Hipocondría: qué es, síntomas, causas y tratamiento (2022)

En algún momento de nuestra vida es normal que, ante determinadas situaciones, problemas, trastornos, enfermedades o afecciones, sintamos algún tipo de preocupación por nuestra salud, sobre todo si hemos tenido cerca un caso de un familiar que ha caído gravemente enfermo, o que haya fallecido por alguna enfermedad grave.

Pero cuando esa preocupación se convierte en desorbitada, y sobre todo aparece de manera continua hasta el punto de impedirnos llevar una vida normal, nos encontramos ante lo que los especialistas médicos llaman trastorno de ansiedad por enfermedad; o lo que es lo mismo, hipocondría.

Hipocondría: qué es, síntomas, causas y tratamiento (1)

¿Qué es la hipocondría?

Podríamos decir que la hipocondría es la actitud que adopta una persona ante la enfermedad. En estos casos, el individuo cree de manera infundada que padece algún tipo de enfermedad grave, y desarrolla su vida de acuerdo a esta creencia, de forma que esa preocupación puede llevar en la mayoría de los casos a sufrir una auténtica muerte en vida, impidiéndole desarrollar su día a día con normalidad.

La característica esencial de la hipocondría es más que evidente: preocupación y miedo a padecer una enfermedad, o bien la convicción de tener una enfermedad grave.

Para llegar a esta conclusión, la persona tiende a observar su cuerpo y a interpretar personalmente alguna sensación corporal o cualquier otro signo que aparezca en él. Esta preocupación ocurre con toses, pequeñas heridas, lunares… o incluso síntomas físicos totalmente normales, como los latidos del corazón o movimientos involuntarios de nuestro cuerpo.

(Video) Síntomas y formas de la hipocondría | En forma

Como resultado de esa preocupación, en las primeras ocasiones acude al médico en busca de que diagnostique su enfermedad. Cuando el especialista le confirma que no tiene nada, el hipocondríaco se tranquiliza y se queda en calma un rato, pero su preocupación vuelve nuevamente.

Nos encontramos ante un círculo que finalmente termina con que el paciente puede no acudir de nuevo al médico, o bien puede acudir a las consultas de varios especialistas en busca de su temido diagnóstico.

Entrando en la cabeza del hipocondriaco

El conocido como trastorno de ansiedad por enfermedad, conocido popularmente con el nombre de hipocondría, consiste en un desorden psicológico, generalmente crónico, que causa muchísima ansiedad en aquellas personas que la sufren. Se trata de una actitud que adopta el individuo ante la enfermedad, siendo el síntoma más característico la preocupación infundada de sufrir algún tipo de enfermedad grave, ya sea en esos momentos o en un futuro próximo.

De acuerdo a esa creencia, la preocupación lleva a la persona a atender los síntomas físicos que aparecen en su cuerpo, aún aunque éstos puedan ser considerados como normales, como por ejemplo es el caso de los latidos del corazón o los propios movimientos involuntarios. Es común que el hipocondríaco observe su cuerpo en la búsqueda de algún síntoma o cambio que puede considerar como “sospechoso”.

Una vez la encuentre, o crea encontrarla, comienza a preocuparse, a sentir ansiedad y mucho miedo acerca del futuro. Acude a la consulta del médico buscando la confirmación y el diagnóstico al trastorno que cree sufrir. No obstante, cuando éste le confirma que no tiene nada se queda tranquilo durante un rato, para luego volver a preocuparse de nuevo. De esta forma, comenzará nuevamente la preocupación y la obsesión, a la vez que puede empezar un periplo por las consultas de distintos especialistas en la búsqueda de un diagnóstico que no llega.

Entre sus síntomas más comunes, podemos encontrarnos con el propio trastorno de ansiedad, miedo y preocupación a tener una enfermedad grave o algún trastorno de salud serio, así como atención y observación exagerada a los distintos y diferentes síntomas del cuerpo.

(Video) TRASTORNO de ANSIEDAD por la ENFERMEDAD 😵 HIPOCONDRÍA | Síntomas, Causas y Tratamiento

Hipocondría: qué es, síntomas, causas y tratamiento (2)

¿Cuáles son sus causas?

Son varias las causas de la hipocondría, que precisamente pueden llevar a provocar su aparición. Destacan las siguientes:

  • Interpretación errónea de síntomas.
  • Experiencias traumáticas debido al fallecimiento de una persona querida, o relacionadas con una enfermedad.
  • Protección excesiva por parte de los padres.
  • Educación basada en el miedo.

Recientemente, con la aparición de la denominada como gripe A se pudo constatar que la recepción de información alarmante sobre enfermedades puede provocar que un buen número de personas padezcan hipocondría, ya sea momentánea o crónica.

Síntomas de la hipocondría

Podemos establecer la siguiente sintomatología relacionada con la hipocondría:

  • Ansiedad.
  • Miedo y preocupación constante por tener una enfermedad grave.
  • Atención y observación exagerada en el cuerpo.
  • Estudio de cualquier síntoma del organismo, aunque éste sea normal.

Debemos tener en cuenta que, además de estos síntomas, también aparecen síntomas físicos relacionados directamente con la preocupación que sufre la persona, dado que al tratarse de un trastorno somatomorfo tiende a producir dolor real que presenta como única causa la psicológica, de forma que estos dolores aumentan con los pensamientos negativos sobre la salud.

Hipocondría: qué es, síntomas, causas y tratamiento (3)

(Video) ¿Qué es la hipocondría? Síntomas y tratamiento

De hecho, uno de los principales síntomas de la hipocondría es la ansiedad que siente la persona ante la posibilidad de padecer realmente una enfermedad más o menos grave, sintiendo de hecho una preocupación exagerada por temas relacionados con la salud.

En muchos casos, la persona hipocondríaca puede pasarse horas meditando sobre los síntomas de su cuerpo (ya sean reales o no), llegando incluso a percatarse de signos funcionales totalmente normales que normalmente escapan a la conciencia, relacionándolos precisamente con esa presunta enfermedad.

En cualquier caso, te resumimos la mayoría de los síntomas que aparecen a continuación:

  • Ansiedad excesiva por padecer una supuesta enfermedad grave.
  • Preocupación excesiva.
  • Atención exagerada a signos funcionales del cuerpo y supuestos síntomas de la enfermedad.
  • Miedo a padecer una enfermedad grave.
  • Tras visitar a un enfermo, o leer un artículo sobre salud (por poner un sencillo ejemplo), la persona cree sentir los mismos síntomas.
  • Sienten molestias de todo tipo, desde sudoración excesiva a aumento de la frecuencia cardíaca, pasando por dolores abdominales o calambres musculares.
  • Las conversaciones con otras personas tienden siempre a girar en torno a la salud y las enfermedades.

Causas de la hipocondría

Se trata de un trastorno que se presenta por igual tanto en hombres como en mujeres, de manera que no posee una “preferencia” por un sexo determinado. Por otro lado, muchos especialistas coinciden en señalar que la hipocondría se puede desencadenar ante las siguientes situaciones:

  • La pérdida de un ser querido, el cual ha fallecido por una enfermedad grave (por ejemplo un cáncer).
  • Antecedentes de maltrato físico.
  • Antecedentes de abuso sexual.

Debemos tener en cuenta que, en estos casos, las personas tienden a ser más propensas a padecer hipocondría, pero ello no significa que necesariamente la vayan a sufrir.

Tratamiento de la hipocondría

Dado que las personas con hipocondría sienten una angustia real, el médico nunca puede negar sus síntomas ni ponerlos en tela de juicio. Y es que no debemos olvidarnos que, en realidad, la persona hipocondría está efectivamente enferma, aunque en realidad no tenga la enfermedad física que teme.

(Video) Hipocondría: Causas, Tipos y Soluciones!

No te pierdas: ¿La hipocondría se puede curar?

Por tanto, el médico debe comentar al paciente que en realidad no tiene una enfermedad, pero que el seguimiento médico adecuado y continuo será eficaz para el control de los diferentes síntomas que aparecen.

Hipocondría: qué es, síntomas, causas y tratamiento (4)

Desde un punto de vista médico, lo más común es la terapia conductual cognitiva (TCC), que consiste en un tipo de psicoterapia útil para manejar mejor los síntomas relacionados con la hipocondría. De hecho, se trata de una terapia ideal porque ayuda a la persona a reconocer lo que parece empeorar los síntomas, a desarrollar estrategias y métodos para manejarlos,y a mantenerse más activos.

Por otro lado, los medicamentos antidepresivos ayudan a controlar algunos de los síntomas, como por ejemplo es el caso de los síntomas físicos relacionados con la hipocondría y la preocupación excesiva.

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Psicólogo. Le aconsejamos consultar a su Psicólogo de confianza.

(Video) Ansiedad por enfermedad (Hipocondría): Características, Causas, Diagnóstico y Tratamiento

FAQs

¿Cuál es la causa de la hipocondría? ›

Experiencias previas con efectos sensibilizadores como errores médicos, enfermedades de familiares o amigos… Creencias erróneas sobre síntomas, salud o enfermedades. Incidentes críticos como la muerte de un familiar o información sobre una enfermedad con síntomas que se cree padecer.

¿Cómo se quita la hipocondría? ›

Las siete claves para tratar a pacientes con hipocondría
  1. No ordene pruebas innecesarias. ...
  2. Programe tiempo para abordar inquietudes. ...
  3. No diagnostique descartando. ...
  4. Documentar la presencia de ansiedad por enfermedad. ...
  5. Hable de los miedos del paciente. ...
  6. No entregue la satisfacción del paciente.
15 Sept 2019

¿Qué síntomas da la hipocondría? ›

Síntomas de hipocondría

Cualquier signo o síntoma puede ser un motivo de obsesión y preocupación para un hipocondríaco: tos, palpitaciones, cambios en la forma de ir de vientre, cefaleas leves, dolores musculares o articulares leves, lesiones cutáneas, cansancio.

¿Qué medicamento es bueno para la hipocondría? ›

Terapia farmacológica: Se utilizan fármacos antidepresivos (sertralina, paroxetina y fluoxetina fundamentalmente), para combatir tanto la rumiación obsesiva como los posibles trastornos depresivos.

¿Qué consecuencias trae la hipocondría? ›

Entre las principales consecuencias de la hipocondría destacan: Problemas psicopatológicos como la depresión o los trastornos de ansiedad (especialmente las crisis de pánico o el trastorno de ansiedad generalizada). Consumo de sustancias (por ejemplo, es frecuente la adicción a benzodiacepinas).

¿Cuánto dura la hipocondría? ›

El diagnóstico de la hipocondría supone que estos síntomas se dan a lo largo de al menos seis meses, si bien la enfermedad que se cree tener puede ir variando.

¿Cómo se diagnóstica la hipocondría? ›

Para diagnosticar hipocondría debemos asegurarnos de que el trastorno médico que teme padecer el paciente, no lo padece en realidad. Por ello, la evaluación psicológica debe siempre acompañarse de las pruebas médicas destinadas a descartar el problema de salud sobre el que el paciente centra sus preocupaciones.

¿Qué es hipocondría emocional? ›

Es uno de los desórdenes emocionales más estigmatizantes, ya que produce incomprensión por el entorno, burlas, bromas, y en definitiva, mucha angustia y preocupación. Las personas con hipocondría tienden a buscar constantemente información sobre salud en Internet, sobre enfermedades relacionadas con sus molestias.

¿Qué órganos se ven afectados por el estrés? ›

Aquí hay algunos signos de que el estrés le puede estar afectando:
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Mala memoria.
  • Dolores y achaques frecuentes.
  • Dolores de cabeza.
  • Falta de energía o concentración.
  • Problemas sexuales.
  • Cuello o mandíbula rígidos.
  • Cansancio.

¿Cómo quitar la ansiedad de una vez por todas? ›

Lee con atención y elimina la ansiedad para siempre
  1. Respira profundamente. Esta es una de las maneras más poderosas para eliminar la sensación de ansiedad, preocupación, pánico o de temor de tu cuerpo - y también es una de las más simples. ...
  2. Ejercicio diario. ...
  3. Elimina el desorden. ...
  4. Sueño reparador.

¿Qué hacer para calmar los nervios y la ansiedad? ›

16 maneras simples de aliviar el estrés y la ansiedad
  1. Ejercicio. El ejercicio es una de las cosas más importantes que puedes hacer para combatir el estrés. ...
  2. Considera los suplementos. ...
  3. Enciende una vela. ...
  4. Reduce tu ingesta de cafeína. ...
  5. Toma nota. ...
  6. Masticar goma de mascar. ...
  7. Pasa tiempo con tus amigos y familiares. ...
  8. Ríe.

¿Cómo saber cuando una persona está mal de salud? ›

Toma nota de los síntomas importantes, desde una pérdida de peso sin causa aparente hasta repentinos destellos de luz, para saber cuándo debes buscar atención médica. Dolor de pecho, pérdida repentina de la visión o el habla y dolor estomacal grave requieren de atención médica inmediata.

¿Qué enfermedad puede causar la ansiedad? ›

Algunos ejemplos de problemas médicos que pueden estar relacionados con la ansiedad incluyen los siguientes:
  • Enfermedad cardíaca.
  • Diabetes.
  • Problemas de tiroides, como el hipertiroidismo.
  • Trastornos respiratorios, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el asma.
  • Uso inadecuado de sustancias o abstinencia.
11 Nov 2021

¿Cómo saber si mi ansiedad es grave? ›

Aquí te presentamos 11 síntomas comunes de un trastorno de ansiedad, y cómo reducir la ansiedad de forma natural y cuándo buscar ayuda profesional.
  1. Preocupación excesiva. ...
  2. Sentimientos de agitación. ...
  3. Intranquilidad. ...
  4. Fatiga. ...
  5. Dificultad para concentrarse. ...
  6. Irritabilidad. ...
  7. Músculos tensos.

¿Cómo saber si mi mamá es hipocondriaca? ›

¿Cómo detectar a un hipocondriaco?
  1. Tienen miedo desmedido a una enfermedad o la muerte.
  2. Tienen pensamiento pesimista ante cualquier síntoma.
  3. En más de una ocasión creen (casi con seguridad) que tiene una enfermedad mortal.
  4. Visitan con frecuencia el médico.
26 Mar 2019

¿Cómo puedo dejar de pensar que estoy enfermo? ›

¿Y cómo dejar de ser hipocondríaco? 10 consejos
  1. #1. - Google no es tu médico de cabecera. ...
  2. #2. - Reconoce tu problema. ...
  3. #3. - Desdramatiza la situación. ...
  4. #4. - Busca otros temas de conversación. ...
  5. #5. - Analiza tu experiencia. ...
  6. #6. - Evita el efecto contagio. ...
  7. #7. - Refúgiate en los pensamientos positivos. ...
  8. #8.

¿Cómo se diagnóstica la hipocondría? ›

Para diagnosticar hipocondría debemos asegurarnos de que el trastorno médico que teme padecer el paciente, no lo padece en realidad. Por ello, la evaluación psicológica debe siempre acompañarse de las pruebas médicas destinadas a descartar el problema de salud sobre el que el paciente centra sus preocupaciones.

¿Qué es hipocondría emocional? ›

Es uno de los desórdenes emocionales más estigmatizantes, ya que produce incomprensión por el entorno, burlas, bromas, y en definitiva, mucha angustia y preocupación. Las personas con hipocondría tienden a buscar constantemente información sobre salud en Internet, sobre enfermedades relacionadas con sus molestias.

¿Qué significa ser hipocondríaco? ›

La característica esencial de la hipocondría es la preocupación y el miedo o la convicción de padecer una enfermedad grave, a partir de la interpretación personal de alguna sensación corporal o de casi cualquier otro signo que aparezca en el cuerpo.

¿Qué órganos se ven afectados por el estrés? ›

Aquí hay algunos signos de que el estrés le puede estar afectando:
  • Diarrea o estreñimiento.
  • Mala memoria.
  • Dolores y achaques frecuentes.
  • Dolores de cabeza.
  • Falta de energía o concentración.
  • Problemas sexuales.
  • Cuello o mandíbula rígidos.
  • Cansancio.

¿Qué enfermedad puede causar la ansiedad? ›

Algunos ejemplos de problemas médicos que pueden estar relacionados con la ansiedad incluyen los siguientes:
  • Enfermedad cardíaca.
  • Diabetes.
  • Problemas de tiroides, como el hipertiroidismo.
  • Trastornos respiratorios, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el asma.
  • Uso inadecuado de sustancias o abstinencia.
11 Nov 2021

¿Qué hacer para calmar los nervios y la ansiedad? ›

16 maneras simples de aliviar el estrés y la ansiedad
  1. Ejercicio. El ejercicio es una de las cosas más importantes que puedes hacer para combatir el estrés. ...
  2. Considera los suplementos. ...
  3. Enciende una vela. ...
  4. Reduce tu ingesta de cafeína. ...
  5. Toma nota. ...
  6. Masticar goma de mascar. ...
  7. Pasa tiempo con tus amigos y familiares. ...
  8. Ríe.

¿Cómo saber cuando una persona está mal de salud? ›

Toma nota de los síntomas importantes, desde una pérdida de peso sin causa aparente hasta repentinos destellos de luz, para saber cuándo debes buscar atención médica. Dolor de pecho, pérdida repentina de la visión o el habla y dolor estomacal grave requieren de atención médica inmediata.

¿Cómo se llama la enfermedad de las personas que se inventan enfermedades? ›

El trastorno facticio es un trastorno mental grave en el cual una persona engaña a los demás haciéndose el enfermo, enfermándose a propósito o lastimándose a sí mismo.

¿Por qué una persona se enferma mucho? ›

Las causas más frecuentes son: los conflictos maritales o de pareja, las preocupaciones persistentes, la soledad y la falta de apoyos emocionales, los duelos prolongados, la depresión y la ansiedad, los desastres naturales, las situaciones de amenaza y los conflictos bélicos.

Videos

1. Los hipocondríacos: ¿Cuáles son los síntomas y qué debemos hacer?
(Segunda Opinión)
2. Hipocondría, EXPLICACIÓN DE LOS SÍNTOMAS que sientes
(Laura Fuster Psicóloga)
3. Hipocondría. Qué es la ansiedad por la salud, síntomas y pautas psicológicas para manejarla.
(Laura Fuster Psicóloga)
4. En Consulta: Cuáles son los síntomas del hipocondríaco y qué tratamiento seguir
(Noticias Telemedellín)
5. Síntomas de HIPOCONDRÍA. Testimonio real.
(Calma Al Mar)
6. ¿Soy hipocondríaco? Claves para detectar la hipocondría
(Salud Emocional MedicinaTV)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Arielle Torp

Last Updated: 12/11/2022

Views: 5747

Rating: 4 / 5 (61 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arielle Torp

Birthday: 1997-09-20

Address: 87313 Erdman Vista, North Dustinborough, WA 37563

Phone: +97216742823598

Job: Central Technology Officer

Hobby: Taekwondo, Macrame, Foreign language learning, Kite flying, Cooking, Skiing, Computer programming

Introduction: My name is Arielle Torp, I am a comfortable, kind, zealous, lovely, jolly, colorful, adventurous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.