Leyes de la Reflexión y Espejos (2022)

Leyes de la Reflexión y Espejos

Actividad de Aprendizaje:

Aplica las leyes de la reflexión para determinar las características de las imágenes que se forman en espejos planos y esféricos.

Cuando los fenómenos poseen semejanzas seagrupan en una parte de la ciencia, recibiendo el agrupamiento un nombreparticular. Tal es el caso de los fenómenos relacionados con la luz queagrupados reciben el nombre de fenómenos ópticos u óptica.

La óptica, a su vez, para facilitar suestudio se subdivide en Óptica Geométricay Óptica Física. La primera estudialos fenómenos relacionados con la propagación rectilínea de la luz como lareflexión y refracción de la luz y la segunda los relacionados concaracterísticas propias de las ondas como la difracción, la interferencia, lapolarización, la dispersión, la absorción, etc.

Continuaremos nuestro estudio con lareflexión de la luz en espejos planos y esféricos; no trataremos los espejoscilíndricos ni parabólicos.

Espejo es unasuperficie pulida que refleja especularmente un rayo de luz incidente.

Por lo que respecta a la reflexión de laluz, esta puede ser especular o difusa;es especular si un rayo incidiendo oblicuamente en un obstáculo rebotaregresando a su medio de propagación sin dividirse y en una direccióndeterminada por las leyes de la reflexión, descritas con anterioridad; por otrolado, la reflexión es difusa si el rayo al incidir en un obstáculo se parteresultando rayos en direcciones diferentes. Ver ilustración:

<![if !vml]>Leyes de la Reflexión y Espejos (1)<![endif]>

Figura 107. Reflexión especular y reflexión difusa.

Ahora, definamos algunos términos para elestudio de la reflexión.

Objeto: Es uncuerpo físico que se coloca enfrente de un espejo para reflejarlo. Puede serluminoso o iluminado; el primero tiene luz propia, ejemplo: El sol, unalámpara, una antorcha, un cuerpo muy caliente, etc.; los segundos no tiene luzpropia y puede ser cualquier otro cuerpo; los iluminados los clasificamos en:

Transparentes: sonaquellos que permiten el paso de la luz a través de ellos y se pueden observarotros objetos dentro o detrás de ellos, ejemplo: el agua, el vidrio, algunosaceites, algunos polímeros, etc.

Translucidos:Permiten el paso de la luz a través de ellos, pero un objeto colocado detrás deellos, no ve bien definido, solo seaprecia su volumen, ejemplo vidrios opacos, algunos polímeros y aceites.

Opacos: Nopermiten el paso de la luz ocasionando sombras cuando son iluminados, ejemplode estos, la mayor parte de cuerpos físicos.

Imagen: Es lareproducción visual de un objeto, obtenida por reflexión o refracción de laluz. La imagen obtenida por reflexión de la luz puede ser real o virtual; es real si se forma con rayos reflejados, esvirtual si se forma con prolongación de rayos reflejados o detrás de un espejo.La imagen puede ser derecha o invertida; si se forma arriba del eje focal del espejo es derecha; si se forma debajo esinvertida. La imagen también puede ser ampliada, si su altura es mayor que laaltura del objeto y reducida al revés.

Rayo: Es unalínea recta perpendicular al frente de onda plana; un conjunto de rayos formanun haz. El rayo es un concepto más útil que el frente de onda, en el estudio dela reflexión y refracción de la luz.

Reflexión de la Luz En Espejos Planos

Espejo plano es una superficie pulida deradio de curvatura infinito (plana) en la que un rayo se reflejaespecularmente.

Cuando se coloca un objeto frente a unespejo plano, en este ultimo se observará una imagendel objeto con las características siguientes:

Virtual, derecha, simétrica respecto alplano del espejo, y del mismo tamaño del objeto. A continuación se ilustra elpárrafo:

(Video) LEYES DE LA REFLEXIÓN. IMAGEN DE UN ESPEJO PLANO

<![if !vml]>Leyes de la Reflexión y Espejos (2)<![endif]>

Figura 108. Imagen virtual en un espejo plano.

Espejo Diedro

El espejo diedro está compuesto de dosespejos planos unidos por una de sus aristas. La abertura, a,entre las superficies puede ser de 0 a 180º. Paraobservar las imágenes formadas en un espejo diedro, se coloca entre la aberturaun objeto. Las imágenes se forman reflejando las luces del objeto y lasimágenes en los espejos. La cantidad de imágenes formadas, todas virtuales,responde a las ecuaciones empíricas siguientes:

<![if !vml]>Leyes de la Reflexión y Espejos (3)<![endif]>

Figura 109. Espejo diedro.

Reflexión de la Luz en Espejos Esféricos

Un espejo esférico es un casquete de esferahueca pulida interior o exteriormente. Si el casquete está pulido internamente,el espejo se denomina cóncavo, si lo está exteriormente se llama convexo.

Los espejos esféricos forman imágenes detodos tipos, virtuales, reales, derechas, invertidas, ampliadas y reducidas;éstas dependerán del espejo seleccionado y de la distancia del objeto alvértice del espejo.

Se pueden determinar las imágenes de dos formas:geométrica y analíticamente.

Para determinar las imágenes, escribamosalgunas definiciones útiles.

Eje principal: Es unalínea recta imaginaria que parte horizontalmente al espejo en dos. En élestán localizados el vértice, el foco yel centro.

Vértice: Es elpunto de interacción del espejo y el eje focal, abreviado v.

Foco: Es unpunto en el eje focal de un espejo cóncavo, donde concurren los rayosreflejados en éste, que inciden paralelos al eje. En el espejo convexo, es unpunto en su eje focal donde, aparentemente, surgen los rayos reflejados en lasuperficie del espejo, que inciden paralelos al eje de este. El foco en elespejo cóncavo es real y en el convexo es virtual; algebraicamente, ladistancia focal del espejo cóncavo espositiva y la del convexo es negativa.

Centro del espejo: Es un punto en el eje focal correspondiente al centro de la esfera dedonde se obtuvo el espejo, se abrevia “c”.

Radio: Es elradio de curvatura de la esfera, corresponde con la distancia del centro de la esfera alvértice, se abrevia “R”. Algebraicamente, esta distancia es positiva para espejos cóncavos y negativa para convexos.

Distancia focal: Es la longitud del segmento de recta que une al vértice y el foco, seabrevia “f”. Algebraicamente, “f” es positiva (real) para espejos cóncavos ynegativa (virtual) para los convexos.Geométricamente, para espejos esféricos, f = R/2.

Distancia del objeto al espejo: Es la longitud del segmento de recta entre el puntodonde se coloca el objeto frente al espejo y el vértice. Se simboliza con “p“.

Distancia de la imagen al espejo: Es la longitud del segmento de recta que une el vérticedel espejo y el punto donde se localiza al imagen. Susímbolo es “q” y es “+q” para imágenes reales y “–q”para virtuales.

Altura del objeto: Es la longitud del tamaño del objeto, se abrevia “O”.

Altura de la imagen: es la longitud del tamaño de la imagen, se abrevia “I”.

(Video) Las leyes de reflexión y formación de imágenes en espejos planos. Práctica de Laboratorio de Física

Ampliación Lateral: Es la razón en valores absolutos de “q” entre “p” o “ I“ entre “O”; se abrevia “M”.

<![if !vml]>Leyes de la Reflexión y Espejos (4)<![endif]>

Figura 110. Espejo cóncavo.

<![if !vml]>Leyes de la Reflexión y Espejos (5)<![endif]>

Figura 111. Espejo convexo.

Formación de Imágenes en Espejos Esféricos

Formar imágenes de objetos en espejosesféricos teóricamente, es seguir un proceso que requiere conocer lo que sonlos rayos notables o principales. Los rayos principales son tres, se describena continuación e ilustran.

1.-Los rayos paralelos al eje de un espejocóncavo, provenientes de un objeto en el infinito, que incidan en éste, sereflejan pasando por su foco. En el caso del convexo, se reflejan en forma talque parecen provenir del foco.

<![if !vml]>Leyes de la Reflexión y Espejos (6)<![endif]>

Figura 112. Reflexión de rayos paralelos en espejos esféricos.

2.- Los rayos que pasan por el foco de unespejo cóncavo se reflejan paralelamente al eje; en el caso del convexo , los rayos no pueden pasar por el foco pero si sepueden prolongar de tal manera que los rayos reflejados parecieran provenir delfoco.

<![if !vml]>Leyes de la Reflexión y Espejos (7)<![endif]>

Figura 113. Reflexión de rayos incidentes que pasan por el foco en espejos esféricos.

3.- Todo rayo que pase por el centro de unespejo cóncavo o parezca provenir de un espejo convexo, se reflejará 180°desviada de la dirección de incidencia. Es decir el rayo incidente y elreflejado son colineales y desviados 180°.

<![if !vml]>Leyes de la Reflexión y Espejos (8)<![endif]>

Figura 114. Reflexión de rayos incidentes que pasan por el centro en espejos esféricos.

El proceso citado, consiste en trazar losrayos notables en un dibujo del espejo a escala, localizando el punto donde secruzan tales rayos, en éste se localiza la imanen, a continuación se ilustra elprocedimiento.

<![if !vml]>Leyes de la Reflexión y Espejos (9)<![endif]>

Figura 115. Rayos principales en espejo cóncavo.

<![if !vml]>Leyes de la Reflexión y Espejos (10)<![endif]>

Figura 116. Rayos principales en espejo convexo.

(Video) La ley del espejo: 7 claves para estar en paz con los demás | Borja Vilaseca

Los espejos cóncavos pueden forman todotipo de imágenes: reales y virtuales; derechas e invertidas; ampliadas yreducidas. En cambio los espejos convexos solo producen imágenes virtuales,derechas y reducidas.

Para que los espejos cóncavos produzcanimágenes diferentes, se requiere colocar el objeto a distancias diferentesrespecto al vértice, el foco y el centro del espejo.

Si el objeto se coloca lejos, mas allá delcentro, a partir del vértice, la imagen será real, invertida y reducida.

Si acercando el objeto lo colocamos en elcentro del espejo, la imagen será real invertida y del mismo tamaño que elobjeto.

<![if !vml]>Leyes de la Reflexión y Espejos (11)<![endif]>

Figura 117. Objeto colocado en el centro de un espejo cóncavo, y su imagen.

Si acercando el objeto lo colocamos entreel centro del espejo y el foco, la imagen será real invertida y de mayor tamañoque el objeto, ampliada.

<![if !vml]>Leyes de la Reflexión y Espejos (12)<![endif]>

Figura 118. Objeto colocado entre el centro y el foco de un espejo cóncavo, y su imagen.

Si acercando el objeto lo colocamos en elfoco del espejo, la imagen no se forma porque los rayos reflejados no secruzan.

<![if !vml]>Leyes de la Reflexión y Espejos (13)<![endif]>

Figura 119. Un objeto colocado en el foco de un espejo cóncavo no pruduce imagen.

Si acercando el objeto lo colocamos entreel foco del espejo y el vértice, la imagen será virtual, derecha, y de mayor tamaño que el objeto,ampliada.

<![if !vml]>Leyes de la Reflexión y Espejos (14)<![endif]>

Figura 120. Objeto colocado entre el foco y el vértice de un espejo cóncavo, y su imagen.

Como ya vimos, cuando tratamos los rayosprincipales, los espejos convexos forman imágenes virtuales, ahora alejemos elobjeto del vértice y obtengamos de nuevo una imagen virtual, derecha y reducida.

<![if !vml]>Leyes de la Reflexión y Espejos (15)<![endif]>

Figura 121. Objeto colocado frente a un espejo convexo, y su imagen.

Ya que la localización de la imagen serealizo a escala, su posición se obtiene midiendo la distancia “q” y suampliación o reducción, midiéndola también.

Otra forma de determinar la posición de laimagen de un objeto es usando la ecuación deducida por Frederick Gauss que se establececomo sigue:

<![if !vml]>Leyes de la Reflexión y Espejos (16)<![endif]>

(Video) Leyes de Reflexión en Espejos Planos. CHX

Y se deduce geométricamente como sigue:

<![if !vml]>Leyes de la Reflexión y Espejos (17)<![endif]>

Figura 122. Esta imagen apoya la deducción de la ecuación de Gauss para espejos.

Del triángulo o c p .

<![if !vml]>Leyes de la Reflexión y Espejos (18)<![endif]> porque el ángulo suplementario de un ángulo en un triánguloes igual a la suma de los ángulos internos no suplementarios.

Del triángulo OIP

<![if !vml]>Leyes de la Reflexión y Espejos (19)<![endif]>por la razón anterior.

Despejando a q de (1), sustituyendo en (2) ysimplificando tenemos:

<![if !vml]>Leyes de la Reflexión y Espejos (20)<![endif]>

Reacomodando:

<![if !vml]>Leyes de la Reflexión y Espejos (21)<![endif]>

Y como para ángulos pequeños, la tangentede un ángulo es igual al valor del ángulo expresado en radianes,

<![if !vml]>Leyes de la Reflexión y Espejos (22)<![endif]>

Sustituyendo las ecuaciones (4) en (1) tenemos:

<![if !vml]>Leyes de la Reflexión y Espejos (23)<![endif]>

Dividiendo entre PV

<![if !vml]>Leyes de la Reflexión y Espejos (24)<![endif]>

Donde las distancias se miden en metrospara el S. I. ; “R” y “f “ son positivas para espejoscóncavos y negativas para convexos; “q” es positiva para imágenes reales ynegativa para virtuales y “p” siempre positiva.

Para obtener la ampliación lateral oreducción de la imagen hacemos uso del modelo siguiente:

<![if !vml]>Leyes de la Reflexión y Espejos (25)<![endif]>

Donde I es la altura de la imagen enmetros; O la altura de el objeto en metros; y M, la ampliación o reducción,adimensional.

(Video) 5.4 Reflexión de ondas y luz (leyes y espejos)

En la siguiente animación interactivapodrás verificar las características de las imágenes que se producen en espejoscóncavos y convexos; sólo arrastra el objeto (la vela) a la posición que desees yselecciona el tipo de espejo: cóncavo (concave mirror) o covexo (convex mirror).

FAQs

¿Cuáles son las leyes de la reflexión? ›

Figura 1.5 La ley de reflexión establece que el ángulo de reflexión es igual al ángulo de incidencia- θ r = θ i . θ r = θ i . Los ángulos se miden con respecto a la perpendicular a la superficie en el punto en el que el rayo incide en la superficie.

¿Cuáles son las leyes de reflexión en espejos planos? ›

La ley de reflexión establece que el ángulo que forma el rayo incidente con la normal, es igual al ángulo que se forma entre el rayo reflejado y la normal. Cabe mencionar también que la reflexión ocurre en el mismo plano y que la normal siempre es perpendicular a la superficie reflectante.

¿Qué es la reflexión y la refracción de la luz en lentes y espejos? ›

La reflexión y la refracción de la luz son dos fenómenos físicos que puede experimentar un rayo de luz. En la reflexión, el rayo de luz rebota sobre una superficie, mientras en la refracción el rayo de luz que pasa de un medio a otro cambia su ángulo de propagación.

¿Cómo se aplica la ley de reflexión en un espejo curvo? ›

Físicamente, cualquier rayo luminoso que pase por el centro de curvatura de un espejo curvo incide perpendicularmente sobre la superficie reflectante del mismo, y por tanto es reflejado con el mismo ángulo volviendo a pasar por el centro de curvatura.

¿Qué dice la 1º ley de reflexión? ›

La primera ley de reflexión nos dice que tanto la normal como los rayos, incidente y reflejado, están en el mismo plano. El ángulo entre el rayo incidente y la normal se llama ángulo de incidencia Øi. Mientras que el ángulo entre el rayo reflejado y la normal se llama ángulo de reflexión Ør.

¿Cuántas leyes tiene la refracción? ›

Se conocen dos leyes de la refracción de la luz que explican el comportamiento de este fenómeno.

¿Qué es la ley de reflexión de la luz? ›

La óptica geométrica está gobernada por dos leyes generales muy simples: la Ley de Reflexión de la Luz y la Ley de Refracción de la Luz o Ley de Snell. La Ley de Reflexión de la Luz dice que cuando un rayo de luz incide sobre una superficie reflejante plana el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.

¿Qué es la reflexión y un ejemplo? ›

Algunos ejemplos de reflexión de la luz son los siguientes: Los destellos de la luz solar en las paredes, cuando impactan sobre la pantalla pulida de un celular o un reloj de pulsera. La posibilidad de vernos en un espejo, cuya superficie muy pulida permite devolver los haces de luz hacia nuestros ojos.

¿Qué es la reflexion de la luz en un espejo? ›

Un espejo es un cuerpo opaco con una superficie lisa que refleja casi la totalidad de la luz que recibe. En aquellos que son planos, los rayos lumínicos rebotan y se desvían de tal forma que forman imágenes claras, del mismo tamaño del objeto reflejado. Por esta razón, nos vemos reflejados cuando miramos un espejo.

¿Qué es la refracción 5 ejemplos? ›

La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda. Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado. También se produce refracción cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el índice de refracción.

¿Cuáles son las 4 leyes de la óptica geométrica? ›

Leyes de la Óptica Geométrica.

Ley: La luz se propaga en línea recta. 2ª Ley: los rayos de un haz luminoso son independientes entre sí. 3ª Ley: Ley de Reflexión. 4ª Ley: Ley de Refracción.

¿Cuándo se presenta la reflexión? ›

La reflexión ocurre cuando los rayos de luz que inciden en una superficie chocan en ella, se desvían y regresan al medio que salieron formando un ángulo igual al de la luz incidente, muy distinta a la refracción.

¿Cuáles son los tipos de espejos? ›

Existen dos tipos de espejos, los espejos planos y los espejos esféricos o curvos (concavos y convexos). El espejo plano es una superficie plana totalmente lisa que refleja los objetos con los mismos colores y tamaños. Por su parte, los espejos esféricos deforman los objetos que reflejan.

¿Qué es un espejo y qué tipos existen? ›

Según la forma geométrica de su superficie, podemos clasificar los espejos en dos tipos, planos y esféricos, y dentro de estos podemos distinguir los cóncavos, en los que la superficie pulimentada se encuentra en la cara interior de la superficie esférica, de los convexos, en los que se encuentra en la cara exterior.

¿Qué es la propiedad de la reflexión? ›

Cuando un rayo de luz llega a una superficie opaca, éste cambia de dirección y de sentido. Este hecho físico se conoce como con el nombre de reflexión.

¿Qué dice la segunda ley de la reflexión? ›

Segunda ley de la reflexión: el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión. Cuando un haz de luz choca contra una superficie plana y lisa todos los rayos reflejados son paralelos entre sí.

¿Qué afirma la segunda ley de reflexión de la luz? ›

La ley de reflexión establece que el ángulo que forma el rayo incidente con la normal, es igual al ángulo que se forma entre el rayo reflejado y la normal.

¿Cuáles son los tipos de reflexión? ›

Se distingue dos tipos de reflexión: Reflexión especular: la luz se refleja sobre una superficie pulimentada, como un espejo. Reflexión difusa: la luz se refleja sobre una superficie rugosa y los rayos salen rebotados en todas direcciones.

¿Qué dice la ley de la refracción? ›

La misma afirma que la multiplicación del índice de refracción por el seno del ángulo de incidencia respecto a la normal es constante para cualquier rayo de luz incidiendo sobre la superficie separatista de dos medios. Es decir, el componente del índice de refracción paralelo a la superficie es constante.

¿Cómo se da la reflexión de la luz? ›

La reflexión de la luz (y otras formas de radiación electromagnética) se produce cuando las ondas entran en contacto con una superficie o límite que no absorbe la energía de radiación y hace rebotar las ondas lejos de la superficie.

¿Qué es reflexión y refracción de ondas? ›

Normalmente la reflexión y la refracción se producen de forma simultánea. Cuando incide una onda sobre la superficie de separación entre dos medios, los puntos de esa superficie actúan como focos secundarios, que transmite la vibración en todas las direcciones y forman frentes de onda reflejados y refractados.

¿Qué es un espejo en la física? ›

Un espejo es un objeto que refleja la luz de tal manera que, para la luz incidente en algún rango de longitudes de onda, la luz reflejada conserva muchas o la mayoría de las características físicas detalladas de la luz original, llamada reflexión especular.

¿Cómo se llama el rayo de luz que llega al espejo? ›

Al rayo de luz que llega al espejo se le denomina incidente, y al rayo rechazado por el se le llama reflejado. El fenómeno más evidente de la reflexión en el que se refleja la mayor parte del rayo incidente sucede cuando la superficie es plana y pulimentada (espejo).

¿Cómo se ven las imágenes en un espejo plano? ›

Las imágenes en un espejo plano tienen el mismo tamaño que el objeto, están situadas detrás del espejo y están orientadas en la misma dirección que el objeto (es decir, “en posición vertical”).

¿Cómo se le llama al fenómeno que se genera cuando el rayo de luz no pasa a otra superficie sino que se regresa al medio original? ›

Cuando la onda incidente llega formando con la superficie límite un ángulo cualquiera, la onda transmitida modifica su dirección original acercándose o alejándose de la normal. A esta desviación del rayo transmitido se le denomina refracción.

¿Cómo se genera la reflexión y la refracción de la luz? ›

La refracción se produce solo si se cumple que la onda incida oblicuamente en la superficie de separación y si tienen índices distintos. La refracción de la luz también se produce en los espejismos son un caso muy extremo de refracción al que se le denomina reflexión total.

¿Cómo se forma un espejo? ›

Es una superficie bien pulida, en la que se forman imágenes por reflexión especular de la luz. Reflexión de la luz en espejos. Éste fenómeno físico se presenta cuando un rayo de luz incidente, se refleja sobre una superficie, como se muestra en la siguiente figura. Espejos planos.

¿Qué pasa cuando nos vemos en el espejo? ›

Lo que vemos en las fotos o ante el espejo son versiones aproximadas de nuestra realidad concreta. Las ópticas de cualquier cámara reproducen el sistema de visión humana, pero modificando los volúmenes en un grado u otro. Eso hace que la percepción sea distinta a la que recibimos cuando nos miramos al espejo.

¿Qué pasaría si no existieran los espejos? ›

Como sea, quizás existen los espejos y los podemos usar para ver lo que ellos reflejan, pero cuando nos miramos a nosotros mismos «algo pasa» que nos impide vernos. En particular, nuestro rostro. Tampoco podríamos vernos reflejados en el agua, por ejemplo. Mucho menos sacarnos una foto y mirarnos.

¿Cuáles son las dos leyes basicas de la refracción de la luz? ›

Reflexión total y ángulo límite.

¿Cuál es el material que tiene mayor capacidad de reflexión? ›

Los espejos reflejan la mayor parte de la luz incidente.

¿Cuál es la diferencia entre reflexión y dirección? ›

Reflexión: el cambio de dirección supone que la onda vuelve al medio de procedencia. La onda es reflejada en la superficie de separación entre los dos medios. Refracción: la onda pasa al nuevo medio pero con una trayectoria diferente.

¿Cuáles son los elementos de la reflexión de la luz? ›

En la reflexión hay tres elementos: rayo incidente, línea normal o perpendicular a la superficie y rayo reflejado. Se llama ángulo de incidencia al que forma la normal con el rayo incidente y ángulo de reflexión al formado por la normal y el rayo reflejado.

¿Qué es ley óptica? ›

Las leyes de la óptica, describen físicamente el comportamiento de la luz cuando cambia de medio de propagación. Este artículo describe las leyes más simples de la óptica geométrica y de la óptica ondulatoria.

¿Cuándo se produce la reflexión total interna? ›

La reflexión interna total se produce para cualquier ángulo de incidencia que sea mayor que el ángulo crítico θ c θ c , y solo puede ocurrir cuando el segundo medio tiene un índice de refracción menor que el primero.

¿Cómo se llama el reflejo de la luz en el agua? ›

Estos hechos aparecen en las zonas marina, lagos, ríos y cualquier cuerpo de agua de ciertas dimensiones. Ese brillo es causado por sunglint o reflejo especular, un fenómeno óptico que se produce cuando la luz del sol se refleja en la superficie del agua al mismo ángulo que un sensor satelital ve.

¿Cuáles son los tipos de reflexión? ›

Se distingue dos tipos de reflexión: Reflexión especular: la luz se refleja sobre una superficie pulimentada, como un espejo. Reflexión difusa: la luz se refleja sobre una superficie rugosa y los rayos salen rebotados en todas direcciones.

¿Qué dice la ley de la refracción? ›

La misma afirma que la multiplicación del índice de refracción por el seno del ángulo de incidencia respecto a la normal es constante para cualquier rayo de luz incidiendo sobre la superficie separatista de dos medios. Es decir, el componente del índice de refracción paralelo a la superficie es constante.

¿Qué es la reflexión y un ejemplo? ›

Algunos ejemplos de reflexión de la luz son los siguientes: Los destellos de la luz solar en las paredes, cuando impactan sobre la pantalla pulida de un celular o un reloj de pulsera. La posibilidad de vernos en un espejo, cuya superficie muy pulida permite devolver los haces de luz hacia nuestros ojos.

¿Qué son las leyes de refracción de la luz y sus lentes? ›

Aplica las leyes de la refracción para determinar las características de las imágenes que se forman en lentes convergentes y divergentes. Cuando un rayo de luz incide oblicuamente en la interfase de dos medios y continua propagándose en el segundo medio, su dirección nueva se acerca o aleja de la normal (N).

¿Cómo funciona el espejo? ›

Un espejo es un cuerpo opaco con una superficie lisa que refleja casi la totalidad de la luz que recibe. En aquellos que son planos, los rayos lumínicos rebotan y se desvían de tal forma que forman imágenes claras, del mismo tamaño del objeto reflejado. Por esta razón, nos vemos reflejados cuando miramos un espejo.

¿Qué es la reflexión de un espejo? ›

Resumen: La reflexión de la luz es un fenómeno que se percibe, cuando un rayo de luz, choca con un medio y se regresa, posible encontrarlo, cuando percibes tu imagen reflejada en el espejo.

¿Cuándo se cumple la ley de la reflexión? ›

La reflexión ocurre cuando los rayos de luz que inciden en una superficie chocan en ella, se desvían y regresan al medio que salieron formando un ángulo igual al de la luz incidente, muy distinta a la refracción.

¿Qué es la refracción 5 ejemplos? ›

La refracción se origina en el cambio de velocidad de propagación de la onda. Un ejemplo de este fenómeno se ve cuando se sumerge un lápiz en un vaso con agua: el lápiz parece quebrado. También se produce refracción cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el índice de refracción.

¿Cómo se da la reflexión de la luz? ›

La reflexión de la luz (y otras formas de radiación electromagnética) se produce cuando las ondas entran en contacto con una superficie o límite que no absorbe la energía de radiación y hace rebotar las ondas lejos de la superficie.

¿Cómo se calcula el ángulo de reflexión? ›

Es una magnitud adimensional cuyo valor se puede calcular a partir de la velocidad de la luz en el vacío y en el medio según n=c/v.

¿Qué características tiene una reflexión? ›

La imagen de una figura por una reflexión es su imagen especular, en el eje o plano de reflexión. Por ejemplo, la imagen especular de la letra minúscula p por una reflexión con respecto a un eje vertical se vería como la letra q.

¿Cuál es la importancia de la reflexión? ›

La reflexión es la fuente del conocimiento. Es nuestro medio para aprender, para ayudarnos en la incertidumbre, para despejar nuestras dudas, encontrar soluciones a los problemas y crecer como personas. El que teme padecer ya padece o que teme. La reflexión nos acerca a lo máximo que podemos ser como persona.

¿Qué es la reflexión y sus características? ›

La reflexión es un fenómeno físico relacionado con el cambio de dirección de una onda al tocar una superficie, sin cambiar su medio de propagación. Cuando la reflexión ocurre sobre una superficie lisa o pulida, la onda toca la superficie, cambia de dirección y mantiene su medio de propagación.

Videos

1. REFLECTIONS OF LIFE | The powerful Law of the mirror - Self-improvement | REFLECTION
(Pensamiento de Color)
2. FISICA SECUNDARIA LEY DE REFLEXION ESPEJOS PLANOS ANGULO INCIDENCIA
(Roger Guillen cantillo Profesor Ingeniero)
3. Reflexión de la luz - leyes de la reflexión - práctica de reflexión
(El Profe Ricardo)
4. Leyes de reflexión y espejos planos
(Canal Educativo Bolivia)
5. Reflexión De Espejos Guía De Ciencia F2 S4 2°Año
(Tu Mundo Matemático Físico)
6. leyes de la reflexion en espejos planos
(herman rosales)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Van Hayes

Last Updated: 11/23/2022

Views: 5622

Rating: 4.6 / 5 (46 voted)

Reviews: 93% of readers found this page helpful

Author information

Name: Van Hayes

Birthday: 1994-06-07

Address: 2004 Kling Rapid, New Destiny, MT 64658-2367

Phone: +512425013758

Job: National Farming Director

Hobby: Reading, Polo, Genealogy, amateur radio, Scouting, Stand-up comedy, Cryptography

Introduction: My name is Van Hayes, I am a thankful, friendly, smiling, calm, powerful, fine, enthusiastic person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.