Jalea real: beneficios, propiedades y contraindicaciones (2022)

La jalea real viene a ser uno de los suplementos más naturales que pueden existir, ya que cuenta con componentes esenciales que ayudan a mantener el equilibrio del organismo. Es un producto semifluido de color blanco amarillento, y con un sabor ligeramente ácido. Es el alimento de las larvas de las abejas obreras y los zánganos hasta su tercer día, el de las larvas reinas hasta el quinto día, y el de la reina adulta durante prácticamente toda su vida.

Es una sustancia total y completamente natural, de forma que ningún otro alimento puede compararse con ella, sobretodo desde un punto de vista ciertamente nutricional, tal y como iremos descubriendo detalladamente a lo largo del presente artículo.

Jalea real: beneficios, propiedades y contraindicaciones (1)

¿Qué es la jalea real de las abejas?

Como te comentábamos brevemente en las líneas anteriores,la jalea real es una sustancia completamente natural elaborada por las abejas. Concretamente, y para ser más precisos, se trata de una sustancia segregada por las abejas obreras de entre 5 a 15 días (jóvenes), las cuales la producen a partir de las distintas glándulas hipofaríngeas que encontramos en su cabeza.

A su vez, esta sustancia se encuentra mezclada con secreciones estomacales, yse convierte en el alimento de excelencia para todas las larvas durante los primeros días de vida, momento después en el que pasan a consumir una especie de concentrado de agua, miel y polen.

A excepción de la abeja reina y las larvas de celdas reales, que sí serán siempre alimentadas con esta sustancia, lo que les asegura no solo su supervivencia sino la posibilidad de conseguir un tamaño mayor y una mejor vitalidad para la reproducción.

Un ejemplo sobre sus cualidades lo podemos encontrar en esto último, ya que aunque una abeja obrera tiende a vivir no más de 45 días, la abeja reina es capaz de vivir hasta 5 años (ahí es nada).

¿Cómo es la jalea real?

Si en algún momento la has consumido o la has visto en herbolarios y tiendas de dietética especializada, es bastante probable que ya sepas cómo es la jalea real. En caso contrario, te sorprenderá saber queconsiste en una sustancia sumamente viscosa, de color amarillo blanquecino. Además, debes saber que su sabor es ácido.

(Video) Jalea real: beneficios, propiedades y contraindicaciones.

Beneficios de la jalea real

Entre algunos de los beneficios y propiedades más importantes de la jalea real, hasta estos precisos instantes se sabe que cuenta con numerosas ventajas dietéticas, terapéuticas y nutritivas, además de ser capaz de ayudar en la prevención de diferentes carencias nutricionales.

La jalea real tiende a utilizarse por ejemplo en casos de depresión, convalecencia de enfermedades, fatiga, o debilidad motivada por ejemplo por los estados de ánimo.

Es ideal también por ejemplo durante la fase de crecimiento tanto en la infancia como en la adolescencia, e incluso como tónico en estados como la menopausia.

Posee también una interesantísima acción reguladora sobre el apetito de aquellas personas anoréxicas, por lo que podría ser útil, por ejemplo, en la recuperación de enfermedades asténicas.

Pero esto no lo es todo, ya que además de poseer ciertas propiedades antivíricas y antibacterianas (ayudando por tanto a mejorar las defensas), ayuda incluso a reducir los niveles de colesterol.

Además, si te encuentras en épocas de estudio o de trabajo en la que necesites mejorar la concentración y potenciar los niveles de energía corporal, la jalea real podría convertirse en la mejor de las aliadas.

Las propiedades de la jalea real más importantes

Aunque en las líneas anteriores te hemos resumido cuáles son los beneficios de la jalea real, en esta ocasión vamos a descubrir más sobre sus cualidades más importantes. Te las desvelamos en los siguientes apartados.

Excelente en caso de gripes, resfriados y catarros

Al igual que ocurre con productos naturales como por ejemplo es el caso de la miel, la jalea real resulta muy beneficiosa en caso de gripe, resfriado o catarro, gracias a su acción antiviral y antimicrobiana. Además, se convierte en un remedio natural muy interesante para las épocas más frías del año (sobre todo otoño e invierno), ya que ayuda a aumentar la resistencia de nuestro organismo al frío.

(Video) Jalea real, cuándo y cómo tomarla. Tu Farmacéutico Informa - #PlantasMedicinales

Producto natural para las defensas

A la hora de aumentar las defensas y reforzar el sistema inmunológico la jalea real es tan útil e interesante como la miel, ya que precisamente ayuda a reforzar el sistema inmunitario de manera completamente natural.

Jalea real: beneficios, propiedades y contraindicaciones (2)

Ideal para enfermedades cardiovasculares y niveles altos de colesterol

Si tienes el colesterol o los triglicéridos altos la jalea real resulta muy beneficiosa, ya que es un tratamiento natural eficaz en caso de arteriosclerosis. Además, ayuda a rebajar los niveles altos de grasas en sangre, gracias a que a su vez actúa como un maravilloso estimulante de la circulación sanguínea.

Por otra parte, es un producto natural muy útil para regular la presión sanguínea, de forma que su consumo regular resulta muy interesante en caso de hipotensión arterial.

Un maravilloso estimulante natural

Como te comentábamos de forma breve al comienzo de esta nota, la jalea real aporta una gran cantidad de energía, de ahí que se convierta en el suplemento natural ideal para esos momentos en los que necesitamos un aporte extra de energía, ya sea en el trabajo o en los estudios. Además, es muy útil en casos de cuadros de fatiga y anemia, al aumentar el apetito.

Buena para la mujer y para el hombre

Gracias a las distintas cualidades nutricionales que aporta la jalea real, se constituye como un excelente remedio natural para los trastornos hormonales de la mujer, especialmente durante la menstruación y la menopausia.

También resulta muy interesante en el hombre, al ayudar de forma natural en caso de infertilidad masculina, impotencia y astenia sexual.

Cuándo consumir jalea real

Teniendo en cuenta las distintas cualidades, propiedades y beneficios, la jalea real está indicada para los siguientes estados:

(Video) Jalea real, propiedades y beneficios

  • Falta de apetito y desnutrición.
  • Para aumentar la energía y mejorar el rendimiento tanto físico como intelectual.
  • En caso de infertilidad masculina, astenia sexual e impotencia.
  • Incontinencia urinaria.
  • Trastornos hormonales de la mujer.
  • Enfermedades cardiovasculares, colesterol y triglicéridos altos.
  • Hipotensión arterial.
  • A la hora de aumentar las defensas de forma natural.

Valores nutricionales de la jalea real

A continuación te indicamos de qué está compuesta la jalea real:

Cuándo no está recomendada el consumo de jalea real: contraindicaciones principales

La jalea real posee una serie de contraindicaciones que hacen que sea un producto cuyo consumo no está recomendado. En este sentido, no está aconsejadaen caso de alergia, asma, migrañas, taquicardias, hipertensión arterial y enfermedad de Addison.

Jalea real: beneficios, propiedades y contraindicaciones (3)

(Video) Científicos confirman que la raíz de maca combate la infertilidad

¿Cómo tomar jalea real?

Se deben seguir los siguientes consejos de consumo básicos:

  • Dosis recomendada: entre 200 a 500 mg. de jalea real en adultos. En niños entre 100 a 250 mg.
  • No tomarla más de 1 o 2 meses seguidos, descansando durante 1 mes entre medias.
  • Es más recomendable consumirla por la mañana.
  • En caso de consumirla en su estado natural tomar solo 1 a 2 cucharaditas al día. Para mejorar su absorción ponla bajo la lengua hasta que se disuelva.
  • ¿Dónde conservarla?: En el frigorífico.

¿Y qué hacer con los suplementos vitamínicos con jalea real?

Sabemos que una forma de obtener un estado completo de bienestar mental y físico es sumamente imprescindible y necesario una buena nutrición. A través de este proceso, el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias que contienen aquellos alimentos que consumimos diariamente.

Pero, sin embargo, existen etapas de la vida en que se requiere un aporte extra de nutrientes, dado que son circunstancias en las que nuestro organismo precisa de una cantidad extraordinaria.

En este momento, es recomendable tomarsuplementos vitamínicosque nos ayuden precisamente en este sentido. De hecho, a día de hoy podemos encontrarsuplementos vitamínicos con jalea real, que nos ayudan aún más.

Lossuplementos vitamínicos con jalea realvienen precisamente a ser suplementos vitamínicos que nos aportan las vitaminas y los minerales que necesitamos cada día, pero con un ingrediente sumamente esencial y beneficioso para el organismo: lajalea real.

Por ejemplo, sabemos que lasvitaminasson sustancias orgánicas ciertamente imprescindibles para la vida, ya que son fundamenales para el buen funcionamiento del organismo, así como para el aprovechamiento de los demás nutrientes.

También conocemos que losmineralesson oligoelementos que encontramos en los líquidos orgánicos, y que son elementos esenciales para el ser humano.

En lo que se refiere a los propiosbeneficios de la jalea real, es necesario saber como precisamente te indicábamos que es una sustancia natural de gran calidad por su contenido en aminoácidos, minerales y oligoelementos, y vitaminas del grupo B.

(Video) Ginseng, ¿es milagroso como dicen? Descúbrelo | Medicina Clara

Este artículo se publica solo con fines informativos. No puede ni debe sustituir la consulta a un Nutricionista. Le aconsejamos consultar a su Nutricionista de confianza.

FAQs

¿Qué enfermedad cura la jalea real? ›

Dada la relación que tiene sobre el sistema nervioso, la ingesta de jalea real podría mejorar los síntomas de la depresión, el Alzheimer o la esclerosis múltiple, entre otras patologías. Interviene en las patologías vinculadas al aparato digestivo.

¿Qué pasa si tomo jalea real todos los días? ›

No es recomendable su administración prolongada en cantidades excesivas. Si se ingiere en gran cantidad, la jalea produce cefalea, aumento de la tensión arterial, aumento del ritmo cardíaco y náuseas. Está contraindicada en la enfermedad de Addison (insuficiencia crónica de las glándulas suprarrenales).

¿Qué beneficios tiene la jalea real para la salud? ›

Tiene acción antiséptica. Normaliza los procesos metabólicos, mejora el metabolismo basal. Estimula el metabolismo celular y es una excelente epitelizante y regeneradora de los tejidos. Retarda el proceso de envejecimiento de la piel y mejora su hidratación y elasticidad.

¿Cuándo se notan los beneficios de la jalea real? ›

Los resultados se prolongaron entre 6 y 9 meses. Y es que en el hombre, el ácido patogénico o vitamina B5, de la que cual la jalea real es su principal fuente conocida, se convierte en coenzima A, que ayuda al organismo a metabolizar los lípidos y mejorar su capacidad de respuesta al estrés.

¿Cuánto tiempo hay que tomar jalea real? ›

La jalea real debe tomarse moderadamente; en un adulto la dosis correcta de jalea real fresca oscila entre los 500 y los 1500 mg diarios, dependiendo de sus necesidades. A estas dosis, no se conocen contraindicaciones.

¿Cuál es la diferencia entre la miel y la jalea real? ›

A primera vista la miel y la jalea real se diferencian en su color, siendo la primera un tono más oscura que la segunda. Además en cuanto a textura se refiere, la miel es un poco más líquida en comparación a la jalea real, que es más gelatinosa.

¿Qué vitaminas contiene la jalea real? ›

Minerales como calcio, potasio, sodio, hierro, zinc o manganeso. Aminoácidos esenciales como Arginina, Valina y Serina. Vitaminas, sobre todo las B1, B2, B5 y B6. Y ácido fólico.

¿Qué produce la jalea real? ›

La jalea real es de origen endógeno porque la producen exclusivamente las abejas, a diferencia de los otros productos apícolas que son el resultado de la transformacion de sustancias de la flor y del agua.

¿Qué diferencia hay entre jalea real y propóleo? ›

El propóleo es una sustancia resinosa que las abejas recolectan de una variedad de plantas. La jalea real es una sustancia espesa y lechosa que es secretada por las abejas obreras para alimentar a la reina y sus larvas.

¿Cuánto tiempo dura la jalea real en el refrigerador? ›

Como norma general, suele ser aproximadamente 20 días.

¿Qué sirve el propóleo? ›

El propóleo parece ayudar a combatir bacterias, virus y hongos. También podría tener efectos antiinflamatorios y ayudar a curar la piel. El propóleo rara vez está disponible en su forma pura. Generalmente se obtiene de las colmenas.

¿Qué es y para qué sirve el propóleo? ›

El Propóleo es un mineral compuesto por resina -secreción orgánica de árboles- que sirve como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio natural, el cual las abejas utilizan en sus colmenas para sellar los huecos y al mismo tiempo barnizar el interior del mismo.

¿Cómo se debe conservar la jalea real? ›

La jalea real se puede conservar pura, mezclada con miel o liofilizada. a) Pura: debe ser mantenida a una temperatura próxima a los 0° C en recipientes opacos, Ilenos y cerrados herméticamerrte con tapa de material plástico (el metal es atacado).

¿Qué hace el polen en el organismo? ›

Es fuente de ácido fólico, riboflavina, tiamina, niacina, pridoxina, que son todas vitaminas del complejo B. También aporta vitamina D, E, K, A, inositol y colina. Y entre los minerales que contiene están el fósforo, calcio, potasio, yodo, zinc, cobre, magnesio y selenio", le dijo a BBC Mundo.

¿Cómo se aplica la jalea real en la cara? ›

Machaca la pulpa con la ayuda de un tenedor en un recipiente y agrégale la jalea real para crear la mascarilla. Aplica directamente sobre aquellas zonas de la piel con más arrugas y deja reposar durante 20 minutos. Pasado este tiempo, enjuaga con abundante agua fría o tibia.

¿Cómo saber que la miel es real? ›

Se denomina miel pura al producto que fabrican las abejas, sin ningún tipo de añadido. Esta es la que se recolecta tal cual de la colmena y luego se envasa. Cuando la miel es objeto de un proceso de pasteurización a 63 grados, es necesario hablar de miel pasteurizada, la cual no tiene usos terapéuticos.

¿Cómo puedo saber si la miel es pura? ›

Trucos para reconocer la miel adulterada

La miel pura debe quedarse toda junta, como un sólido, cuando se sumerge en agua. Mezcla un poco de miel con agua y sobre esta solución coloca cuatro o cinco gotas de esencia de vinagre. Si observas que se forma espuma, la miel puede estar adulterada con yeso.

¿Qué vitaminas tiene la miel de abeja? ›

Destacan los azúcares, ácidos orgánicos (cítrico, láctico, fosfórico…), vitaminas (C, B1, B2, B3, B5), ácido fólico, minerales (fósforo, calcio, magnesio, silicio, hierro, manganeso, yodo, zinc, oro y plata), aminoácidos esenciales, esteroles, fosfolipidos, falvonoides, polifenoles y enzimas.

¿Qué pasa si me tomo una cucharada de miel en ayunas? ›

La miel en ayunas protege y cuida el estómago

Por eso la miel cuenta con un efecto laxante suave, que favorece la movilidad intestinal y combate el estreñimiento. Tomar un vaso de agua con miel en ayunas ayuda a acabar con el “intestino perezoso”, es decir, la alteración de los músculos y huesos del colon.

¿Qué beneficios tiene el zinc en el cuerpo humano? ›

Ayuda al sistema inmunitario a combatir bacterias y virus que invaden al cuerpo. El cuerpo también necesita zinc para fabricar proteínas y el ADN, el material genético presente en todas las células. Durante el embarazo, la infancia y la niñez, el organismo requiere zinc para crecer y desarrollarse bien.

¿Cómo se hace la jAleA reAl? ›

¿Qué es lA jAleA reAl? Es una sustancia segregada por la glándula hipofaríngea (figura 1) la cual se ubica en la cabeza de las abejas de Apis mellifera. Es producida por las abejas obreras de entre 5 a 15 días de edad (las nodrizas), con ella alimentan a las larvas jóvenes y a la abeja reina adulta.

¿Qué es propóleo y polen? ›

El polen, el propóleo, la miel y la jalea real, son productos que elaboran las incansables abejas. Tienen alto contenido de nutrientes y se pueden utilizar para prevenir y tratar algunas dolencias ya que fortalecen el sistema inmune.

¿Cómo se puede tomar el propóleo? ›

La dosis recomendada de propóleo por vía oral en humanos es de 5 mg/kg de peso al día. Por ejemplo, si una persona pesa 70 kg, puede tomar una dosis de 350 mg/día de propóleo.

¿Cómo consumir jalea real en polvo? ›

Por otro lado, suele recomendarse ingerirla siempre que podamos en ayunas, eso sí, debido a que su sabor no es especialmente agradable, se puede tomar diluida en agua, leche o algún zumo de fruta.

¿Cómo se toma el propóleo en jalea? ›

Algunos estudios recomiendan tomar aproximadamente 70 gramos de propóleo al día, mientras que algunos fabricantes sugieren en los prospectos o etiquetas de sus productos las dosis recomendadas. Para tratar las afecciones respiratorias puede tomarse própolis en formato líquido o sólido.

¿Qué cura la miel con propóleo? ›

EsSalud: Consumo de propóleo y miel de abeja fortalece sistema inmunológico. Ante intempestivo cambio de clima, Seguro Social de Salud recomienda el consumo de propóleo y la miel de abeja para prevenir enfermedades respiratorias.

¿Qué bacterias mata el propóleo? ›

Dada sus propiedades antimicrobianas, el propóleo ha sido objeto de innumerables estudios donde se ha evaluado el efecto inhibitorio sobre bacterias tales como Escherichia coli , Lactobacillus plantarum , Staphylococcus aureus , S. epidermidis , Pseudomonas aeruginosa , P.

¿Cómo se extrae la jalea real de la colmena? ›

Para poder extraer la jalea con comodidad, los apicultores proporcionamos a las colonias, pequeñas cúpulas (celdas artificiales) que llevan larvas recién nacidas. Las abejas nodrizas intentan hacer con estas larvas, nuevas reinas, llenando las cúpulas con jalea real.

¿Qué vitaminas contiene la jalea real? ›

Minerales como calcio, potasio, sodio, hierro, zinc o manganeso. Aminoácidos esenciales como Arginina, Valina y Serina. Vitaminas, sobre todo las B1, B2, B5 y B6. Y ácido fólico.

¿Cuánto tiempo dura la jalea real en el refrigerador? ›

Como norma general, suele ser aproximadamente 20 días.

¿Cómo se aplica la jalea real en la cara? ›

Machaca la pulpa con la ayuda de un tenedor en un recipiente y agrégale la jalea real para crear la mascarilla. Aplica directamente sobre aquellas zonas de la piel con más arrugas y deja reposar durante 20 minutos. Pasado este tiempo, enjuaga con abundante agua fría o tibia.

¿Qué contraindicaciones tiene el polen? ›

No se conocen contraindicaciones, por lo que el polen puede ser tornado por todo el mundo. La única excepción es la de personas alérgicas, como precaución, hay que empezar tomando una pequeña cantidad hasta asegurar su tolerancia en personas que puedan tener alergia a productos derivados de las abejas, o sufran asma.

¿Qué pasa si me tomo una cucharada de miel en ayunas? ›

La miel en ayunas protege y cuida el estómago

Por eso la miel cuenta con un efecto laxante suave, que favorece la movilidad intestinal y combate el estreñimiento. Tomar un vaso de agua con miel en ayunas ayuda a acabar con el “intestino perezoso”, es decir, la alteración de los músculos y huesos del colon.

¿Qué produce la jalea real? ›

La jalea real es de origen endógeno porque la producen exclusivamente las abejas, a diferencia de los otros productos apícolas que son el resultado de la transformacion de sustancias de la flor y del agua.

¿Dónde se guarda la jalea real? ›

La jalea real se puede conservar pura, mezclada con miel o liofilizada. a) Pura: debe ser mantenida a una temperatura próxima a los 0° C en recipientes opacos, Ilenos y cerrados herméticamerrte con tapa de material plástico (el metal es atacado).

¿Qué es y para qué sirve el propóleo? ›

El propóleo es un material similar a la resina fabricado por las abejas a partir de las yemas de los álamos y los árboles conos. Las abejas lo usan para construir colmenas y puede contener subproductos de las colmenas. El propóleo parece ayudar a combatir bacterias, virus y hongos.

¿Cómo se consigue la jalea real? ›

Sintéticamente podríamos decir que el proceso de producción de jalea real consiste en criar reinas, y, cuando la concentración de jalea real sobre las larvas alcance su máxima expresión, desechar las larvas y aspirar mediante una bomba de vacío el contenido de la celda.

¿Qué pasa si me pongo vitamina E en la piel? ›

El cuidado de la piel que incorpora la vitamina E complementa el proceso de renovación celular de la piel para mejorar visiblemente el tono y la textura de la piel y reducir al mismo tiempo el aspecto de la piel opaca y las manchas oscuras. El resultado es una piel más radiante y despierta.

¿Qué contraindicaciones tiene la miel de abeja? ›

Seguridad y efectos secundarios
  • Silbido al respirar y otros síntomas asmáticos.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Debilidad.
  • Sudoración excesiva.
  • Desmayos.
  • Ritmo cardíaco irregular (arritmias)

¿Qué pasa si me echo miel en la cara? ›

¿El resultado? Piel resplandeciente e hidratada. La miel cuenta con una gran cantidad de otras propiedades: antioxidante, anti-séptico, curativo (funciona maravillas en la piel propensa al acné), hidratante, nutritivo, calmante - perfecto para la piel seca, sensible - tonificante y revitalizante.

¿Cómo saber si es un buen propóleo? ›

Propóleo puro de calidad buena/alta

Su color externo oscila entre pardo y rojizo, pero si cortamos el bloque el color interno será visiblemente distinto. El olor es resinoso aromático y el sabor, resinoso o picante.

Videos

1. Juanola Jalea Real Plus y Juanola Jalea Real Plus Energy | DosFarma
(DosFarma)
2. A la Cuenta de 3 - Beneficios de la miel, el polen y el propóleo - 18/07/2017
(TVPerú)
3. PROPOLEO de las ABEJAS y sus BENEFICIOS para la SALUD | Medicina Clara
(Medicina Clara | Videos de medicina en Youtube)
4. ¡REVELADO! ESTOS son LOS EFECTOS SECUNDARIOS y los BENEFICIOS del JENGIBRE para TU SALUD
(Dr. Veller)
5. ¡EXTRAORDINARIAS PROPIEDADES de la JALEA REAL!! Beneficios de la jalea real y cómo se toma.
(Centro Dietético Víquez)
6. Ginseng, cuándo y cómo debemos tomarlo. Tu Farmacéutico Informa - #PlantasMedicinales
(Farmacéuticos)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Merrill Bechtelar CPA

Last Updated: 10/10/2022

Views: 6565

Rating: 5 / 5 (70 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Merrill Bechtelar CPA

Birthday: 1996-05-19

Address: Apt. 114 873 White Lodge, Libbyfurt, CA 93006

Phone: +5983010455207

Job: Legacy Representative

Hobby: Blacksmithing, Urban exploration, Sudoku, Slacklining, Creative writing, Community, Letterboxing

Introduction: My name is Merrill Bechtelar CPA, I am a clean, agreeable, glorious, magnificent, witty, enchanting, comfortable person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.