Fractura de peroné: de no poder apoyar el pie hasta volver a rendir al máximo (2022)

El peroné es un hueso largo, delgado y lateral que se encuentra entre la rodilla y el tobillo, respaldado por la tibia. Entre otras funciones, el peroné aporta estabilidad al tobillo, sirve de sujeción a los músculos de la pierna y soporta cierta parte del peso del cuerpo (entre el 6 y el 17%). La fractura de peroné es una de las más comunes tanto en los deportistas como en la vida diaria. De hecho, algunos estudios apuntan que es la tercera más recurrente tras la de fémur y la de radio/cúbito (ver más). A continuación, te explicamos todo lo que debes conocer acerca de la fractura de peroné, tan usual que nos puede apartar de la actividad física durante varios meses.

Fractura de peroné: causas

La principal causa de la fractura de peroné es por un esguince de tobillo, tal y como señala el doctor Sergio Tejero, especialista en Medicina del Deporte y cirugía del tobillo y pie, traumatólogo y coordinador de la Unidad de tobillo y pie en Clínicas Beiman. No obstante, no es la única causa, ya que también puede deberse a una mala caída o a un accidente.

Tejero precisa que la fractura de peroné es más común en deportes de contacto, citando como ejemplos las artes marciales, el fútbol o el baloncesto, entre otros: “Deportes en los que un esguince e incluso un traumatismo directo (golpe) puede conllevar una fractura”.

(Video) Fracturas menores o fisuras de peroné - Inmovilización parcial o relativa

El peroné no es de los huesos más afectados por las fracturas por estrés. A pesar de ello, un entrenamiento excesivo en deportes como el running (especialmente trail running) puede originar lesiones de este tipo.

Fractura de peroné: síntomas

El especialista Tejero indica que el síntoma más evidente de una fractura de peroné es que “el paciente no puede apoyar el pie por la inflamación, el dolor y la impotencia funcional que le crea”.

Además, también hay casos en los que la propia fractura viene acompañada de un chasquido sonoro que evidencia la lesión. Otros indicios de esta fractura son deformidad en la zona, hematoma y, en ciertos casos, entumecimiento en el pie o pérdida de sensibilidad.

Fractura de peroné: diagnóstico

Es muy importante que, ante cualquier síntoma de fractura de tobillo, no se apoye el pie en el suelo. De este modo, podemos evitar empeorar la lesión. Sergio Tejero explica que es el traumatólogo el que hace una exploración inicial de la posible fractura, acompañada posteriormente de una radiografía para determinar la existencia de la misma.

(Video) FRACTURA de TIBIA y PERONÉ. Rehabilitación, ejercicios y tiempo de recuperación

En este reconocimiento, el especialista podrá conocer el alcance de la afección. En el caso de que sea una fractura de peroné “siempre se debe explorar bien el tobillo para descartar que no haya una lesión de ligamentos asociadas”, precisa Tejero. El doctor habla en este apartado de la lesión del ligamento deltoideo y de la sindesmosis (membrana fibrosa que une la tibia y el peroné). Estas roturas de ligamentos pueden no ser reconocidas en las radiografías pero es común que aparezcan asociadas a las fracturas de peroné. Además, pueden determinar si el paciente necesita un tratamiento quirúrgico ya que son lesiones inestables.

Sergio Tejero, especialista en tobillo: «Hasta el 30% de los esguinces puede dejar secuelas»

Tipos de fractura

La longitud del peroné implica que no siempre se produzca la fractura por el mismo sitio. De hecho, cada cual tiene sus características y la recuperación variará según en la zona en la que se encuentre. En términos generales, las fracturas de peroné se pueden englobar del siguiente modo:

  • Fracturas de la cabeza del peroné: Están situadas en el extremo superior del peroné, junto a la rodilla. La consolidación se produce en unos dos meses aunque puede aumentar si están afectados los nervios o si existe desplazamiento.
  • Fracturas de la diáfasis del peroné: Estas fracturas tienen lugar en la zona central del hueso. Aisladas y por sí solas no son de excesiva importancia y pueden estar consolidadas en unas seis u ocho semanas.
  • Fracturas de maléolo lateral: Se producen cuando el peroné se fractura a la altura del tobillo. Podría acarrear otro tipo de lesiones que complicarían su recuperación. El tiempo mínimo de baja es de unos tres meses. Esta es la lesión más frecuente y complicada ya que es muy importante para la estabilidad del tobillo.
  • Fracturas por estrés: Ocasionalmente se originan debido a esfuerzos repetitivos y constantes aunque el peroné no es de los huesos donde más se ocasionan estas lesiones. Normalmente no implican desplazamiento por lo que tienen un periodo de recuperación cercano a las seis semanas.

A estas fracturas se pueden unir otras como la de los ligamentos previamente mencionados eo, incluso, la fractura de tibia cuando la lesión adquiere un grado de gravedad superior.

(Video) Fractura de perone mi experiencia

Tratamiento de la fractura de peroné

La gravedad de la fractura determinará el tratamiento a llevar a cabo. Prácticamente, se diferencian dos tratamientos: el quirúrgico o el conservador.

En el primero de los casos se incluyen aquellas fracturas con desplazamiento o bien en las que los ligamentos están afectados: “Si hay desplazamiento, hay que operar necesariamente”, sentencia Sergio Tejero. El objetivo es volver a colocar el peroné en su sitio siendo muy importante que quede muy bien esa operación para evitar posibles dolores crónicos por la zona en la que está situada la lesión. La intención es la misma en el caso de los ligamentos. El material de osteosíntesis (agujas, tornillos, placas) que se utiliza en la operación puede ser retirado (o no) posteriormente.

En las situaciones en las que no hay desplazamiento “podría servir el tratamiento conservador”, concreta el especialista de Clínicas Beiman. Según la gravedad de la fractura (o incluso fisura), los sanitarios decidirán el tiempo que el paciente lleve puesta una férula de yeso e incluso un walker (botín).

Cómo recuperarse de una fractura de peroné

Lo que sí es necesario en ambas situaciones es un proceso de rehabilitación posterior a la recuperación de la fractura. Así lo justifica el fisioterapeuta de Clínicas Beiman Marco Aurelio Toral: “En el momento que haya una inmovilización se pierde masa y tono muscular. Además, en estos casos dejas de cargar peso. Todo esto durante varias semanas”.

(Video) FRACTURA DE TIBÍA Y PERONÉ

El profesional aclara que la inmovilización ‘duerme’ la musculatura y los ligamentos. Por ello, el trabajo que se realiza no es solo pensando en “la consolidación de la fractura sino en las patologías asociadas a ella”, detalla Toral. Por ejemplo, tras la fractura de peroné es necesaria la reeducación de la marcha, cómo se apoya el pie, la biomecánica, la pisada, la articulación… “Es una cadena porque al final es uno de los huesos en los que estás apoyando el peso”, razona el fisioterapeuta.

Poner plazos de recuperación en estas lesiones es aventurarse en una apuesta en la que entran en juego muchos factores. Entre ellos, la gravedad de la fractura y las características del paciente: edad, alimentación, si es deportista… De manera genérica, se podría afirmar que una fractura de peroné sin desplazamiento implica un periodo de recuperación de dos o tres meses mientras que con desplazamiento puede discurrir entre cuatro y seis. Todo ello, recordamos, son plazos orientativos ya que cada caso es individual.

El fisioterapeuta se ayudará durante el proceso de recuperación de algunas técnicas de fisioterapia avanzada para conseguir una correcta evolución de la fractura. Así, Marco Aurelio Toral señala que es común que en estas lesiones de peroné se utilice la magnetoterapia para “ayudar a la configuración del callo óseo” (formación que une dos huesos fracturados). También la diatermia “si queremos drenar un posible edema o inflamación a la vez que trabajar la musculatura que se haya podido ver afectada”. Por último, el especialista apunta el láser en el caso de que “hubiera una herida o cicatriz”.

A la hora de aplicar estas técnicas es importante tener cuidado con la compresión ya que la fractura puede verse desplazada. De igual modo, el profesional no debe olvidar que hay material metálico que puede verse afectado por la utilización de uno u otro tratamiento.

(Video) Fractura tobillo y peroné, 1 año despues.

Referente a la recuperación activa, Toral determina que el paciente puede trabajar en la piscina y hacer determinados ejercicios. Eso sí, “dependiendo de a qué altura sea la fractura será el ejercicio a realizar”. Como ejemplo, la persona lesionada podría hacer sin problemas actividad física de tren superior mientras que el tren inferior se trabaja en la piscina para “poder empezar a darle movilidad”. Esta persona no podrá andar en el caso de que sea una fractura completa pero sí iniciará una rehabilitación más prematura, un aspecto importante para conseguir una evolución lo mejor posible. En una fase más avanzada de la recuperación y, con el objetivo de darle más movimiento a esa zona, se trabajará en disminuir la rigidez.

En principio, Sergio Tejero aclara que “si hay una consolidación perfecta y una correcta recuperación, la fractura de peroné no tiene que limitar el día a día de la persona. Pero para eso hay que explorar y ver que no hayan quedado secuelas”. Por esta razón, es primordial seguir al pie de la letra las recomendaciones de los profesionales. Más cuando estamos hablando de una recuperación en la que cualquier factor es determinante.

FAQs

¿Qué secuelas deja una fractura de perone? ›

Complicaciones y posibles secuelas de una fractura de peroné

Infección, que a veces puede afectar la curación de la herida y de la fractura. Aflojamiento del material de osteosíntesis (muy raro), el cual el traumatólogo puede reposicionar nuevamente en una operación posterior. Trombosis o embolia pulmonar.

¿Cuánto tiempo dura rehabilitación fractura peroné? ›

De manera genérica, se podría afirmar que una fractura de peroné sin desplazamiento implica un periodo de recuperación de dos o tres meses mientras que con desplazamiento puede discurrir entre cuatro y seis.

¿Cuándo se puede apoyar el pie después de una fractura? ›

Entre las 4 o 5 semanas, según el tipo de fractura y la estabilidad ósea conseguida, se permite el inicio de la carga del pie con el walker. En ocasiones se permite antes. Inicialmente esta carga se realiza de forma parcial con muletas y progresivamente se va incrementando el peso.

¿Cuánto tarda en pegar el peroné? ›

El proceso de reparación de una fractura de peroné es de 2-3 meses siempre que no exista desplazamiento. Al igual que el resto de fracturas, requerirá una fase de rehabilitación y trabajo de fuerza/movilidad.

¿Cómo perder el miedo a caminar después de una fractura? ›

- Comunicarse con él y analizad juntos la situación con naturalidad. - Ofrecerles apoyo y demostrarles que no deben tener miedo de una situación cotidiana como es el andar. - Pedir ayuda profesional a un psicólogo o psiquiatra infantil en el caso de que estos miedos no desaparezcan.

¿Cómo hacer para caminar sin cojear? ›

Ejercicio uno: estirar el pie hacia adelante y hacia atrás. "Esto va a permitir que el flujo de sangre vuelva a circular de alguna manera mientras se recupera", anotó. Ejercicio dos: doblar las rodillas hacia el pecho. Esto permitirá aumentar la circulación en la parte superior de las extremidades.

¿Cuándo deja de doler una fractura de peroné? ›

La doctora Isabel Guillén subraya que “la recuperación total de una fractura grave de peroné se puede establecer en una horquilla de cuatro a seis meses, pero siempre dependerá de la gravedad de la fragmentación ósea y de otros daños en huesos y tejidos asociados a la lesión“.

¿Cómo empezar a caminar después de una fractura de peroné? ›

Se consideran seguros y apropiados para la rehabilitación del peroné: agarrar el pie y tire de los pies hacia usted hasta que sienta un estiramiento suave en la parte superior del pie y el tobillo. sentado con el tobillo cruzado sobre la rodilla opuesta, empuje el pie hacia abajo y gire ligeramente.

¿Qué se siente cuando se está sanando una fractura? ›

Dolor subagudo mientras el hueso se está curando

Después de una o dos semanas, el dolor más intenso habrá desaparecido. Lo que pasa a continuación es que el hueso roto y el tejido blando que lo rodea empiezan a curarse. Esto tarda un par de semanas y se denomina dolor subagudo.

¿Cómo hacer fisioterapia de tobillo en casa? ›

Dorsiflexión del tobillo
  1. Siéntese con la pierna afectada estirada y apoyada en el piso. La otra pierna debe estar flexionada, con ese pie apoyado en el piso.
  2. Con la pierna afectada estirada, flexione suavemente el pie hacia su cuerpo para que los dedos apunten hacia arriba. ...
  3. Repita de 8 a 12 veces.

¿Qué zapatos usar después de una fractura de pie? ›

La bota walker se indica habitualmente para esguinces y fracturas en el pie, tobillo, tibia o peroné, así como para lesiones en el tendón de aquiles, entre otras.

¿Cómo saber si un hueso se Soldo? ›

A medida que avanza la curación, las callosidades suaves son remplazadas por hueso duro (conocido como “callosidad dura”), que es visible en las radiografías varias semanas después de la fractura. La remodelación del hueso, la fase final de la curación del hueso, se prolonga durante varios meses.

¿Qué tan grave es una fractura de peroné? ›

Es un hueso que va paralelo a la tibia: si la rotura es solo de peroné, la lesión es moderadamente grave; pero si se rompen los dos huesos, es decir, una fractura abierta de tibia y peroné, estamos hablando de una de las lesiones más graves que puede sufrir un deportista.

¿Cómo acelerar la recuperación de una fractura? ›

Entonces, ¿cómo puedes ayudar a que tu hueso roto sane más rápido?
  1. Asegúrate de que estás comiendo la cantidad correcta de calorías:
  2. Aumenta tu ingesta de proteínas:
  3. Toma suplementos de calcio y lisina:
  4. Aumenta los antioxidantes:
  5. Asegúrate de obtener suficientes vitaminas y minerales:
  6. Ten en cuenta las ayudas naturales:

¿Cómo se debe apoyar el pie al caminar? ›

Según OrthoInfo, mayoritariamente se empieza a andar apoyando primero los talones a partir de los dos años. La forma en la que caminamos (talón-punta o punta-talón) tiene un impacto en el cuerpo. Así es cómo funciona: Talón-punta: lo primero que se apoya es el talón, seguido del metatarso en un movimiento fluido.

¿Cómo te queda el pie después de quitar el yeso? ›

Así pues, una vez retirada la escayola o vendaje tendremos por lo general un pie rígido, aún hinchado, dolorido, con la musculatura atrofiada y con la propiocepción perdida. Eso va a hacer que el proceso de rehabilitación sea mucho más largo y costoso, especialmente si no le pedimos a ese pie o mano que espabile...

¿Por qué cojeo al caminar? ›

La cojera puede ser por dolor al caminar o sin dolor. La cojera por dolor al caminar es la más frecuente y se caracteriza por un acortamiento de la fase de apoyo, mecanismo de compensación para evitar el dolor en la pierna afectada, al disminuir el tiempo de contacto con el suelo.

¿Cuándo puedo empezar a caminar después de una fractura? ›

Su proveedor puede tomar radiografías periódicamente después de su lesión para ver cómo está sanando el tobillo. Su proveedor le hará saber cuándo puede volver a sus actividades normales y deportivas. La mayoría de las personas necesitan por lo menos de 6 a 10 semanas para sanar completamente.

¿Cómo dormir con una fractura de peroné? ›

Lo mas recomendado es dormir boca arriba o bien sobre el lado contrario a la fractura; sin embargo al estar con el yeso así durmieras para el lado de la fractura esta no se debería desplazar.

¿Cuál es la función del peroné? ›

¿Qué función cumple el hueso peroné? Es importante para la articulación tibiotarsiana y para las articulaciones peroneotibiales superior e inferior. Además participan en: Lugar principal de la pierna de inserción de músculos.

¿Qué hacer después de que me quiten el yeso? ›

Cuando te quiten la escayola, es posible que notes que: La piel que estaba cubierta por la escayola esté pálida, seca y llena de escamas. El pelo parecerá estar más oscuro. Los músculos te parecerán más pequeños que antes.

¿Cuánto tiempo tarda en desinflamar un pie? ›

La mayoría de las lesiones de leves a moderadas sanan al cabo de 2 a 4 semanas. Las lesiones más graves, como las que requieren un yeso o férula, necesitarán más tiempo para sanar, hasta de 6 a 8 semanas. Las lesiones más graves necesitarán cirugía para reducir el hueso y dejar que los ligamentos sanen.

¿Qué remedio natural es bueno para la fractura? ›

Consume alimentos ricos en calcio como leche, yogures, mariscos, higos secos, etc. Es sabido que el calcio es un elemento crucial para tener unos huesos fuertes, y del mismo modo nos ayudará a curar nuestra fractura en mucho menos tiempo.

¿Qué medicamento es bueno para soldar huesos? ›

La teriparatida acelera la curación de las fracturas al cambiar el comportamiento y el número de células madre de cartílago y óseas involucradas en el proceso de curación, hallaron los investigadores.

¿Cuánto tiempo sin caminar después de una fractura de tibia y peroné? ›

Generalmente en un paciente con un nivel de salud óptimo, requerirá un tiempo de recuperación total de una fractura de tibia / peroné de 3 y 6 meses.

¿Qué se siente cuando se está sanando una fractura? ›

Dolor subagudo mientras el hueso se está curando

Después de una o dos semanas, el dolor más intenso habrá desaparecido. Lo que pasa a continuación es que el hueso roto y el tejido blando que lo rodea empiezan a curarse. Esto tarda un par de semanas y se denomina dolor subagudo.

¿Cuál es la función del peroné en el cuerpo humano? ›

¿Qué función cumple el hueso peroné? Es importante para la articulación tibiotarsiana y para las articulaciones peroneotibiales superior e inferior. Además participan en: Lugar principal de la pierna de inserción de músculos.

¿Qué zapatos usar después de una fractura de pie? ›

La bota walker se indica habitualmente para esguinces y fracturas en el pie, tobillo, tibia o peroné, así como para lesiones en el tendón de aquiles, entre otras.

¿Cómo recuperarse de una fractura de peroné? ›

Algunos consejos que pueden ayudar a la persona a recuperarse más rápido de una fractura son:
  1. Evitar realizar esfuerzos. ...
  2. Tener una alimentación rica en calcio y vitamina C. ...
  3. Aumentar los niveles de vitamina D. ...
  4. Tomar colágeno. ...
  5. Realizar fisioterapia.
21 Sept 2022

¿Cómo saber si un hueso se Soldo? ›

A medida que avanza la curación, las callosidades suaves son remplazadas por hueso duro (conocido como “callosidad dura”), que es visible en las radiografías varias semanas después de la fractura. La remodelación del hueso, la fase final de la curación del hueso, se prolonga durante varios meses.

¿Cómo acelerar la recuperación de una fractura? ›

Entonces, ¿cómo puedes ayudar a que tu hueso roto sane más rápido?
  1. Asegúrate de que estás comiendo la cantidad correcta de calorías:
  2. Aumenta tu ingesta de proteínas:
  3. Toma suplementos de calcio y lisina:
  4. Aumenta los antioxidantes:
  5. Asegúrate de obtener suficientes vitaminas y minerales:
  6. Ten en cuenta las ayudas naturales:

¿Cómo dormir con una fractura de peroné? ›

Lo mas recomendado es dormir boca arriba o bien sobre el lado contrario a la fractura; sin embargo al estar con el yeso así durmieras para el lado de la fractura esta no se debería desplazar.

¿Cuánto peso soporta el peroné? ›

El peroné se sitúa de forma paralela a la tibia y es más delgado que ésta y a diferencia de la tibia, el peroné no soporta peso y no foma parte en la articulación de la rodilla. La tibia es el hueso más largo y grueso de los dos, y el que soporta todo el peso de la articulación.

¿Cómo se llama ahora el peroné? ›

Hueso de la pierna peroné o fíbula

El peroné, también llamado fíbula, es un hueso de la parte inferior de la pierna, largo, par, asimétrico.

¿Cuáles son las 3 caras del peroné? ›

Estas caras son: la cara proximal (superficie convexa), la cara lateral interna (superficie plana) y la cara lateral externa (superficie cóncava).

¿Cuándo dejar de usar bota ortopedica? ›

El tiempo estimado de uso de una bota Walker abarca el lapso de 4 a 6 semanas, según indique el médico tratante. Resaltamos este dato porque otros aparatos ortopédicos pueden estar indicados por meses, cosa que no pasa con las Walkers debido a su novedosa funcionalidad y diseño.

¿Cuándo puedo volver a correr después de una fractura de perone? ›

El tiempo de recuperación oscilaría entre las ocho semanas y los cuatro meses, dependiendo de la lesión. Las lesiones son el mayor temor de los deportistas y la fractura de peroné es una de las más comunes entre los futbolistas.

¿Cuánto tiempo hay que estar con la bota Walker? ›

Su médico podría indicarle que use una bota por entre 1 y 6 semanas. El tiempo que tenga que usar la bota depende de la gravedad de su lesión.

¿Cuándo deja de doler una fractura de peroné? ›

La doctora Isabel Guillén subraya que “la recuperación total de una fractura grave de peroné se puede establecer en una horquilla de cuatro a seis meses, pero siempre dependerá de la gravedad de la fragmentación ósea y de otros daños en huesos y tejidos asociados a la lesión“.

¿Cómo hacer fisioterapia de tobillo en casa? ›

Dorsiflexión del tobillo
  1. Siéntese con la pierna afectada estirada y apoyada en el piso. La otra pierna debe estar flexionada, con ese pie apoyado en el piso.
  2. Con la pierna afectada estirada, flexione suavemente el pie hacia su cuerpo para que los dedos apunten hacia arriba. ...
  3. Repita de 8 a 12 veces.

¿Qué ejercicios puedo hacer después de una fractura de perone? ›

Decálogo de ejercicios

Rotación del pie, mientras estoy tumbado (o con la pierna estirada) tendré que girar el pie haciendo círculos para que poco a poco aumente la movilidad del pie. Potenciar ligamentos en una tabla de equilibrio, estando sentado apoyamos ambos pies en una tabla de equilibrio.

Videos

1. Fractura de TIBIA Y PERONÉ / ¿Cuanto tiempo tardaste en apoyar el pie? / Preguntas y respuesta #1
(Charly Vázquez)
2. 04Fracturas de Tobillo
(iokstudio)
3. Fractura de tibia y peroné expuesta /Ejercicios para aflojar el tobillo y rodilla\
(Carla EA)
4. RUTINA PARA PERSONA CON FRACTURA DE TIBIA Y PERONÉ ( un año después de la fractura)
(Deivid Jhosseph Chapeta Cuervo)
5. Tiempo de recuperación /Fractura tibia y peroné / *Así fue mi fractura*
(Charly Vázquez)
6. Ejercicios tras fractura de TIBIA y PERONÉ
(FisioDual. Fisioterapia y Osteopatía.)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Prof. An Powlowski

Last Updated: 12/02/2022

Views: 5804

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. An Powlowski

Birthday: 1992-09-29

Address: Apt. 994 8891 Orval Hill, Brittnyburgh, AZ 41023-0398

Phone: +26417467956738

Job: District Marketing Strategist

Hobby: Embroidery, Bodybuilding, Motor sports, Amateur radio, Wood carving, Whittling, Air sports

Introduction: My name is Prof. An Powlowski, I am a charming, helpful, attractive, good, graceful, thoughtful, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.