Cuestionarios de Actividad Física | Hábitos Saludables en el sector de la construcción (2022)

Introducción

Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PST) consiste, según la Declaración de Luxemburgo, en aunar los esfuerzos de los empresarios, los trabajadores y la sociedad para mejorar la salud y el bienestar de las personas en el lugar de trabajo.

Para conseguir el objetivo se debe mejorar la organización y las condiciones de trabajo, promover hábitos de vida saludables, fomentando la participación activa de los trabajadores y su desarrollo individual.

La PST ayuda a disminuir las enfermedades y, por tanto, los costes derivados de ellas, incrementa la productividad y mejora el clima laboral y la salud de los empleados.

Una de las partes fundamentales de la PST es la incentivación para la realización de actividad física. La construcción es un sector en el que la actividad física es un elemento estructural y, sin embargo, se puede permanecer largos periodos de tiempo inactivos, lo que supone un claro factor de riesgo. También nos encontramos con determinadas tareas administrativas o de manejo de maquinaria o camiones con características sedentarias.

Para poder diseñar e implementar estrategias de fomento de la actividad física, lo primero que se necesita es contar con un diagnóstico certero de la situación. Para medir el nivel de actividad física, la cantidad y tipo de ejercicio que realizamos, se pueden usar muy diversos instrumentos. Se recomienda:

  • el Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ, International Physical Activity Questionnaire) para aplicarlo por parte de la empresa y,
  • el Cuestionario sobre estilos de vida saludable del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, para una autoevaluación individual del trabajador.

Cuestionario IPAQ

Por su sencillez, comparabilidad y aceptación internacional se recomienda, para las empresas, el uso del Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ, International Physical Activity Questionnaire). El IPAQ es un instrumento de medida de para conocer las características y condiciones de la actividad física o ejercicio que realiza una persona, tanto dentro del ámbito laboral como fuera de él y saber si nuestros hábitos de actividad son los correctos o si son sedentarios.

(Video) Excel | Tabulación de datos de una encuesta | Para tesis, proyectos de aplicación e investigación

Se trata de una autoevaluación que se puede usar para categorizar al conjunto de trabajadores para conocer si la actividad física que realizan es suficiente y adecuada, detectar los puntos débiles en cuestión de ejercicio, deporte y hábitos de vida activa y, en su caso, poder tomar las medidas oportunas para alcanzar unos niveles saludables.

También es muy útil para medir los resultados de campañas sobre ejercicio, deporte y hábitos de vida activa. Para ello se administra antes y después de la campaña y se analizan las variaciones.

El IPAQ está auspiciado por el Instituto Karolinska, la Universidad de Sidney, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y en España lo promueve el INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo).

Existen varias versiones del instrumento de acuerdo al número de preguntas, el período de evaluación y el método de aplicación. Está diseñado para ser usados en adultos entre 18 y 69 años.

La versión corta (7 preguntas) proporciona información sobre el tiempo empleado al caminar, en actividades de intensidad moderada y vigorosa y en actividades sedentarias.

La versión larga (27 preguntas) registra información en actividades de mantenimiento del hogar y jardinería, transporte, tiempo libre, actividades sedentarias y, más importante a los efectos laborales, sobre actividades ocupacionales.

(Video) Indicadores de salud

Se recomienda la versión larga ya que proporciona mucho más detalle sobre las distintas dimensiones de la actividad física.

En función de los resultados obtenidos se determina el grado de actividad física y se marcan las deficiencias para poder enfrentarlas mediante un plan de acción.

Cuestionario sobre estilos de vida saludable del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pone a disposición de los usuarios un cuestionario online sobre estilos de vida saludable muy sencillo y útil para evaluar la actividad física de personas entre 18 y 64 años, para determinar si se cumplen con las recomendaciones de actividad física, y con recomendaciones prácticas para cumplirlas, una vez que se envían las respuestas.

Se recomienda para que sea autoadministrado por los trabajadores y se compone de 4 preguntas tipo test.

https://encuestas.msssi.gob.es/limesurvey/index.php/996868

Estilos de vida saludable - Actividad Física: 18 A 64

(Video) ✅ Curso BÁSICO DE NUTRICIÓN y ALIMENTACIÓN SALUDABLE "GRATIS" (Capítulo 4) 🍅🥝🍍

Ser una persona activa te ayuda a mantenerte ágil físicamente, mejora el bienestar mental y social, mejora la función cognitiva, ayuda a disfrutar de una buena calidad de vida, a mantener un peso adecuado y reduce el riesgo de desarrollar algunas de las enfermedades crónicas más frecuentes, como diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, hipercolesterolemia o cáncer de mama o colon, mejorando la evolución de algunas de ellas (diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia).

Este cuestionario te permitirá saber de forma sencilla si cumples las recomendaciones de actividad física para la salud. En función de tus respuestas se te facilitarán unas orientaciones generales. Adapta la actividad física a tu estado de salud y capacidades: mantente activo o activa hasta donde te sea posible y de forma progresiva.

(1) La actividad física recomendada en personas adultas es de 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa a la semana, que pueden alcanzarse sumando periodos de al menos 10 minutos. En una semana normal, ¿cómo estás de cerca de cumplir estas recomendaciones?

Actividad física moderada es, por ejemplo, caminar a paso ligero o pasear en bicicleta y actividad física vigorosa es correr, ir en bicicleta pedaleando rápidamente o practicar algún deporte:

• Lo cumplo cada semana.
• Casi lo cumplo, pero no completamente.
• Cumplo aproximadamente la mitad de lo recomendado.
• Estoy muy lejos de cumplir estas recomendaciones.

Actividad física aeróbica de intensidad moderada: Se acelera el ritmo cardíaco y el respiratorio pero aún se puede hablar.

Actividad física aeróbica de intensidad vigorosa: La respiración se ve dificultada y falta el aliento, el ritmo cardíaco es más elevado.

1 minuto de actividad física vigorosa equivale aproximadamente a dos minutos de actividad física moderada.

(2) Si no cumples con las recomendaciones mínimas de actividad física recomendada (al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana), ¿Cuál es la razón? (se puede marcar más de una).

(Video) Estrategias de promoción de la vida activa y saludable en APS - Día Mundial de la Actividad Física

• No tengo tiempo.
• Estoy muy cansado/a.
• No me gusta hacer ejercicio.
• No creo que lo pueda lograr.
• No tengo dinero para ir al gimnasio.
• Ninguna de las anteriores.

(3) De media, ¿cuántos días a la semana realizas actividades de fortalecimiento muscular y de mejora de la masa ósea? Por ejemplo, empujar, tirar, transportar o levantar cosas pesadas (incluido tu propio cuerpo), saltar, correr o practicar deportes.

• Al menos 2 días a la semana.
• Al menos 1 día a la semana.
• Casi nunca.

Actividades de fortalecimiento muscular: son actividades que sirven para desarrollar y fortalecer los músculos y los huesos. Comprenden actividades de fuerza (aquellas que producen una contracción muscular al vencer una resistencia) y actividades de resistencia muscular (aquellas que mantienen esa contracción). Las actividades de fortalecimiento muscular deben suponer de un moderado a un alto nivel de esfuerzo y trabajar los grandes grupos musculares.

Actividades de mejora de la masa ósea: Actividades, generalmente, de impacto con el suelo (impacto osteoarticular) que producen una fuerza mecánica de tracción o compresión sobre los huesos, que promueve el crecimiento y fortalecimiento de los mismos

(4) De media, ¿Cuántos días a la semana realizas actividades que mejoran la flexibilidad? Por ejemplo, hacer estiramientos suaves de los músculos, hacer gimnasia, artes marciales, yoga o pilates.

(Video) Charla sobre hábitos y estilos de vida saludables

• Al menos 2 días a la semana.
• Al menos 1 día a la semana.
• Casi nunca.

Actividades para mejorar la flexibilidad: son actividades que mejoran la movilidad de las articulaciones, en todo su rango de movimiento.

FAQs

¿Qué preguntas se pueden hacer sobre la actividad física? ›

Preguntas más frecuentes acerca del ejercicio físico
  • ¿El ejercicio físico es seguro para las personas con problemas cardíacos? ...
  • ¿Qué ocurre si no tengo tiempo para hacer ejercicio? ...
  • ¿Las personas con cardiopatías pueden levantar pesas? ...
  • ¿Cómo puedo incorporar una mayor actividad física en mi vida?

¿Cómo considero que la educación física puede ayudar a la construcción de hábitos saludables y al cuidado de la salud? ›

la cual se considera que es muy importante la práctica de la Educación Física (EF) en ese camino de promoción de la salud, así mismo se le reconoce a esta la importancia que tiene en todo tipo de proceso rehabilitador, de recuperación psicofísica, y en la salud se puede utilizar como un medio para prevenir enfermedades ...

¿Qué relación existe entre la práctica de actividades físicas y la buena salud de un ser humano? ›

La actividad física regular y adecuada, incluido cualquier movimiento corporal que requiera energía, puede reducir el riesgo de muchas enfermedades y trastornos no transmisibles, como la hipertensión, la enfermedad coronaria, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer de mama y colon y la depresión.

¿Qué debemos hacer para tener una actividad física saludable? ›

Por ejemplo:
  • Trotar o correr.
  • Nadar.
  • Patinar en ruedas o en línea a un ritmo acelerado.
  • Esquiar a campo traviesa.
  • La mayoría de los deportes de competición (fútbol estadounidense, baloncesto o fútbol).
  • Saltar la cuerda.

¿Qué beneficios aporta la actividad física? ›

Hacer actividad física regularmente puede ayudarte a mantener fuertes tus habilidades para pensar, aprender y tener buen juicio con el pasar de los años. También puede reducir tu riesgo de depresión y ansiedad, al igual que ayudarte a dormir mejor.

¿Cuáles son las tres fases de la actividad física? ›

Estas son: el calentamiento, la fase principal, la vuelta a la calma y los estiramientos.
...
Ahora vamos a explicarte en qué consiste cada una de ellas.
  • Fases del entrenamiento: el calentamiento. ...
  • Etapas del entrenamiento: fase principal.
21 Jan 2020

¿Qué beneficios trae la actividad física? ›

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

La actividad física reduce el riesgo de padecer: Enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes. Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal. Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea.

¿Cuáles son los 4 tipos de actividad física? ›

Los tipos de actividad fisica incluyen actividades aeróbicas, de fortalecimiento muscular, de fortalecimiento óseo, de equilibrio y de flexibilidad.

¿Cuáles son los niveles de la actividad física? ›

La actividad física se puede dividir en 3 niveles: leve, moderada y enérgica.
  • Actividad leve. ...
  • Actividad moderada. ...
  • Actividad enérgica. ...
  • Evitar la inactividad. ...
  • Haga actividad regularmente. ...
  • Incluya ejercicios de fuerza. ...
  • Considere realizar sesiones breves. ...
  • Comience despacio.

¿Qué elementos aporta la educación física a la salud? ›

El ejercicio regular mejora considerablemente el funcionamiento de los pulmones y del corazón; no solo esto, sino que también aumenta tu flexibilidad articular y mejora la resistencia física. Otro de los grandes beneficios es que disminuye el riesgo de padecer de cáncer de colon y de diabetes.

¿Cómo influye la actividad física en la salud integral de los estudiantes? ›

La práctica de actividad física tiene una serie de beneficios sobre este sistema, que van desde un progreso en aspectos coordinativos, hasta la posibilidad de disminución de los niveles de ansiedad y agresividad, pasando por la mejora del descanso y el sueño.

¿Cuántas y cuáles son los componentes de la actividad física? ›

Componentes principales de la condición física saludable:

Resistencia (aeróbica), Equilibrio, Flexibilidad (estiramiento), y. Composición corporal.

¿Qué es el cuestionario de actividad física? ›

1. El IPAQ es un instrumento adecuado para la evaluación de la actividad física de adultos entre 18 y 69 años de edad.

¿Qué es el cuestionario IPAQ? ›

Los cuestionarios internacionales sobre actividad física (IPAQ) comprenden una serie de 4 cuestionarios. Las versiones disponibles son: largos (5 campos de actividad sobre los que se pregunta individualmente) y cortos (4 ítems genéricos), para ser utilizados por vía telefónica o autoadministrados.

¿Cuáles son los test de evaluacion física? ›

Los Test Físicos son valoraciones acerca del rendimiento que podemos hacer acerca de nuestras cualidades físicas, deben hacerse después de un calentamiento físico adecuado, cumplir con las normas del test y esforzarse al máximo para obtener los mejores resultados.

¿Cuál es la importancia de los hábitos saludables? ›

Los buenos hábitos de salud pueden permitirle evitar una enfermedad y mejorar su calidad de vida. Las siguientes medidas le ayudarán a sentirse y vivir mejor. Hacer ejercicio en forma regular y controlar el peso. No fumar.

¿Qué tipo de actividad física es recomendable? ›

Adultos (18 a 64 años)

Los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

¿Cuáles son las consecuencias de la falta de actividad física? ›

Al no hacer ejercicio en forma regular, aumenta el riesgo de:
  • Obesidad.
  • Enfermedades del corazón, incluyendo enfermedad coronaria e infarto.
  • Presión arterial alta.
  • Colesterol alto.
  • Accidente cerebrovascular.
  • Síndrome metabólico.
  • Diabetes tipo 2.
  • Ciertos tipos de cáncer, incluidos los de colon, seno y de útero.
29 Apr 2021

¿Cuáles son las consecuencias de no hacer actividad física? ›

La inactividad física tiene consecuencias en las personas adultas, aunque ya haya terminado el proceso de crecimiento. El sedentarismo afecta al peso, al nivel de colesterol, la densidad ósea y aumenta el riesgo de accidentes cardio y cerebrovasculares, hipertensión y diabetes.

¿Cuáles son las consecuencias de la actividad física? ›

La actividad física tiene importantes beneficios para la salud del corazón, el cuerpo y la mente. La actividad física contribuye a la prevención y gestión de enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes.

¿Cuál es la diferencia entre la actividad física y el ejercicio físico? ›

La actividad física es cualquier movimiento voluntario producido por los músculos y que tiene como consecuencia el gasto de energía. El ejercicio es el aumento en la movilidad del cuerpo pero es una actividad planeada y repetitiva con el fin de mejorar el funcionamiento del organismo.

¿Cuánto tiempo tiene que durar una rutina de ejercicios? ›

Para adultos: Trate de hacer un total de al menos 150 minutos de actividad aeróbica de moderada intensidad o 75 minutos de alta intensidad cada semana, o una combinación de ambos: Trate de hacer esta cantidad de ejercicio durante varios días de la semana.

¿Qué debe tener un plan de entrenamiento? ›

Cómo crear tu plan de entrenamiento en 7 pasos
  1. Dividir bien los tiempos y plazos. Tienes que tener en cuenta el tiempo del que dispones para la actividad, los días de la semana y la horas disponibles. ...
  2. Definir objetivos. ...
  3. Evaluación del estado de forma. ...
  4. Individualismo. ...
  5. Conocimientos. ...
  6. Motivación.
1 Dec 2014

¿Qué se debe hacer después de hacer ejercicio? ›

Al finalizar el ejercicio se debe de enfriar durante al menos 5 minutos para permitir que el corazón reduzca progresivamente su ritmo. En general consiste en realizar el mismo ejercicio que ha venido realizando pero de forma más lenta o menos intensa, caminar y realizar estiramientos para prevenir lesiones.

¿Por qué la actividad física debe ser variada? ›

Realizar actividad física mejora, indudablemente, la salud de las personas, evita las enfermedades y si esta ya se encuentra presente, contribuye a mejorar el tratamiento del sobrepeso, las enfermedades cardiovasculares, alivia la depresión y la ansiedad mejorando la autoestima y el rendimiento intelectual.

¿Que nos permite la resistencia? ›

La resistencia es una de las capacidades físicas básicas, particularmente aquella que nos permite llevar a cabo una actividad o esfuerzo durante el mayor tiempo posible. Una de las definiciones más utilizadas es la capacidad física que posee un cuerpo para soportar una resistencia externa durante un tiempo determinado.

¿Por qué es importante promocionar la actividad física para el cuidado de la salud? ›

Mejora la forma física, la función cardiorrespiratoria, la fuerza muscular y la masa ósea y, además, disminuye la grasa corporal y ayuda a mantener un peso saludable. Mejora la salud mental: mejora la autoestima, reduce los síntomas de ansiedad y depresión y disminuye el estrés.

¿Quién es el padre de la educación física? ›

El padre de la Educación Física moderna, como la conocemos hoy en día, es Friedrich Ludwig Jahn (1778-1852), quien estableció el primer gimnasio para niños en Alemania. Creía que la mejor sociedad era aquella que había establecido los estándares para la fortaleza física y las habilidades.

¿Cómo se clasifica la salud física? ›

Qué es Salud física:

La salud física consiste en el bienestar del cuerpo y el óptimo funcionamiento del organismo de los individuos, es decir, es una condición general de las personas que se encuentran en buen estado físico, mental, emocional y que no padecen ningún tipo de enfermedad.

¿Cuáles son los beneficios para la salud integral? ›

En salud integral, se concede extrema importancia a los factores relacionados con el estilo de vida, como son: alimentación natural y equilibrada, agua de calidad, hogar sin tóxicos, respiración nutritiva, prácticas para la energía física – mental y prevención ante ciertos riesgos de salud.

¿Qué es la prevención en salud? ›

Medidas orientadas a evitar la aparición de una enfermedad o problema de salud, mediante el control de los agentes causales y factores de riesgo. Medidas orientadas a detener o retardar el progreso de una enfermedad o problema de salud, ya presente en un individuo en cualquier punto de su aparición.

¿Qué actividades pueden reducir el sedentarismo? ›

La guía de actividad física para americanos recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada (como caminar rápido o limpiar la casa) o 75 minutos de actividad física intensa (como correr o realizar flexiones de brazos) por semana, para considerarse no sedentario.

¿Qué beneficios trae la actividad física? ›

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

La actividad física reduce el riesgo de padecer: Enfermedades cardiovasculares, tensión arterial alta, cáncer de colon y diabetes. Ayuda a controlar el sobrepeso, la obesidad y el porcentaje de grasa corporal. Fortalece los huesos, aumentando la densidad ósea.

¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando hacemos actividad física? ›

La actividad física regular puede mejorar la fuerza muscular y aumentar la resistencia. El ejercicio suministra oxígeno y nutrientes a los tejidos y ayuda a que el sistema cardiovascular funcione de manera más eficiente. Y cuando tu salud cardíaca y pulmonar mejora, tienes más energía para hacer las tareas diarias.

¿Qué provoca la falta de ejercicio? ›

Al no hacer ejercicio en forma regular, aumenta el riesgo de: Obesidad. Enfermedades del corazón, incluyendo enfermedad coronaria e infarto. Presión arterial alta.

¿Cuáles son los 4 tipos de actividad física? ›

Los tipos de actividad fisica incluyen actividades aeróbicas, de fortalecimiento muscular, de fortalecimiento óseo, de equilibrio y de flexibilidad.

¿Cuáles son las características de la actividad física? ›

Algunas características que debe respetar una actividad física orientada a la salud son: Ser moderada (permitir llevar una práctica constante durante largo tiempo) y vigorosa (intensidad que produzca sudoración y jadeo en la respiración). Habitual y frecuente, de manera que forme parte del estilo de vida.

¿Cuáles son los componentes de la actividad física? ›

Se dice que la forma física tiene cuatro componentes:
  • Resistencia cardiovascular. Es la capacidad de resistir la fatiga y de recuperarse de manera rápida después de realizar esfuerzos. ...
  • Fuerza. ...
  • Flexibilidad. ...
  • Equilibrio.

¿Cómo influye el ejercicio en la salud mental? ›

El ejercicio regular puede tener un impacto profundamente positivo en la depresión, la ansiedad y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). También alivia el estrés, mejora la memoria, aumenta la calidad del sueño, y mejora nuestro estado de ánimo.

¿Qué es lo primero que hace una persona antes de realizar una actividad física? ›

Calentamiento previo antes de iniciar la actividad física.

Realizar ejercicios cortos y movidos, sin impacto y de preparación para el movimiento y ejercicios de estiramiento al finalizar, para relajar el cuerpo y evitar lesiones posteriores.

¿Cuánto tiempo se tiene que hacer ejercicio? ›

Trate de hacer un total de al menos 150 minutos de actividad aeróbica de moderada intensidad o 75 minutos de alta intensidad cada semana, o una combinación de ambos: Trate de hacer esta cantidad de ejercicio durante varios días de la semana. Eso es mejor que tratar de hacer todo en sólo un par de días.

¿Cuáles son las tres fases de calentamiento? ›

Podemos dividir el calentamiento en distintas fases:
  • Fase de activación. Así despertamos nuestro cuerpo, sobre todo aquellas partes que más vayamos a utilizar según el ejercicio.
  • Fase de movilidad músculo-articular. ...
  • Fase de ajuste medioambiental. ...
  • Fase de puesta a punto.
6 Jul 2018

¿Qué beneficios aporta la actividad física saludable y el bienestar emocional y la salud respiratoria? ›

Mejora el bienestar mental, reduce los síntomas de ansiedad y estrés, mejora el sueño y reduce el riesgo de depresión. Además aumenta la percepción de bienestar y satisfacción con el propio cuerpo.

¿Qué tipo de personas no están aptas para la actividad física? ›

Una enfermedad crónica, como diabetes o enfermedades del corazón. Cualquier síntoma nuevo que no haya consultado con el médico. Mareo o falta de aire. Dolor en el pecho o la sensación de que el corazón le está saltando, va muy rápido o está muy agitado.

¿Qué es estar en buena forma física? ›

define el estar en forma como "la habilidad de poder realizar una actividad física a diario de manera vigorosa y atenta sin sufrir una excesiva fatiga".

¿Cómo saber si una persona tiene buena condición física? ›

La buena resistencia aeróbica, flexibilidad, niveles de fuerza, velocidad, resistencia muscular, composición corporal en rangos aceptables desde el punto de vista de salud son los componentes necesarios para medir si tenemos condiciones físicas.

Videos

1. CURSO PARTE I : EL DERECHO A LA CIUDAD Y PLAN DE LA PATRIA.
(Aulavirtual fevp)
2. Alianza Global por una infancia activa y saludable.
(LEAF UFLO)
3. Conferencia: Actualización en Seguridad y Salud
(Uniguajira)
4. Empleados saludables: salud fisica, emocional y financiera al alza en nuestros Recursos Humanos
(canalfororrhhtv)
5. Propuestas de intervención del Programa HEVS para la práctica de actividad física en aislamiento.
(Ministerio del Deporte)
6. CLASE 8: AMBIENTES ESCOLARES SALUDABLES
(Food and Agriculture Organization of the United Nations)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Laurine Ryan

Last Updated: 01/20/2023

Views: 6219

Rating: 4.7 / 5 (57 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Laurine Ryan

Birthday: 1994-12-23

Address: Suite 751 871 Lissette Throughway, West Kittie, NH 41603

Phone: +2366831109631

Job: Sales Producer

Hobby: Creative writing, Motor sports, Do it yourself, Skateboarding, Coffee roasting, Calligraphy, Stand-up comedy

Introduction: My name is Laurine Ryan, I am a adorable, fair, graceful, spotless, gorgeous, homely, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.