Medios de Comunicación - Qué son, cuáles son, información, tipos (2022)

Te explicamos qué son y cuáles son los medios de comunicación. Además, cómo surgieron los medios y cómo se los clasifica.

Medios de Comunicación - Qué son, cuáles son, información, tipos (1)

¿Qué son los medios de comunicación?

Un medio de comunicación esun sistema técnico utilizado para poder llevar a cabo cualquier tipo de comunicación. Este término refiere normalmente a aquellos medios que son de carácter masivo, es decir, aquellos que brindan información o contenidos a las masas, como la televisión o la radio.

Sin embargo,existen medios de comunicación que no son masivos sino interpersonales. Los medios interpersonales son aquellos que facilitan la comunicación entre laspersonas, por ejemplo: el teléfono.

Los individuos y lascomunidadesacceden a los diferentes medios masivos de comunicación para tener material informativo quedescriba, explique y analicedatosy acontecimientos de diversos tipos (políticos, económicos, sociales o culturales) a nivel local o mundial. A su vez, los individuos acceden a los medios interpersonales para comunicarse entre individuos o grupos.

Puede servirte:Medios masivos de comunicación

¿Cómo surgieron los medios de comunicación?

Medios de Comunicación - Qué son, cuáles son, información, tipos (2)

Durante muchos siglos, el discurso oral fue la fuente de transmisión de mitosy fábulas que se utilizaban como un modo de afirmar ciertos valores sociales e ideas que se trasmitían de generación en generación. En muchas sociedades, fue importante la figura del “pregonero”, que se dedicaba a anunciar oralmente las principales noticias de un pueblo o ciudad.

(Video) ¿Qué son los Medios de Comunicación? | Videos Educativos Aula365

La comunicación oral y la trasmisión escrita mediante manuscritos, símbolos o pinturas fueron preponderantes en la sociedad hasta la aparición de la imprenta en el siglo XV. Inventada por el orfebre alemán Johannes Gutenberg, laimprenta se considera el inicio masivo de los medios de comunicación. Esta invención es el hecho histórico que dio origen a la circulación de los primeros panfletos y periódicos.

En el siglo XIX una serie de inventos (el telégrafo por cable, el telégrafo sin hilos y el teléfono) marcaron el desarrollo en los sistemas de comunicación interpersonales.

Con los años, se fueron desarrollando diferentes tipos de medios de comunicación, tanto masivos como interpersonales:

Surgimiento de la televisión

Los medios gráficos fueron durante muchos siglos el principal medio de comunicación masiva, hasta la aparición de la televisión a principios del siglo XX. Este aparato ha ido evolucionando hasta lograr las características que posee hoy en día.

La primera emisión pública de televisión la efectuó la BBC en el Reino Unido en 1927 a través de sistemas mecánicos. En 1937 comenzaron las transmisiones electrónicas en Francia y en el Reino Unido. Estas emisiones fueron posibles gracias al desarrollo de tubos de rayos catódicosy el iconoscopio (captador electrónico). En 1952 se realizó la primera transmisión de televisión a color.

Surgimiento de la radio

(Video) TIPOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN - SUPER EXPLICADOS - Wilson te enseña

El físico alemán, Heinrich Rudolf Hertz, sentó las bases de las señales de radio al descubrir que las ondas electromagnéticas se propagan a una velocidad similar a la de la luz. A partir de 1894, Guglielmo Marconi construyó el primer sistema completo de telegrafía inalámbrica basado en ondas hertzianas, que fue primeramente aplicado en comunicaciones militares.

En 1901 Marconi logró la primera comunicación radial trasatlántica y en 1906 Reginald Aubrey Fessenden transmitió desde Massachusetts, Estados Unidos la primera radiodifusión de audio de la historia mundial.

Surgimiento de Internet y la era digital

Originariamente, Internet surgió ante la necesidad de interconectar computadoras. ARPANET fue la primera red de computadoras y fue creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Su fin era poder establecer comunicación entre las diferentes instituciones que lo conformaban.

Esta idea se fue replicando por el mundo hasta la creación de la gran red mundial que hoy conocemos como Internet. El desarrollo de Internet se dio por los aportes de diversos científicos e ingenieros que fueron desarrollando diferentes tecnologías y sistemas.

En la década del 90 la aparición de la web (WWW) inventada por el científico Tim Berners-Lee fue un hito en el acceso a la información disponible en la red. Este invento fue el que permitió la popularización de internet, ya que garantizó y facilitó el acceso a ella por parte del gran público.

La web creó un acceso mundial a la información y a la comunicación.Su auge se dio a partir de 1993 con la aparición del primer buscador dentro de la web.

(Video) ¿QUÉ SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?/CLASIFICACIÓN

Sigue en: Origen de los medios de comunicación

Importancia de los medios de comunicación

Los medios de comunicación han tenido un rol preponderante dentro del desarrollo humano y de las sociedades. Su principal objetivo ha sido ofrecerse como canal a través del cual las personas se comunican u obtienen información.

Por un lado, los medios de comunicación interpersonales han permitido que las personas puedan comunicarse entre sí sorteando distancias. Con el correr de los años y gracias a los desarrollos tecnológicos, los medios lograron poner en contacto a personas de diferentes partes del mundo, no solo a través de la voz sino también con imagen. Los medios de comunicación modernos permiten comunicarse a través del planeta en tiempo récord.

Por su parte, los medios masivos de comunicación tienen una gran variedad de funciones: informar, entretener, formar opinión, educar. Son canales a través de los cuales se transmite una determinada información que se busca que el público conozca.

En el último tiempo, la inmediatez se ha erigido como la principal cualidad de los medios de comunicación. Esto permite a los consumidores conocer de manera inmediata las noticias y acontecimientos relevantes de muchas partes del mundo. La tecnología permitió a los medios ganar masividad e instantaneidad.

Los medios masivos de comunicación forman una opinión general en un momento dado acerca de losconocimientos y los juicios sobre larealidadque rodea. Además, los medios masivos sirven como una fuente de publicidad o promoción para organizaciones, fundaciones, emprendimientos y empresas; generan contenidos educativos y de interés general y permiten la compra y venta de bienes y servicios.

¿Cómo se clasifican los medios de comunicación?

Medios de Comunicación - Qué son, cuáles son, información, tipos (3)

Los medios de comunicación se pueden clasificar según su alcance en:

(Video) MEDIOS DE COMUNICACION ☎ CUALES SON los MEDIOS de COMUNICACION? -

  • Medios de comunicación interpersonal. Son aquellos medios o canales a través de los cuales se da un intercambio de información dentro de la esfera privada. Por ejemplo: el teléfono, el fax.
  • Medios de comunicación social o medios masivos de comunicación. Son aquellos medios que alcanzan a un gran número de la población y transmiten información de carácter público. A su vez, se clasifican según el medio o soporte que utilizan para la transmisión de la información.

Los medios masivos de comunicación se clasifican en:

  • Medios audiovisuales. Son aquellos medios cuyos mensajes pueden ser simultáneamente vistos y escuchados. Se basan en dispositivos tecnológicos que emiten imágenes ysonidoscon el fin de transmitir la información, como por ejemplo: la televisión y elcine. La televisión tuvo su aparición en los años 30 y es el medio con mayor índice de público a nivel mundial.Los telespectadores de todo el mundo reciben la señal de esta herramienta informativa en tiempo real, en vivo o diferido. Casi cualquier acontecimiento mundial puede ser transmitido con imagen y sonido a todas partes del mundo.
  • Medios radiofónicos. Es un medio que se basa exclusivamente en información trasmitida bajoformato sonoro. Requiere unprocesode producción mucho más sencillo que la televisión. La principal limitación tiene que ver con el alcance de la onda, ya que la distancia geográfica imposibilita la transmisión o afecta la calidad de sonido. En las últimas décadas, ha habido un desarrollo de radios online y contenidos auditivos como podcasts cuyo proceso de producción es radiofónico y luego se distribuye de manera digital.
  • Medios impresos. Está formado por todas aquellas publicaciones que contienen una información a ser transmitida como las revistas, periódicos,magazines,folletosypanfletos. En la actualidad, por el elevado costo de producción y la intromisión deInternet, estos medios se encuentran en declive. Hoy el público obtiene medios más inmediatos a la hora de informarse y muchas publicaciones se adaptan a la nueva era digital ofreciendo sus contenidos en la web.
  • Medios digitales. Surgidos en la década de 1980, estas “nuevas tecnologías” han logrado expandirse con masividad. A través de Internet, la información llega de manera simple e inmediata a un gran porcentaje de la población mundial. Los medios digitales utilizan como soporte computadoras personales, celulares, tablets y otro tipo de dispositivos móviles, a través de los cuales se transmite información con una rapidez que aventaja a cualquier otro medio masivo de comunicación. La información llega en segundos a miles de personas. Los medios digitales cumplen la función de informar y entretener. Algunos medios tradicionales se han ido adaptando a la realidad digital de este siglo, por lo que es posible encontrar contenidos televisivos y radiofónicos de manera online.

Medios de comunicación antiguos

Desde que el hombre habita el mundo ha encontrado distintas formas de comunicarse y para ello utilizó diferentes medios y canales para el intercambio de información.

Las pinturas en las cavernas y toda forma de comunicación artística y oral suelen ser entendidas como los primeros medios o sistemas de comunicación entre los miembros de una comunidad. Las civilizaciones utilizaron la piedra como soporte para transmitir mensajes escritos. Sobre ella se plasmaban dibujos, signos y símbolos.

Luego, el desarrollo de la escritura y la aparición del papiro dieron paso a los manuscritos. El papiro fue el soporte utilizado para transmitir mensajes escritos. Uno de los medios escritos más extendidos fueron las cartas, estas funcionaron como base de la comunicación de muchas civilizaciones antiguas.

Además, las sociedades se valieron de algunos métodos y medios o canales para transmitir mensajes:

  • El sonar de las campanas. Funcionaba como una forma de dar aviso y transmitir un mensaje.
  • Corneta o cuerno. Este instrumento fue utilizado para llamar la atención, dar aviso de algún peligro o llamar a alguien.
  • Mensajeros. Se denominaba así a aquellas personas que recibían un mensaje y debían comunicárselo personalmente a otra u otras personas.
  • Paloma mensajera. Este tipo de palomas atraviesan largas distancias y llevan consigo un mensaje. Vuelan hasta entregarlo al receptor.

El desarrollo tecnológico trajo consigo otros medios de comunicación, muchos de ellos ya se encuentran caducos y fueron reemplazados por otros más eficientes o de mayor alcance.Algunos como el telégrafo, la televisión en blanco y negro y el fax fueron reemplazados por sistemas más modernos y eficientes.

Más en: Medios de comunicación antiguos

(Video) Los medios de comunicación masivos

Referencias

FAQs

¿Cuántos son los medios de comunicación? ›

Distintos medios de comunicación
  • Periódicos.
  • Redes sociales.
  • Correo postal.
  • Teléfono.
  • Fax.
  • Correo electrónico.
  • Historieta.
  • Cine.

¿Qué es la comunicación y un ejemplo? ›

Se refiere al medio a través del cual se envía el mensaje entre el emisor y el receptor. Por ejemplo, el aire, el teléfono móvil, el teléfono fijo, el correo electrónico, entre otros. Estos medios pueden incluir tanto mensajes visuales como auditivos.

¿Cómo se clasifican los medios de comunicación ejemplos? ›

Los medios de comunicación se pueden clasificar según su alcance en: Medios de comunicación interpersonal. Son aquellos medios o canales a través de los cuales se da un intercambio de información dentro de la esfera privada. Por ejemplo: el teléfono, el fax.

¿Cuáles son las características de la comunicación? ›

A grandes rasgos, la comunicación se caracteriza por: Presencia de un emisor y un receptor. Para que se produzca la comunicación, debe haber alguien que dirija un mensaje a otro. A su vez, si nadie recibe el mensaje, la comunicación no se realiza.

¿Cuál es el medio de comunicación más utilizado y porqué? ›

Según un estudio de J.P. Morgan titulado Nothing But Net los consumidores cada vez pasan más tiempo navegando por Internet, tanto es así que el 38% del tiempo dedicado a medios de comunicación se pasa en la Red.

¿Qué son los medios de comunicación para los niños? ›

El término medios de comunicación se refiere típicamente a periódicos, revistas, carteleras, radio, películas, y televisión. Con las nuevas tecnologías digitales, los medios de comunicación ahora incluyen una serie de dispositivos y aplicaciones cableadas o radiofónicas.

¿Cuáles son los tipos de comunicación oral y escrita? ›

Existen dos tipos: Comunicación escrita: Se utilizan las palabras mediante el uso de escritos, a través de la representación de signos en papel. Comunicación oral: En este caso se manifiesta este tipo de comunicación a través de las palabras habladas.

¿Cuáles son los elementos más importantes de la comunicación? ›

Los elementos principales son: emisor, receptor, canal, código y mensaje.

¿Cuáles son los medios de comunicación oral y escrita? ›

En la comunicación oral, suele ser el aire, por donde se propagan las ondas sonoras de las voces, mientras que en la comunicación escrita es el modo en que se transmite el texto, ya sea en papel, por internet, en un cartel, etc.

¿Cuáles son los tipos de comunicación Wikipedia? ›

Las personas utilizan dos modalidades de comunicación: la comunicación digital (símbolos lingüísticos y/o escritos, de carácter principalmente lingüístico y abstracto: lo que se dice) y la analógica (lenguaje no verbal, de tipo no lingüístico y que incluye contenido y contexto: lo que se quiere decir).

¿Qué es la comunicación 3 conceptos? ›

La comunicación es el proceso mediante el cual el emisor y el receptor establecen una conexión en un momento y espacio determinados para transmitir, intercambiar o compartir ideas, información o significados que son comprensibles para ambos.

¿Cómo se clasifican los medios de comunicación ejemplos? ›

Los medios de comunicación se pueden clasificar según su alcance en: Medios de comunicación interpersonal. Son aquellos medios o canales a través de los cuales se da un intercambio de información dentro de la esfera privada. Por ejemplo: el teléfono, el fax.

¿Cuáles son los 7 elementos de la comunicación? ›

Los expertos en lingüística, lenguaje y comunicación coinciden en definir 7 elementos básicos que forman parte del proceso de la comunicación, a saber:
  1. Remitente o emisor. ...
  2. Receptor o recipiente. ...
  3. Codificación. ...
  4. Mensaje. ...
  5. Canal de comunicación. ...
  6. Decodificación e interferencias (ruidos) ...
  7. Retroalimentación o feedback.
2 Dec 2021

¿Cuáles son los medios que utiliza el ser humano para comunicarse? ›

El contacto verbal, el escrito o el realizado usando gestos es la acción más necesaria que ejecuta el ser humano. Esta acción se llama COMUNICARSE .

¿Cuál es la importancia de la comunicación? ›

Genera interacciones positivas entre las personas. Facilita la coordinación y fluidez en las relaciones humanas. Aumenta la productividad y eficiencia en las tareas. Genera un ambiente de trabajo agradable.

¿Qué es el lenguaje verbal? ›

La comunicación verbal es todo aquello que expresamos a través de las palabras, mientras que la no verbal es la información que transmitimos a través de los gestos y del lenguaje corporal.

¿Qué tan importante crees que es utilizar la técnica correcta en una población para realizar una buena promoción de salud? ›

La promoción de la salud ayuda a reducir el exceso de mortalidad y a tratar los principales factores de riesgo y los determinantes subya- centes de la salud, ayuda a fortalecer los sistemas de salud sostenibles y convierte la salud en tema central del programa más amplio de desarrollo.

¿Qué es el medio en los elementos de la comunicación? ›

El canal de comunicación es el medio físico por donde se transmite el mensaje del emisor hacia el receptor. El aire es el medio físico más común de comunicación, es esencial para generar los sonidos del lenguaje verbal oral. Pero también lo son el teléfono, el celular, el correo electrónico, la voz, entre otros.

¿Qué características debe tener una buena comunicación? ›

Comunicación Efectiva
  • 3.1 Mira a los ojos de tu receptor.
  • 3.2 Utiliza tu lenguaje corporal.
  • 3.3 Emplea un mensaje claro y conciso.
  • 3.4 Utiliza los cumplidos de vez en cuando.
  • 3.5 No te olvides del contexto.
  • 3.6 Emplea el tono de voz adecuado al contexto.
  • 3.7 Se empátic@
  • 3.8 Escucha de manera activa.

Videos

1. Los medios de comunicación.
(Prepa en Línea)
2. 📺 Medios de comunicación: Aprender, informarse y relacionarse - Para adolescentes 📻 📱 📰
(MARIO CARREÓN)
3. COMUNICACIÓN SOCIAL📞📲 MEDIOS DE COMUNICACIÓN📨💻
(Johanna Rodríguez)
4. Los medios de comunicación masivos, ¿ cuales son los medios de comunicación masivos?
(El Profe Antonio Rojas Salazar)
5. 📻¿QUÉ son los MEDIOS de COMUNICACIÓN y CUÁLES SON los de ANTES Y AHORA? 📺|Videos educativos🤓
(Pase de lista)
6. ¿Qué son los medios de comunicación antiguos y cuáles eran?
(Lifeder Educación)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Jeremiah Abshire

Last Updated: 01/09/2023

Views: 6573

Rating: 4.3 / 5 (74 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jeremiah Abshire

Birthday: 1993-09-14

Address: Apt. 425 92748 Jannie Centers, Port Nikitaville, VT 82110

Phone: +8096210939894

Job: Lead Healthcare Manager

Hobby: Watching movies, Watching movies, Knapping, LARPing, Coffee roasting, Lacemaking, Gaming

Introduction: My name is Jeremiah Abshire, I am a outstanding, kind, clever, hilarious, curious, hilarious, outstanding person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.