Esto es lo que tienen que saber las personas que nunca han tenido un orgasmo (2022)

Esto es lo que tienen que saber las personas que nunca han tenido un orgasmo (1)

(Photo: MIKI ONIGIRI / EYEEM VIA GETTY IMAGES)

Si nunca has tenido un orgasmo, es fácil que pienses que tu cuerpo es defectuoso, pero la realidad es que hay muchas cosas que pueden provocar la incapacidad de llegar al orgasmo y también muchas formas de solucionarlo.

Según Sadie Allison, sexóloga, escritora y fundadora de la tienda de juguetes sexuales TickleKitty, ser anorgásmicapuede deberse a “inhibiciones en el dormitorio, creencias culturales o religiosas que dificultan la relajación mental, problemas médicos, ciertos medicamentos, malas experiencias pasadas y problemas en la relación”.

Los traumas del pasado, la sensación subconsciente de vergüenza o miedo, la incomodidad con tu cuerpo, la ansiedad o incluso el simple desconocimiento de tu anatomía también pueden ser factores de anorgasmia.

“Una de las principales razones es la falta de educación sobre la anatomía sexual, la excitación, el placer y el clítoris”, añade Allison. “Desgraciadamente, estas cosas no se enseñan en la escuela. La buena noticia es que se pueden practicar y aprender”.

Pero, ¿cómo aprender y practicar si nunca has tenido un orgasmo? A continuación, Allison y otros terapeutas sexuales comparten sus consejos.

No hay nada “roto” en ti

Si nunca has tenido un orgasmo, es importante que entiendas que no estás sola y que no hay nada defectuoso en ti. Se trata de una experiencia frecuente, especialmente para las personas con vulva.

De hecho, los estudios sugieren que aproximadamente el 10% de las mujeres no han tenido nunca un orgasmo, y el 50% no suele experimentar orgasmos durante las relaciones sexuales.

(Video) ORGASMO - 2 Beneficios, 2 alteraciones y un peligro

“No estás rota”, afirmaKate Balestrieri, terapeuta sexual y fundadora de Modern Intimacy. “Los orgasmos y el placer pueden ser complejos, tienen múltiples niveles y son imprevisibles, especialmente si tienes menos experiencia de la que te gustaría con los orgasmos. Abstente de juzgarte o avergonzarte a ti misma si aún no has sentido un orgasmo”.

Intenta conocer tu cuerpo

“La mayoría de las personas alcanzan su primer orgasmo con la masturbación y no en pareja”, asegura Keeley Rankin, asesora sexual y de relaciones. “Estar con una nueva pareja supone una dinámica nueva y compleja. Y aunque es sexy y divertido, para la gente que busca un orgasmo, suele ser más estresante”.

En vez de empezar a investigar en pareja, empieza con tu propio cuerpo, por ti misma. Explora qué zonas son tus puntos débiles y ponte cómoda para masturbarte.

“Elige un lugar donde tengas intimidad y ponte cómoda”, aconseja Nazanin Moali, terapeuta sexual y presentadora del podcast Sexology.

Moali recomienda empezar generando excitación psicológica leyendo o escuchando contenido sexualmente explícito o romántico, lo que más te excite.

“Cuando te sientas excitada, te recomiendo que anotes todas las sensaciones de tu cuerpo, de la cabeza a los pies”, dice Moali.

También puedes frotarte aceite de masaje por todo el cuerpo. Respira hondo lentamente para liberar cualquier tensión.

“Empieza tocándote y acariciándote la cara y el cuello y prueba con diferentes tipos de caricias”, aconseja. “El objetivo de las primeras veces es conocer las diferentes sensaciones que te puede dar tu cuerpo. Hazlo simplemente con la intención de conocer tu cuerpo y explorarlo, sin presiones. Cuando estés preparada, pasa lentamente a la zona genital y presta atención a los tipos de caricias que te hacen sentir bien”.

Puedes utilizar los dedos, las palmas, un vibrador o cualquier otro juguete sexual. Familiarízate con las diferentes sensaciones.

No pienses en el orgasmo como objetivo

“Al principio, descarto el orgasmo como objetivo”, dice la terapeuta sexual y psicóloga Megan Fleming. “El objetivo es volver a los fundamentos de dar y recibir placer. La presión de tener un orgasmo suele ser gran parte del problema que inhibe la excitación”.

En lugar de concentrarte en tener un orgasmo, intenta centrarte en el placer de la excitación, la conexión con tu cuerpo o con el de tu pareja, la creatividad y el goce general.

“Replantéate tus expectativas sexuales”, recomienda Balestrieri. “Muchas personas organizan el sexo en torno a la penetración y piensan en el orgasmo como la cúspide y el modo de alcanzar el placer, pero eso invalida las innumerables formas de placer que pueden aumentar la probabilidad de llegar al orgasmo. Sustituir el objetivo de tener un orgasmo por el de experimentar placer y diversión puede, paradójicamente, hacer que los orgasmos sean más alcanzables”.

(Video) ¿Por qué hay mujeres que no logran el orgasmo?

Préstale atención al clítoris

“Los encuentros sexuales que vemos en las películas muestran sobre todo sexo con penetración”, dice Zoë Ligon, educadora sexual y fundadora de Spectrum Boutique. “Y aunque algunas mujeres pueden llegar al orgasmo solo con la penetración, la gran mayoría necesita estimulación externa o estimulación externa e interna para llegar al orgasmo. Nuestra cultura a menudo ignora la estimulación del clítoris, así como el tiempo que se necesita para generar la excitación necesaria para alcanzar el orgasmo”.

Ligon espera que la sociedad siga distanciándose del coito con penetración como forma estándar del “sexo” y trata de enseñarles a las personas con vulva y a sus parejas la importancia del clítoris para alcanzar el orgasmo.

“Préstale atención al clítoris”, coincide Allison. “Si todavía estás aprendiendo dónde está el clítoris o cómo darle placer, este es un buen punto de partida. El clítoris tiene unas 8.000 terminaciones nerviosas y es el principal responsable de la creación de orgasmos. Aunque hay otros tipos de orgasmos como el del punto G, el penetrativo o el anal, son más complicados, así que primero concéntrate en el clítoris”.

Defiende tu placer

A la hora de practicar sexo en pareja, es fundamental una buena comunicación. Cada persona es diferente, así que no te cortes a la hora de explicar cómo te gusta que te toquen.

“No tengas miedo de decirle a tu pareja lo que te hace sentir bien y lo que no”, aconseja Kimberly Resnick Anderson, terapeuta sexual y profesora de psiquiatría en la UCLA. “Te sorprendería lo que puede conseguir una conversación sobre gustos y fantasías sexuales. Si te da demasiada vergüenza hablar de sexo con tu pareja, estás perdiendo la oportunidad de aumentar tu satisfacción sexual”.

La conversación puede ser incómoda, especialmente con una nueva pareja, pero mantener un diálogo abierto os vendrá bien a ambos.

“El orgasmo consiste en entregarse al momento, al placer de tu cuerpo y a la otra persona”, resume Jenni Skyler, terapeuta sexual y directora de The Intimacy Institute. “Si estás con una nueva pareja, la confianza aún se está desarrollando y, por tanto, puede ser complicado”.

Hagas lo que hagas, no finjas un orgasmo, o deja de hacerlo si ya tienes esa costumbre.

“A veces, las mujeres fingen los orgasmos para complacer a su pareja”, dice Moali. “Sin embargo, si lo haces también le estás enviando una información errónea a tu pareja sobre lo que te gusta. En vez de hacer eso, céntrate en ir más despacio y sentir curiosidad por los tipos de caricias que te hacen sentir placer. Dedicar más tiempo a los preliminares te ayudará a generar suficiente excitación, lo que acortará la brecha de excitación entre tu pareja y tú”.

No dejes de experimentar

Nunca dejes de probar cosas nuevas, ya sean técnicas o juguetes. Resnick Anderson sugiere expresar el placer para facilitar el orgasmo.

“Las investigaciones han demostrado que expresar el placer durante el sexo puede facilitar el orgasmo”, explica. “Las mujeres tienen más probabilidades de llegar al orgasmo durante el coito si controlan la velocidad, la profundidad y el ángulo de la penetración con posiciones como la vaquera o la vaquera invertida”.

Resnick Anderson también recomienda consumir porno alternativo, como los vídeos concebidos para el público femenino o los relatos eróticos. Incluso algo tan sencillo como dejarte los calcetines puestos puede hacer que te sientas más cómoda y relajada.

(Video) Cómo saber si he tenido un Orgasmo? | Qué se siente durante el orgasmo femenino

“Activa tantos sentidos como puedas”, añade, señalando que a algunas personas les cuesta salir de su cabeza y entrar en su cuerpo. “Cuantas más sensaciones experimentes al mismo tiempo, más fácil será conectar con tu cuerpo. Pon a prueba tus sentidos haciendo que participen el oído, la vista, el gusto, el olfato y el tacto, todos a la vez. Cuando el cerebro está ocupado escuchando, oliendo, saboreando, viendo y tocando, es más fácil ignorar los pensamientos intrusivos o estresantes”.

Cómprate un nuevo vibrador u otros juguetes sexuales para el sexo en solitario o en pareja. Prueba un lubricante. Y presta atención a los distintos tipos de experiencias que te dan placer o te excitan.

“No te limites a lo que crees que debería excitarte. Date permiso para explorar fantasías y material erótico para descubrir a qué responde tu cuerpo”, comenta Balestrieri. “No te juzgues. Las fantasías son solo fantasías y no dicen nada de ti como persona. A menudo, las fantasías nos brindan una experiencia emocional o sensorial que no podemos (y puede que ni siquiera queramos) experimentar en la vida real. Piensa en el sexo como un juego y déjate llevar por la emoción”.

Busca ayuda profesional

Si te preocupa tu incapacidad para llegar al orgasmo, también puedes buscar ayuda profesional.

“En primer lugar, acude a un especialista en medicina sexual para asegurarte de que no te ocurre nada físico: problemas hormonales, dolor pélvico, problemas en algún tejido...”, aconseja la terapeuta y educadora sexual Nicoletta Heidegger. “No son ginecólogos o urólogos normales, sino médicos con formación especializada en medicina sexual y funcionamiento sexual”.

Si no te diagnostican problemas médicos, el siguiente paso es acudir a un sexólogo o a un asesor sexual.

También hay una serie de aplicaciones, libros y otros recursos que pueden ser útiles. Heidegger recomienda Come as You AreyBecoming Cliterate, de Laurie Mintz. A Ligon le gustaGirls & Sex, de Peggy Orenstein.

“Con muchas otras actividades, como conducir o cambiar una rueda, aprendemos viendo tutoriales, leyendo o yendo a clase. No hay que avergonzarse de que esto no surja de forma natural. Puede que necesites práctica, ayuda, herramientas, educación y apoyo, y no hay absolutamente nada de malo en ello”, tranquiliza Heidegger.

También puede ser útil hablar con un psicólogo sobre cualquier mala experiencia sexual que hayas vivido en el pasado.

“Explícale cualquier vergüenza que sientas sobre el sexo”, aconseja Balestrieri. “La vergüenza es una experiencia inhibidora. Nos hace sentir pequeños e indignos, es una barrera enorme para el orgasmo”.

Ten paciencia

“Lo primero que les explico a mis clientas es que suele ser un largo viaje, no para asustarlas, sino para que tengan unas expectativas realistas”, advierte Rankin. “No hay una pastilla mágica para llegar al orgasmo. Suele ser un viaje profundo a través de la propia sexualidad, las heridas emocionales, los bloqueos psicológicos, las creencias y el aprendizaje de nuevas habilidades”.

La paciencia es la clave. Prepárate para pasar mucho tiempo con tu cuerpo e intenta mantenerte relajada y optimista. Céntrate en explorar, en pasártelo bien y en disfrutar de las sensaciones del momento.

(Video) EPISODIO "MIS PRIMERAS VECES" 🫣😜. LOS HIJOS DE MORAZÁN

“Mantente positiva y sé paciente”, recomienda Allison. “No te desanimes ni sientas que hay algo mal en ti. A veces puede ser simplemente una nueva técnica de caricias o un vibrador que te sorprenda con una sensación especial, o incluso una nueva pareja que te aporte ese algo especial. Paciencia, disfruta mientras exploras y pruebas cosas nuevas. Recuerda que es un viaje, no una carrera”.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.

Este artículo apareció originalmente en El HuffPost y ha sido actualizado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

FAQs

¿Qué pasa si la mujer no llega al orgasmo? ›

El tipo y la cantidad de estimulación necesaria para tener un orgasmo también varían. Existen diversos factores que pueden provocar anorgasmia. Entre ellos, se incluyen problemas de relación o intimidad, factores culturales, afecciones físicas o médicas, y medicamentos.

¿Cómo me doy cuenta que acabe siendo mujer? ›

La señal más notoria es cuando tienes una sensación muy intensa de placer en tus genitales y en todo tu cuerpo. Los músculos en tu vagina o pene, y también los de tu ano, se contraen (aprietan) más o menos 1 vez por segundo, y de unas 5 a 8 veces.

¿Cuántas mujeres no saben qué es un orgasmo? ›

Nos lo estaremos preguntando ahora mismo, ¿verdad? Bueno, pues es un problema más frecuente de lo que creemos: al menos una de cada diez mujeres no sabe lo que es un orgasmo y tampoco conocen esta sensación algunos hombres, aunque son tan pocos que ni siquiera se encuentran datos fiables al respecto.

¿Cómo saber si llegaste a tener un orgasmo? ›

Cuando el cuerpo activa ese reflejo, repentinas e intensas contracciones musculares en la zona pélvica provocarán, durante unos pocos segundos, una sensación fuerte de placer sobre esa zona (a veces puede expandirse al resto del cuerpo), finalizando con una relajación corporal intensa (lo que conocemos como la etapa de ...

¿Quién se viene más el hombre o la mujer? ›

La frecuencia

Los hombres tienen más orgasmos que las mujeres. Según diferentes estudios, mientras que los hombres alcanzan el clímax el 75% de las veces que mantienen relaciones sexuales con penetración, las mujeres lo hacen en el 69% de las ocasiones.

¿Qué tengo que hacer para venirme? ›

Empieza con caricias suaves y, poco a poco, ve aumentando la intensidad. Aprende qué, cómo y cuándo te gusta. Relaja la vagina cuando sientas que se acerca un orgasmo. A veces, cuando queremos lograr un orgasmo más rápido o intenso, apretamos la vagina.

¿Por qué me tiemblan las piernas cuando haces el amor? ›

"Los temblores musculares obedecen a impulsos vinculados con el placer del orgasmo. Cuando se llega a este punto álgido se produce cierta desconexión a nivel mental que deriva en diferentes respuestas físicas autónomas. Entre ellas, el temblor de piernas.

¿Cómo hacer que un hombre se venga de una vez? ›

7 consejos para estimular a un hombre
  1. Expectativa. Antes de empezar a estimular al hombre, haz que espere un poco, pero de manera inteligente. ...
  2. No te apresures. Elige un buen momento para estimularlo. ...
  3. Estimula zonas erógenas. ...
  4. Lencería. ...
  5. Practícale sexo oral. ...
  6. Mastúrbalo. ...
  7. Mira películas sexuales.

¿Por qué no se puede venir una mujer? ›

Por ejemplo, durante el embarazo, después de dar a luz, en situaciones de estrés y en la menopausia. La depresión, los traumas psicológicos, el uso de ciertos medicamentos y los desórdenes hormonales pueden tener un impacto a la hora de tener una relación sexual y, por ende, de experimentar un orgasmo.

¿Qué pasa cuando te excitas y no terminas? ›

De acuerdo con algunos sitios dedicados a la salud sexual, tanto mujeres como hombres al excitarse y no terminar podrían sufrir: Disminución del apetito sexual. Aumento del estrés. Baja autoestima.

¿Por qué no he tenido un orgasmo? ›

Las causas pueden ser muy distintas de unas personas a otras, pues en el orgasmo influyen factores psicológicos, culturales y físicos. Pie de foto, La edad o las enfermedades crónicas influyen en la capacidad de tener un orgasmo.

¿Por qué una mujer no siente placer al tener relaciones? ›

Lo cierto es que la ausencia de placer durante las relaciones sexuales puede deberse tanto a factores físicos como psicológicos, pues en ocasiones es consecuencia de disfunciones sexuales o el padecimiento de algún tipo de enfermedad y, en otras, puede estar relacionado con problemas en la pareja o trastornos ...

Videos

1. Nunca he tenido un orgasmo
(Nancy Alvarez, Ph.D. Página Oficial)
2. Beto a Saber – SET 06 - 1/3 SUSEL CON GOCE | Willax
(Willax Televisión)
3. No tengo orgasmos por penetración, ¿Estoy mal?
(PinkSecretCol)
4. Mujer De Hoy | ¿A qué edad se dejan de tener orgasmos? La Dra Biaggi te responde | Telemundo
(Telemundo)
5. ¿COMO SABER SI MI PAREJA TIENE INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL?
(Medivlog)
6. ¿Cuánto tiempo puede durar una persona sin tener relaciones sexuales?
(Café Cargado La Red)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Dean Jakubowski Ret

Last Updated: 11/22/2022

Views: 6190

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: Dean Jakubowski Ret

Birthday: 1996-05-10

Address: Apt. 425 4346 Santiago Islands, Shariside, AK 38830-1874

Phone: +96313309894162

Job: Legacy Sales Designer

Hobby: Baseball, Wood carving, Candle making, Jigsaw puzzles, Lacemaking, Parkour, Drawing

Introduction: My name is Dean Jakubowski Ret, I am a enthusiastic, friendly, homely, handsome, zealous, brainy, elegant person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.