Contaminación física: características, ejemplos (2022)

La contaminación física es la presencia en el ambiente de cualquier materia o energía que afecte la calidad funcional del mismo.La contaminación física se da tanto bajo la forma de materia como de energías contaminantes.

Entre los contaminantes físicos están la basura, ruidos, iluminación artificial, fuentes artificiales de calor y de radiación electromagnética. De esta última, se incluyen todos los aparatos electrónicos, desde un teléfono móvil hasta una estación de radar.

Contaminación física: características, ejemplos (1)

Existen varios tipos de contaminación física, como la contaminación por desechos sólidos y la contaminación por aguas servidas y sedimentos en canales y represas. También la contaminación atmosférica por partículas materiales, la acústica, la térmica, la lumínica y la electromagnética.

Un ejemplo del impacto de la contaminación física en términos de desechos materiales en la naturaleza son los plásticos en los océanos. Estos desechos causan la muerte de muchos organismos, bien sea porque los inmovilizan o porque al ingerirlos los asfixian.

Otro ejemplo, en este caso de contaminación física como efecto de energías, es el impacto de la contaminación acústica en aves silvestres. Específicamente el ruido del tráfico enmascarando los cantos de apareamiento o llamados de alarma en aves silvestres.

Índice del artículo

  • 1 Características
    • 1.1 – Definición
    • 1.2 – Contaminantes físicos
    • 1.3 – Formas de acción de los contaminantes físicos
    • 1.4 – Tipos de contaminación física y sus efectos
  • 2 Ejemplos de contaminación física
    • 2.1 – Desechos plásticos en los océanos
    • 2.2 – Contaminación acústica y las aves silvestres
  • 3 Referencias

Características

– Definición

Toda contaminación tiene una dimensión física, ya que se refiere a la materia, la energía, el espacio-tiempo y sus interacciones. En todo caso, existen criterios para diferenciar a la contaminación física de los otros dos tipos generales de contaminación como la biológica y química.

Diferencias con la contaminación biológica y la química

A diferencia de la contaminación biológica, la física es producto de agentes inertes, no vivos. Por otra parte, estos agentes contaminantes no alteran la composición molecular del medio donde actúan a diferencia de los contaminantes químicos.

– Contaminantes físicos

Un primer tipo de contaminantes físicos son los desechos que genera el ser humano. Entre estos se encuentra todo lo que popularmente se conoce como basura, que a su vez puede clasificarse en diversos tipos.

(Video) Contaminación física, química y biológica

Estos tipos están determinados por su naturaleza como desechos orgánicos e inorgánicos. Dentro de estos últimos se puede hablar de desechos electrónicos, escombros, plásticos y otros.

Igualmente se incluyen las partículas inertes en aguas servidas y las partículas materiales emitidas a la atmósfera.

Otros contaminantes son las energías que afectan al ambiente provocando ruidos y vibraciones, radiaciones (ionizantes y no ionizantes) y cambios de temperatura.

– Formas de acción de los contaminantes físicos

Materia

Una forma en que se produce la contaminación física es mediante la inclusión en el ambiente de elementos materiales. Por ejemplo, la contaminación por desechos sólidos o basura, las aguas servidas y los gases expulsados al ambiente son contaminantes materiales.

Energía

De igual manera, la contaminación física puede ocurrir por la alteración ambiental debido a la acción de energías sobre la materia presente. Así, el ruido es una vibración molecular del aíre causada por una energía emitida al ambiente.

La energía calórica implicada en la contaminación térmica también conlleva la vibración atómica de los cuerpos materiales. De la misma forma ocurre con la radiación electromagnética, salvo que en este caso se propaga hasta en el vacío.

– Tipos de contaminación física y sus efectos

Contaminación por desechos sólidos

Incluye todo tipo de materiales, equipos o partes de estos que dejan de ser funcionales y son desechados. Si no son adecuadamente procesados ya sea porque son reciclados, reutilizados o dispuestos de una forma adecuada, se convierten en contaminantes.

Un ejemplo son los vertederos de basura o en general las acumulaciones de basura donde se mezclan desechos orgánicos e inorgánicos.

Contaminación por aguas servidas y sedimentos

Se trata de los desechos líquidos o disueltos en las aguas servidas que no sean de carácter biológico o químico (agua y partículas inertes). Se incluye también como contaminación física del agua el exceso de sedimentos en los cursos de agua.

Contaminación física: características, ejemplos (2)

Por ejemplo, cuando se deforestan las cabeceras de ríos, la erosión causante precipita sedimentos al curso. Estos sedimentos pueden colmatar presas o canales generando desbordamientos, dañando bombas de agua o dificultando la navegación.

Contaminación atmosférica por partículas materiales

En la contaminación atmosférica, además de los gases contaminantes se encuentran partículas materiales en suspensión. Estas afectan fundamentalmente al sistema respiratorio y pueden causar daños a la salud de las personas de acuerdo a su susceptibilidad.

(Video) Tipos de contaminación en los alimentos (Física, Química y Biológica) / Escribiendo mi receta

Contaminación física: características, ejemplos (3)

Estas partículas provienen de fuentes diversas que incluyen los motores de combustión, la quema de carbón, incendios, cocinas o calentadores. Otras fuentes de partículas materiales en suspensión son las fundiciones, la minería, la industria textil y la quema de residuos.

Contaminación acústica

Se considera contaminación acústica (sónica o sonora) al ruido que es un sonido molesto o que altera el ambiente sonoro convencionalmente aceptado.

Los ruidos contaminantes abarcan diversas fuentes como el tráfico de la ciudad, maquinarias, música estridente, aviones, plantas eléctricas, explosiones y otras. En algunos casos, la determinación de la contaminación acústica depende de la sensibilidad del receptor y de las circunstancias.

Contaminación física: características, ejemplos (4)

Sin embargo, existen normativas establecidas con base en la información disponible del efecto de los niveles del sonido en la salud humana. En este sentido, la OMS considera que el límite máximo de intensidad del sonido para evitar efectos negativos es de 70 decibelios (dB).

Se ha estimado que la intensidad sonora en nivel confortable para evitar daños a la salud es de 55 dB. Además, se considera que para tener un descanso adecuado durante la noche el nivel de ruido no debe ser mayor a los 30 dB.

La contaminación acústica puede tener efectos psicológicos y causar malestares físicos (migrañas, estrés, somnolencia, contracturas musculares). Incluso puede llegar a provocar problemas auditivos permanentes dependiendo de la intensidad del sonido.

Contaminación térmica

Hace referencia a variaciones de temperatura que afecten negativamente a la salud humana o a la vida en general. Particularmente las altas temperaturas que se generan en ciertos entornos laborales, como en las fundiciones, cocinas e incineradoras.

Las altas temperaturas provocan en el ser humano agotamiento por estrés térmico y problemas reproductivos, entre otras afecciones.

La contaminación térmica en los ecosistemas acuáticos afecta el comportamiento de las especies que allí habitan. La fase de reproducción de los organismos es uno de los procesos más gravemente afectados por la elevación de la temperatura del agua.

En los sistemas de producción animal, el estrés térmico afecta la productividad, especialmente al disminuir las tasas de asimilación de alimentos. En aves de corral afecta a las tasas de engorde y la productividad en posturas (huevos).

El mayor problema de contaminación térmica que enfrenta hoy en día la humanidad es el calentamiento global. Además de la producción de calor antrópico, hay un bloqueo de la salida de la radiación calórica hacia el espacio exterior.

(Video) ¿Qué es la Contaminación Ambiental? | Videos Educativos Aula365

Este bloqueo es producido por partículas presentes en la atmósfera que reflejan dicha la radiación calórica nuevamente a la Tierra.

Contaminación lumínica

La contaminación lumínica es la intromisión en la naturaleza de fuentes de luz artificial causando impactos negativos para los seres vivos. La luz artificial mal empleada causa efectos negativos en el ser humano y en la fauna silvestre.

Una fuente de iluminación nocturna altera el reloj biológico de los seres vivos, ya que altera su percepción del día y la noche. Esto provoca alteraciones del sueño en el ser humano que a su vez acarrea problemas de agotamiento y en el sistema nervioso.

En los animales silvestres provoca alteraciones en sus patrones de comportamiento y en las plantas afecta su fotoperíodo. Esto último hace referencia a la duración de ciclos de luz y oscuridad que disparan mecanismos hormonales para la floración.

Contaminación por radiación electromagnética

La contaminación electromagnética es el desplazamiento ambiental de ondas producidas por la combinación de campos eléctricos y magnéticos oscilantes.

La exposición a radiación electromagnética de alta energía (ionizante) genera graves efectos para los seres vivos. La exposición a los rayos gamma, rayos X o radiación ultravioleta puede provocar graves efectos en órganos, incluso mutaciones y cáncer.

Por su parte, los efectos de la radiación electromagnética no ionizantes, es decir de baja energía, no están claramente definidos. Este tipo de radiación es causada por aparatos electrónicos, tales como electrodomésticos, microondas, televisores y computadoras.

El sistema de telefonía móvil, los sistemas de vigilancia electrónica y los radares se consideran igualmente fuentes importantes de radiación electromagnética.

Aunque no hay pruebas concluyentes, se señala que la contaminación electromagnética afecta a la salud. Entre los sistemas orgánicos afectados están el sistema nervioso, el endocrino y el sistema inmunológico.

En el caso de animales si se han comprobado claramente efectos negativos, por ejemplo la disminución de la capacidad reproductiva en cigüeñas.

Ejemplos de contaminación física

– Desechos plásticos en los océanos

Uno de los más graves problemas de contaminación física son los desechos plásticos arrojados a los océanos. Al tratarse de un material no biodegradable estos desechos perduran por mucho tiempo flotando en las aguas.

(Video) CONTAMINACIÓN - TIPOS DE CONTAMINACIÓN

Los desechos

Estos desechos son de distinta naturaleza como bolsas, envases, fragmentos, artes de pesca (redes, nasas) y otros.

Su efecto y especies más afectadas

Todos estos desechos se transforman en trampas flotantes, ya que los animales marinos se enredan en ellos. Esto limita su movilidad con consecuencias en cuanto a posibilidades de obtención de alimento.

Asimismo, las tortugas deben salir a la superficie a respirar mientras que los tiburones y rayas deben estar en movimiento para que el agua pase por sus branquias.

Contaminación física: características, ejemplos (5)

Existen reportes de tiburones atrapados en plástico que involucran cerca de 34 especies distintas. También ocurre la ingesta de trozos de plástico que provoca ahogamiento o problemas digestivos.

– Contaminación acústica y las aves silvestres

En muchas especies de aves el sonido es parte fundamental de su comportamiento, especialmente a través de sus cantos. El canto del ave es una forma de marcar territorio, evadir depredadores y también de obtener pareja para la reproducción.

Además, la hembra es capaz de diferenciar entre niveles de complejidad de cantos a la hora de elegir pareja.

Susceptibilidad a la contaminación acústica

En este contexto, diversos estudios han demostrado el impacto negativo que tiene la contaminación acústica en las aves. Por ejemplo, en un bosque cercano a una autopista se detectó una disminución de diversidad de aves cerca de la vía.

Las aves con una canción de tono bajo, con frecuencias inferiores al ruido del tráfico, se alejaron de la autopista. Mientras que las especies con tonos de frecuencias muy superiores a las del ruido del tráfico eran menos susceptibles a la contaminación acústica.

Incluso se ha demostrado que algunas especies pueden ajustar su tono de llamado sexual en entornos ruidosos.

Enmascaramiento acústico

El efecto negativo de la contaminación acústica en aves cantoras se da por lo que se denomina enmascaramiento acústico. Es decir, los ruidos ambientales no permiten que el canto de las aves sea percibido adecuadamente por los individuos de su especie.

Un ejemplo de esto es el mosquitero musical (Phylloscopus trochilus) que experimenta dificultades en la atracción de parejas cerca de las carreteras.

(Video) 🌎Que es la contaminación, (causas y consecuencias) + tipos de contaminación .

En el caso del carbonero común (Parus major), se demostró que el ruido del tráfico enmascara las llamadas de alarma ante depredadores. Esto impide la capacidad de los carboneros para percibir estas señales críticas y escapar del peligro.

Referencias

  1. Buchiniz, Y.N., Torre, M.G. y López, H.S. (2010). El valor del recurso cielo – paisaje nocturno y la contaminación lumínica. Ponencia oral. Eje temático Impacto Ambiental, Congreso Ambiental 2010, Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina.
  2. Clark, J.R. (1969). Thermal Pollution and Aquatic Life. Scientific American.
  3. Elías, R. (2015). Mar del plástico: una revisión del plástico en el mar. Rev. Invest. Desarr. Pesq.
  4. Greenpeace. Plásticos en los océanos. Datos, comparativas e impactos. Dossier de prensa. España.
  5. Nordell, B. (2003). Thermal pollution causes global warming. Global and Planetary Change.
  6. Rheindt, F.E. (2003). The impact of roads on birds: Does song frequency play a role in determining susceptibility to noise pollution? Journal of Ornithology.
  7. Templeton, C.N., Zollinger, S.A. and Brumm, H. (2016). Traffic noise drowns out great tit alarm calls. Current Biology.
  8. Wantzen, K.M. (2006). Physical pollution: effects of gully erosion on benthic invertebrates in a tropical clear-water stream. Aquatic Conservation: Marine and Freshwater Ecosystems.

FAQs

¿Qué es contaminacion física y ejemplo? ›

Contaminantes físicos: ruido, luz y vibraciones. Contaminantes químicos: cualquier producto químico sólido, líquido o gaseoso presente en la organización y que pueda tener efecto sobre la salud de los empleados.

¿Cómo se produce la contaminacion física? ›

Se produce cuando en un alimento se detecta la presencia de materiales extraños. Estos llegan, generalmente, a través de la manipulación o en el transporte de los alimentos. Los cuerpos extraños pueden ser trozos de vidrio, plásticos, virutas de madera, pelos, pendientes, anillos, etc.

¿Cómo afecta la contaminacion física? ›

Los contaminantes físicos son manifestaciones físicas, especialmente de la mecánica y la energía, capaces de provocar daños permanentes e irreversibles a los trabajadores. Estos corresponden a ondas como el ruido, o a las transferencias de energía como temperatura o iluminación.

¿Cómo evitar la contaminación física? ›

Consejos para Prevenir la Contaminación:

Lavarse las manos correctamente antes de cocinar y después de manipular alimentos crudos o tras cambiar de tarea. No cocinar o manipular alimentos en caso de padecer cualquier enfermedad o infección cutánea. Proteger bien cualquier corte o herida con vendas impermeables.

¿Cómo evitar los contaminantes físicos? ›

Todos los trabajadores deben de cumplir con las normas de higiene. Inspeccionar los alimentos una vez separados de su envoltorio original para evitar posibles restos. Comprobar el buen estado de los utensilios de cocina. Proteger adecuadamente las lámparas situadas sobre la zona de elaboración de alimentos.

¿Qué son los impactos físicos? ›

Los impactos físicos están vinculados directamente con los daños ocasionados a los sitios y/o a su entorno, fundamentalmente con el perjuicio directo a las edificaciones y/o a los modos de vida tradicionales.

¿Qué es una contaminación física en los alimentos? ›

- contaminación física: es la presencia de cuerpos extraños en el alimento, que generalmente son incorporados accidentalmente durante la elaboración, por ejemplo: metales, vidrios, maderas, fibras, pelos, bijouterie, polvo, hilachas, etc.

¿Qué es la contaminación física del agua? ›

La contaminación del agua o contaminación hídrica, supone la alteración y la pérdida de aquellas fuentes naturales de agua en la que habitan los seres vivos y la cual, en muchas ocasiones, sirve para abastecer el consumo humano de agua potable.

¿Cuáles son los factores físicos del medio ambiente? ›

Entre los factores físicos figuran elementos del clima (como la insolación, la temperatura y la lluvia), la composición del suelo y del agua, la altitud, la latitud y la existencia de protección y sitios de cría. Como en estos factores no intervienen los seres vivos, se los llama factores abióticos.

¿Qué es contaminación química y de un ejemplo? ›

Contaminantes ambientales e industriales:

Los metales pesados (mercurio, plomo, cadmio...). Se emplean en la industria. Las dioxinas: se forman en procesos de combustión de materiales que tienen cloro en su composición (fábricas de metales, incineradoras, combustión de gasolina en los coches, etc...).

¿Cuál es la importancia de la fisica en el medio ambiente? ›

La Física tiene una importancia enorme en las técnicas de detección de contaminantes atmosféricos. La mayoría de las técnicas que hoy en día se están utilizando para medir, in situ, los contaminantes atmosféricos son técnicas físicas.

¿Cómo se clasifica el medio físico? ›

El medio físico esta compuesto por un conjunto de sistemas físicos, biológicos y químicos dominados por el clima, por lo tanto se puede establecer como regla el que el clima sea el sistema dominante, sin embargo, el clima se ve modificado por el relieve, la hidrología y la vegetación, que son los factores que mas nos ...

¿Qué es el medio físico? ›

El medio físico es el lugar donde viven los se- res vivos. Las características del medio físico son la luz, el aire, la temperatura, el agua o el tipo de suelo. En un mismo medio físico pueden habitar muchos animales y plantas diferentes.

¿Qué es el medio ambiente físico? ›

El medio ambiente natural comprende componentes físicos, tales como aire, temperatura, relieve, suelos y cuerpos de agua así como componentes vivos, plantas, animales y microorganismos.

¿Qué hace el ser humano para dañar el medio ambiente? ›

La mayor causa de la contaminación es la acción humana. La producción con tecnologías que dejan desechos en el ambiente, el consumo excesivo, la sobreexplotación de recursos, y la falta de control sobre la emisión de ruidos, ondas magnéticas, radiación entre otras, afectan tanto el medio ambiente que lo contaminan.

¿Por qué se produce la contaminación termica? ›

La contaminación térmica se produce cuando la temperatura ambiente cambia por alguna actividad humana. Las centrales termoeléctricas o las nucleares, dos de los sistemas de generación de energía más comunes de la actualidad, se encuentran entre sus principales causantes.

¿Cómo evitar la contaminación ambiental para niños? ›

Te proponemos algunas ideas:
  1. Utiliza el transporte público. ...
  2. Compra productos locales. ...
  3. Consume productos ecológicos. ...
  4. Recicla. ...
  5. Reduce el consumo de plásticos. ...
  6. Disminuye el uso del agua y de la energía eléctrica. ...
  7. Elige energías renovables.
30 Dec 2019

¿Cómo se contamina el agua 10 ejemplos? ›

Ejemplos de contaminación del agua

Desechos químicos de las fábricas. Bacterias, virus y parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos. Desechos de las explotaciones mineras. Barcos que derraman petróleo en el mar.

¿Cuáles son los compuestos orgánicos no biodegradables? ›

Así, los compuestos no degradables son aquellos que no se descomponenfácilmente sino que tardan mucho tiempo en hacerlo. Algunos ejemplos son lossiguientes. El vidrio es un compuesto no biodegradable que tarda unos4.000 años en descomponerse.

¿Cuáles son los contaminantes químicos? ›

Los contaminantes son sustancias químicas que no se han añadido intencionalmente a alimentos o piensos. Estas sustancias pueden estar presentes en los alimentos como consecuencia de las diversas etapas de su producción, procesamiento o transporte. También pueden deberse a contaminación ambiental.

¿Cuáles son los factores físicos y químicos? ›

Entre éstos se encuentran los factores físicos (ruido, vibraciones, temperatura y humedad, iluminación, radiaciones) y los factores químicos (polvos, humos, gases, vapores de cualquier sustancia).

¿Qué son los factores biológicos y físicos? ›

Entonces, los factores biológicos pueden modificar las características físicas del ecosistema y, al mismo tiempo, los factores físicos del ecosistema pueden determinar las especies de plantas, animales y microorganismos que se desarrollan en él. Y eso ocurre no sólo en cada ecosistema, sino en todo el planeta.

¿Qué son los contaminantes biológicos ejemplos? ›

Los contaminantes biológicos incluyen bacterias, virus, caspa de animales y saliva de gatos, polvo doméstico, ácaros de polvo, cucarachas y polen. Hay muchas fuentes de estos contaminantes.

¿Cómo se clasifican físicamente los contaminantes químicos? ›

Se clasifican en cuatro grandes categorías: partículas tóxicas, polvos alérgicos, polvos inertes, polvos fibrógenos.

¿Cuáles son los contaminantes químicos y biológicos? ›

Los contaminantes químicos son constituidos por materia inerte (no viva). Pueden presentarse en el aire ( ) p en forma de moléculas o en forma de moléculas unidas formando aerosoles. Los contaminantes biológicos son seres vivos que g q pueden producir efectos nocivos para la salud.

¿Cómo controlar los factores de riesgo en los alimentos? ›

Detectar, prevenir y minimizar riesgos alimentarios
  1. Almacenar los alimentos crudos separados de los cocinados.
  2. Almacenar los alimentos en envases cerrados.
  3. Los alimentos cocinados no deben sobrepasar los cinco días de almacenamiento en el frigorífico.
31 Jan 2011

¿Cuáles son los fenómenos físicos? ›

Fenómenos Físicos.

Son los cambios que se presentan en la materia sin alterar su constitución, es decir, que no forman nuevas sustancias y, por lo tanto, no pierden sus propiedades, solamente cambian de forma o de estado de agregación.

¿Cómo se aplica la física en la vida diaria? ›

Las aplicaciones de la Física en la vida cotidiana son numerosas. Por ejemplo, herramientas médicas, como los rayos X o las operaciones con láser, no serían posibles sin esta rama de la ciencia. También está presente en los objetos más cotidianos como los teléfonos, televisores y casi todos los aparatos electrónicos.

¿Qué aporta la física? ›

La Física es la ciencia que nos ayuda a entender diversos fenómenos naturales que están inmersos en nuestra realidad. Además, los modelos y las técnicas de trabajo de la física son útiles en otros campos del conocimiento como la biología, la química o la medicina, por mencionar algunas.

¿Qué es contaminación química y de un ejemplo? ›

Contaminantes ambientales e industriales:

Los metales pesados (mercurio, plomo, cadmio...). Se emplean en la industria. Las dioxinas: se forman en procesos de combustión de materiales que tienen cloro en su composición (fábricas de metales, incineradoras, combustión de gasolina en los coches, etc...).

¿Qué es la contaminación química? ›

Los contaminantes son sustancias químicas que no se han añadido intencionalmente a alimentos o piensos. Estas sustancias pueden estar presentes en los alimentos como consecuencia de las diversas etapas de su producción, procesamiento o transporte. También pueden deberse a contaminación ambiental.

¿Qué es la contaminación física en los alimentos? ›

Contaminantes físicos

Se trata de cuerpos extraños al propio alimento que llegan a este de forma accidental. Geralmente se pueden apreciar a simple vista y pueden ser: cristales, huesos, espinas, plásticos, cáscaras, objetos personales (colgantes, pendientes…), etc.

¿Qué es la contaminación física del agua? ›

Se dice que el agua está contaminada cuando los agentes contaminantes repercuten negativamente en su calidad para el consumo humano, para usos posteriores o para el bienestar de los ecosistemas. Es la contaminación que ocurre en cualquier espacio que alberga agua: ríos, lagos, acuíferos o incluso el mar.

¿Qué es un contaminante físico? ›

Contaminantes físicos son el polvo, restos de madera, cartón, palillos, vidrio, entre otros. Químicos, los óxidos de azufre, nitrógeno, de mercurio, detergentes, plaguicidas, herbicidas, insecticidas, colorantes, aditivos. Biológicos, tales como bacterias y sus toxinas, parásitos, virus, hongos.

¿Cómo se clasifican físicamente los contaminantes químicos? ›

Se clasifican en cuatro grandes categorías: partículas tóxicas, polvos alérgicos, polvos inertes, polvos fibrógenos.

¿Qué son los contaminantes biologicos ejemplos? ›

Los contaminantes biológicos incluyen bacterias, virus, caspa de animales y saliva de gatos, polvo doméstico, ácaros de polvo, cucarachas y polen. Hay muchas fuentes de estos contaminantes.

¿Qué es contaminante químico orgánico ejemplo? ›

Son mezclas y compuestos químicos a base de carbono que incluyen compuestos industriales como los PCBs, plaguicidas como el DDT y residuos no deseados como las dioxinas. Los COPs son principalmente productos y subproductos de la actividad industrial, de origen relativamente reciente.

¿Cuáles son los agentes químicos? ›

Un agente químico es todo elemento o compuesto químico, por sí solo o mezclado, tal como se presenta en estado natural o es producido, utilizado o vertido, incluido el vertido como residuo, en una actividad laboral, se haya elaborado o no de modo intencional y se haya comercializado o no.

¿Cuáles son los 3 tipos de deterioro de los alimentos? ›

3. DETERIORO BIÓTICO O ABIÓTICO, • dependiendo del origen de los factores; BIÓTICO • cuando intervengan en él seres vivos como ratas o bacterias, ABIÓTICO • cuando sea causado por factores ambientales.

¿Cómo afecta la lluvia ácida a la flora yla fauna? ›

Los animales herbívoros se ven afectados ya que al acidificarse los suelos, las plantas que aquellos ingieren, acumulan una mayor cantidad de metales pesados y aluminio. Entre los efectos directos de la lluvia ácida sobre la salud humana, se encuentran afecciones en los ojos, la piel, pérdida del cabello entre otros.

¿Cómo se contamina el agua 10 ejemplos? ›

Ejemplos de contaminación del agua

Desechos químicos de las fábricas. Bacterias, virus y parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos. Desechos de las explotaciones mineras. Barcos que derraman petróleo en el mar.

¿Cuáles son los compuestos orgánicos no biodegradables? ›

Así, los compuestos no degradables son aquellos que no se descomponenfácilmente sino que tardan mucho tiempo en hacerlo. Algunos ejemplos son lossiguientes. El vidrio es un compuesto no biodegradable que tarda unos4.000 años en descomponerse.

¿Qué tipo de contaminación es un pelo en la comida? ›

Un cabello en la comida no sólo representa algo antiestético, también puede ser un foco para la transmisión de bacterias, como los estafilococos que están presentes en el 25 por ciento de los cabellos de las personas sanas.

Videos

1. Contaminación Biológica
(Luisa Giron)
2. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL CONTAMINANTES FÍSICOS, QUÍMICOS Y BIOLÓGICOS
(Ing. Edilson Pérez)
3. CONTAMINANTES FÍSICOS 1
(david azuara)
4. 🆕 ¿Qué es la contaminación ambiental? Contaminación ambiental para niños 🏽👉🏾 en resumen
(TICEdumedia)
5. LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL - Definición y tipos
(KanelaMental)
6. Agua contaminantes Físicos
(Luz Elena Narváez)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Domingo Moore

Last Updated: 08/02/2022

Views: 5291

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Domingo Moore

Birthday: 1997-05-20

Address: 6485 Kohler Route, Antonioton, VT 77375-0299

Phone: +3213869077934

Job: Sales Analyst

Hobby: Kayaking, Roller skating, Cabaret, Rugby, Homebrewing, Creative writing, amateur radio

Introduction: My name is Domingo Moore, I am a attractive, gorgeous, funny, jolly, spotless, nice, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.