Factores bióticos; Tipos, relaciones, ejemplos y concepto biótico | OVACEN (2022)

Cómo entender de forma fácil qué son los factores bióticos y qué tipos existen de los ecosistemas y el medio ambiente o sus ejemplos representativos. Los seres y organismo vivos; productores o autótrofos, consumidores o heterótrofos, descomponedores o detritívoros. Componentes y el factor biótico.

Factores bióticos

La predicción y un mapeo real de las distribuciones de especies, es fundamental para la conservación de la biodiversidad y los paisajes, así quepara comprender el rango y la abundancia de especies, es necesarios estudiar la relación y qué son losfactores bióticos (Organismos vivos; animales, las plantas y los microorganismos) y abióticos (Organismos no vivos).

Por la dificultad de la temática para entender el concepto de biótico en el campo de la biología, intentamos siempre añadir un esquema para situarnos dentro de la complejidad que supone estudiar la biodiversidad y los ecosistemas:

Factores bióticos; Tipos, relaciones, ejemplos y concepto biótico | OVACEN (1)

El esquema anterior simplifica los conceptos del Biotopo y la Biocenósis dentro de su relación con los seresbióticos y abióticos con el tipo de ecosistema. Que además podemos saber más desde:

Factores bióticos; Tipos, relaciones, ejemplos y concepto biótico

Factores abióticos; Qué son, principales elementos y ejemplos

Biocenosis; Qués es, tipos, componentes y ejemplos

Biotopo; Qués es, tipos, componentes y ejemplos

(Video) ¿Qué son los FACTORES BIÓTICOS y ABIÓTICOS? Características, interacciones y ejemplos🌳🗿

Ahora ya toca adentrarnos en el estudio concreto de este artículo.

Menú contenido:

  • Qué es el factor biótico
  • Cuáles son las clases de factores bióticos
  • 1.- Productores o autótrofos
  • 2.- Consumidores o heterótrofos
  • 3.- Descomponedores o detritívoros
  • Ejemplo
  • Cómo afecta al medio ambiente

Qué es el factor biótico

Es el factor resultante de las actividades de un ser vivo o de cualquier componente vivo en un entorno, tales como las acciones de un organismo que afectan la vida de otro organismo.

Los componentes bióticos son todos los seres vivos de un ecosistema. Son los animales, las plantas y los microorganismos (Ejemplo bacterias). También se incluyen los residuos de los seres vivos y organismos muertos, ylas diversas formas en que afectan al crecimiento y desarrollo de las plantas.

Factores bióticos; Tipos, relaciones, ejemplos y concepto biótico | OVACEN (6)La forma más simple de entender si algo es biótico es preguntarse… ¿Es un elemento viviente? Directamente, si la respuesta es sí, entonces sabemos que es biótico (Todo lo relacionado con los organismos vivos, como se caracterizan o cómo interactúan con otros organismos de una misma especie o distinta) y no abiótico.

Por ejemplo, en el medio ambiente de una codorniz, son los elementos vivos que interactúan en ella de una forma u otra, como las presas de la codorniz; insectos, semillas, etc. Y los depredadores de la codorniz, como los coyotes.

Son los componentes vivos del medio ambiente que influyen en la manifestación del factor genético sobre la expresión fenotípica. Los macroorganismos se refieren a los animales como los seres humanos y otros mamíferos, aves, insectos, arácnidos, moluscos y plantas, mientras que los microorganismos incluyen hongos, bacterias, virus y nematodos.

Cuáles son las clases de factores bióticos

Los elementos bióticosque incluyen flora y fauna (Incluyen a todos los seres que tienen vida, ya sean animales, plantas, bacterias etc).Esta distinción se basa en sus necesidades nutricionales y del tipo de alimentación.

Los distintos organismos vivos de un ecosistema obtienen la materia y energía del medio de manera muy variada (Recordemos que aquellos que lo hacen de una misma forma se agrupan en lo que se denominanniveles tróficos), se clasifican en tres principales grupos:

Factores bióticos; Tipos, relaciones, ejemplos y concepto biótico | OVACEN (7)

Factores bióticos; Tipos, relaciones, ejemplos y concepto biótico | OVACEN (8)

Recordemos que los seres vivos que hay en la tierra atendiendo a la forma de alimentarse se clasifican en:

Heterótrofos; Qué organismos son, nutrición, clasificación, ejemplos

Autótrofos; Qué organismos son, nutrición, clasificación, ejemplos

1.- Productores o autótrofos

Se definen como seres vivos que pueden alimentarse a sí mismos. El ejemplo perfecto son las plantas y sus flores o las algas.Por supuesto, necesitan el ambiente que las rodea; con la luz solar, el agua y los nutrientes, pero posteriormente realizan su trabajo para crear su propia comida a través de la fotosíntesis o la quimiosíntesis yproducen materia orgánica.

Los productores son extremadamente importantes: sin ellos no podría existir vida alguna. Las primeras formas de vida en la Tierra fueron productores. Cuando aparecieron, no había otras formas de vida así que tuvieron que alimentarse por si mismo, aprovechando la energía inorgánica para ser utilizada como alimento (Ejemplo; Las plantas se alimentan del sol). Se distinguen dos tipos:

Factores bióticos; Tipos, relaciones, ejemplos y concepto biótico | OVACEN (11)
  • Fototrofos.Son los organismos fotosinteticos, los que usan la luz solar (Las plantas) para alimentarse.
  • Quimiolitrofos.Para alimentarse usa la energía procedente de reacciones químicas inorgánicas, inorgánicas y exotérmicas. Son las bacterias, viven en lugares raros como las fuentes termales.

2.- Consumidores o heterótrofos

Son los queconsumen el ecosistema forestal que los rodea.Pueden ser omnívoros (Ejemplo el cerdo), carnívoros (ejemplo el león) o herbívoros (Ejemplo el ciervo), que dependen de lo que hay a su alrededor para alimentarse. Se clasifican en:

(Video) ¿Qué son los factores BIÓTICOS y ABIÓTICOS? 🐬🌊

Factores bióticos; Tipos, relaciones, ejemplos y concepto biótico | OVACEN (12)

  • Herbívoros o consumidores primarios. Incluyen desde el plancton hasta grandes herbívoros como la jirafa o el elefante.
  • Carnívoros o consumidores secundarios. Son aquellos que se alimentan de animales herbívoros. Incluyen lobos, zorros, gatos, arañas, coyotes, etc.
  • Consumidores terciarios. Aquellos animales que se alimentan de carroña. Incluyen hienas, zopilotes, buitres, etc.

3.- Descomponedores o detritívoros

Son los llamadosdescomponedores. Los que comen los organismos muertos. Por ejemplo serían losinsectos y gusanos.

Factores bióticos; Tipos, relaciones, ejemplos y concepto biótico | OVACEN (13)Los descomponedores incluyen bacterias del suelo, hongos, lombrices, moscas y otros organismos que descomponen materiales muertos o productos de desecho de otras formas de vida. Se diferencian de los consumidores, ya que éstos suelen consumir otros organismos mientras están vivos.

La anterior distribución, la podemos incorporar dentro de los tiposdefactores bióticos terrestres y acuáticos. Para diferenciarlos tenemos el siguiente cuadro:

Factores bióticos; Tipos, relaciones, ejemplos y concepto biótico | OVACEN (14)

Nota: La relación que se establece entre los factores bióticos, en lo relativo a la energía y transferencia de nutrientes se denomina cadena trófica o alimenticia. Y para observar el traspaso de energía y las relaciones alimenticias se representa con la pirámide trófica o ecológicas. Recordad estos puntos, porque son importantes!

Niveles tróficos: Productores, consumidores y descomponedores

Cadena alimenticia y red trófica; terrestres y acuáticas

Ejemplo

Algunos ejemplos de factores bióticos incluyen plantas, animales, hongos y bacterias. Cada uno de estos organismos afecta directa o indirectamente a cada uno de los otros organismos en un ecosistema a través de varios tipos de interacciones y factores como hemos visto en el apartado anterior.

En la siguiente infografía vemos que los diferentes animales dependen unos de otros para sobrevivir:

Factores bióticos; Tipos, relaciones, ejemplos y concepto biótico | OVACEN (18)

Todos losbiomas que cubren la superficie terrestre y acuática de la Tierra se caracterizan por esa dependencia entre animales que caracteriza el tipo de vida que puede existir

(Video) ¿Cuáles Son Los Factores Bióticos? ¿Qué Encontramos En Los Factores Bióticos?

Puedes ver más información de cada bioma al pinchar en las siguientes imágenes:

Manglar; Qué es, fauna y tipos de manglares

Sabana; Tipos, clima, flora, fauna y características

Páramo; Clima, flora, fauna y características

(Video) 🐝 Factores Bióticos y Abióticos de los Ecosistemas 🌿 [Fácil y Rápido] | BIOLOGÍA |

Desierto; Clima, flora, fauna y características

Tundra; Clima, fauna, flora y sus características

Bosque; Qué son, ubicación geográfica y tipos de bosques

Taiga; Clima, fauna, flora y sus características

Selva; Tipos, fauna, flora y sus características

Cómo afecta al medio ambiente

Todas las especies están influenciadas de una forma u otra. Por ejemplo, si el número de depredadores aumenta, toda la red alimenticia se verá afectada, ya que el número de organismos que se encuentran en la red alimenticia disminuirá debido a la depredación. De manera similar, cuando los organismos tienen más alimento para comer, crecerán más rápido y tendrán más probabilidades de reproducirse, por lo que el tamaño de la población aumentará.

Tanto los factores abióticos como los bióticos van siempre relacionados, determinando dónde puede vivir un organismo y cuánto puede crecer una población.

Factores bióticos; Tipos, relaciones, ejemplos y concepto biótico | OVACEN (28)Todas las especies están influenciadas de una forma u otra. Por ejemplo, si el número de depredadores aumenta, toda la red alimenticia se verá afectada, ya que el número de animales que se encuentran en la red alimenticia disminuirá debido a la depredación. De manera similar, cuando los animales tienen más alimento para comer, crecerán más rápido y tendrán más probabilidades de reproducirse, por lo que el tamaño de la población aumentará.

Aquí también entra el concepto de factor limitante que restringe el tamaño de una población para que no alcance su pleno potencial.

Las deficiencias en un ecosistema se llaman factores limitantes. Estas deficiencias, limitan la biodiversidad y restringen el crecimiento del ecosistema. La disponibilidad de elementos abióticos en un ecosistema ayuda a determinar los tipos de organismos que pueden existir en ese entorno, y cuán abundantes en realidad pueden llegar a ser.

(Video) Ecosistemas: Relaciones Bióticas

Si te ha gustado el artículo, compártelo!

FAQs

¿Cuáles son los tipos de relaciones que se dan entre los factores bióticos? ›

Los factores bióticos interactúan entre sí de forma positiva, negativa o neutra. Estas interacciones pueden ser entre los individuos de la misma especie o intraespecífica y entre especies diferentes o interespecífica.

¿Qué son los factores bióticos 10 ejemplos? ›

Son los componentes vivos de los ecosistemas, es decir, los seres vivos, como animales, vegetales, hongos, bacterias, entre otros. Por ejemplo: el águila, el ser humano, el girasol.

¿Cuáles son los tres tipos de factores bióticos? ›

Tipos de factores bióticos

Las plantas son seres autótrofos. Consumidores o heterótrofos, organismos incapaces de producir su alimento, por ello lo ingieren ya sintetizado. Los animales son seres consumidores. Descomponedores, organismos que se alimentan de materia orgánica en descomposición.

¿Qué son los factores bióticos y dos ejemplos? ›

Los factores bióticos son todos los organismos vivos, que interactúan con otros organismos vivos. Por ejemplo: bambú, caballo, moscas. Por otro lado, también se llama factor biótico a las relaciones entre los organismos de un ecosistema.

¿Cómo se relacionan los factores bióticos y abióticos ejemplos? ›

Un ejemplo sencillo de interacción entre factores bióticos y abióticos es el de las plantas con factores como el agua, la luz del sol o el dióxido de carbono disponible. Las plantas utilizan el agua para sobrevivir y la luz del sol y el dióxido de carbono para crear su propio alimento mediante la fotosíntesis.

¿Cuáles son las características de los factores bióticos? ›

Características de los factores bióticos

Son aquellos que tienen vida. Normalmente se refieren a la flora y fauna, sus formas de vida y sus relaciones intraespecíficas y relaciones interespecíficas. Tienen un comportamiento específico y presentan adaptaciones para sobrevivir en el medio en el que viven.

¿Cómo se relacionan los factores bióticos y abióticos en los ecosistemas? ›

Mientras que los factores bióticos son los componentes vivos de un ecosistema. Tanto los factores bióticos como los abióticos influyen en la supervivencia y la reproducción. Ambos componentes están relacionados entre sí, si un componente o un factor es eliminado o cambiado, afectará a todo el ecosistema.

¿Qué es un factor biótico y abiótico? ›

La Ecología identifica el estudio de los seres vivos con los factores bióticos, mientras que los factores abióticos o físicos, se centrarán en el estudio de los componentes no vivos del medio ambiente que rodean a las especies, permitiendo su desarrollo y supervivencia.

¿Qué es el ser biótico? ›

Descripción: Factores bióticos son los organismos que vivos que interactúan con otros organismos, refiriéndose a la flora y la fauna así también las interacciones con otros organismos vivos o seres vivos de un ecosistema.

¿Cuáles son los ejemplos de ecosistemas? ›

Un ecosistema es un área geográfica donde las plantas, los animales, seres vivos y organismos se relacionan en unas condiciones ambientales determinadas (Según el clima, temperatura, tipo de suelo, etc).

¿Qué relación hay entre los seres vivos y los factores abióticos? ›

Los seres vivos interactúan con los factores abióticos que los rodean y con otros organismos que se encuentran en su ambiente, esto les permite reconocer su entorno y sobrevivir en él.

¿Cómo afectan los factores bióticos al medio ambiente? ›

Los factores biológicos o bióticos son los que se incluyen animales, plantas y microorganismos, es decir los seres vivos. En las plantas intervienen los microorganismos que enriquecen el suelo. Otras plantas que les brindan protección o compiten por la luz, agua y nutrientes.

¿Cuáles son los 5 factores bióticos? ›

Los factores bióticos incluyen animales, plantas, hongos, bacterias y protistas. Algunos ejemplos de factores abióticos son el agua, el suelo, el aire, la luz solar, la temperatura y los minerales.

¿Cómo se pueden clasificar los ecosistemas? ›

Los ecosistemas pueden clasificarse en dos grandes grupos según el medio en el que se desenvuelven los organismos que forman la biocenosis: Ecosistemas acuáticos, en los que el medio es el agua. Ecosistemas terrestres, en los que el medio es el aire.

¿Qué factores abióticos hay? ›

Qué son los factores abióticos

Los factores abióticos de un ecosistema son todos los componentes que determinan el espacio físico o biotopo en el que se desarrolla la biocenosis; esto es, donde viven, se alimentan, se relacionan y se reproducen los seres vivos.

¿Qué es un ecosistema y qué tipos existen? ›

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.

¿Cuáles son las relaciones que existen entre los seres vivos? ›

Los seres vivos se dividen en productores, consumidores y descomponedores. Sus relaciones se representan mediante cadenas alimentarias. Entre los seres vivos se establecen otras relaciones como el parasitismo, el mutualismo y la competencia.

¿Cuál es la importancia de los factores bióticos? ›

Ellos son los responsables directos del funcionamiento de la cadena alimentaria y de la descomposición de materiales de desecho, contribuyendo de este modo a producir energía, y a la par, a evitar la contaminación del medio ambiente.

¿Cómo se pronuncia abiótico? ›

abiótico
Pronunciación (AFI):[aˈβjo.ti.ko]

¿Cómo están organizados los factores bióticos? ›

Los factores bióticos se encuentran comúnmente organizados en poblaciones, es decir, conjuntos de individuos de la misma especie que comparten un hábitat específico. A su vez, las poblaciones de un mismo sitio interactúan entre sí formando una comunidad.

¿Cuál es la importancia de los factores abióticos? ›

Sin factores abióticos no podría haber factores bióticos y si los primeros se alteran esto afectará a los segundos. Un ejemplo es el cambio climático que ha modificado diversos ambientes en el planeta en donde animales, plantas y otros organismos se están viendo obligados a adaptarse, o en el peor de los casos mueren.

¿Qué beneficios brindan a los humanos la flora yla fauna de la selva húmeda? ›

La selva húmeda capta el agua, captura el bióxido de carbono que ayuda a combatir el cambio climático y también ayuda a la formación y conservación del suelo. Beneficios: oxígeno, agua, suelo, medicinas, alimentos , artesanías, materiales de construcción y textiles.

¿Cuáles son los factores que forman parte de un ecosistema? ›

Factores edáficos que son, la estructura del suelo y contenido de sales minerales, también por factores climáticos como la temperatura y luz solar, y por último, por factores químicos, como el aire, el agua, el pH y la salinidad.

¿Cómo se clasifican los factores del medio ambiente? ›

Un factor ambiental, factor ecológico o eco factor es cualquier factor, abiótico o biótico, que influye en los organismos vivos. ​ Los factores abióticos incluyen la temperatura ambiente, la cantidad de luz solar y el pH del agua del suelo en el que vive un organismo.

¿Cómo se presentan los factores abióticos en el suelo? ›

Hay factores abióticos, como aquellos inherentes al material generador o parental, el clima, el agua, y la topografía. La vegetación, los organismos del suelo e incluso los factores antrópicos, están entre los factores bióticos.

¿Qué son las relaciones bióticas en el ecosistema? ›

Las relaciones ambientales que se establecen entre los organismos de la biocenosis (organismos vivos; plantas, animales, bacterias, hongos…etc) se denomina relaciones bióticas, que depende de si son; las relaciones entre una misma especie, o se relacionan entre diferentes especies.

¿Qué relación hay entre los seres vivos y los factores abióticos? ›

Los seres vivos interactúan con los factores abióticos que los rodean y con otros organismos que se encuentran en su ambiente, esto les permite reconocer su entorno y sobrevivir en él.

¿Cuáles son los tipos de relaciones interespecíficas? ›

Las relaciones interespecíficas que se desarrollan entre los sistemas vivos son: mutualismo, comensalismo, parasitismo, depredación y competencia por espacio.

¿Qué son relaciones intraespecíficas e interespecíficas ejemplos? ›

En un Ecosistema los organismos de la misma y de diferentes especies establecen relaciones o asociaciones. Estas relaciones se clasifican en 2 grupos: • Relaciones intraespecíficas: se dan entre individuos de la misma especie. Relaciones interespecíficas: se dan entre seres vivos de especies distintas.

¿Cuáles son los distintos tipos de ecosistemas? ›

Ecosistemas de México
  • Ecosistemas de México. Extensión y distribución. Bosques nublados. Bosques Templados.
  • Selvas húmedas. Selvas secas. Matorrales. Pastizales.
  • Playas de arena y rocosas. Islas. Dunas costeras. Manglares.
  • Praderas de pastos marinos. Ríos y lagos. Arrecifes. Bosques de macroalgas.
1 Feb 2022

¿Qué son las relaciones intraespecíficas y ejemplos? ›

Son aquellas que se llevan a cabo entre miembros de la misma especie, en la que compiten por: la pareja para la reproducción, los nutrimentos, el agua, la luz, el espacio, zonas de anidación y crianza, entre otros.

¿Qué es un factor biótico y abiótico? ›

Los factores bióticos y abióticos son los factores del ecosistema y tienen un papel importante en la formación del ecosistema. Los factores abióticos pueden definirse cuáles son los componentes físicos y químicos no vivos en el ecosistema. Mientras que los factores bióticos son los componentes vivos de un ecosistema.

¿Cómo se pronuncia abiótico? ›

abiótico
Pronunciación (AFI):[aˈβjo.ti.ko]

¿Dónde se ubica la Biosfera en el planeta Tierra? ›

La biósfera es una de las cuatro capas que rodean la Tierra junto con la litósfera (rocas), hidrósfera (agua), y atmósfera (aire) y es la suma de todos los ecosistemas. La biósfera es única. Hasta el momento no se ha encontrado existencia de vida en ninguna otra parte del universo.

¿Cómo se definen los ecosistemas? ›

El ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico; mediante procesos como la depredación, el parasitismo, la competencia y la simbiosis, y con su ambiente al desintegrarse y volver a ser parte del ciclo de energía y de nutrientes.

¿Qué es el ser abiótico? ›

La noción de abiótico se utiliza en el ámbito de la biología para hacer mención al medio que, por sus características, no puede albergar ninguna forma de vida. El término permite nombrar a aquello que se opone a lo biótico y a lo que no puede incluirse dentro del grupo de los seres vivos ni de sus productos.

¿Por qué el agua es un factor abiótico? ›

El agua es un factor abiótico. Agua. La disponibilidad de agua es uno de los principales factores que afecta la presencia de organismos en un ecosistema ya que es esencial para la supervivencia de todas las formas de vida.

¿Qué es el comensalismo y un ejemplo? ›

El comensalismo se da cuando un ser vivo obtiene beneficios de otro en tanto que el otro no resulta beneficiado ni perjudicado. Por ejemplo: Aves que construyen sus nidos en un árbol. Es decir, una especie se ve beneficiada por algo que no compromete a la otra.

¿Cómo está formada la biocenosis de un ecosistema? ›

La biocenosis es la parte del ecosistema conformada por los organismos vivos, es decir, los animales, plantas y microorganismos, todo aquello que posea vida es parte de la biocenosis, lo que también denominamos parte biótica. Por otro lado, el biotopo es la parte física en la que habitan los seres vivos, la biocenosis.

¿Qué es una población y una comunidad? ›

Los individuos forman una población; las poblaciones forman una especie; las múltiples especies y sus interacciones forman una comunidad y muchas comunidades en interacción conforman ecosistemas cuando se incluyen los factores abióticos. Esta es la jerarquía de la ecología.

Videos

1. ¿Cómo Se Relacionan Los Factores Bióticos Y Abióticos?
(VisualAvi)
2. Interacciones Bióticas
(Daniel Garcia-Bedoya)
3. LA RELACIÓN ENTRE LOS FACTORES BIÓTICOS Y ABIÓTICOS
(Miss Claudia te enseña)
4. ¿Qué son los factores bióticos y abióticos? Ejemplos de factores bioticos y abióticos
(TICEdumedia)
5. Qué Son Los Factores Bióticos y Abióticos De Un Ecosistema
(VisualAvi)
6. Relación entre los factores Biotico y Abiótico
(maria thomas)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Domingo Moore

Last Updated: 09/02/2022

Views: 6208

Rating: 4.2 / 5 (73 voted)

Reviews: 80% of readers found this page helpful

Author information

Name: Domingo Moore

Birthday: 1997-05-20

Address: 6485 Kohler Route, Antonioton, VT 77375-0299

Phone: +3213869077934

Job: Sales Analyst

Hobby: Kayaking, Roller skating, Cabaret, Rugby, Homebrewing, Creative writing, amateur radio

Introduction: My name is Domingo Moore, I am a attractive, gorgeous, funny, jolly, spotless, nice, fantastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.