Los 25 inventos de la revolución industrial más importantes (2022)

Los 25 inventos de la revolución industrial más importantes (1)

Los inventos de la Revolución Industrial son aquellos artefactos o creaciones que fueron desarrollados entre 1760 y 1840, es decir, durante el proceso de transformación económica, tecnológica y social iniciada a partir del siglo XVIII en Gran Bretaña que posteriormente se extendió por toda la América anglosajona y por Europa occidental.

La Revolución Industrial es considerada como uno de los fenómenos más importantes dentro de la historia de la humanidad, ya que modificó casi todos los aspectos de la vida diaria. Por ejemplo, implicó la multiplicación de la producción agrícola y el aumento de la renta per cápita como nunca antes.

Robert Lucas, en su texto Lectures on Economic Growth (2002), señaló que durante este período histórico el nivel de vida de la gente común experimentó por primera vez un crecimiento sostenido, fenómeno que los economistas clásicos ni siquiera habían podido deducir como una posibilidad teórica.

Todo esto fue posible gracias a las innovaciones tecnológicas, las cuales suplantaron el trabajo manual y la tracción animal por complejas maquinarias de fabricación y transporte. A continuación se describen algunos de los inventos más importantes de esta época, junto con sus correspondientes creadores:

Principales inventos de la Revolución Industrial

1- Bomba de vapor

Los 25 inventos de la revolución industrial más importantes (2)

Fue inventada por el inglés Thomas Savery (1650-1715) en 1698. Esta creación constituyó un avance monumental dentro de la industria minera, ya que antes de su invención las aguas subterráneas eran un grave problema para los trabajos mineros. Esto ocurría porque las bombas existentes no tenían la capacidad necesaria para extraer el agua desde esas profundidades.

La máquina de Savery consistía en un dispositivo muy sencillo: se trataba de un depósito que estaba conectado a dos tuberías y a una caldera. Una de las tuberías estaba conectada con el agua de la mina que se deseaba extraer y otra daba al exterior.

La bomba de vapor actuaba de la siguiente manera: primero debía abrirse una válvula que unía a la caldera con el depósito; este, al llenarse por completo de vapor de agua, permitía la salía del aire al exterior mediante una válvula antirretorno.

2- Barrena sembradora

Los 25 inventos de la revolución industrial más importantes (3)

Fue construida por el inventor y agrónomo inglés Jethro Tull (1672-1741) en 1701. Se considera que Tull fue pionero dentro de la agricultura científica gracias a este diseño, el cual aumentaba la rapidez de producción de los cultivos.

La máquina sembradora era robusta y eficaz; permitía sembrar y arar extensos campos empleando poca mano de obra. Además, las semillas eran repartidas con regularidad, lo que implicaba un crecimiento más homogéneo de los cultivos y un mayor aprovechamiento de los suelos.

(Video) La REVOLUCIÓN INDUSTRIAL explicada: sus causas, etapas, inventos y consecuencias🚂

3- Motor de vapor

Los 25 inventos de la revolución industrial más importantes (4)

Ideado por el inventor y herrero inglés Thomas Newcomen (1663-1729) en 1705. Newcomen es conocido por algunos como el padre de la Revolución Industrial, ya que fue un empresario pionero dentro del campo de la innovación tecnológica.

Su máquina en realidad era una mejora del invento de Thomas Savery. De hecho, funcionaban de manera similar: ambas debían crear un vacío en un depósito y enfriar el vapor de agua.

No obstante, el invento de Newcomen tenía un cilindro que tiraba de una viga, la cual era empleada como un balancín y formaba una especie de bomba alternativa mucho más eficaz.

4- Termómetro de mercurio

Los 25 inventos de la revolución industrial más importantes (5)

Fue ideado por el ingeniero alemán Daniel Gabriel Fahrenheit (1686-1736) en 1714. Su invento consistía en un tipo de termómetro que permitía medir las temperaturas de cualquier material seleccionado mediante un bulbo reflejante de color blanco, el cual evitaba la absorción de la radiación presente en el ambiente.

Es decir, el termómetro de mercurio calcula la temperatura real del aire sin que el resultado se vea afectado por cualquier otro elemento presente en el entorno que irradie calor.

5- Botella de Leyden (condensador)

Los 25 inventos de la revolución industrial más importantes (6)

Fue ideada por el físico alemán Ewald Georg von Kleist (1700-1748) en 1745 y es considerada como el primer condensador eléctrico. Se trata de un dispositivo eléctrico que, mediante una botella de vidrio, permite almacenar ciertas cargas eléctricas.

Sus características son las siguientes: mediante una varilla metálica y unas hojas de aluminio o estaño, se conforma la armadura interna. Por otro lado, la armadura externa consiste en una capa que cubre a la botella de vidrio. Esta botella trabaja como un material aislante entre ambas capas del condensador.

6- Máquina de hilar

Los 25 inventos de la revolución industrial más importantes (7)

Diseñada en 1764 por el carpintero y tejedor británico James Hargreaves (1720-1778). Su máquina también es conocida como spinning Jenny y fue construida para cumplir con la demanda de hilo de algodón, cuya oferta no podía ser satisfecha mediante las ruedas de hilar de un solo hilo.

Hargreaves se dio cuenta de que, si se colocaban varios hilos alineados y se posicionaba una rueda en horizontal, se podían hilar varios hilos al mismo tiempo. Su invento le trajo inconvenientes con los hiladores tradicionales, quienes afirmaban que perderían sus puestos de trabajo debido a la efectividad de la nueva hiladora.

7- Hiladora hidráulica

Los 25 inventos de la revolución industrial más importantes (8)

El industrial inglés Richard Arwright (1732-1792) fue quien la diseñó en 1769. Se trataba de un tipo de máquina hiladora que era impulsada por una rueda hidráulica.

(Video) PRINCIPALES INVENTOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Además, consistía en un bastidor que permitía emplear de forma simultánea hasta 128 mecanismos de hilado, lo que incrementaba notablemente la calidad y la producción del hilo fabricado a escalas industriales. Su nombre original era water frame.

8- Automóvil

Los 25 inventos de la revolución industrial más importantes (9)

Muchos consideran que el primer automóvil fue elaborado por el francés Nicolas-Joseph Cugnot (1725-1804) en 1770. No obstante, esto todavía se encuentra en disputa.

Lo que sí se puede afirmar es que Cugnot realizó varios modelos de vehículos que estaban impulsados por motores de vapor y cuyo objetivo consistía en arrastrar los cañones pesados para agilizar los enfrentamientos bélicos.

9- Barco de vapor

Los 25 inventos de la revolución industrial más importantes (10)

Fue diseñado por el estadounidense John Fitch en 1787. Su creación fue probada con éxito durante una navegación por el río Delaware en 1787, lo que le permitió a Fitch conseguir una patente en 1791. Sin embargo, su idea solo pudo volverse rentable décadas más tarde gracias a las mejoras implementadas por Robert Fulton.

10- Turbina de gas

Los 25 inventos de la revolución industrial más importantes (11)

Elaborada por el británico John Barber (1734-1793) en 1791. Esta máquina permitía aumentar el aire inflamable con el objetivo de obtener movimiento para facilitar las labores metalúrgicas. El diseño de Barber incluía una turbina, una cámara de combustión y un compresor de gas alternativo.

11- Alumbrado de gas

Los 25 inventos de la revolución industrial más importantes (12)

El inventor escocés William Murdoch (1754-1839) fue el primero en emplear la inflamabilidad del gas con el objetivo de aplicarlo en el alumbrado. Murdoch primero logró alumbrar su propia casa en 1792, luego en 1798 usó el gas para iluminar algunos edificios de la Soho Foundry. En 1802 realizó una muestra pública, sorprendiendo con su alumbrado a la población local.

12- Desmotadora de algodón

Los 25 inventos de la revolución industrial más importantes (13)

Fue ideada en 1793 por Eli Whitney (1765-1825), un inventor estadounidense. Se trata de una máquina sencilla que separa de forma rápida y fácil las fibras de algodón de sus semillas, las cuales suelen ser pegajosas.

La desmotadora funciona a través de una pantalla y de unos ganchos de alambre que empujan el algodón a través de dicha pantalla, mientras que unos pequeños cepillos eliminan los hilos sueltos para evitar los atascos.

13- Litografía

Los 25 inventos de la revolución industrial más importantes (14)

La litografía fue inventada por el alemán Johann Aloys Senefelder (1771-1834) en 1796. Se trata de un procedimiento de impresión que permite trazar un texto, dibujo o fotografía en una plancha metálica o en una piedra calcárea. Actualmente está casi en desuso; solo se emplea para obtener y duplicar obras artísticas.

14- Telar de Jacquard

Los 25 inventos de la revolución industrial más importantes (15)

Consiste en un telar mecánico inventado en 1801 por el francés Joseph Marie Jacquard (1752-1834). Funcionaba mediante el empleo de unas tarjetas perforadas, las cuales permitían tejer patrones en las telas. Por esta razón, hasta los usuarios más novatos podían elaborar los más complejos diseños.

(Video) 25 Inventos Que Cambiaron Al Mundo

Cada tarjeta perforada se correspondía con una línea del diseño y su colocación junto con las otras tarjetas funcionaba para determinar el ligamento con el que el tejar tejería.

15- Batería eléctrica

Los 25 inventos de la revolución industrial más importantes (16)

Fue inventada por el conde italiano Alessandro Volta en 1799. En líneas generales, se puede establecer que una pila eléctrica es un formato comercial e industrializado de la celda voltaica. Consiste en un dispositivo capaz de convertir la energía química en energía eléctrica a través de un proceso químico transitorio.

En otras palabras, se trata de un generador primario cuya energía se vuelve accesible mediante dos terminales que tiene la batería, llamados electrodos, polos o bornes.

16- Propulsor de hélice

Los 25 inventos de la revolución industrial más importantes (17)

Fue elaborado por el estadounidense John Stevens (1749-1838) en 1804. Durante su vida, Stevens elaboró muchos buques a vapor y desarrolló varios diseños de motores navales y calderas.

En 1792, el inventor obtuvo una patente para la creación de dos motores de hélices, que permitían a su buque de vapor navegar el río Hudson usando una caldera multitubular de alta presión.

17- Prensa de imprimir

Los 25 inventos de la revolución industrial más importantes (18)

La prensa de imprimir fue inventada por el alemán Friedrich Koenig (1774-1833) en 1810. Se trataba de una máquina que empleaba un cilindro doble con la energía proporcionada por una máquina de vapor.

El objetivo de Koenig era sustituir la fuerza humana por la máquina, lo que permitía aumentar la difusión de textos impresos entre los sectores menos acomodados de la población.

18- Línea ferroviaria

Los 25 inventos de la revolución industrial más importantes (19)

Fue ideada por el británico George Stephenson (1781-1848) en 1814. Este ingeniero mecánico es considerado como “el padre de los ferrocarriles”, ya que diseñó varias líneas ferroviarias durante su existencia, como por ejemplo la de Liverpool-Mánchester.

Es importante agregar que Stephenson no fue el primero en construir una locomotora, ya que en 1813 William Hedley ya había desarrollado este invento, sin embargo, la creación de Hedley no tuvo éxito. Por lo tanto, George en realidad debe ser estudiado como el pionero más exitoso dentro de las invenciones ferroviarias.

19- La bicicleta

Los 25 inventos de la revolución industrial más importantes (20)

En 1816, el investigador alemán Karl Drais (1785-1851) desarrolló el primer velocípedo de dos ruedas, actualmente conocido como bicicleta. Se trataba de una especie de carro pequeño compuesto por un manillar y dos ruedas, colocadas estas una detrás de la otra.

(Video) INVENTOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Era un vehículo que, para funcionar, requería de la interacción hombre-máquina. La persona debía mantenerse sentada sobre una montura y tenía que colocar las manos sobre una vara de madera que estaba unida a la rueda de adelante. Esta vara era la que determinaba la dirección del vehículo.

20- La máquina de escribir

Los 25 inventos de la revolución industrial más importantes (21)

En 1829, el inventor estadounidense William Austin Burt (1792-1858) patentó un tipógrafo, considerado por muchos como la primera máquina de escribir moderna.

Consistía en un dispositivo mecánico constituido por un conjunto de teclas que, al ser presionadas por el usuario, imprimían caracteres en un documento. La persona que usaba esta máquina era conocida con el nombre de mecanógrafo.

21- Máquina de coser

Los 25 inventos de la revolución industrial más importantes (22)

Fue ideada por el francés Barthélemy Thimonnier (1793-1857) en 1829. Esta máquina se caracterizó por su capacidad de imitar la costura a mano. Estaba hecha de madera y utilizaba una aguja de púas, la cual pasaba a través y por debajo de la tela para agarrar el hilo. Estas púas también tiraban hacia arriba con el objetivo de formar un bucle.

22- Dinamo (generador eléctrico)

Los 25 inventos de la revolución industrial más importantes (23)

Consiste en un generador eléctrico que transforma el flujo magnético en electricidad a través de un fenómeno conocido como inducción electromagnética. Fue ideado por el físico británico Michael Faraday (1791-1867) en 1831.

Este invento también es conocido como el Disco de Faraday y consiste en un generador homopolar que emplea un disco de cobre, el cual gira entre los extremos de un imán, lo que genera corriente de forma continua.

23- La báscula romana

Los 25 inventos de la revolución industrial más importantes (24)

Fue diseñada por el estadounidense Thaddeus Fairbanks (1796-1886) en 1830. Esta báscula permitía pesar objetivos grandes con mucha precisión. Antes de esta invención, se requería de una viga de equilibrio para precisar el peso de los objetos, por lo que los objetos más pesados no podían ser calculados con exactitud.

24- Electroimán

Los 25 inventos de la revolución industrial más importantes (25)

En 1825, el físico británico William Sturgeon (1783-1850) construyó el primer electroimán. Además, diseñó el primer motor eléctrico práctico. El electroimán consistía en un trozo de hierro que tenía forma de herradura y que estaba envuelto por una bobina.

Sturgeon logró regular este electroimán, lo que supuso el inicio del uso de la energía eléctrica en máquinas controlables y útiles. Por lo tanto, este invento estableció los cimientos de lo que posteriormente serían las comunicaciones electrónicas.

25- Cemento Portland

Los 25 inventos de la revolución industrial más importantes (26)

En 1824, el británico Joseph Aspdin (1778-1855) fabricó el cemento Portland, que consistía en una piedra artificial empleada como material constructivo. Se trata de un conglomerante hidráulico que es mezclado con áridos, fibras de acero discontinuas y agua, elementos tienen la propiedad de conformar una masa duradera y resistente conocida como hormigón.

(Video) Primera Revolución Industrial - avances tecnológicos e inventos.

FAQs

Los 25 inventos de la revolución industrial más importantes? ›

Principales inventos de la Revolución Industrial
  • 2- Barrena sembradora. Barrena sembradora. ...
  • 3- Motor de vapor. Motor de vapor. ...
  • 4- Termómetro de mercurio. Termómetro de mercurio. ...
  • 5- Botella de Leyden (condensador) Botella de Leyden. ...
  • 6- Máquina de hilar. ...
  • 7- Hiladora hidráulica. ...
  • 8- Automóvil. ...
  • 12- Desmotadora de algodón.

¿Cuáles son los inventos más importantes de la Revolución Industrial? ›

Entre los inventos más importantes de la Revolución Industrial podemos destacar los siguientes:
  • Máquina de hilar (1767).
  • Máquina de vapor (1769).
  • Barco de vapor (1787).
  • Ferrocarril (1814).
  • Bicicleta (1817).
  • Máquina de escribir (1829).

¿Cuál fue el invento más importante de la Revolución Industrial? ›

El primer invento es probablemente el más importante de la Revolución industrial, porque sin él, los demás inventos probablemente no hubieran podido funcionar. Es la máquina de vapor.

¿Qué es la Revolución Industrial inventos? ›

Los inventos de la Revolución Industrial son aquellos artefactos o creaciones que fueron desarrollados entre 1760 y 1840, es decir, durante el proceso de transformación económica, tecnológica y social iniciada a partir del siglo XVIII en Gran Bretaña que posteriormente se extendió por toda la América anglosajona y por ...

¿Cuáles son las 5 revoluciones industriales? ›

Las revoluciones industriales
  • 1.1 Primera revolución industrial.
  • 1.2 Segunda revolución industrial.
  • 1.3 Tercera revolución industrial.
  • 1.4 La revolución informática.
Jul 12, 2021

¿Cuáles son los 20 inventos más importantes de la historia? ›

Aquí están los resultados:
  1. La imprenta, 1430. ...
  2. Electricidad, siglo XIX. ...
  3. Penicilina, 1928. ...
  4. Electrónica de semiconductores, mediados del siglo XX. ...
  5. Lentes ópticas, siglo XIII. ...
  6. El papel, siglo II. ...
  7. El motor de combustión interna, a finales del siglo 19. ...
  8. Vacunas.
Nov 22, 2013

¿Cuál es el mejor invento de la historia y porqué? ›

"La máquina de rayos X ha revolucionado la práctica médica y esta tecnología ha avanzado tanto que estamos ya llegando a la era del 'paciente transparente' ", comentó Adam. Los rayos X fueron descubiertos por el físico Wilhelm Conrad Röntgen, que en 1901 recibió el Premio Nobel por su hallazgo.

¿Cuáles son los inventos más importantes de los ultimos años? ›

Invenciones importantes en los últimos 50 años
  • Automóviles eléctricos. ...
  • Energía solar fotovoltaica. ...
  • Cirugía robótica con láser no invasiva. ...
  • Fibra óptica.
  • Microprocesadores (CPU) ...
  • Imagen por Resonancia Magnética (IRM) ...
  • Teléfonos celulares y computadoras. ...
  • Pruebas de ADN y mapeo del genoma humano.
Oct 8, 2012

¿Cuál es el mejor invento de la humanidad? ›

La escritura: el mejor invento de la humanidad.

¿Cuál es el invento más grande de la historia? ›

La escritura: el invento mas grande de la humanidad.

¿Que ha creado la mujer? ›

En el Día Internacional de la Mujer, BBC Mundo te presenta 11 inventos creados por innovadoras de diferentes épocas.
  1. Tiras reactivas de orina. ...
  2. Fármaco contra la leucemia. ...
  3. Método para mejorar negativos fotográficos. ...
  4. "Calculadora gráfica" para resolver problemas de transmisión de energía. ...
  5. Vidrio no reflexivo.
Mar 8, 2016

¿Cuáles son los inventos de la tercera Revolución Industrial? ›

El hidrógeno, las baterías recargables y otras tecnologías de almacenamiento de energía. Tecnología Smart grid o de Red de distribución de energía eléctrica «inteligente».

¿Cuáles fueron los primeros inventos de la tecnología? ›

Cinco avances tecnológicos importantes en la historia
  • El alcantarillado. El sistema de alcantarillado, tal y como se conoce hoy en día, tiene su origen en la Europa del siglo XIX. ...
  • La imprenta. ...
  • Máquina de vapor. ...
  • El ordenador.
  • Internet.
Sep 22, 2020

Videos

1. revolucion industrial inventos
(Bad Little Carrot)
2. INVENTOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
(Colegio La Merced Bucaramanga)
3. 27 industrial revolution inventions that changed the world
(Interesting Engineering)
4. Inventos más destacados del siglo XVIII 🚂
(unProfesor)
5. La Revolución Industrial en 7 minutos
(Academia Play)
6. TOP 5 INVENTOS DE LA REVOLUCION DEL MUNDO
(Robot tech)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Pres. Lawanda Wiegand

Last Updated: 11/08/2022

Views: 6738

Rating: 4 / 5 (51 voted)

Reviews: 90% of readers found this page helpful

Author information

Name: Pres. Lawanda Wiegand

Birthday: 1993-01-10

Address: Suite 391 6963 Ullrich Shore, Bellefort, WI 01350-7893

Phone: +6806610432415

Job: Dynamic Manufacturing Assistant

Hobby: amateur radio, Taekwondo, Wood carving, Parkour, Skateboarding, Running, Rafting

Introduction: My name is Pres. Lawanda Wiegand, I am a inquisitive, helpful, glamorous, cheerful, open, clever, innocent person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.