manager

Hobby: Baton twirling, Stand-up comedy, Leather crafting, Rugby, tabletop games, Jigsaw puzzles, Air sports

Introduction: My name is Frankie Dare, I am a funny, beautiful, proud, fair, pleasant, cheerful, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.