Desarrollo cognitivo en adolescencia: características, cambios cognitivos (2022)

Eldesarrollo cognitivo en la adolescenciase basa sobre todo en la capacidad para pensar, razonar y tomar decisiones. Los niños empiezan a aprender todas estas habilidades desde el momento en el que nacen; pero ya en la adolescencia, el proceso se vuelve mucho más complejo, al basarse en los cambios ocurridos con anterioridad.

Los adolescentes tienen que aprender a utilizar habilidades concretas para desarrollar capacidades como el pensamiento crítico o la toma de decisiones. Los jóvenes de entre 12 y 18 años deben ser capaces de coger lo que han aprendido durante su infancia y aplicarlo a situaciones de la vida real.

Desarrollo cognitivo en adolescencia: características, cambios cognitivos (1)

Por otra parte, durante esta etapa de la vida, los adolescentes también aprenden a razonar de manera más compleja, entender fenómenos como la relación entre causa y efecto, y adquirir responsabilidad sobre sus propias acciones y decisiones.

Todos estos cambios se producen debido a la suma de diferentes factores. Por una parte, el cerebro de los adolescentes está lo suficientemente desarrollado como para que puedan entender todos estos conceptos y realidades. Por otro, las circunstancias de sus vidas comienzan a cambiar y a parecerse cada vez más a las de la edad adulta.

Índice del artículo

(Video) Desarrollo Cognoscitivo en la Adolescencia

  • 1 Características
    • 1.1 Aparición de las operaciones formales
    • 1.2 Egocentrismo
    • 1.3 Imaginación y planificación
    • 1.4 Cuestionamiento de la autoridad
  • 2 Cambios cognitivos
  • 3 Etapas
    • 3.1 Adolescencia temprana
    • 3.2 Adolescencia media
    • 3.3 Adolescencia tardía
  • 4 Referencias

Características

Aparición de las operaciones formales

Según los estudios realizados por Jean Piaget sobre las distintas etapas del desarrollo cognitivo, los niños menores de aproximadamente 12 años solo son capaces de pensar en situaciones concretas. Su lógica se basa en el aquí y ahora, y por ejemplo tienen muchas dificultades para pensar sobre conceptos abstractos.

El principal cambio que se produce durante el desarrollo cognitivo en la adolescencia es que a partir de los 12 años, las personas comienzan a ser capaces de razonar de manera abstracta. Esto supone, por ejemplo, que los jóvenes pueden entender materias científicas, reflexionar sobre temas espirituales o plantearse preguntas de todo tipo.

Además de esto, la capacidad de pensar de manera abstracta ayuda a los adolescentes a cuestionarse todo lo que antes daban por hecho sobre el mundo.

Por eso, en este periodo suelen producirse cambios de creencias y actitudes importantes, que llevan a muchos jóvenes a tratar de encontrar un estilo de vida que encaje con su personalidad.

Otro de los cambios provocados por esta característica del pensamiento adolescente es que los jóvenes se dan cuenta de que a menudo no existe una sola interpretación para un fenómeno. Por lo tanto, en esta etapa comienzan a hacerse preguntas sobre lo que les rodea.

Por último, el pensamiento abstracto también les permite pensar sobre el futuro, siendo capaces de entender por primera vez las consecuencias de sus actos, planificar y marcarse objetivos.

Egocentrismo

Otro de los cambios más importantes provocados por el desarrollo cognitivo en la adolescencia es la aparición de un cierto egocentrismo y narcisismo que cambia por completo la visión del mundo de los jóvenes.

(Video) Desarrollo cognitivo en la adolescencia

Este egocentrismo se manifiesta de dos maneras. Por una parte, los jóvenes de estas edades suelen sentir que “nadie les entiende”, viéndose a sí mismos como únicos y totalmente diferentes de los demás. Esto suele llevar a todo tipo de conflictos interpersonales, especialmente con figuras de autoridad como padres y profesores.

Por otro lado, los adolescentes también comienzan a preocuparse en gran medida por su apariencia, algo que durante la infancia no se da de manera tan marcada. Cualquier pequeña imperfección se ve como algo horrible, y a menudo se sufre del llamado “efecto foco”: la creencia de que los demás nos examinan constantemente para criticarnos.

Imaginación y planificación

Ya hemos visto que, durante la adolescencia, la persona es capaz por primera vez en su vida de pensar en cosas que no se encuentren en el “aquí y ahora”. Uno de los cambios más importantes que provoca esta nueva habilidad es que los jóvenes mayores de 12 años pueden empezar a plantearse el futuro y sus posibilidades.

Debido a ella, durante esta etapa por primera vez las personas comienzan a pensar sobre qué les gustaría conseguir, sus metas, y los logros que desearían alcanzar. Además, los adolescentes también tratan de encontrar su propia identidad, algo que hasta este momento no les había preocupado nunca.

Cuestionamiento de la autoridad

Por último, durante la adolescencia los jóvenes son capaces de pararse a pensar sobre diferentes aspectos de su vida por primera vez. Debido a ello, es muy habitual que también comiencen a cuestionarse si lo que les han dicho sus padres, profesores y otros adultos es cierto o necesario, o si estos merecen realmente su respeto.

Este cambio cognitivo es la base de muchos de los conflictos que se producen entre la mayoría de adolescentes y los adultos de su alrededor. Durante esta etapa, los jóvenes comienzan a descubrir sus propios valores, generan ideas idealistas sobre el mundo, y comparan toda la información que reciben con estos aspectos.

Algunos expertos creen que este cuestionamiento a la autoridad también está relacionado con la búsqueda por parte del adolescente de su lugar en el mundo. Durante la infancia, nuestro único rol es crecer y dejarnos cuidar por nuestros padres. En cambio, en la adolescencia se empieza a forjar verdaderamente la identidad individual.

(Video) DESARROLLO COGNITIVO EN LA ADOLESCENCIA

Cambios cognitivos

Desarrollo cognitivo en adolescencia: características, cambios cognitivos (2)

El principal cambio cognitivo que se produce en la adolescencia es la aparición del pensamiento abstracto o hipotético. Antes de entrar en la etapa de las operaciones formales, los niños no son capaces de razonar sobre aquello que no han visto nunca o que no tienen delante.

Así, antes de esta etapa un niño sería incapaz de reflexionar sobre conceptos abstractos como la justicia, el amor o la guerra; tan solo podría entenderlos de manera parcial en base a su experiencia. En la etapa de las operaciones formales, por primera vez se adquiere la capacidad de pensar de manera hipotética.

Esto también significa que a partir de aproximadamente los doce años, los jóvenes pueden empezar a entender materias más complejas, como por ejemplo las científicas. Por eso, en esta etapa se comienzan a estudiar física, química, y temas más complejos en matemáticas.

Además de todo esto, en la adolescencia se adquiere también la capacidad de razonar de manera lógica sobre posibilidades hipotéticas. Esto da lugar al pensamiento hipotético – deductivo, que permite realizar predicciones sobre el mundo y entender relaciones de causa y efecto.

Etapas

Aunque de manera tradicional se consideraba que la adolescencia constituía un solo periodo dentro de las fases del desarrollo cognitivo, algunos investigadores recientes creen que es más útil dividir esta etapa en varias partes.

Adolescencia temprana

Desarrollo cognitivo en adolescencia: características, cambios cognitivos (3)

Durante la primera adolescencia temprana, el principal trabajo de los jóvenes es descubrir cuál es su verdadera personalidad y qué les interesa realmente. Hasta este momento, la mayoría de decisiones habían sido tomadas por sus padres, a menudo sin que el niño pudiese tener una verdadera opinión al respecto.

Cuando comienza la adolescencia, esta dinámica cambia. Los jóvenes pueden, por primera vez en sus vidas, comenzar a tomar algunas pequeñas decisiones y descubrir qué les gusta y qué no.

(Video) Desarrollo cognitivo en la adolescencia

A menudo las decisiones en esta etapa son muy sencillas, como por ejemplo escoger el propio corte de pelo o con qué compañeros de clase formar amistades.

También en esta etapa, los jóvenes empiezan a cuestionar la autoridad, al descubrir que algunos de sus gustos o ideas van en contra de las que les han impuesto hasta ese momento. Sin embargo, durante la adolescencia temprana los conflictos no suelen ser demasiado intensos.

Adolescencia media

Desarrollo cognitivo en adolescencia: características, cambios cognitivos (4)

La adolescencia media puede ser un periodo difícil tanto para los jóvenes como para los adultos que tienen que cuidar de ellos. En este punto, las habilidades cognitivas adquiridas en la primera etapa empiezan a desarrollarse de verdad, y el adolescente es capaz de pensar de manera más compleja y de preocuparse por el futuro y por temas abstractos.

La principal preocupación que aparece durante la adolescencia media es la de cómo encaja el joven en el mundo. En estos momentos, comienzan a aparecer interrogantes que tendrán una gran importancia en la vida del individuo, y se reflexiona sobre temas como qué carrera perseguir, las ideas políticas que se tienen, o qué código ético seguir.

Por si esto fuera poco, en la adolescencia media también comienzan a plantearse preguntas sobre temas como la propia sexualidad, las relaciones con iguales y adultos, y el futuro de la persona. Si alguno de estos temas entra en conflicto con lo que el joven ha aprendido hasta ahora, pueden aparecer todo tipo de problemas.

Adolescencia tardía

Durante los últimos años de la adolescencia, la adolescencia tardía, los jóvenes abandonan parte de su egocentrismo al haber resuelto muchas de las cuestiones más importantes de esta época. Por eso, su foco pasa a cuestiones más globales y a la vez prácticas, como por ejemplo qué estudiar, a qué universidad ir, o qué tipo de vida quieren llevar.

Además de esto, los adolescentes que están en esta etapa suelen ser bastante más flexibles en su pensamiento que en las anteriores, y por lo tanto son capaces de entender opiniones distintas a las suyas propias. En este momento, los conflictos con la autoridad tienden a disminuir, ya que el joven se siente más seguro con sus propias ideas.

(Video) Desarrollo Cognoscitivo en el adolescente.

Referencias

  1. “Cognitive development in adolescence” en: Love to Know. Recuperado en: 20 Marzo 2019 de Love to Know: teens.lovetoknow.com.
  2. “Stages of adolescence” en: Healthy Children. Recuperado en: 20 Marzo 2019 de Healthy Children: healthychildren.org.
  3. “Piaget stages of development” en: Web MD. Recuperado en: 20 Marzo 2019 de Web MD: webmd.com.
  4. “Cognitive Development in the Teen Years” en: University of Rochester Medical Center. Recuperado en: 20 Marzo 2019 de University of Rochester Medical Center: urmc.rochester.edu.
  5. “El desarrollo cognitivo en la adolescencia” en: Eres Mamá. Recuperado en: 20 Marzo 2019 de Eres Mamá: eresmama.com.

FAQs

¿Qué características presenta el desarrollo cognitivo? ›

El desarrollo cognitivo es el proceso mediante el cual el ser humano va adquiriendo conocimiento a través del aprendizaje y la experiencia. Está relacionado con el conocimiento: proceso por el cual vamos aprendiendo a utilizar la memoria, el lenguaje, la percepción, la resolución de problemas y la planificación.

¿Qué son los cambios cognitivos ejemplos? ›

El cambio cognitivo es el proceso mental la atención es redirigida conscientemente de una fijación a otra. Por el contrario, si este proceso ocurrió de manera inconsciente, entonces es conocido como cambio de tareas. Ambas son formas de flexibilidad cognitiva.

¿Qué es el desarrollo cognitivo en la adolescencia Según Piaget? ›

Para Piaget, la adolescencia constituye una etapa crucial del desarrollo de la inteligencia en la que la habilidad de los procesos cognoscitivos acelera su camino hacia niveles más elevados; es decir, empiezan a funcionar intelectualmente como adultos.

¿Qué cambios cognoscitivos y de razonamiento moral que se dan en la adolescencia? ›

En la adolescencia se completa el desarrollo cognitivo y se logra la formación de la propia identidad. Así, en esta etapa los jóvenes comienzan a ser conscientes y a asumir las normas y valores cívicos y sociales.

¿Cuáles son los principales cambios cognitivos en la adolescencia? ›

  • Durante la adolescencia ¡todo aumenta! ...
  • Llegan al pensamiento operacional. ...
  • Logran el Pensamiento Operativo Formal. ...
  • Desarrollan su cognición social. ...
  • Desarrollan la responsabilidad social. ...
  • Realmente comienzan a comprender (y a cuestionar) las normas sociales. ...
  • Nace el egocentrismo adolescente.

¿Qué es cognitivo y sus características? ›

La cognición o las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten recibir, procesar y elaborar la información. Es decir, permiten al sujeto tener un papel activo en los procesos de interacción, percepción y comprensión del entorno lo que le permite desenvolverse en el mundo que le rodea.

¿Qué es la adolescencia y cuáles son sus principales características? ›

La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico. Y es la fase del desarrollo humano situada entre la infancia y la edad adulta. Esta transición debe considerarse un fenómeno biológico, cultural y social.

¿Qué cambios cognitivos emocionales sociales y físicos identificas en la etapa de la adolescencia? ›

Los cambios físicos en la pubertad son: aceleración y desaceleración del crecimiento, cambios de la composición corporal con el desarrollo de órganos y sistemas, adquisición de la masa ósea, así como la maduración sexual (gónadas, órganos reproductores y caracteres sexuales secundarios).

¿Qué tipo de pensamiento se desarrolla en la adolescencia? ›

Otra característica del pensamiento adolescente es su imaginación, muy ligada con el egocentrismo. Pero el adolescente piensa no solamente que es el centro de atención de los demás, sino que además los demás piensan sobre él. Él es el protagonista de la historia, y esto es maravilloso.

¿Cuáles son los procesos cognitivos? ›

Los procesos cognitivos son las operaciones mentales que realiza el cerebro para procesar información. Mediante estas operaciones, el cerebro trabaja con la información que le rodea, la almacena y la analiza para tomar las decisiones correspondientes.

¿Cuáles son las cuatro etapas del desarrollo cognitivo de Piaget? ›

Piaget fue un teórico de fases que dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro grandes etapas: etapa sensoriomotora, etapa preoperacional, etapa de las operaciones concretas y etapa de las operaciones formales, cada una de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer.

¿Cuáles son las características sociales de la adolescencia? ›

Existe en el adolescente una imagen de sí mismo inestable, habitualmente negativa, no están contentos como son y se pueden sentir, poco valiosos. Llegan a ser impulsivos, primero actúan y luego piensan. Muchas veces lamentan lo que dijeron, especialmente al herir a otra persona (por lo general a los padres).

¿Qué factores favorecen o afectan el desarrollo cognitivo? ›

DESARROLLO MENTAL, FACTORES
  • Los cuatro factores del desarrollo. - Como puede verse en el esquema adjunto, Piaget expone en diferentes textos los cuatro factores del desarrollo mental. ...
  • Factores biológicos. ...
  • Medio físico. ...
  • Medio social. ...
  • Equilibración.

¿Cuáles son los factores cognitivos que influyen en el aprendizaje? ›

Los procesos cognitivos más importantes implicados en el aprendizaje del lenguaje son: la percepción, la memoria, la atención, el razonamiento y la motivación entre otros que interactúan entre ellos con un fin común: captar, transformar y manipular o representar la información extraída del medio.

¿Cómo se pueden desarrollar las habilidades cognitivas? ›

¿Cómo ejercitar las habilidades cognitivas de nuestros hijos?
  1. Establecer soluciones nuevas ante situaciones complejas.
  2. Clasificar, relacionar o agrupar información que les ayude con sus tareas.
  3. Incrementar su pensamiento crítico.
  4. Convertirse en una persona autónoma.
  5. Adquirir capacidades de aprendizaje autónomo.

¿Cuáles son las áreas del desarrollo cognitivo? ›

Las áreas del desarrollo cognitivo
  • Social.
  • Afectivo.
  • Motor.
  • Lenguaje.
  • Pensamiento.
16 May 2019

¿Cuáles son los procesos cognitivos y cómo se clasifican? ›

Existen dos tipos de procesos cognitivos: Procesos Cognitivos Básicos: son la Sensación, Percepción, Atención y Memoria Procesos Cognitivos Superiores: Pensamiento, Lenguaje e Inteligencia LA SENSACIÓN Constituye el primer paso en el proceso cognitivo ya que nos informa sobre el entorno, algo sin lo que no podríamos ...

¿Cómo se clasifican las habilidades cognitivas? ›

Clasificación de las habilidades cognitivas

La clasificación de las habilidades difiere según los autores; por ejemplo, algunos proponen la siguiente secuencia: observación, comparación, relación, clasificación, ordenamiento, clasificación jerárquica, análisis, síntesis y evaluación.

¿Cuántas habilidades cognitivas hay? ›

Tipos de capacidades cognitivas más importantes:
  • Percepción. - Proceso por el cual se coordinan y codifican las diversas sensaciones que recibimos, tanto del medio externo como del interno.
  • Atención. ...
  • Comprensión. ...
  • Memoria. ...
  • Lenguaje. ...
  • Orientación.

¿Qué cambios físicos y psicológicos se presentan en la adolescencia? ›

El o la adolescente puede volverse agresivo/a, rebelde, aislado/a e inestable. Experimentan cambios en los estados de ánimo, de repente sienten depresiones o rabia y luego felicidad. Crece la necesidad de sentirse admirado y valorado en los grupos a los cuales pertenecen.

¿Cuáles son las características psicológicas de los adolescentes? ›

Características: desestructuración, irritabilidad, desafío a la autoridad, irresponsabilidad, llamar la atención,… Inmadurez: suele manifestarse con conductas que corresponden a un desarrollo normal de niños de edades tempranas.

¿Qué cambios físicos experimentan los adolescentes y como les afecta a nivel psicológico? ›

Preocupación por el aspecto corporal: los cambios físicos y psicológicos que acompañan la aparición de la pubertad generan una gran preocupación en los adolescentes, sobre todo en los primeros años, con extrañamiento y rechazo del propio cuerpo, inseguridad respecto a su atractivo, al mismo tiempo que crece el interés ...

¿Qué son los cambios físicos y emocionales? ›

CAMBIOS EMOCIONALES DEBIDOS A LOS CAMBIOS FÍSICOS:

Estos cambios pueden ser internos o externos como por ejemplo –entre otros- el desarrollo de los pechos y la aparición de las curvas en la mujer y del pelo facial y crecimiento de la manzana de Adán y cambio de voz en los hombres.

¿Cuáles son los principales cambios físicos y algunos de los cambios psíquicos propios de esta etapa? ›

Los niños, en esta etapa, cogen algo más de peso, sus músculos se desarrollan y se acentúan. Empieza el desarrollo del vello púbico, el vello en las axilas, pelo en la barba, cambios en la piel, aparición de acné, sudor más fuerte… Su morfología empieza a tener aspecto de adulto.

¿Cuáles son las características inmaduras del cerebro adolescente? ›

Según Elkind, la inmadurez del pensamiento adolescente se manifiesta en, al menos, 6 características:
  • Idealismo y carácter crítico. Los adolescentes idealizan constantemente la proyección de su persona. ...
  • Tendencia a discutir. ...
  • Indecisión. ...
  • Hipocresía aparente. ...
  • Autoconciencia. ...
  • Ser invulnerable.
29 Apr 2022

¿Cuáles serian las consecuencias si se tiene un desarrollo cognitivo atrasado en la etapa adolescente? ›

Dificultad para entender las reglas sociales o las consecuencias del comportamiento. Problemas para pensar lógicamente. El comportamiento infantil que persiste en los años preescolares y escolares. Falta de habilidades de adaptación/autoayuda apropiadas para la edad.

¿Cuáles son los 7 procesos cognitivos? ›

Estos procesos son la sensación, percepción, atención y memoria.
  • Sensación. La sensación es el proceso más básico que existe porque básicamente supone registrar información a través de los sentidos. ...
  • Percepción. ...
  • Atención. ...
  • Memoria. ...
  • Pensamiento. ...
  • Lenguaje. ...
  • Inteligencia.
23 Mar 2021

¿Cuáles son los 8 procesos cognitivos? ›

¿Cuáles son los procesos psicológicos básicos?
  • Percepción. ...
  • Aprendizaje. ...
  • Lenguaje. ...
  • Pensamiento. ...
  • Atención. ...
  • Memoria. ...
  • Motivación. ...
  • Emoción.

¿Cuál es el proceso cognitivo más importante? ›

El principal y más conocido proceso cognitivo superior es el pensamiento. En él integramos toda la información y a partir de él realizamos diferentes operaciones mentales. Nos permite formarnos conceptos, elaborar juicios y deducciones y aprender.

¿Qué es el nivel cognitivo? ›

Qué es Cognitivo:

La cognición implica muchos factores como el pensamiento, el lenguaje, la percepción, la memoria, el razonamiento, la atención, la resolución de problemas, la toma de decisiones, etc., que forman parte del desarrollo intelectual y de la experiencia.

¿Cuál es la diferencia entre cognitivo y cognoscitivo? ›

#RAEconsultas «Cognitivo» es lo 'perteneciente o relativo al conocimiento' (desarrollo cognitivo) y «cognoscitivo» lo 'que es capaz de conocer' (potencia cognoscitiva).

¿Cuáles son los cambios emocionales? ›

Es un periodo en donde se definen muchos aspectos de la personalidad. Consiste en cambios psicológicos, los cuales se correlacionan con la aceptación y adaptación al nuevo cuerpo, pues tienen una apariencia muy distinta al cuerpo de niña/o.

¿Cuál es la importancia de conocer el desarrollo cognitivo? ›

El desarrollo cognitivo permite que los niños en edad preescolar, de 3 a 4 años de edad, desarrollen sus propias preguntas sobre el mundo que les rodea y cómo funciona. Los niños en edad preescolar aprenden jugando, escuchando, observando, haciendo preguntas y haciendo las cosas por sí mismos.

¿Cuál es la importancia del aprendizaje cognitivo? ›

Una experiencia importante produce una información determinada que se traduce en un aprendizaje cognitivo. El aprendizaje cognitivo muestra cómo el ser humano puede aprender una experiencia nueva partiendo desde cero o cómo es posible realizar un aprendizaje de mucha complejidad.

¿Cuáles son los 5 factores que influyen en el desarrollo del cerebro? ›

  • La genética y el ambiente, son los factores principales que impactan el desarrollo cognitivo.
  • El embarazo constituye un período. ...
  • La anemia en el embarazo, puede provocar daños irreversibles en el hipocampo fetal, área del cerebro importante en el aprendizaje y la memoria.
  • Placenta y cordón umbilical.
  • La deficiencia de.

¿Qué es la teoria cognitiva ejemplos? ›

Por ejemplo, si un individuo tiene admiración (emoción agradable) hacia otro, puede comenzar a creer (pensamientos) que este posee numerosas virtudes. Por el contrario, si experimenta, por ejemplo, envidia (emoción desagradable) hacia el otro, podrá atribuirle (pensamientos) varias características negativas.

¿Qué es el aprendizaje cognitivo ejemplos? ›

El aprendizaje cognitivo es un proceso inmersivo y activo que involucra tus sentidos de forma constructiva y duradera. Te enseña a maximizar el potencial de tu cerebro'y facilita la conexión de la nueva información con las ideas existentes, profundizando la memoria y la capacidad de retención.

¿Cuáles son los modelos de aprendizaje cognitivo? ›

El modelo Cognitivo se basa en el pensamiento, explora la capacidad de las mentes humanas para modificar y controlar la forma en que los estímulos afectan nuestra conducta, sustenta al aprendizaje como un proceso donde se modifican significados de manera interna. Estas modificaciones las provoca el individuo.

¿Cómo podemos mejorar el desarrollo cognitivo en los niños y adolescentes? ›

Desarrollo cognitivo: Actividades para estimular a los niños
  • Canten canciones. Las canciones ayudan a que los niños trabajen la memoria por eso animá a los niños a cantar con vos. ...
  • Escuchen ruidos. ...
  • El abecedario y las tablas de multiplicar. ...
  • Identificar palabras y letras. ...
  • Dales opciones. ...
  • ¡Preguntales! ...
  • ¡Jueguen!
3 Jun 2022

¿Cuál es la importancia de las habilidades cognitivas en la vida diaria? ›

Las capacidades cognitivas son aquellas habilidades por las que nuestro cerebro nos permite aprender, prestar atención, memorizar, hablar, leer, razonar, comprender… Es decir, poder llevar a cabo cualquier acción o tarea en nuestro día a día, desde lo más sencillo a lo más complejo.

¿Cuáles son los procesos cognitivos basicos y superiores? ›

¿Cuáles son las funciones cognitivas más importantes? Las funciones cognitivas mas importantes son la atención, la orientación, la memoria, las gnosias, las funciones ejecutivas, las praxias, el lenguaje, la cognición social y las habilidades visoespaciales.

¿Cuáles son los factores cognitivos? ›

Factores cognoscitivos. Procesos perceptuales de atención, memoria y pensamiento que le permiten al individuo dar un significado e interpretar la información de las experiencias que vive (Opazo, 1984).

¿Qué es el desarrollo cognitivo del ser humano? ›

Los procesos cognitivos son las operaciones mentales que realiza el cerebro para procesar información. Mediante estas operaciones, el cerebro trabaja con la información que le rodea, la almacena y la analiza para tomar las decisiones correspondientes.

¿Cuáles son las cuatro etapas del desarrollo cognitivo de Piaget? ›

El desarrollo cognitivo, o la forma en la que los niños adquieren conocimiento acerca del mundo que les rodea, según Piaget, se divide en cuatro etapas: Etapa Sensorio-Motora. Etapa Pre-Operacional. Etapa de Operaciones Concretas.

¿Cómo se da el desarrollo cognitivo en la primera infancia? ›

Los niños van aprendiendo en base a los conocimientos de las etapas anteriores. Comienzan a tener razonamientos lógicos y ya pueden pensar en probabilidades. Comienzan a comprender que el pensamiento es flexible y reversible. Ya pueden pensar en hechos y relaciones y son capaces de ponerse en el lugar de otra persona.

¿Cómo desarrollar los procesos cognitivos? ›

Las actividades artísticas promueven el desarrollo de todo tipo de habilidades cognitivas: dibujar o pintar se ponen en práctica habilidades de atención y visoespaciales y al cantar se desarrolla la memoria, las gnosias auditivas y algunas praxias, por mencionar algunos ejemplos.

¿Qué son los procesos cognitivos y cuál es su influencia en el aprendizaje? ›

Los procesos cognitivos más importantes implicados en el aprendizaje del lenguaje son: la percepción, la memoria, la atención, el razonamiento y la motivación entre otros que interactúan entre ellos con un fin común: captar, transformar y manipular o representar la información extraída del medio.

¿Cómo influyen los procesos cognitivos en los aprendizajes? ›

La implicación de los procesos cognitivos en el aprendizaje.

Según varios autores, los procesos cognitivos son la vía a través de la cual se adquiere el conocimiento. Por lo tanto, son las habilidades necesarias para que el ser humano pueda aprender y posteriormente realizar cualquier actividad.

¿Cuáles son los 7 procesos cognitivos? ›

Estos procesos son la sensación, percepción, atención y memoria.
  • Sensación. La sensación es el proceso más básico que existe porque básicamente supone registrar información a través de los sentidos. ...
  • Percepción. ...
  • Atención. ...
  • Memoria. ...
  • Pensamiento. ...
  • Lenguaje. ...
  • Inteligencia.
23 Mar 2021

¿Cuáles son las 8 funciones cognitivas? ›

Las funciones cognitivas mas importantes son la atención, la orientación, la memoria, las gnosias, las funciones ejecutivas, las praxias, el lenguaje, la cognición social y las habilidades visoespaciales.

¿Cuáles son los procesos cognitivos y cómo se clasifican? ›

Los procesos cognoscitivos se clasifican en dos categorías, básicos o simples y complejos o superiores: Los primeros son: atención, memoria y percepción y los complejos: pensamiento, lenguaje e inteligencia.

¿Cuál es la diferencia entre cognitivo y cognoscitivo? ›

#RAEconsultas «Cognitivo» es lo 'perteneciente o relativo al conocimiento' (desarrollo cognitivo) y «cognoscitivo» lo 'que es capaz de conocer' (potencia cognoscitiva).

¿Qué significa el cognitivismo? ›

El cognitivismo es una teoría psicológica cuyo objeto de estudio es cómo la mente interpreta, procesa y almacena la información en la memoria. Dicho de otro modo, se interesa por la forma en que la mente humana piensa y aprende.

¿Cuáles cambios cognoscitivos y de personalidad suceden en la etapa adulta? ›

En esta etapa suceden muchos cambios tanto cognitivos como psicosociales en la persona, empezando por alcanzar la madurez suficiente para dejar atrás la adolescencia y entrar a la vida adulta, implicando crecimiento personal, autosuficiencia, plenitud física y consolidación de la personalidad.

¿Qué procesos desarrolla el ser humano en las dimensiones física cognitiva y psicosocial durante los 12 primeros meses de vida? ›

El desarrollo cognitivo es el proceso por el cual el cerebro desarrolla las habilidades de aprender y recordar. El desarrollo cognitivo sigue un patrón típico en los primeros 12 meses de vida. Entre el primer mes y los 2 meses, los bebés empiezan a interesarse en objetos nuevos y dirigirán la mirada hacia ellos.

¿Qué es lo cognitivo y lo afectivo? ›

De acuerdo con lo anterior, la dimensión cognitiva y afectiva son una unidad que no puede ser desligada; los afectos no se pueden aislar respecto del conocimiento ni tampoco de la situación o problema que lo genera y viceversa, los procesos cognitivos no se pueden considerar como un añadido de los afectos:, hay que ...

Videos

1. Cambios cognitivos en la adolescencia
(Paola López)
2. Desarrollo Cognitivo Adolescente
(Versión Libre)
3. La Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget
(Sprouts Español)
4. Desarrollo físico y cognoscitivo en la adolescencia
(PsicoReview)
5. Cambios cognitivos de la adolescencia
(Evelyn Acosta Ruvalcaba)
6. Cambios cognitivos, Físicos y piscosocial del adolescente.
(Lisbeth Bailón)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Chrissy Homenick

Last Updated: 12/06/2022

Views: 6035

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Chrissy Homenick

Birthday: 2001-10-22

Address: 611 Kuhn Oval, Feltonbury, NY 02783-3818

Phone: +96619177651654

Job: Mining Representative

Hobby: amateur radio, Sculling, Knife making, Gardening, Watching movies, Gunsmithing, Video gaming

Introduction: My name is Chrissy Homenick, I am a tender, funny, determined, tender, glorious, fancy, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.