DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FÍSICAS (2022)

DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FÍSICAS (1)

08/4/2022

De acuerdo con el artículo 150 de la Ley del ISR, las personas físicas que obtuvieron ingresos en el año 2021, están obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente, excepto cuando sus ingresos estén exentos o por los que se haya pagado impuesto definitivo.

Por lo anterior, el 30 de abril de 2022 vence el plazo para que las personas físicas presenten su declaración anual 2021, sin embargo por tratarse de un día inhábil (sábado), conforme a lo dispuesto en el artículo 12 del Código Fiscal de la Federación, en esta ocasión el plazo se recorre al día hábil siguiente que será el lunes 2 de mayo de 2022.

También cabe señalar que ya no es posible presentar la declaración anual de las personas físicas antes del 1° de abril, ya que fue eliminada la regla de Resolución Miscelánea que permitía su presentación antes de esa fecha, además de que el SAT puso a disposición de los contribuyentes el aplicativo definitivo para la presentación y envío de la declaración a partir del 1° de abril.

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DECLARACIÓN ANUAL 2021

Para presentar su declaración anual, las personas físicas deberán ingresar al Portal del SAT a la opción Declaraciones / Anuales y elegir la opción “Presenta tu Declaración Anual de personas físicas 2021”, para acceder al aplicativo “Declaración Anual”.

Las principales características de esta herramienta electrónica son:

  • Consta únicamente de cuatro apartados: Presentar declaración, Consultar declaración, Impresión de acuse y Declaraciones pagadas.
  • Al ingresar, se valida si el contribuyente tiene habilitado el buzón tributario y actualizados los dos mecanismos de comunicación (correo electrónico y número de teléfono celular), de no ser así, el aplicativo despliega un recordatorio sobre la obligación de hacerlo a la brevedad para evitar ser sancionado con una multa de $3,420.00 y se incluye la liga para realizar el trámite.

    Cabe mencionar que no tener habilitado el buzón no es impedimento para continuar con la captura de la declaración anual, sin embargo es importante considerar que conforme al artículo 17-K del CFF es obligatorio para los contribuyentes habilitar su buzón tributario, excepto para quienes hayan obtenido ingresos por sueldos, salarios y asimilados a salarios en el ejercicio inmediato anterior menores a 400 mil pesos, para quienes continúa siendo opcional.

  • La aplicación tiene precargada información de ingresos y deducciones autorizadas (solo el importe total, que deberá ser detallado por el contribuyente), así como retenciones, pagos provisionales y las deducciones personales, sin embargo es importante revisar la información y en caso de detectar errores o inconsistencias realizar las modificaciones correspondientes.

    Para corregir la información precargada únicamente tratándose de sueldos y salarios es posible eliminar el registro y capturar la información correcta manualmente, para corregir la información de los pagos provisionales es necesario presentar declaración complementaria.

  • En caso de presentar declaraciones extemporáneas o complementarias de los pagos provisionales o de la declaración anual del ejercicio anterior, si no existe cantidad a pagar la precarga se actualizará en 24 horas, y si resulta impuesto a pagar, la actualización se realizará en las 48 horas siguientes de haber realizado el pago en la institución bancaria.
  • También cuenta con un apartado con la información precargada de los CFDI de nómina que haya emitido el contribuyente en su carácter de patrón, solo en aquellas actividades en las que es posible deducir gastos por sueldos, salarios y asimilados a salarios.
  • Para los ingresos por Actividades Empresariales y Profesionales, Plataformas Tecnológicas y Actividades Primarias, se tiene información precargada de los remanentes de las pérdidas fiscales de ejercicios anteriores pendientes de aplicar, que debieron de capturarse en la declaración anual de 2020, de modo que si la información no se manifestó o es incorrecta deberá presentarse una declaración complementaria de dicho ejercicio.

    La información incluye el año en que se generó la pérdida, el monto pendiente de aplicar, la pérdida actualizada, la aplicación en el ejercicio y el remanente, el cual será precargado en las declaraciones subsecuentes.

  • En cuanto a las deducciones personales y el estímulo por pago de colegiaturas, se precargan únicamente las que la aplicación identifica como tales, de acuerdo a la base de datos del SAT, para lo cual se considera el campo “Uso del CFDI” y la clave del producto o servicio del CFDI que debe corresponder a alguna de las claves relacionadas con deducciones personales, además de que se trate de gastos realizados en el año 2021 por los contribuyentes.

    Las claves de productos o servicios relacionadas se pueden consultar seleccionando el tipo de deducción personal, en el apartado “recomendaciones” en el siguiente enlace: http://omawww.sat.gob.mx/DeclaracionAnual2021/Paginas/quepuedodeducir.html
    Así mismo, la aplicación permite agregar otras deducciones distintas a las precargadas mediante captura manual.

  • También permanece la opción de generar las líneas de captura en caso de que el contribuyente decida realizar el pago del ISR a su cargo en parcialidades. Los formatos de pago en parcialidades se podrán descargar dentro de la misma aplicación en el apartado “Impresión de acuse”.
  • Igual que en años anteriores, las cuentas bancarias del contribuyente que hayan sido confirmadas por las instituciones de crédito, se encuentran precargadas en la aplicación.

También se cuenta con las herramientas denominadas “visores” que se habilitaron para consulta de los contribuyentes en el mes de octubre de 2021 y se fueron actualizando hasta contar con la información al cierre del ejercicio. El “Visor de Deducciones Personales” permite identificar con mayor detalle los CFDI que reúnen los requisitos para clasificarse como deducciones personales y los que no, así como el motivo de la no clasificación. Así mismo a través del “Visor de Nómina” los contribuyentes con ingresos por sueldos y salarios, asimilados a salarios y pagos por separación pueden consultar la información de sus ingresos y retenciones manifestados al SAT en base a los CFDI que emitió su patrón.

NOVEDADES DEL SISTEMA DECLARACIÓN ANUAL 2021

(Video) ✔️ DECLARACIÓN ANUAL 2022 PERSONAS FÍSICAS #SAT | TUTORIAL PARA OBTENER TU SALDO A FAVOR PASO A PASO

El sistema para presentar la Declaración Anual de las personas físicas 2021 es muy similar al del ejercicio anterior, con las siguientes novedades:

  • Se incorpora una nueva sección dentro de Sueldos y Salarios para declarar los ingresos obtenidos a cargo de la subcuenta del seguro de retiro.
  • Se adiciona un campo en la sección de “Datos iniciales” para que los contribuyentes dedicados al autotransporte de carga federal como parte de su actividad empresarial, indiquen si optan por deducir los gastos que no reúnan requisitos fiscales hasta por el 8 % de los ingresos propios de esta actividad, de ser así, se podrán aplicar directamente al resultado fiscal del ejercicio. Así mismo, en la determinación del impuesto se calcula por separado el ISR sobre el monto deducido por este concepto a la tasa del 16%, conforme a lo dispuesto en la Resolución de Facilidades Administrativas 2022.

PERSONAS OBLIGADAS A DECLARAR

Las personas físicas que deben presentar su Declaración son aquellas que hayan obtenido ingresos, entre otros, por los siguientes conceptos:

  • Por realizar actividades empresariales (comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, silvícolas, de pesca, y de autotransporte).
    • Quienes tributan en el Régimen de Incorporación Fiscal, únicamente tendrán obligación de presentar la declaración anual del ejercicio 2021, cuando ejercieron la opción de hacer sus pagos provisionales aplicando coeficiente de utilidad conforme a la Regla 3.13.15 de la RMF vigente en 2021.
    • Quienes realizan actividades empresariales únicamente a través de plataformas tecnológicas, cuando no hayan optado por realizar pagos definitivos.
  • Por prestar servicios profesionales (honorarios)
  • Por rentar bienes inmuebles
  • Por enajenar o adquirir bienes en forma esporádica.
  • Por obtener dividendos o utilidades distribuidos por personas morales
  • Por obtener otros ingresos, por ejemplo: las deudas condonadas por el acreedor o pagadas por otra persona, por rendimiento de inversiones en el extranjero, por intereses moratorios y/o por penas convencionales, por utilidades distribuidas por sociedades extranjeras, por cuentas personales de ahorro o por planes personales de retiro, y demás ingresos que señala el Capítulo IX del Título IV
  • Por percibir salarios o conceptos asimilados a salarios, en los siguientes supuestos (Art. 98 F. III LISR):
    • Cuando hayan obtenido ingresos anuales que excedan de $400,000.00 (ver: Contribuyentes relevados de la obligación de declarar por facilidades de la RMF para 2022)
    • Cuando hayan percibido salarios de personas no obligadas a efectuar retenciones (de fuente de riqueza ubicada en el extranjero o de organismos internacionales, estados extranjeros o embajadas).
    • Cuando hayan dejado de prestar servicios antes del 31 de diciembre del año de que se trate.
    • Cuando hayan prestado servicios a dos o más empleadores en forma simultánea.
    • Cuando hayan comunicado por escrito al patrón, que presentarán declaración anual por su cuenta.
    • Cuando además de salarios, hayan obtenido ingresos de otros capítulos (honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, etc.)
  • Por intereses, en los siguientes supuestos:
    • Cuando hayan obtenido únicamente ingresos por intereses reales superiores a $100,000.00 (Art. 135 LISR)
    • Cuando hayan percibido intereses y salarios y la suma de ambos sea de hasta $400,000.00, pero el monto de los intereses sea mayor a $100,000.00 (Art. 150 LISR)
    • Cuando hayan percibido intereses y salarios, y la suma de ambos sea más de $400,000.00 sin importar el monto de cada uno de estos conceptos (Art. 150 LISR), (ver: Contribuyentes relevados de la obligación de declarar por facilidades de la RMF para 2022)
    • Cuando además de los intereses hayan obtenido ingresos de otros capítulos, sin importar el monto de cada uno o la suma de los mismos.

CONTRIBUYENTES RELEVADOS DE LA OBLIGACIÓN DE DECLARAR POR FACILIDADES DE LA RMF PARA 2022

A través de la Regla 3.17.11 de la RMF para 2022, se releva a ciertas personas físicas de presentar su declaración anual de 2021, es decir, no estarán obligadas a presentar la declaración anual sin que tal situación se considere infracción a las disposiciones fiscales, siempre que se ubiquen en los siguientes supuestos:

  • Que hayan obtenido ingresos exclusivamente por salarios, de un solo patrón, incluso por ingresos superiores a $400,000.00, siempre que no resulte ISR a cargo del contribuyente en la declaración anual.
  • Que hayan percibido ingresos por salarios y además por intereses de instituciones del sistema financiero, que no excedan de $20,000.00 (nominales), sin importar el monto de la suma de ambos conceptos.
  • Que el patrón haya emitido el CFDI por concepto de nómina respecto de la totalidad de los ingresos por salarios.

La facilidad anterior no será aplicable para los contribuyentes que:

  • Hayan obtenido ingresos por jubilación, pensión, liquidación o algún tipo de indemnización laboral (Art. 93, fracciones IV y XIII LISR)
  • Estén obligados a informar en la Declaración Anual, sobre préstamos, donativos y premios (Art. 90 LISR)

Cabe señalar que independientemente de lo dispuesto por la mencionada regla, los contribuyentes podrán presentar su declaración anual de 2021 si así lo desean, por ejemplo para recuperar su saldo a favor de ISR; en este caso se debe considerar que para obtener la devolución automática la declaración deberá presentarse antes del 31 de julio de 2022.

OTROS CONCEPTOS Y MONTOS QUE SE DEBEN DECLARAR

También deberán informarse los ingresos por los siguientes conceptos, aún cuando no causen el impuesto o ya se haya pagado el impuesto correspondiente, conforme a lo siguiente:

  • Viáticos: cuando el montoexceda de $500,000.00 y el total de viáticos percibidos represente más del 10% del total de los sueldos y salarios pagados por el patrón (Art. 263 del Reglamento de la Ley del ISR)
  • Los ingresos por: préstamos, premios y donativos, que en lo individual o en su conjunto excedan de $600,000.00 (Art. 90 LISR)
  • Los ingresos exentos del pago del Impuesto sobre la Renta por concepto de herencias o legados y por enajenación de casa habitación, siempre que la suma de los ingresos totales contenidos en su declaración (incluyendo ingresos exentos) sea superior a $500,000.00. (Art. 150 LISR)

DEDUCCIONES PERSONALES

El artículo 151 de la Ley del ISR establece las deducciones personales que se podrán restar de los ingresos que obtengan las personas físicas, además de las deducciones autorizadas en cada capítulo. Así mismo, el último párrafo de este artículo establece un tope para las deducciones personales, las cuales no podrán exceder de la cantidad que resulte menor entre 5 UMAS elevadas al año ($163,467 para 2021), o del 15% del total de los ingresos del contribuyente, incluyendo aquéllos por los que no se pague el impuesto (exentos).

El tope anterior NO aplica tratándose de las siguientes deducciones personales:

  • Gastos médicos que deriven de una incapacidad o discapacidad cumpliendo ciertos requisitos
  • Donativos para efectos de la declaración de 2021 (a partir de 2022 si les aplica el tope)
  • Aportaciones complementarias de retiro
  • Colegiaturas

Las deducciones personales contenidas en los artículos 151 y 185 de la Ley del ISR, que pueden aplicar las personas físicas, son las siguientes:

  • Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios efectuados por el contribuyente para sí mismo, su cónyuge o concubino(a) y ascendientes o descendientes en línea recta (sus padres, abuelos, hijos, nietos, etc.) siempre que dichas personas no hayan percibido durante el año ingresos en cantidad igual o superior a una UMA elevada al año ($32,693.40 para 2021).
  • Dentro de este rubro se incluyen las siguientes deducciones: honorarios de médicos, de dentistas (por consultas y tratamientos), gastos hospitalarios, compra o alquiler de aparatos de rehabilitación, prótesis, medicinas que se incluyan en las facturas que expidan los hospitales, honorarios a enfermeras, análisis y estudios clínicos. Así mismo será deducible la compra de lentes graduados hasta por $2,500 en el ejercicio por cada uno de los beneficiarios (Art. 264 del Reglamento de la Ley del ISR)
  • También se incluyen como deducciones personales en este rubro, los pagos por servicios profesionales en materia de psicología y nutrición prestados por personas con título profesional legalmente expedido y registrado ante las autoridades educativas competentes.
  • Todos estos gastos deben acreditarse con comprobantes fiscales y estar efectivamente pagados en el ejercicio a instituciones o personas residentes en el país. El pago debe realizarse mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas desde cuentas a nombre del contribuyente o mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicios.
  • Los gastos por honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, serán deducibles sin aplicar el tope de las deducciones personales, en los siguientes casos:
  • Cuando deriven de incapacidades por riesgos de trabajo conforme al artículo 477 de la Ley Federal del Trabajo y se cuente con el certificado correspondiente expedido por las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.
  • Cuando deriven de discapacidades en términos de lo dispuesto por la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y se cuente con el certificado de reconocimiento y calificación de discapacidad, emitido por las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud.

Para que proceda la no aplicación del límite de las deducciones personales, será necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • La incapacidad de que se trate o la discapacidad deberá ser igual o mayor a un 50% de la capacidad normal.
  • El comprobante fiscal correspondiente deberá especificar que los gastos amparados están directamente relacionados con la atención a la incapacidad o discapacidad de que se trate, así como cumplir los requisitos que establezca el SAT mediante reglas de carácter general.
  • Gastos funerarios en la cantidad que no exceda de una UMA elevada al año ($32,693.40 para 2021), efectuados por el contribuyente para su cónyuge o concubino(a) y ascendientes o descendientes en línea recta (sus padres, abuelos, hijos, nietos, etc.) siempre que dichas personas no hayan percibido durante el año ingresos en cantidad igual o superior a una UMA elevada al año ($32,693.40 para 2021). Los gastos para cubrir funerales a futuro, serán deducibles en el año de calendario en que se utilicen los servicios.

Estos gastos deben acreditarse con comprobantes fiscales y estar efectivamente pagados en el ejercicio a instituciones o personas residentes en el país.

(Video) Tutorial: Declaración Anual 2021 de personas físicas por sueldos y salarios

  • Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes de los servicios de salud proporcionados por instituciones públicas de seguridad social, siempre que los beneficiarios sean: el contribuyente, su cónyuge o concubino(a) y ascendientes o descendientes en línea recta.
  • Donativos, cuando se otorguen a instituciones autorizadas para recibirlos.

La deducción de donativos otorgados a donatarias autorizadas no debe exceder del 7% de los ingresos acumulables del contribuyente, que sirvieron de base para calcular el ISR de 2020 (antes de aplicar las deducciones personales)

Tratándose de donativos realizados a favor de la Federación, las entidades federativas, los municipios, o sus organismos descentralizados, el monto deducible no podrá exceder del 4% de los ingresos acumulables antes referidos.

  • Intereses reales por créditos hipotecarios, devengados y efectivamente pagados durante 2021, utilizados únicamente para la adquisición, construcción o remodelación de casa habitación, así como los destinados al pago de deudas contraídas para los mismos conceptos (Art. 251 del Reglamento de la Ley del ISR), contratados con las instituciones del sistema financiero o con instituciones públicas como el INFONAVIT o FOVISSSTE entre otras, y siempre que el crédito otorgado no exceda de 750,000 UDIS ($5’331,175 considerando la UDI al 31 de diciembre de 2021)

Les recordamos que los intereses reales son los intereses efectivamente pagados en el ejercicio, que excedan al ajuste anual por inflación del mismo ejercicio; así mismo, es importante considerar que la inflación del ejercicio 2021 fue del 7.36% lo cual impacta de manera negativa en el cálculo de los intereses reales, disminuyéndolos considerablemente y en algunos casos arrojando un importe de cero.

Como consecuencia de que la inflación del 2021 resultó en más del doble de la inflación de 2020, que fue del 3.15%, las personas físicas que en su declaración anual de 2020 obtuvieron un saldo a favor de ISR como resultado de aplicar esta deducción personal; en 2021 aplicando el mismo concepto, verán disminuido su saldo a favor o incluso no lo obtendrán.

Así mismo, es importante contar con la constancia correspondiente que indique el monto de los intereses pagados y de los intereses reales, para verificar la información precargada en el aplicativo o para capturar manualmente esta deducción, en el caso contrario.

  • Aportaciones complementarias de retiro realizadas a la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o a las cuentas de planes personales de retiro, así como a la subcuenta de aportaciones voluntarias, siempre que en este último caso, dichas aportaciones cumplan con los requisitos de permanencia para los planes de retiro. El monto de esta deducción será como máximo hasta el 10% de los ingresos acumulables del contribuyente en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan de 5 UMAS elevadas al año ($163,467 para 2021).
  • Transportación escolar de sus descendientes en línea recta (hijos, nietos, etc.), serán deducibles siempre y cuando la escuela obligue a todos sus alumnos a pagar el servicio de transporte, debiéndose separar en el comprobante el monto que corresponda a este concepto. El pago debe realizarse mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas desde cuentas a nombre del contribuyente o mediante tarjeta de crédito, de débito, o de servicios.
  • También es posible deducir el estímulo fiscal previsto en el artículo 185 de la Ley del ISR, por el monto de los depósitos en las cuentas personales especiales para el ahorro, pagos de primas de contratos de seguro que tengan como base planes de pensiones relacionados con la edad, jubilación o retiro, así como la adquisición de acciones de sociedades de inversión, cuando se efectúen antes de que se presente la declaración anual. El monto que se puede deducir por estos conceptos no debe exceder de $152,000 pesos, siempre que se cumpla con los requisitos previstos en el mencionado artículo 185 de la Ley del ISR.

ESTÍMULO POR PAGO DE COLEGIATURAS

Continúa el estímulo que consiste en deducir las colegiaturas efectivamente pagadas en el ejercicio, de la base para calcular el ISR, de acuerdo con los artículos 1.8, 1.9 y 1.10 del Decreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas de simplificación administrativa, publicado el 26 de diciembre de 2013.

Además, como lo comentamos anteriormente, los pagos por colegiaturas NO se consideran para calcular el tope de las deducciones personales establecido en el último párrafo del artículo 151 de la Ley del ISR.

De acuerdo al Decreto, las personas físicas con hijos en escuelas particulares en el país, desde preescolar hasta bachillerato, educación técnica o equivalente, podrán deducir los gastos incurridos por concepto de colegiaturas.

El beneficio es válido también para los pagos por servicios educativos para el propio contribuyente, así como para su cónyuge o concubino(a), ascendientes o descendientes en línea recta; siempre que los beneficiarios no perciban durante el año de calendario ingreso en cantidad igual o superior a una UMA elevada al año ($32,693.40 para 2021).

Los límites de deducción por alumno, son los siguientes:

DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FÍSICAS (2)

Cabe señalar que no importa el número de estudiantes que haya en la familia, ya que los límites máximos son por alumno y no por familia.

Cuando se realicen pagos en un mismo ejercicio fiscal, por una misma persona, por servicios de enseñanza correspondientes a dos niveles educativos distintos, el límite anual de deducción, será el que corresponda al monto mayor de los dos niveles, independientemente de que se trate del nivel que concluyó o el que inició.

Los requisitos que se deben cumplir para la deducción de Colegiaturas son los siguientes:

  • La escuela que presta los servicios deberá contar con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en los términos de la Ley General de Educación.
  • Los pagos se comprobarán por medio de CFDI que cumpla con los requisitos fiscales del artículo 29-A del CFF, los cuales deben tener incorporado el “Complemento Concepto de Instituciones Educativas Privadas” que integra a la factura los siguientes datos:
    • El nombre del alumno, su CURP y el nivel educativo que cursa.
    • Clave del centro de trabajo o reconocimiento de validez oficial de estudios.
    • El RFC de la persona que realiza el pago, aunque sea distinta de la que recibe el servicio.
  • En la factura debe separarse el monto que corresponde a la colegiatura de otros conceptos, tales como: inscripciones, libros, uniformes, cursos, actividades artísticas o idiomas y cualquier otro concepto que no sea objeto del estímulo.
  • Los pagos de la colegiatura se deben realizar mediante cheque nominativo, transferencia electrónica de fondos desde cuentas a nombre del contribuyente o por medio de tarjetas de crédito o débito.

APLICACIÓN DE PÉRDIDAS

(Video) DECLARACIÓN ANUAL 2021 PASO A PASO | EJERCICIO 2020 | OBTEN TU SALDO A FAVOR Y DEVOLUCIÓN

Otro aspecto importante que se debe considerar al elaborar la declaración anual es la aplicación de pérdidas de ejercicios anteriores o incluso pérdidas generadas en el mismo ejercicio que se pueden aplicar contra ingresos que tenga el contribuyente de otros capítulos. Las actividades que pueden generar pérdidas son las siguientes:

  • Actividades empresariales y profesionales del régimen general: Se podrá disminuir la pérdida fiscal de ejercicios anteriores de las utilidades de los diez ejercicios siguientes, siempre que sean determinadas por las propias actividades por las que se generó la pérdida. Para su aplicación la pérdida se actualiza desde el primer mes de la segunda mitad del ejercicio en que ocurrió (julio) hasta el último mes de la primera mitad del ejercicio en que se aplica (junio) (Art.109 LISR)

El régimen de Plataformas Tecnológicas también puede generar pérdidas fiscales y al no existir un tratamiento específico en la Ley del ISR, se asume que será igual al de las actividades empresariales y profesionales del régimen general.

  • Arrendamiento: Cuando las deducciones comprobadas sean mayores a los ingresos, la diferencia podrá deducirse de los demás ingresos del contribuyente en el mismo ejercicio, excepto por sueldos y actividades empresariales y profesionales (Art. 195 del Reglamento de la LISR)
  • Enajenación de inmuebles, acciones, partes sociales o certificados de aportación patrimonial: Las pérdidas obtenidas se dividen en dos partes conforme al procedimiento previsto en el artículo 122 de la LISR.Una parte se puede disminuir de los demás ingresos del contribuyente, excepto por sueldos y actividades empresariales y profesionales, en el mismo ejercicio o en los 3 ejercicios siguientes.

La otra parte se acredita contra la ganancia por enajenación de estos mismos bienes, en el mismo ejercicio o en los 3 ejercicios siguientes.La pérdida se actualiza, excepto la derivada de enajenación de inmuebles, desde el último mes del ejercicio en que ocurrió, hasta el último mes del ejercicio inmediato anterior a aquel en que se aplique. (Art. 121 y 122 LISR)

  • Intereses: Cuando el ajuste inflacionario sea mayor a los intereses obtenidos, se obtendrá una pérdida que se podrá disminuir de los demás ingresos del contribuyente en el mismo ejercicio, excepto por sueldos y actividades empresariales y profesionales, y la parte no disminuida se podrá aplicar en los cinco ejercicios siguientes hasta agotarla, actualizada desde el último mes del ejercicio en que ocurrió hasta el último mes del ejercicio en que se aplique. (Art. 134 LISR)
  • De los demás ingresos (Capítulo IX del Título IV): las pérdidas por intereses y las pérdidas cambiarias podrán disminuirse de los intereses acumulables conforme al mismo capítulo, en el ejercicio en que ocurran o en los cuatro ejercicios siguientes y se actualizarán desde el primer mes de la segunda mitad del ejercicio en que se obtuvo (Julio) y hasta el último mes del ejercicio anterior a aquel en que se aplicará. (Art. 143 LISR)

Por su parte, los ingresos por sueldos y salarios, los obtenidos en el Régimen de Incorporación Fiscal, por adquisición de bienes, premios o dividendos, no generan pérdidas fiscales.

FORMAS DE PAGO DEL SALDO A CARGO

Una vez enviada la declaración anual, si resultó saldo a cargo, el SAT emite el Acuse de recibo con la sección de línea de captura para realizar el pago correspondiente por los siguientes medios:

a) VÍA ELECTRÓNICA

Deberá pagarse en el portal del banco autorizado con el que el contribuyente tenga el servicio de banca electrónica. El pago se realiza por transferencia electrónica de fondos, así mismo, algunos bancos cuentan con la opción de aplicar el pago a tarjeta de crédito (Citibanamex, Banorte y BBVA)

b) POR VENTANILLA BANCARIA

Los contribuyentes que se ubiquen en los siguientes supuestos, pueden realizar su pago por ventanilla bancaria con la línea de captura que se genera e imprime desde la aplicación:

  • Cuando perciben ingresos por actividades empresariales y sus ingresos en el ejercicio anterior fueron inferiores a $2’421,720 (Art. 20 CFF y Regla 2.8.3.1 RMF 2022)
  • Cuando no realizan actividades empresariales y sus ingresos en el ejercicio anterior fueron inferiores a $415,150 (Art. 20 CFF y Regla 2.8.3.1 RMF 2022)

El pago en ventanilla se puede realizar en efectivo, con cheque, mediante tarjetas de crédito (Inbursa, Citibanamex, Banorte y BBVA) o mediante tarjeta de débito (Citibanamex, BBVA y Banco Azteca)

PAGO EN PARCIALIDADES


Existe la opción de pagar el impuesto anual que resulte a cargo hasta en seis parcialidades mensuales y sucesivas, sin autorización previa y sin tener que garantizar el interés fiscal conforme a la Regla 3.17.3 de la RMF 2022, cumpliendo lo siguiente:

  • Presentar la declaración anual a más tardar el 30 de abril, ya que la opción de pago en parcialidades quedará deshabilitada transcurrido este plazo.
  • Señalar en el aplicativo de la Declaración Anual 2020 la opción de pago en parcialidades y el número de parcialidades elegidas sin exceder de seis. La primera parcialidad se calculará dividiendo el monto total del adeudo entre el número de parcialidades elegidas, y se deberá cubrir dentro del plazo establecido para presentar la declaración anual.
  • La segunda y posteriores parcialidades se cubrirán en los meses de calendario posteriores al término del plazo para la presentación de la declaración anual, utilizando el Formato para pago de Contribuciones Federales (FCF), que se obtendrán de la aplicación “Declaración Anual” al momento de elegir pagar en parcialidades. En cada uno de los formatos se señalará el número de parcialidad y la fecha en que deberá pagarse, que será a más tardar el último día del mes al que corresponda la parcialidad de que se trate. Si el último día del mes es inhábil, se prorrogará el plazo hasta el siguiente día hábil.
  • El monto de cada parcialidad incluye el costo del financiamiento por el plazo elegido para el pago.
  • En caso de que no se pague alguna parcialidad dentro del plazo señalado, los contribuyentes estarán obligados a pagar recargos por falta de pago oportuno, aplicando la tasa del 1.47% por cada mes de atraso. Los FCF de parcialidades atrasadas que incluyen los recargos por mora se podrán obtener personalmente en el SAT, o a través de “Mi Portal” mediante un caso de “Servicio o solicitudes”.


La opción de pago en parcialidades quedará sin efectos y las autoridades fiscales requerirán el pago inmediato del crédito fiscal, cuando el mismo no se hayacubiertoen su totalidad incluyendo los recargos por el atraso en el pago de parcialidades, a más tardar en el mes de septiembre de 2022.

También se tiene la posibilidad de cubrir en cualquier momento el adeudo total de manera anticipada, conforme al procedimiento señalado en la regla 2.11.6 de la RMF vigente.

(Video) ✅Guía Para Presentar la Declaración Anual Personas Físicas Actividad Empresarial y profesional 2022

RECUPERACIÓN DE SALDOS A FAVOR


Los contribuyentes que determinaron un saldo a favor de ISR pueden recuperarlo mediantedevolución o compensación:

a) Devolución Automática

Los requisitos para obtener la devolución automática de ISR son los siguientes (Regla 2.3.2 RMF 2022):

  • Seleccionarla opción “Devolución” en el recuadro respectivo de la aplicación Declaración Anual 2021.
  • Presentar la declaración en la que se ejerza la opción a más tardar el 31 de Julio de 2022.
  • En caso de que el saldo a favor sea por un importe igual o menor a $10,000.00 la declaración podrá presentarse utilizando la “Contraseña”
  • En el caso de que el saldo a favor sea por un importe mayor a $10,000.00 y hasta $150,000.00, y siempre que el contribuyente seleccione alguna cuenta bancaria para transferencias electrónicas a 18 dígitos“CLABE” de las que ya están precargadas en el aplicativo, la declaración también podrá presentarse utilizando la “Contraseña”.
  • En caso de que el saldo a favor sea superior a $10,000.00 y el contribuyente capture una nueva “CLABE” (distinta a las precargadas), la declaración debe enviarse utilizando la e.firma o e.firma portable.
  • Señalar en el formato electrónico de la declaración: sunúmero de cuenta bancaria para transferencias electrónicas “CLABE” a 18 dígitos, la cual deberá estar a nombre del contribuyente como titular y activa, así como el nombre del banco, para que en caso de que proceda la devolución le hagan el depósito correspondiente en dicha cuenta.

Cabe señalar, que las personas físicas que obtengan ingresos por sueldos y salarios y su saldo a favor derive únicamente de la aplicación de las deducciones personales previstas en la Ley del ISR, podrán presentar su declaración anual, aún sin tener la obligación de presentarla y con independencia de que tal situación se haya comunicado o no al retenedor, para solicitar la devolución automática de su saldo a favor de ISR.

b) Casos en que no procede la Devolución Automática

De acuerdo a la Regla 2.3.2 de la RMF 2022, no podrán obtener el beneficio de la devolución automática las personas físicas que:

  • Hayan obtenido ingresos en copropiedad, sociedad conyugal o sucesión.
  • Obtuvieron un saldo a favor mayor a $150,000.
  • Soliciten devolución por ejercicios distintos a 2021.
  • Presenten la declaración del ejercicio con la Contraseña estando obligados a utilizar la e.firma o e.firma portable.
  • Presenten su solicitud de devolución vía FED, antes de obtener respuesta a su devolución automática.
  • Presenten la declaración del ejercicio sin elegir la opción de devolución.
  • Presenten la declaración del ejercicio después del 31 de julio de 2022.
  • Se trate de contribuyentes cuyos datos estén publicados en el Portal del SAT al momento de presentar la declaración por el motivo de encontrarse como no localizados (penúltimo párrafo, fracción III y último párrafo del artículo 69 del CFF).
  • Se trate de contribuyentes que facturan operaciones simuladas (EFOS), que estén publicados en el listado definitivo a que se refiere el cuarto párrafo del artículo 69-B, en el DOF y en el Portal del SAT.
  • Soliciten la devolución con base en comprobantes fiscales expedidos por los
    contribuyentes anteriores (publicados en el listado de no localizados y/o EFOS).
  • Les hayan cancelado el certificado de sellos o firmas digitales emitido por el SAT (artículo 17-H, fracción X del CFF) durante 2021.

c) Devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED)

Los contribuyentes que hayan solicitado su devolución automática y no obtengan la devolución de su saldo a favor o hayan obtenido una devolución parcial, podrán solventar las inconsistencias a través del “Buzón Tributario” y los no obligados a contar con dicho buzón en el apartado de “Trámites” en el Portal del SAT, para lo cual deberán contar con la Contraseña para el acceso y la e.firma para realizar el envío de la solicitud, generándose automáticamente el Formato Electrónico de Devoluciones (FED).

Así mismo, los contribuyentes que no se ubiquen en los supuestos para obtener la devolución automática o no opten por solventar las inconsistencias, podrán solicitar su devolución a través del Formato Electrónico de Devoluciones (FED) ingresando al “Buzón Tributario” o al apartado de “Trámites” en el Portal del SAT, para lo cual deberán contar con la Contraseña para el acceso y la e.firma para realizar el envío de la solicitud (Regla 2.3.2 RMF 2022).

d) Compensación

Si opta por compensar el saldo a favor de ISR contra cantidades que le resulten a cargo en declaraciones posteriores, deberá seleccionarel campo correspondiente a “compensación”, en la aplicación de la Declaración Anual 2021.

Es importante recordar que a través del artículo 25, fracción VI de la Ley de Ingresos de la Federación para 2019 y posteriormente a través de la modificación al artículo 23 del Código Fiscal, se eliminó la compensación universal, es decir los contribuyentes únicamente podrán compensar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio, siempre que ambas deriven de un mismo impuesto, por lo tanto el saldo a favor de ISR obtenido en la declaración anual de 2021 solo podrá compensarse contra un saldo de ISR a cargo.

Además de acuerdo con la Regla 2.3.12 de la RMF para 2022, los contribuyentes que opten por compensar el saldo a favor de ISR obtenido en la declaración anual, contra un saldo a cargo de ISR por adeudo propio manifestado en declaraciones de pagos provisionales o anuales presentados a través del “Servicio de Declaraciones y Pagos”, tendrán por cumplida la obligación de presentar el aviso de compensación, así como los anexos a que se refiere la regla 2.3.9 de la RMF para 2022.

Por último cabe mencionar que las personas físicas que hubieren marcado erróneamente el recuadro “compensación” o “devolución” en su declaración, según sea el caso, podrán cambiar de opción presentando declaración complementaria del ejercicio señalando dicho cambio, antes del 31 de julio de 2021 (Regla 2.3.2 RMF 2022)

(Video) ✅Declaración ANUAL 2022 (Forma MANUAL)✅ Personas FISICAS

FAQs

¿Cuándo se presenta la declaración anual de personas físicas 2022? ›

¿Cuándo se hace la declaración anual 2022? El periodo para que las personas físicas realicen su declaración anual 2022 en México será del 1 al 30 de abril. En el caso de las personas morales, su periodo para cumplir con esta obligación es del 1 al 31 de marzo.

¿Cómo hacer mi declaración de impuestos 2022? ›

Resolución Miscelánea Fiscal para 2022: Reglas 2.8.3.1., 2.8.3.3., 3.13.8., 3.13.21.
...
  1. Selecciona el botón iniciar.
  2. Ingresa a la aplicación con tu RFC y contraseña o e.firma.
  3. Llena los datos que te solicita la declaración.
  4. Envía la declaración.
  5. Obtén el acuse de recibo de la declaración.

¿Qué pasa si no hago mi declaración anual persona física? ›

Si no presentaste tu declaración anual la sanción económica va desde los 1,560 hasta los 19,350 pesos por cada una de las obligaciones no declaradas. Si la harás fuera del plazo puedes ser acreedor a una multa entre los 15,860 hasta los 31,740 pesos, esto de acuerdo al Código Fiscal de la Federación.

¿Que se puede deducir en la declaración anual? ›

Estos son los gastos que se pueden deducir en la declaración de la renta 2021-2022
  • Maternidad y paternidad. ...
  • ERTE. ...
  • Alquiler o compra de vivienda. ...
  • Reducciones por comunidades. ...
  • Donaciones. ...
  • Ingreso mínimo vital (IMV)
1 Jun 2022

¿Cómo saber si se tiene saldo a favor en el SAT? ›

Ingresa al Portal del SAT ww.sat.gob.mx /Devoluciones y Compensaciones/Seguimiento de trámites y requerimientos, después de autenticarte con e. firma o contraseña, selecciona la consulta “Requerida”, selecciona “Motivos de inconsistencia”, en seguida se mostrarán las inconsistencias de la devolución automática.

¿Cuánto dinero hay que ganar para hacer la declaración de impuestos? ›

-Presentar tu declaración anual

Durante el mes de abril de cada ejercicio, en los siguientes supuestos: Si obtuviste ingresos mayores a 400,000 pesos en el año. Si trabajaste para dos o más patrones en el mismo año, aún cuando no hayas rebasado los 400,000 pesos.

¿Quién está obligado a presentar declaración anual? ›

Las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, a excepción de los exentos y de aquéllos por los que se haya pagado impuesto definitivo, están obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente, ante las oficinas autorizadas.

¿Cuánto se cobra por una declaración anual? ›

Esta suele ser de 500 a mil pesos por declaración anual.

¿Qué pasa si soy asalariado y tengo ISR a cargo? ›

Si durante el 2021 tuviste dos patrones, eres asalariado y recibiste ingresos extra, es más probable que obtengas un saldo en contra, sobre todo, si no hiciste deducciones o las que realizaste no fueron suficientes, según especialistas consultados.

¿Cómo hacer la simulador de declaracion de impuestos? ›

Para poder entrar al simulador deberás ir a la página del SAT, hacer clic en el apartado de Declaraciones, que se encuentra en la esquina superior izquierda, y en la opción de Anuales elegir "Simulador declaración anual personas físicas 2018". Ya sólo queda ingresar tu RFC y contraseña para poder hacer uso del mismo.

¿Cuánto tiempo tarda el SAT en devolver el saldo a favor? ›

Conforme el artículo 22 del CFF, la devolución de un saldo a favor se efectuará por la autoridad dentro de un plazo de 40 días hábiles siguientes a la fecha en que se presente la solicitud de devolución correspondiente; sin embargo, este puede ser menor cuando se solicita de manera automática; es decir, que se acepta ...

¿Cuando te investiga el SAT? ›

En México, TODAS, las cuentas bancarias son investigadas por el Servicio de Administración Tributaria SAT, siempre y cuando reciban más de $15,000 pesos mexicanos de depósito en efectivo, o en un año calendario, gastas más de lo que declaras como ingresos.

¿Cómo sé si tengo que pagar impuestos? ›

Para saber si tienes algún adeudo fiscal, sigue estos sencillos pasos:
  1. Entra al portal del SAT en el apartado Consulta y paga tus adeudos fiscales si estás inscrito al RFC.
  2. Da clic en el botón “INICIAR”.
  3. Registra en Mi Portal, tu RFC, Contraseña y elige Iniciar Sesión.

¿Qué pasa si salgo con saldo en contra en mi declaración? ›

De acuerdo con la autoridad fiscal, el monto que se determine en contra generalmente deberá ser pagado en una sola exhibición. Aunque en ocasiones también el SAT dará oportunidad de pagar en algunos plazos hasta cubrir el monto total. Para ello, podrá visitar las oficinas del fisco y llegar a algún acuerdo.

¿Qué puedo deducir como Persona Física 2022? ›

  • Servicios médicos, dentales, de nutrición o psicología.
  • Gastos hospitalarios o de medicinas.
  • Estudios clínicos o análisis.
  • Prótesis.
  • Aparatos para rehabilitación.
  • Lentes ópticos graduados.
  • Seguros de gastos médicos.
  • Colegiaturas de preescolar a preparatoria.
18 Jul 2022

¿Cómo deducir la gasolina persona fisica? ›

Para personas físicas y morales, la gasolina es deducible en forma proporcional al costo del vehículo. La ley de Impuesto Sobre la Renta determina que: Los automóviles requeridos sólo serán deducibles hasta por un monto de $170,000 pesos. Tratándose de híbridos electrónicos, el monto a deducir aumenta a $250,000 pesos.

¿Cuál es el tope de deducciones personales para 2022? ›

Es importante considerar que el monto total de las deducciones personales no puede exceder de cinco veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) o del 15% del total de los ingresos, incluidos los exentos, lo que resulte menor.

¿Cómo saber si tengo devolución de impuestos 2022? ›

Llamar a la Tesorería General de la República al teléfono: 22768 9800. Con tu nombre y RUT te deberían poder entregar la información. También puedes ingresar aquí y hacerles la consulta por escrito en su formulario Web.

¿Por qué no me regresan mi saldo a favor? ›

¿Qué pasa si mi solicitud de saldo a favor sigue sin ser aceptada? Si después de tramitar tu solicitud sigue siendo rechazada tu devolución, entonces es hora de que revises tu buzón tributario, en la misma página oficial del SAT. Y probablemente tengas una notificación que indique que tu devolución ha sido "negada".

¿Cómo se calcula la devolución de impuestos? ›

En el año 2020, este monto equivalía al 10,75 % de la cifra total del periodo. En el año 2021, este monto subió al 11,5 % de los ingresos totales.

¿Cuánto debo ganar para no pagar impuestos 2022? ›

Reinicio de las retenciones o pagos a cuenta del impuesto a la renta de 4ta categoría. Si la Sunat te autorizó la suspensión de retenciones de cuarta categoría del año 2022, pero tus ingresos cambiaron y percibes más de S/ 40,250.00 anuales, debes permitir nuevamente la retención del Impuesto a la Renta (IR).

¿Cuáles son los impuestos que pagan las personas físicas? ›

Están relacionados con las actividades económicas que se realizan dentro del país e incluyen:
  • Impuesto Sobre la Renta (ISR). ...
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA). ...
  • Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). ...
  • Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN).

¿Qué ingresos de las personas físicas están exentos del pago de ISR? ›

¿Qué son los ingresos exentos?
  • Prestaciones distintas del salario.
  • Indemnizaciones por riesgo de trabajo o enfermedades.
  • Jubilaciones, Pensiones y Haberes de retiro.
  • Reembolso de gastos médicos.
  • Prestaciones de seguridad social.
  • Prestaciones de previsión social.
13 Jul 2022

¿Cómo saber si tienes problemas con el SAT? ›

Llama al teléfono 55 627 22 728 y para el exterior del país (+52) 55 627 22 728, opción 9, seguida de opción 1, de lunes a viernes, de 8:00 a 18:30 horas. Proporciona tu RFC o el de la persona moral.

¿Cuánto cobra un contador por llevar la contabilidad? ›

Según datos actualizados da Data México, un contador gana en promedio un sueldo de $6,500 al mes y para finales de 2021, había un total de 464 mil personas trabajando como auditores y contadores en empresas privadas y públicas.

¿Qué se necesita para llevar la contabilidad de una persona física? ›

Llevar tu contabilidad es sencillo. Si tus ingresos en el año anterior no excedieron de dos millones de pesos, puedes llevar tu contabilidad, en el programa Mis Cuentas donde registras tus ingresos, gastos e inversiones. Para ingresar al programa solo requieres tu RFC y Contraseña.

¿Cuánto le pagan a un contador privado? ›

El salario mensual promedio en DESPACHO CONTABLE PRIVADO va desde los $3,555 mensuales como Practicante contable a los $15,923 mensuales como Contador/a fiscal.

¿Qué pasa si no tengo dinero para pagar al SAT? ›

El importe total del adeudo se actualizará, causará recargos por falta de pago oportuno, además de gastos de ejecución. De no efectuarse el pago en un plazo de 6 días hábiles siguientes al requerimiento de pago, se procederá al embargo de bienes muebles, inmuebles o de sus cuentas bancarias.

¿Por qué me quitan el ISR? ›

Casi todos los ingresos se les tiene que restar el impuesto como: salarios percibidos, arrendamiento de inmuebles, así como su construcción y venta, actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos, ingresos por comercialización y/o fabricación, premios obtenidos.

¿Cuándo se puede usar el simulador del SAT? ›

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) recordó a los contribuyentes personas físicas usar el simulador de pagos para familiarizarse con la declaración anual del ejercicio fiscal 2021. El SAT comenzará a aceptar las declaraciones del 1 al 30 de abril del 2022.

¿Qué pasa si hago mi declaración anual después de abril? ›

Extemporáneas: Si presentas una declaración de impuestos fuera del plazo correspondiente o no presentarla, las multas pueden ir de los 1,400 hasta los 34,730 pesos.

¿Cuándo puedo checar si tengo saldo a favor en el SAT 2022? ›

Los contribuyentes tienen saldo a favor cuando pagan más de lo que estaban obligados a pagar, según el SAT. Esto podrás saberlo al momento de realizar la declaración anual donde se calculan los impuestos. Si resulta que pagaste de más, puedes solicitar la devolución del saldo a favor a la agencia tributaria.

¿Qué pasa si me transfieren 50000 pesos? ›

En resumen, todas las personas físicas que reciban depósitos o traspasos superiores a 5 mil pesos al mes, se verán obligadas a declarar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y demostrar el origen de esos recursos.

¿Qué pasa si me transfieren 50 mil pesos a mi cuenta? ›

“Ahora bien, si una persona recibe un depósito de 50 mil en efectivo en su cuenta, pero a los pocos días saca el dinero para hacer otros pagos, eso se reporta, porque el informe no tiene que ver con el saldo promedio del mes, sino con el dinero que recibió la cuenta en un monto mayor a los 15 mil pesos”, recalcó.

¿Qué pasa si me transfieren mucho dinero a mi cuenta? ›

En caso de que los depósitos o transferencias excedan los $15,000 al mes, el SAT obligará a las personas físicas y morales a realizar el pago del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE).

¿Qué pasa si no he hecho mi declaración anual? ›

Si la harás fuera del plazo puedes ser acreedor a una multa entre los 15,860 hasta los 31,740 pesos, esto de acuerdo al Código Fiscal de la Federación. Si no cumpliste con los requerimientos de la autoridad al presentar la declaración el SAT te puede multar con 15,860 o hasta 31,740 pesos.

¿Qué pasa si no hago mi declaración de impuestos? ›

Si se demoró en presentar su declaración más de 60 días, la multa mínima por no presentar la declaración de impuestos será de $435 (para las declaraciones de impuestos que deben presentarse en 2020, 2021 y 2022) o el 100% del impuesto requerido ser mostrado en la declaración, el monto que sea inferior.

¿Qué pasa si no uso mi RFC? ›

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguró que no habrá sanción para jóvenes mayores de 18 años que no se inscriban al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), a menos que ya realicen alguna actividad económica. “Con la Miscelánea Fiscal 2022 se aprobó el RFC obligatorio para mayores de 18 años.

¿Cuál es el ingreso minimo para declarar en México? ›

-Presentar tu declaración anual

Si obtuviste ingresos mayores a 400,000 pesos en el año. Si trabajaste para dos o más patrones en el mismo año, aún cuando no hayas rebasado los 400,000 pesos. Si solicitaste por escrito a tu patrón que no presente tu Declaración Anual.

¿Cómo hacer para que me salga saldo a favor en el SAT? ›

Ingresa al Portal del SAT ww.sat.gob.mx /Devoluciones y Compensaciones/Seguimiento de trámites y requerimientos, después de autenticarte con e. firma o contraseña, selecciona la consulta “Requerida”, selecciona “Motivos de inconsistencia”, en seguida se mostrarán las inconsistencias de la devolución automática.

¿Por qué tengo saldo en contra? ›

Cabe puntualizar que un saldo en contra no sólo es señal de tener un adeudo en el pago de impuestos, sino que se pudo haber generado tras detectar una omisión en alguna presentación de tus obligaciones fiscales de años anteriores, por lo que el sistema al detectar este error en automático arroja un saldo en contra.

¿Cuándo se hace la declaración de impuestos para personas físicas? ›

Según el artículo 150 de la LISR, las personas físicas deben presentar su declaración anual la durante el mes de abril del año siguiente al que corresponda dicha declaración.

¿Cuando se tiene que hacer la declaración anual 2021? ›

Durante el mes de abril 2022 las personas físicas que cumplen los requisitos establecidos por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) deberán de presentar su declaración anual del 2021.

¿Cuándo se hacen las declaraciones anuales 2021? ›

La declaración anual 2021 para personas físicas se realizará entre el 1 y hasta el 2 de mayo de 2022. Normalmente, la fecha límite es el 30 de abril, pero como en este año ese día cae en sábado, la obligación fiscal se recorre al lunes inmediato.

¿Cuándo puedo hacer mi devolucion de impuestos 2022? ›

De acuerdo con la autoridad fiscal, pueden solicitar el saldo a favor todas las personas que hayan realizado la declaración correspondiente al año anterior, y tienen hasta el 31 de julio para hacerlo.

¿Cómo saber si estoy obligado a presentar declaración anual? ›

¿Sabes si debes presentar declaración anual?
  1. Si obtuvo otros ingresos acumulables, por ejemplo honorarios, por arrendamiento, etc.
  2. Quienes hayan percibido ingresos anuales superiores a 400 mil pesos.
  3. Aquellos que recibieron ingresos de dos patrones, aún cuando en conjunto no sean mayores a 400 mil pesos.
6 Apr 2022

¿Quién está obligado a presentar declaración anual? ›

Las personas físicas que obtengan ingresos en un año de calendario, a excepción de los exentos y de aquéllos por los que se haya pagado impuesto definitivo, están obligadas a pagar su impuesto anual mediante declaración que presentarán en el mes de abril del año siguiente, ante las oficinas autorizadas.

¿Qué tipo de ingresos se consideran en la declaración anual? ›

Como persona física tienes derecho a considerar en tu declaración anual deducciones personales como gastos médicos, hospitalarios, dentales, intereses por créditos hipotecarios, servicios profesionales de psicología y nutrición, entre otros. Y si obtienes saldo a favor, puedes solicitarlo en devolución.

¿Cómo saber si tengo saldo a favor en el SAT sin contraseña? ›

Presenta tu declaración correspondiente. Dirígete a "Devoluciones y compensaciones" para consultar el saldo de tu devolución. Imprime tu recibo electrónico.

¿Cuándo vence la declaración anual 2021 personas físicas? ›

Vencimiento de Declaración Anual 2021 a más tardar el 31 de marzo 2022 - Calendario - Portal de trámites y servicios - SAT.

¿Cuál es el porcentaje que te devuelve el SAT? ›

El SAT podrá regresarte hasta el 35% del monto de los gastos que hayas deducido; para recibir esta devolución, deberás hacer tu declaración anual a tiempo y sin errores.

¿Por qué me quitan el ISR? ›

Casi todos los ingresos se les tiene que restar el impuesto como: salarios percibidos, arrendamiento de inmuebles, así como su construcción y venta, actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos, ingresos por comercialización y/o fabricación, premios obtenidos.

¿Cómo es que el SAT te devuelve dinero? ›

Las devoluciones deberán efectuarse dentro del plazo de los cuarenta días hábiles siguientes a la fecha en que se presentó la solicitud ante la autoridad fiscal.

Videos

1. DECLARACIÓN ANUAL ISR 2020 | HAZ TÚ MISMO LA DECLARACIÓN ANUAL | COMO CALCULAR ISR PERSONAS FÍSICAS
(El Conta)
2. 2022 - Como presentar tu declaración anual de personas físicas que laboran o laboraron, DEVOLUCIÓN.
(Tamagotchi Channel)
3. DECLARACIÓN ANUAL 2021 Personas Físicas
(Sermex Consultores)
4. DECLARACIÓN ANUAL 2020 Personas Físicas | Sueldos y Salarios | Actividad Empresarial | PASO A PASO
(Consumidor Inteligente)
5. DUDAS MÁS COMUNES A LA DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FÍSICAS
(Contador Contado)
6. DECLARACION ANUAL PERSONAS FISICAS | DECLARA SAT 2020 2021
(Consultores Contables México)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Jamar Nader

Last Updated: 11/03/2022

Views: 6157

Rating: 4.4 / 5 (55 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jamar Nader

Birthday: 1995-02-28

Address: Apt. 536 6162 Reichel Greens, Port Zackaryside, CT 22682-9804

Phone: +9958384818317

Job: IT Representative

Hobby: Scrapbooking, Hiking, Hunting, Kite flying, Blacksmithing, Video gaming, Foraging

Introduction: My name is Jamar Nader, I am a fine, shiny, colorful, bright, nice, perfect, curious person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.