▷ Flexibilidad elasticidad muscular educacion fisica | Actualizado septiembre 2022 (2022)

  • julio 11, 2022
  • Flexibilidad

¿Por qué es importante la elasticidad muscular?

La mejora de la flexibilidad es un componente importante de un programa de acondicionamiento físico7 y es útil, no sólo para las actividades específicas del deporte, sino también para las actividades de la vida diaria (AVD). La necesidad de flexibilidad es especialmente necesaria si la movilidad se ha visto afectada, lo que ha dado lugar a un rango de movimiento (ROM) comprometido. El ROM es la cantidad de movimiento disponible para una articulación que se mueve dentro de su rango anatómico. Los desequilibrios musculares debidos a músculos acortados pueden dar lugar a una alineación postural defectuosa que puede provocar lesiones y disfunciones articulares. La capacidad de restablecer el ROM es crucial a la hora de implementar o seguir un programa de rehabilitación; en consecuencia, ser capaz de incorporar ejercicios de estiramiento para restablecer la flexibilidad, así como el ROM y la función normales, se convierte en un objetivo primordial para el asistente de fisioterapia (PTA).

Muchos clínicos destacan que tener un cuerpo más flexible es más eficiente, mejora el equilibrio muscular y se somete más fácilmente al entrenamiento de fuerza y resistencia. Entre los supuestos beneficios generales de la flexibilidad debidos a los estiramientos se encuentran la prevención de lesiones, la recuperación más rápida de los entrenamientos, la reducción de las agujetas después del ejercicio y la facilitación de la relajación.2,129 Sin embargo, los efectos de los estiramientos en el rendimiento son algo más controvertidos. Algunas publicaciones muestran que puede ayudar a mejorar el rendimiento,48 mientras que otras publicaciones e investigaciones revelan posibles efectos perjudiciales en las actividades de rendimiento máximo después del estiramiento.66,113,124,131 La investigación sobre la flexibilidad y el estiramiento es continua en un intento de determinar los efectos del estiramiento en el cuerpo. En consecuencia, se están cuestionando algunas de las creencias que se han mantenido durante mucho tiempo sobre los estiramientos, especialmente en lo que respecta al rendimiento.

Material flexibilidad educacion fisica

Pérdida de elasticidad muscular

Parece que estás usando Internet Explorer 11 o anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, puede ver resultados inesperados.

no de los cinco componentes de la salud relacionados con la aptitud física es la flexibilidad. La flexibilidad se refiere a la capacidad de mover una articulación en toda su amplitud de movimiento (ROM). Para desarrollar un programa completo de fitness, debe dedicar tiempo a enfatizar este componente en su rutina mediante los estiramientos. Desgraciadamente, “…la mayoría de la gente descuida el entrenamiento de la flexibilidad, lo que limita la libertad de movimiento, la relajación física y mental, la liberación de la tensión y el dolor muscular, y la prevención de lesiones.” (American Council on Exercise)

La flexibilidad se clasifica en dos tipos: estática y dinámica. La flexibilidad estática es una medida de los límites de la amplitud de movimiento global de las articulaciones. Se mide estirando y manteniendo una articulación en la posición de su rango máximo mientras se utiliza un instrumento de medición para cuantificar dicho rango. Para alcanzar el rango máximo, se requieren fuerzas pasivas (fuerza generada por una fuente externa). La flexibilidad dinámica es una medida de la rigidez general de la articulación durante el movimiento. A diferencia de la flexibilidad estática, la flexibilidad dinámica requiere la producción de fuerza activa (la contracción de los propios músculos). Como es difícil cuantificar la “rigidez”, la flexibilidad dinámica se mide de forma más subjetiva. Por ejemplo, ¿con qué facilidad se puede mover una raqueta de tenis, subir escaleras o entrar y salir de un coche? El objetivo de todo buen programa de estiramientos es mejorar la flexibilidad estática y dinámica para poder alcanzar un ROM normal. El término “normal” se refiere a los estudios de población que han medido diversas zonas del cuerpo y han establecido un grado medio de movimiento para una articulación concreta.

10 ejercicios de flexibilidad

Tipos de flexibilidad en la educación física

La elasticidad de los tejidos es la capacidad de estirar un músculo para alcanzar toda su amplitud de movimiento sin restricciones. En el cuerpo se pueden encontrar diferentes tipos de tejidos, incluidos los tejidos blandos y los tejidos conectivos. Los tejidos suelen volverse restrictivos y poco elásticos, lo que provoca un aumento de la tensión muscular y del dolor. Cuando aumenta la elasticidad de los tejidos, se incrementa la flexibilidad y la amplitud de movimiento de los músculos y se reducen la rigidez, la tensión y el dolor. El masaje fomenta un aumento del flujo sanguíneo alrededor de la zona de tratamiento para ayudar a aumentar la temperatura muscular. El aumento de la temperatura muscular contribuye a aumentar la elasticidad de los tejidos. Las fibras de elastina son las que permiten aumentar la elasticidad de los tejidos.

El aumento de la elasticidad de los tejidos puede aumentar la amplitud de movimiento. La falta de elasticidad de los tejidos puede dar lugar a un aumento de la restricción. La restricción puede disminuir la amplitud de movimiento. La disminución de la amplitud de movimiento también puede aumentar el riesgo de lesiones durante la actividad. Durante un masaje, la temperatura de los músculos aumenta debido a la mejora del flujo sanguíneo. El aumento de la temperatura muscular disminuye la inelasticidad del tejido y aumenta la flexibilidad de los músculos. El aumento de la elasticidad y la flexibilidad de los tejidos se traduce en un aumento de la amplitud de movimiento al reducirse las restricciones.

Cómo aumentar la elasticidad muscular

Cita: Aftimichuk O. Características morfofisiológicas de los ejercicios de fuerza y estiramiento según su interdependencia e interacción. Int Phys Med Rehab J. 2019;4(5):238?241. DOI: 10.15406/ipmrj.2019.04.00208

Ejercicios de flexibilidad de brazos y hombro

En la actualidad, el interés de las personas por el entrenamiento físico ha aumentado. Especialmente populares son los entrenamientos de fuerza de fitness. La eficacia de los entrenamientos de fuerza afecta a los resultados de las personas que realizan ejercicios físicos. En este aspecto, se investiga el problema de la influencia mutua de los ejercicios de fuerza y estiramiento. En el artículo se presenta la descripción morfofisiológica de los ejercicios de fuerza y de estiramiento. Los efectos urgentes y desplazados de estos tipos de ejercicios son ciertos, y su interdependencia. Como resultado del estudio de la literatura especial, se determinaron los efectos rápidos y tardíos de los ejercicios estudiados.

Los ejercicios físicos son la única manera de mantener “una buena forma”, incluso óptima, de las funciones principales, con la condición de no interrumpirlas, porque el estado de su práctica conduce inmediatamente a la desaparición de los efectos obtenidos hasta entonces. Los efectos sanogénicos recompensan plenamente este esfuerzo. Efectos de la cultura física: sobre el aparato cardiovascular, respiratorio y muscular; son los más importantes. El valor de los ejercicios físicos para el corazón, los pulmones y los músculos es muy importante a través del esfuerzo físico sistemático.

Relacionados

Entrenamiento flexibilidad en niños objetivosEjercicio tijers en flexibilidadAdaptaciones del organismo a traves de la flexibilidadHilo nilon poco flexibilidadFlexibilidad en niños y adolescentesEjercicios de flexibilidad brazos nombresCajon flexibilidad baseline fisioterapiaFlexibilidad laboral en alemaniaEntrenamiento de flexibilidad generalFlexibilidad en pareja espaldaCaracteristicas de la flexibilidadJuegos de flexibilidad cognitivaTecnicas para trabajar la flexibilidadClasificacion de la flexibilidad laboralFalta de flexibilidad en adolescentesCintas de ballet para la flexibilidad de piernasPorque hay que trabajar regularmente la flexibilidadPropuesta de calentamiento para mejorar la flexibilidadFlexibilidad analisis y conclusionNiño haciendo flexibilidad caricatura

Paz Duarte Curiel

Soy Paz Duarte y soy fan de la gente que se interesa sobre sí misma. Las personas que son realmente capaces de controlar su mente, es la gente que más lejos puede llegar. Yo estoy aprendiendo a controlarla, no es fácil pero estoy segura de que lo conseguiré.

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Jerrold Considine

Last Updated: 08/03/2022

Views: 6203

Rating: 4.8 / 5 (78 voted)

Reviews: 85% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jerrold Considine

Birthday: 1993-11-03

Address: Suite 447 3463 Marybelle Circles, New Marlin, AL 20765

Phone: +5816749283868

Job: Sales Executive

Hobby: Air sports, Sand art, Electronics, LARPing, Baseball, Book restoration, Puzzles

Introduction: My name is Jerrold Considine, I am a combative, cheerful, encouraging, happy, enthusiastic, funny, kind person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.