▷ ¿Cuáles son los tipos de flexibilidad en Educación Física? | Updated septiembre 2022 (2022)

Tipos de flexibilidad ppt

Contents

  • Tipos de flexibilidad ppt
  • ¿Cuáles son los 3 tipos de flexibilidad?
  • ¿Cuáles son los 4 tipos de flexibilidad?
  • ¿Cuáles son los tipos de flexibilidad?
  • Flexibilidad dinámica
  • ¿Qué es la flexibilidad física?
  • ¿Qué es la flexibilidad activa en la educación física?
  • ¿Qué es la flexibilidad? Explique los tipos de flexibilidad con un ejemplo.
  • Tipos de fuerza y resistencia muscular
  • ¿Qué se entiende por flexibilidad en la clase de educación física 12?
  • ¿Cuántos tipos de estiramiento hay?
  • ¿Qué es la flexibilidad en la clase de educación física 11?
  • Tipos de actividad de fuerza

La flexibilidad es un componente que cada vez se pasa menos por alto a la hora de entrenar en los gimnasios y durante los eventos deportivos. La gente es cada vez más consciente de la susceptibilidad a las lesiones en los grupos musculares que están tensos y en las articulaciones que son menos flexibles. En este blog se hablará de los tipos de estiramiento y de algunas formas de aumentar la flexibilidad en función de lo que se quiera conseguir.

La flexibilidad muscular se define como “la capacidad de un músculo para alargarse, permitiendo que una articulación (o más de una articulación en serie) se mueva a través de su rango” (Zachezweski et al, 1989). Por lo tanto, la flexibilidad reducida es una gama reducida de movimiento disponible en dichas articulaciones debido a la capacidad reducida de los músculos para alargarse completamente. Existen numerosas pruebas que demuestran que los estiramientos previenen las lesiones, mejoran la recuperación de las mismas y pueden afectar al rendimiento físico antes de la práctica deportiva.

Los estiramientos y la flexibilidad se consideran componentes del calentamiento para muchos grupos de deportistas aficionados, pero las investigaciones han destacado la importancia de introducir los estiramientos también en la rutina de calentamiento. Los estiramientos dinámicos se han implantado como una de las nuevas “palabras de moda” dentro del gimnasio. Esto se debe al aparente efecto negativo que tienen los estiramientos estáticos en el rendimiento físico inmediato después del calentamiento, aunque los estiramientos dinámicos parecen tener trampas en la gestión de las lesiones y la recuperación.

¿Cuáles son los 3 tipos de flexibilidad?

Se trata de los estiramientos estáticos, los estiramientos dinámicos y la facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP). Se han realizado muchas investigaciones para evaluar la eficacia de cada tipo de estiramiento, y se ha demostrado que, aunque cada método tiene la capacidad de mejorar en gran medida la flexibilidad, existen diferencias entre los tres.

(Video) Versión Completa. Tu mirada puede transformar a las personas. Álex Rovira, escritor y divulgador

¿Cuáles son los tipos de flexibilidad?

Los ejercicios de flexibilidad estiran los músculos y pueden mejorar la amplitud de movimiento de las articulaciones. Hay dos tipos de ejercicios de flexibilidad: los estiramientos estáticos, en los que se estira un músculo sin moverlo, y los dinámicos, que combinan el estiramiento con los movimientos.

Flexibilidad dinámica

Trabajar para ser más flexible tiene un amplio abanico de beneficios, como mejorar la amplitud de movimiento, reducir la fatiga e incluso mejorar el bienestar general. Sin embargo, muchas personas tienden a pasar por alto la importancia de la flexibilidad asumiendo que sólo es necesaria para aquellos que buscan mejorar su rendimiento deportivo.

En cambio, incorporar la flexibilidad a su día a día podría equivaler a una mejor forma física para las actividades cotidianas y a una mejora de la salud y el bienestar general. Es más, si experimenta con frecuencia fatiga muscular, estrés muscular o mala salud de las articulaciones, podrían ser señales de que podría beneficiarse especialmente de los ejercicios de flexibilidad. Esto es lo que necesita saber sobre la flexibilidad y cómo hacerla parte de su rutina diaria.

(Video) APRENDE a SANAR a tu NIÑO INTERIOR ft. Fer Broca | De Todo Un Mucho Martha Higareda y Yordi Rosado

Muchas veces la gente confunde la flexibilidad con la amplitud de movimiento. La amplitud de movimiento (ROM) es el movimiento de una articulación sin dolor en todas las direcciones posibles. La flexibilidad, en cambio, es la capacidad de los músculos, ligamentos y tendones de alargarse a través del ROM.

Cuando se mejora la amplitud de movimiento mediante ejercicios de flexibilidad, se ayuda a disminuir el riesgo de lesiones y a evitar la rigidez y el dolor alrededor de las articulaciones. Además, tener una amplitud de movimiento adecuada puede repercutir en otros entrenamientos y actividades. Por ejemplo, es más probable que utilices la forma adecuada y actives tus músculos.

¿Qué es la flexibilidad física?

La flexibilidad es la capacidad de una articulación o una serie de articulaciones para moverse sin restricciones y sin dolor. Aunque la flexibilidad varía mucho de una persona a otra, los rangos mínimos son necesarios para mantener la salud de las articulaciones y de todo el cuerpo.

¿Qué es la flexibilidad activa en la educación física?

La flexibilidad activa es la amplitud de movimiento a la que puede llegar una articulación sin que una fuerza externa le ayude a llegar a ella. La flexibilidad pasiva es la amplitud de movimiento a la que puede llegar una articulación cuando hay una fuerza externa que la ayuda. Normalmente, la flexibilidad pasiva es mayor que la activa.

¿Qué es la flexibilidad? Explique los tipos de flexibilidad con un ejemplo.

La flexibilidad es la amplitud de movimiento de una articulación o grupo de articulaciones o la capacidad de mover las articulaciones con eficacia a través de una gama completa de movimientos. El entrenamiento de la flexibilidad incluye ejercicios de estiramiento para alargar los músculos y puede incluir actividades como el yoga o el Tai Chi. … flexibilidad estática-activa.

Tipos de fuerza y resistencia muscular

Estiramiento – Esa parte importante de un programa de ejercicios que todo el mundo sabe que debe hacer, pero no todo el mundo se toma el tiempo para hacerlo. Muchas personas tienen la idea de que deben estirar, pero no saben necesariamente cómo hacerlo o qué hacer. O peor aún, les han enseñado técnicas de estiramiento poco saludables que pueden ser más peligrosas que no estirar en absoluto.

A la mayoría de las personas se les enseñó a una edad temprana que estirar antes de realizar una actividad física reducía el riesgo de lesiones. Para muchas personas, estirar ahora parece no tener sentido. El problema con esto es que sólo se informó de un tipo de estiramiento: el estiramiento estático.

El estiramiento estático consiste en mantener una determinada posición durante un periodo de tiempo para permitir que los músculos se relajen, y puede ser beneficioso al final de un entrenamiento para devolver a nuestros músculos su longitud normal. Puedes evitarlo, ya que puede provocar problemas de postura y desequilibrios musculares (piensa en los tipos grandes del gimnasio que no pueden bajar los brazos hacia los lados).

Los músculos necesitan contraerse para permitir el movimiento, pero también hay que aprender a alargarlos. Y el estiramiento estático no es el único tipo de estiramiento. A lo largo de la última década, la industria del fitness ha desarrollado muchos métodos diferentes para mantener tu flexibilidad y ganar mayor movilidad, y pueden tener más beneficios de los que crees.

¿Qué se entiende por flexibilidad en la clase de educación física 12?

Respuesta: La flexibilidad es la capacidad de realizar una acción articular a través de un rango de movimiento. Es necesaria para realizar las actividades cotidianas con relativa facilidad.

¿Cuántos tipos de estiramiento hay?

Existen cuatro tipos de estiramientos: los activos, los pasivos, los dinámicos y los de facilitación neuromuscular propioceptiva (FNP), que consisten en estirar en una mesa.

¿Qué es la flexibilidad en la clase de educación física 11?

La flexibilidad se define como la amplitud de movimiento de las articulaciones o la capacidad de éstas para moverse libremente. También se refiere a la movilidad de sus músculos, que permite un mayor movimiento alrededor de las articulaciones. 0Gracias. Preguntas relacionadas. CBSE > Clase 11 > Educación Física.

Tipos de actividad de fuerza

La flexibilidad es un componente que cada vez se pasa menos por alto cuando se entrena en los gimnasios y durante los eventos deportivos. La gente es cada vez más consciente de la susceptibilidad a las lesiones de los grupos musculares que están tensos y de las articulaciones que son menos flexibles. En este blog se hablará de los tipos de estiramiento y de algunas formas de aumentar la flexibilidad en función de lo que se quiera conseguir.

La flexibilidad muscular se define como “la capacidad de un músculo para alargarse y permitir que una articulación (o más de una articulación en serie) se mueva a través del rango” (Zachezweski et al, 1989). Por lo tanto, la flexibilidad reducida es una gama reducida de movimiento disponible en dichas articulaciones debido a la capacidad reducida de los músculos para alargarse completamente. Existen numerosas pruebas que demuestran que los estiramientos previenen las lesiones, mejoran la recuperación de las mismas y pueden afectar al rendimiento físico antes de la práctica deportiva.

Los estiramientos y la flexibilidad se consideran componentes del calentamiento para muchos grupos de deportistas aficionados, pero las investigaciones han destacado la importancia de introducir los estiramientos también en la rutina de calentamiento. Los estiramientos dinámicos se han implantado como una de las nuevas “palabras de moda” dentro del gimnasio. Esto se debe al aparente efecto negativo que tienen los estiramientos estáticos en el rendimiento físico inmediato después del calentamiento, aunque los estiramientos dinámicos parecen tener trampas en la gestión de las lesiones y la recuperación.

FAQs

¿Cuántos tipos de flexibilidad hay en la Educación Física? ›

o Según Kim los tipos de flexibilidad (2006) son: estática, funcional y activa (pudiendo ser estática o dinámica). o Vrijens (2006) por una parte distingue la flexibilidad general y específica y, por otra, la flexibilidad activa y pasiva.

¿Qué son los tipos de ejercicios de flexibilidad? ›

Los ejercicios de flexibilidad, también denominados ejercicios para la amplitud de movimiento o simplemente, de estiramiento, mantienen la elasticidad de los músculos y la libertad de movimiento de las articulaciones. Los ejercicios de flexibilidad deben dar una sensación de “tensión con comodidad”.

¿Qué es la flexi en Educación Física? ›

La flexibilidad es una cualidad básica susceptible de ser mejorada con el entrenamiento y supone la unión de los conceptos de movilidad articular (posibilidad de movimiento de las articulaciones) y extensibilidad muscular (capacidad de elongación ante fuerzas de tracción).

¿Cómo se entrena la flexibilidad en educación fisica? ›

¿Cómo mejorar nuestra flexibilidad?
  1. - Siempre realiza un calentamiento antes de elongar: El tiempo recomendado es alrededor de 20 minutos. ...
  2. - Flexiona luego de un entrenamiento fuerte.
  3. - Realiza una elongación dinámica como: ...
  4. - Realiza elongaciones estáticas: ...
  5. - También sirve como complemento realizar yoga y Pilates.

¿Qué es la flexibilidad estática y dinámica? ›

La flexibilidad es la capacidad que tiene una articulación para realizar un movimiento articular con la máxima amplitud posible. Esta capacidad viene condicionada por dos factores principales: el tipo de articulación y la capacidad de estiramiento de los músculos implicados.

¿Qué es la flexibilidad activa y pasiva en Educación Física? ›

La flexibilidad activa : que es la capacidad de ejecutar movimientos en una articulación dada por intermedio de las fuerzas musculares internas. La flexibilidad pasiva : es la amplitud articular que se logra por la intervención de fuerzas externas. músculo.

¿Cuáles son los tipos de flexibilidad estatica? ›

Qué es la flexibilidad estática

Puede ser activa, cuando es nuestra propia fuerza la que actúa en el estiramiento, o pasiva, cuando realizamos el estiramiento gracias a una fuerza externa, por ejemplo, si nos ayuda otra persona.

¿Qué es la flexibilidad en educación física wikipedia? ›

La flexibilidad es la capacidad que tiene una articulación para realizar un movimiento articular con la máxima amplitud posible. Esta capacidad viene condicionada por dos factores principales: el tipo de articulación y la capacidad de estiramiento de los músculos implicados.

¿Qué es la flexibilidad aerobica? ›

Es la capacidad que presenta un músculo para realizar un cierta cantidad de fuerza para lograr mejor resistencia en un solo esfuerzo. Movilidad articular. En la movilidad articular intervienen los músculos, la estructura ósea, los tendones y ligamentos.

¿Cuáles son los componentes fundamentales de la flexibilidad? ›

Se enseñó tradicionalmente que la flexibilidad tiene dos componentes básicos: la movilidad articular y la elasticidad muscular.

¿Qué es la flexibilidad y cómo se clasifica? ›

Flexibilidad es la capacidad de uno o varios grupos articulares de moverse a través de un determinado rango de movimiento (ROM: range of motion) sin sufrir dolor o riesgo de lesionarse.

¿Qué es la flexibilidad pasiva ejemplos? ›

Flexibilidad pasiva: es la amplitud máxima de una articulación o de un movimiento a través de la acción de fuerzas externas, es decir, mediante la ayuda de un compañero, un aparato, el propio peso corporal etc.

¿Cuáles son los cuatro tipos de flexibilidad? ›

4.1 tipos de flexibilidad
  • Flexibilidad activa dinámica: rango de movimiento en una contracción muscular fuerte y rápida. ...
  • Flexibilidad activa estática: rango de movimiento en la actividad muscular lenta y controlada. ...
  • Flexibilidad pasiva dinámica: rango de movimiento requerido cuando una fuerza externa se aplica.
8 Jun 2016

¿Cuál es la flexibilidad mixta? ›

Hay 2 tipos de flexibilidad: activa y pasiva. Dentro de la activa se distingue la dinámica, la estática y la mixta. A continuación procederemos a explicar la flexibilidad activa dinámica, activa estática y pasiva, dado que la flexibilidad mixta es una mezcla entre la flexibilidad activa y estática.

¿Cuál es la importancia de la flexibilidad en la adolescencia? ›

Adolescencia (15, 16, 17, y 18 años.)

Los ejercicios de estiramiento facilitan la concientización de la información propioceptiva y, junto a ello, el dominio más efectivo del propio cuerpo. Durante la fase de incremento de la flexibilidad, el trabajo debe ser diario.

¿Cuál es la flexibilidad general? ›

El término flexibilidad se define como la capacidad de una articulación o de un grupo de articulaciones para realizar movimientos con la máxima amplitud posible sin brusquedad y sin provocar ningún daño.

¿Qué es flexible ejemplos? ›

Flexible es algo o alguien que tiene la capacidad de doblarse con facilidad. Por ejemplo: 'Esta rama es bastante flexible'. También se aplica a algo o a alguien que no se somete a normas rígidas y que puede adaptarse en función de las circunstancias. Por ejemplo: 'En esta empresa tenemos un horario flexible'.

¿Cuáles son los 6 componentes de la aptitud física? ›

Componentes principales de la condición física saludable:
  • Fortalecimiento (fuerza),
  • Resistencia (aeróbica),
  • Equilibrio,
  • Flexibilidad (estiramiento), y.
  • Composición corporal.

¿Cuáles son los diferentes tipos de capacidades fisicas? ›

En este sentido, las tendencias actuales al respecto establecen la siguiente clasificación: Capacidades condicionales: resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad. Capacidades coordinativas: coordinación, equilibrio y agilidad.

¿Cuáles son los 6 tipos de fuerza en educación física? ›

La clasificación de la fuerza varía, pero vamos a dar una clasificación de seis tipos de fuerza que consideramos más importantes:
  • Fuerza estática. ...
  • Fuerza dinámica. ...
  • Fuerza máxima. ...
  • Fuerza explosiva. ...
  • Fuerza de resistencia. ...
  • Fuerza absoluta y relativa.
17 Jan 2022

¿Cuál es la diferencia entre la masa y el peso de un cuerpo? ›

La masa y el peso son diferentes propiedades, que se definen en el ámbito de la física. La masa es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo mientras que el peso es una medida de la fuerza que es causada sobre el cuerpo, por el campo gravitatorio de otro.

¿Cómo se le llama a la primera ley de Newton? ›

Primera Ley de Newton

"Todo cuerpo preserva su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él". Por ejemplo, una rana -sentada sobre una hoja- se mantendrá en reposo mientras no actúe una fuerza sobre ella.

¿Cuáles son los 5 tipos de entrenamiento más comunes? ›

Los 5 tipos de ejercicios que sí puedes practicar
  1. Nadar. La flotabilidad del agua da soporte al cuerpo y elimina tensiones de las articulaciones doloridas para poder movernos con ellas de forma más fluida. ...
  2. Tai-chí ...
  3. Entrenamiento de fuerza. ...
  4. Caminar. ...
  5. Ejercicios de Kegel.
26 Mar 2016

¿Qué es flexibilidad anaeróbica? ›

Se define como la capacidad del organismo para utilizar de forma eficiente el ATP "Adenosin Tri-Fosfato" contenido en las células musculares en forma de reserva energética al realizar actividades físicas de corta duración y de alta intensidad (ejercicio anaeróbico).

¿Qué es mejor cenar antes o después de hacer ejercicio? ›

Lo ideal es que haga una comida pequeña entre dos y cuatro horas antes de hacer ejercicio. Esto aumentará los niveles de glucógeno de tu hígado y músculos (el glucógeno es el combustible que proporciona energía), lo cual te permitirá entrenar a tu nivel óptimo y durante más tiempo.

¿Cuál es la diferencia entre los ejercicios de movilidad articular y elongación muscular? ›

El estiramiento es un método de entrenamiento que mejora la flexibilidad. La movilidad es un atributo de aptitud física que combina la flexibilidad y la fuerza.

¿Qué es la flexibilidad y cuál es su importancia? ›

La flexibilidad es la capacidad que tiene el músculo para realizar el mayor recorrido articular posible sin dañarse a sí mismo y/o la articulación. Nuestra capacidad de estiramiento vendrá dada por el rango máximo de los movimientos de los componentes de una articulación.

¿Cuál es la importancia de la flexibilidad? ›

Elimina el ácido láctico, evitando con esto el dolor y la fatiga en los músculos. Mejora el balance y la buena postura en la vida diaria. Reduce el estrés y fomenta la relajación. Previene el riesgo de lesiones durante el ejercicio o en la vida cotidiana.

¿Cuáles son los tipos de resistencia que existen en educación física? ›

Existen dos tipos de resistencia, la resistencia aeróbica y la resistencia anaeróbica. La resistencia aeróbica sería aquélla que tiene por objeto aguantar y resistir la exigencia física para ganar oxígeno, mientras que la resistencia anaeróbica está condicionada por un aporte insuficiente de oxígeno a los músculos.

¿Cómo se miden las capacidades físicas? ›

Para estimar la condición física utilizamos los test de valoración física, que son una serie de pruebas que nos van a posibilitar medir o conocer la condición física de nuestros alumnos de una forma objetiva.

¿Cómo se estiran los glúteos? ›

Cómo hacerlo: siéntate con las piernas dobladas frente a ti. Dobla una pierna, deslizando el pie debajo de la rodilla opuesta hacia la cadera. Dobla la otra pierna en la dirección opuesta, apilándola encima de la primera pierna. Relaja ambas piernas y, si puedes, dobla el torso para profundizar el estiramiento.

¿Cuál es la fuerza máxima? ›

Fuerza máxima, o máxima capacidad de producir tensión que tiene el músculo al activarse. Fuerza explosiva, o máxima capacidad de incrementar la tensión en función del tiempo que tiene el músculo al activarse.

¿Qué sucede con la edad y la flexibilidad? ›

Factores externos que pueden influir en la flexibilidad: (i) La edad, disminuye la capacidad de estiramiento por transformaciones químicas y estructurales de la musculatura y tendones.

¿Cuáles son los tipos de flexibilidad estatica? ›

Qué es la flexibilidad estática

Puede ser activa, cuando es nuestra propia fuerza la que actúa en el estiramiento, o pasiva, cuando realizamos el estiramiento gracias a una fuerza externa, por ejemplo, si nos ayuda otra persona.

¿Cuáles son los cuatro componentes de la flexibilidad? ›

La movilidad articular, de los ligamentos y los tendones, capacidad de las articulaciones de permitir que los movimientos sean los mas amplios posibles.

¿Cuáles son los 12 principios del entrenamiento deportivo? ›

Principios de entrenamiento deportivo . Aumenta tu rendimiento.
  • Principio de progresión de carga. ...
  • Principio de intensidad del esfuerzo. ...
  • Principio de sobrecarga. ...
  • Principio de variabilidad. ...
  • Principio de individualización. ...
  • Principio de carga y recuperación. ...
  • Principio de especificidad. ...
  • Principio de periodización.
14 Mar 2021

¿Cuáles son los 6 tipos de fuerza en educación física? ›

La clasificación de la fuerza varía, pero vamos a dar una clasificación de seis tipos de fuerza que consideramos más importantes:
  • Fuerza estática. ...
  • Fuerza dinámica. ...
  • Fuerza máxima. ...
  • Fuerza explosiva. ...
  • Fuerza de resistencia. ...
  • Fuerza absoluta y relativa.
17 Jan 2022

¿Cuál es la diferencia entre la masa y el peso de un cuerpo? ›

La masa y el peso son diferentes propiedades, que se definen en el ámbito de la física. La masa es una medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo mientras que el peso es una medida de la fuerza que es causada sobre el cuerpo, por el campo gravitatorio de otro.

¿Cómo se le llama a la primera ley de Newton? ›

Primera Ley de Newton

"Todo cuerpo preserva su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas sobre él". Por ejemplo, una rana -sentada sobre una hoja- se mantendrá en reposo mientras no actúe una fuerza sobre ella.

¿Cuál es la flexibilidad activa? ›

Flexibilidad activa: es la amplitud máxima de una articulación o de movimiento que puede alcanzar una persona sin ayuda externa, lo cual sucede únicamente a través de la contracción y distensión voluntaria de los músculos del cuerpo.

¿Qué es la flexibilidad y cuál es su importancia? ›

La flexibilidad se define como la capacidad de los músculos de adaptarse, mediante su alargamiento, a distintos grados de movimiento articular. Es una propiedad morfológico-funcional del aparato locomotor.

¿Cuál es la importancia de la flexibilidad? ›

La flexibilidad ayuda a la coordinación, por lo que tendremos menos probabilidades de tener caídas, además da a las articulaciones una capacidad de moverse en su rango completo, lo que permite, sobre todo con la edad, estar más activo, ágil, y tener menos posibilidades de lesión.

¿Como la resistencia cardiovascular mejora mi salud? ›

Mejora la función del corazón y las arterias coronoarias. Disminuye los triglicéridos y el colesterol “malo (LDL) y, por el contrario, aumenta el colesterol “bueno” (HDL. Incrementa la masa muscular si se complementa la actividad aeróbica con ejercicios de fuerza. Disminuye el estado inflamatorio.

¿Qué es la intensidad según autores? ›

La RAE define el término “intensidad” en su primera acepción como el grado de fuerza con que se manifiesta un agente natural, una magnitud física, una cualidad, una expresión, etc. [1].

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Msgr. Refugio Daniel

Last Updated: 10/30/2022

Views: 6195

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Msgr. Refugio Daniel

Birthday: 1999-09-15

Address: 8416 Beatty Center, Derekfort, VA 72092-0500

Phone: +6838967160603

Job: Mining Executive

Hobby: Woodworking, Knitting, Fishing, Coffee roasting, Kayaking, Horseback riding, Kite flying

Introduction: My name is Msgr. Refugio Daniel, I am a fine, precious, encouraging, calm, glamorous, vivacious, friendly person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.