Mezcla de productos: qué es, ejemplos y estrategias clave (2022)

La mezcla de productos es el conjunto de todos los productos o servicios que una empresa ofrece al mercado. Comprende tanto productos individuales como líneas de productos.

Para ayudarte a mejorar la variedad de productos en tu compañía y crear una mezcla mercadológica atractiva para los clientes, hemos preparado este sencillo y práctico artículo. Aquí encontrarás:

  • ¿Qué es la mezcla de productos?
  • ¿Cuál es la diferencia entre mezcla de productos y línea de productos?
  • ¿Cuáles son los pilares de la mezcla de productos?
  • ¿Cuáles son las ventajas de la mezcla de productos?
  • ¿Cómo crear una mezcla de productos?
  • 8 estrategias de mezcla de productos
  • Ejemplos de mezcla de productos de Coca-Cola, Nike y Apple

¡Adelante!

¿Qué es la mezcla de productos?

La mezcla de productos es el número total de bienes o servicios que vende una empresa, ya sea de manera individual o agrupado en líneas.

También conocida como surtido o cartera de productos, la mezcla de productos depende de cuatro dimensiones: precio, producto, punto de venta y promoción — las 4P del marketing.

Si quieres ir más allá de la pregunta “qué es la mezcla de productos”, lee: 4 ventajas de tener una estrategia de cartera de productos.

¿Cuál es la diferencia entre mezcla de productos y línea de productos?

La mezcla de productos es el número total de productos que una empresa comercializa en el mercado. Puede incluir bienes y servicios vendidos individualmente o en grupos. En otras palabras, se refiere a la variedad de productos.

La línea de productos es una agrupación de bienes o servicios similares en función, beneficios, público objetivo, precio y canales de distribución — es decir, se refiere a la combinación estratégica de artículos.

Mezcla de productos x línea de productos: ejemplo

Imagina que eres dueño de una empresa láctea. Tu mezcla de productos podría incluir leche, mantequilla, queso, queso crema, queso ricotta, chocolate y todas las otras cosas que vendes.

La línea de productos, por otro lado, podría ser una con productos para desayunar, o con productos exclusivos para personas con intolerancia a la lactosa. ¿Ves la diferencia?

¿No sabes si tu mezcla mercadológica está equilibrada? Lee: Ejemplo de matriz BCG: ¿producto perro, vaca o estrella?

(Video) Mezcla y Línea del Producto

¿Cuáles son los pilares de la mezcla de productos?

Una vez que sepas qué es la mezcla de productos y su diferencia en relación a la línea de productos, puedes avanzar en el tema y profundizar tus conocimientos.

A continuación, los cuatro pilares de una mezcla de productos: ancho, diversidad, profundidad y consistencia.

1. Ancho

El ancho de una mezcla de productos es el número total de productos (individuales y líneas) que ofrece una empresa.

Si tienes una compañía de electrodomésticos, el ancho de tu variedad de productos podría ser de cuatro artículos. Por ejemplo: nevera, estufa, microondas y licuadora.

2. Diversidad

La diversidad de una mezcla de productos es el número total de combinaciones de bienes y servicios vendidos por una empresa.

Si tienes una panadería, por ejemplo, las combinaciones de panes, postres y snacks que puede elegir un cliente son prácticamente infinitas. María puede comprar pan y leche, Juan puede comprar pastel y jugo, Ana puede comprar pan mini y jamón…

3. Profundidad

La profundidad de una mezcla de productos es el número total de variaciones de bienes y servicios vendidos por una empresa.

Si tienes una tienda de ropa donde vendes pantalones, vestidos y camisetas, la profundidad de tu mezcla mercadológica depende de las tallas y colores disponibles.

4. Consistencia

La consistencia de una mezcla de productos se refiere a la coherencia entre los bienes y servicios vendidos por una empresa.

Si tienes una empresa de cosméticos, por ejemplo, no es coherente empezar a vender arroz y frijoles. ¿Ves?

¿Cuáles son las ventajas de la mezcla de productos?

¿Sabías que el 53% de los compradores siempre realiza búsquedas en línea antes de comprar algo para asegurarse de que está tomando la mejor decisión posible?

Esto significa que las personas están dispuestas a invertir su tiempo para encontrar bienes y servicios que satisfagan sus necesidades con excelencia. De hecho, el 65% de los compradores dedica 15 minutos o más a comparar productos en línea.

Ofrecer una mezcla de productos equilibrada es tu mejor oportunidad para ganar la preferencia de los clientes potenciales y una participación de mercado relevante.

(Video) ANALISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE LA MEZCLA DE PRODUCTOS

En resumen, tu estrategia de mezcla de productos puede ser una ventaja competitiva que te hará tomar la delantera de tu segmento.

Si deseas saber cuál es tu posición en relación con tus competidores, lee: ¿Qué es market share?

¿Cómo crear una mezcla de productos?

Para crear una mezcla de productos equilibrada y relevante, debes prestar atención a las cuatro dimensiones esenciales: precio, producto, punto de venta y promoción. ¡Mira!

1. Define el precio

Con una idea de producto o servicio en mente, el primer paso es definir el precio al que se comercializará. Para ello, debes tener en cuenta los costos fijos y variables para colocar este artículo en el mercado, además de definir el margen de beneficio que deseas ganar. También es útil comparar la cifra obtenida con los valores practicados por la competencia.

¿Quieres que tu mezcla de productos sea exitosa? Lee: Cómo calcular el precio de un producto en 4 pasos.

2. Desarrolla el producto

Para que el producto o servicio sea atractivo para el público objetivo, debe ser capaz de resolver un problema, satisfacer una necesidad o saciar un deseo. También es importante que sea desarrollado con materiales de calidad u ofrecido por profesionales expertos.

Un producto no nace de la noche a la mañana. Aprende qué hacer a lo largo de este recorrido: Ciclo de vida de un producto: 5 estrategias para cada etapa.

3. Elige los puntos de venta

El punto de venta es donde se venderán tus bienes o servicios. En esta dimensión de la mezcla de productos, tu desafío es captar la atención y el interés del consumidor utilizando técnicas de persuasión para acercarlo al cierre. Esto es especialmente necesario para los emprendedores que no tienen una tienda física, ya que la competencia en línea es feroz.

¡Influir no está mal! Aprende a comunicarte estratégicamente con este Ted Talk de Keisha Brewer:

4. Promociona el producto

La promoción de una mezcla de productos se refiere a todas las actividades que se llevan a cabo para dar a conocer un bien o servicio al consumidor. Esto incluye anuncios en las redes sociales, colaboraciones con influenciadores, publicidad boca en boca, informes de prensa, premios del sector, entre otros.

¡Impulsa tu mezcla de productos con estos 10 tips para promocionar un producto nuevo o existente en línea!

8 estrategias de mezcla de productos

¿Buscando una estrategia de mezcla de productos para posicionarte bien en el mercado? ¡Te brindamos ocho!

1. Expandir de la mezcla de productos

La primera estrategia de mezcla de productos es la expansión. Esto es lo que sucede cuando una empresa aumenta la cantidad total o la profundidad de sus bienes o servicios. En otras palabras, la expansión de la mezcla de productos es cuando agregas más artículos a tu cartera o cuando agregas más variaciones.

(Video) Estrategias de fijación de precios para mezcla de productos

2. Reducir de la mezcla de productos

La segunda estrategia de mezcla de productos es la reducción. Como el nombre sugiere, esto es lo que sucede cuando una empresa reduce la cantidad total de productos o líneas de productos que vende. El objetivo de la reducción de la mezcla de productos es eliminar aquellos de menor rendimiento o para simplificar los artículos restantes.

3. Cambiar un producto existente

La tercera estrategia de mezcla de productos es el cambio. Esto es lo que sucede cuando una empresa mejora un producto existente en lugar de crear uno completamente nuevo. Es bastante común en Apple: en lugar de crear nuevas computadoras y teléfonos celulares, lanzan nuevas versiones de un producto familiar, como el iPhone o el iPad.

4. Diferenciar un producto

La cuarta estrategia de mezcla de productos es la diferenciación. Esto es lo que sucede cuando una empresa posiciona un bien o servicio como una opción superior a un producto competitivo. Es importante destacar que, en este caso, no hay modificaciones de ninguna manera en el producto — es todo una cuestión de discurso y marketing.

5. Profundizar las líneas de productos

La quinta estrategia de mezcla de productos es la profundización. Esto es lo que sucede cuando una empresa mantiene sus bienes o servicios existentes, pero los expande. Esto se puede hacer de varias formas: creando kits o líneas de productos, explorando nuevos territorios, invirtiendo en un nuevo mercado meta, entre otros.

6. Desarrollar nuevos usos para productos existentes

La sexta estrategia de mezcla de productos es la reapropiación. Esto es lo que sucede cuando una empresa encuentra y comunica nuevos usos para productos existentes sin cambiar su cartera profundamente.

7. Agregar un producto de mayor costo

La séptima estrategia de mezcla de productos es algo conocido como trading up, en inglés. Esto es lo que sucede cuando una empresa agrega un producto de mayor costo a una línea existente para mejorar la imagen de marca y aumentar la demanda de sus productos de menor costo.

Lee también: Claves para construir la identidad corporativa de tu empresa.

8. Agregar un producto de menor costo

La octava estrategia de mezcla de productos es algo conocido como trading down, en inglés. Esto es lo que sucede cuando una empresa agrega un producto de menor costo a una línea existente de productos de mayor costo — generalmente, para capturar un nuevo segmento de mercado que no se atiende de manera eficaz porque la versión original del producto es demasiado cara para ello.

Quizás te interese leer: ¿Qué es la segmentación de clientes y cómo categorizar tu base de contactos?

Mezcla de productos: ejemplos de empresas reales

Nada mejor que ejemplos de empresas reales para entender el concepto de mezcla de productos en la práctica, ¿verdad? Mira lo que hacen Coca-Cola, Nike y Apple.

1. Mezcla de productos: Coca-Cola

Coca-Cola es un ejemplo de una empresa que utiliza una estrategia de expansión de su mezcla de productos. Al ofrecer más sabores de gaseosas, versiones sin azúcar, latas grandes y pequeñas, la marca logra cubrir una amplia gama de necesidades de los consumidores.

Te recomendamos leer: Cómo anticiparse a las necesidades del cliente en 5 pasos.

2. Mezcla de productos: Nike

Nike es un excelente ejemplo de combinación de estrategias de mezcla de productos. Además de ampliar su portafolio al ofrecer decenas de artículos, como ropa y calzado especializados para cada tipo de actividad física, la empresa también logra posicionarse en el mercado como una marca superior en términos de calidad y experiencia.

(Video) ESTRATEGIA COMERCIAL - PRECIOS DE MEZCLA Y PRODUCTO

3. Mezcla de productos: Apple

Como mencionamos, Apple es experta en utilizar el cambio como estrategia de mezcla de productos. Sus artículos o segmentos no cambian: continúan vendiendo artículos tecnológicos de alta gama y alto rendimiento a una audiencia selecta. La clave es el lanzamiento continuo de versiones mejoradas de estos productos, con nuevas funciones y características.

Más allá de la mezcla de productos

En este artículo aprendiste qué es la mezcla de productos y su diferencia en relación a una línea de productos. También viste los pilares de una mezcla mercadológica y las ventajas de ofertar una variedad de productos. Por fin, descubriste cómo crear tu propia cartera con ocho estrategias de mezcla de productos y ejemplos de empresas exitosas, como Coca, Nike y Apple.

(Video) Estrategias de fijación de precios para nuevos productos y estrategias para mezcla de productos

Si quieres seguir aprendiendo sobre el universo de la mezcla de productos, te recomendamos leer:

  • Marketing de productos desde cero: ¿qué es y cuándo usar?
  • Relanzamiento de producto: 7 estrategias para atraer clientes
  • ¿Cómo incrementar las ventas? Estrategias para tiempos de crisis


Pero si quieres ir más allá y comprender cómo la tecnología puede ayudarte a gestionar el ciclo de ventas de un extremo a otro, te invitamos a explorar las funciones de la solución completa de ventas de Zendesk.

FAQs

¿Qué es mezcla de productos y ejemplos? ›

La mezcla de productos es el número total de bienes o servicios que vende una empresa, ya sea de manera individual o agrupado en líneas. También conocida como surtido o cartera de productos, la mezcla de productos depende de cuatro dimensiones: precio, producto, punto de venta y promoción — las 4P del marketing.

¿Qué son las estrategias de mezcla de productos? ›

A su turno, la estrategia de mezcla de producto se refiere al conjunto de acciones que toma una empresa en relación al número total de productos que comercializa en el mercado. En otras palabras, se refiere a las medidas que impactan la variedad de artículos.

¿Qué es la estrategia de producto ejemplos? ›

Las estrategias de producto son las acciones que emprenden las compañías para diseñar un producto o servicio teniendo en cuenta las necesidades del cliente potencial. El objetivo es darle una visibilidad correcta y determinada a lo que ofrece la marca.

¿Qué es la mezcla de productos según autores? ›

Definición de mezcla de producto:

Philip Kotler define a la mezcla de producto como: "Al conjunto de líneas y artículos que un vendedor específico ofrece a la venta a los compradores."

¿Cómo hacer una mezcla de productos? ›

Una mezcla de productos hace referencia al conjunto de bienes, mercancías o productos que una empresa ofrece al público. Esta mezcla contiene la cartera de artículos que vende una compañía. Sin embargo, también tiene en consideración las relaciones que existen entre estos productos.

¿Cómo se clasifican los productos? ›

La clasificación de los productos se pueden definir según el tipo de consumidor de tal manera que, pueden ser de consumo o industrial. La diferencia clave entre cada uno de estos, es el tipo de uso que se le da.

¿Cuáles son los 4 elementos de la mezcla de marketing? ›

La mezcla de mercadotecnia, también llamadas las 4p's del marketing o Marketing Mix, representan los cuatro pilares básicos de cualquier estrategia de marketing: Producto, Precio, Plaza y Promoción.

¿Cuál es el proceso de decisión de la mezcla de productos? ›

Decisiones de mezcla de producto

La mezcla de productos de una empresa tiene cuatro importantes dimensiones: amplitud, longitud, profundidad y consistencia. La amplitud de la mezcla de productos se refiere al número de diferentes líneas de productos que tiene la empresa.

¿Cómo se hace la mezcla de marketing? ›

¿Cómo desarrollar tu propia estrategia de marketing mix?
  1. Estudia el mercado y el desarrollo de tu producto. ...
  2. Determina tu estrategia de precios. ...
  3. Elige tus canales de distribución. ...
  4. Selecciona tus tácticas promocionales. ...
  5. Analiza quién afecta a la compra. ...
  6. Estudia los pasos de compra. ...
  7. Determina la consistencia de tu marca.

¿Cuáles son los 4 tipos de estrategias de marketing? ›

4 tipos de estrategias de marketing
  • Estrategia de segmentación. Una estrategia de marketing segmentado permitirá dividir y enfocar así las campañas de tus campañas a una audiencia determinada o a segmentos de personas determinados. ...
  • Estrategia de posicionamiento o branding. ...
  • Estrategia funcional. ...
  • Estrategia de cartera.
26 Aug 2020

¿Cuál es la estrategia comercial? ›

Una estrategia comercial es el conjunto de acciones que planificas, desarrollas y ejecutas para alcanzar los objetivos de ventas en tu negocio. Se trata del qué y cómo harás para llegar a tus metas en un mercado que elijas con un producto específico y en un tiempo determinado.

¿Cuáles son las etapas de un producto? ›

El ciclo determina las 5 etapas de un producto: desarrollo, introducción, crecimiento, madurez y declive.

¿Cuál es la estrategia de marketing? ›

Una estrategia de marketing es el estilo y el método que se usa para crear oportunidades de venta. Sirve para comunicar y posicionar los productos y servicios de una empresa, y se traduce en líneas operativas que permiten llegar a un mercado meta por los canales idóneos.

¿Qué es el tipo de producto? ›

Los productos pueden clasificarse en tangibles o intangibles, dependiendo de si son cosas físicas o no. Por otro lado, según su finalidad o “situación de compra”, se clasifican en: Bienes de consumo. De usabilidad limitada, se consumen de manera rápida y tienen vida corta, como alimentos, frutas, víveres, etc.

¿Cuál es la función de un producto? ›

Todos los productos tienen como función satisfacer las necesidades del consumidor. Por ello permite determinar para qué sirve o es utilizado un producto.

¿Cuáles son las principales características de un producto? ›

Un producto es un conjunto de características y atributos tangibles (forma, tamaño, color...) e intangibles (marca, imagen de empresa, servicio...) que el comprador acepta, en principio, como algo que va a satisfacer sus necesidades.

¿Cuál es el Marketing Mix de Coca Cola? ›

La empresa ha incorporado una variedad de técnicas de comercialización, también conocidas colectivamente como «marketing mix«. Por ejemplo, el marketing mix de Coca-Cola utiliza técnicas de promoción de productos como la venta personal, la comercialización en línea, la venta personal, la venta personal y los consejos.

¿Qué es una estrategia de ajuste de precios? ›

Las estrategias de ajuste de precios psicológica

Son estrategias para la fijación de precios Neuromarketing, es cuando el precio dice algo acerca del producto. Muchos consumidores utilizan el precio para juzgar la calidad.

¿Qué es la consistencia de la mezcla de productos? ›

La consistencia de la mezcla de producto se refiere a que tan parecidas son las diversas líneas en cuanto a su uso final, sus requisitos de producción, canales de distribución u otros factores.

¿Qué es mezcla de publicidad? ›

Para la American Marketing Asociation (A.M.A.), la mezcla de promoción es «un conjunto de diversas técnicas de comunicación, tales como publicidad, venta personal, promoción de ventas y relaciones públicas, que están disponibles para que un vendedor (empresa u organización) las combine de tal manera que pueda alcanzar ...

¿Qué es la publicidad Blanca ejemplos? ›

Por ejemplo, la pasta de dientes del supermercado X, únicamente la encontrarás en las sucursales del supermercado X, pero una marca de pasta de dientes Y, que es una marca privada, la podrás encontrar en el supermercado X pero también en el supermercado Z, en la tienda de conveniencia A y en la tiendita de la esquina.

¿Qué es una mezcla de medios? ›

Una combinación de medios abarca todas las formas posibles en que un producto llega a sus audiencias elegidas (o personas) a través de canales como la publicidad tradicional, el marketing básico, la publicidad digital, las redes sociales, el correo electrónico y las páginas de destino.

¿Cómo vender más productos a los clientes? ›

10 consejos para vender tu nuevo producto o servicio
  1. Da a conocer tu producto.
  2. Acepta los fracasos y no te desanimes.
  3. No seas arrogante.
  4. Acierta con los clientes.
  5. Conoce e investiga el sector.
  6. Diferencia tu producto y/o ofrécelo con algo novedoso.
  7. Utiliza la red de ventas.
  8. No hagas spam.
15 Jan 2021

¿Cuáles son los tipos de estrategia? ›

Según su campo de acción (áreas funcionales)
  • Estrategia Operativa. ...
  • Estrategia de Marketing. ...
  • Estrategia Directiva. ...
  • Estrategia de Negocio. ...
  • Las estrategias que tienen por principio “hacer algo nuevo”. ...
  • Las estrategias que se basan en lo hecho y parten de ahí. ...
  • Las estrategias oportunistas ante las posibilidades emergentes.

¿Qué es y para qué sirve la estrategia? ›

Estrategia es un concepto que hace referencia al procedimiento a través del cual se toman las decisiones en un escenario determinado con el objetivo de conseguir una o varias metas.

¿Qué es el producto de las 4 P? ›

Producto. Según la teoría de las 4 P del marketing, el elemento más importante de cualquier estrategia de mercado es el producto. Este consiste en el valor tangible o intangible, es decir, del servicio, idea, etc., con el que una empresa pretende satisfacer las necesidades de sus potenciales clientes.

¿Cuáles son las principales estrategias de promoción? ›

Estrategias y técnicas para promoción en el marketing
  1. Eventos. Es muy importante tener creatividad en este momento, ya que en muchos lugares se puede realizar este tipo de acto.
  2. Concursos. ...
  3. Programas de fidelización. ...
  4. Promociones económicas. ...
  5. Promociones del producto. ...
  6. Redes sociales. ...
  7. Campañas por correo electrónico. ...
  8. Buzoneo.
1 Dec 2017

¿Cuáles son las 5 variables de mercado? ›

4. Variables básicas del marketing
  • Producto. Es todo aquel bien material o inmaterial que puesto en el mercado viene a satisfacer la necesidad de un determinado cliente. ...
  • Mercado. ...
  • Necesidad. ...
  • Percepción. ...
  • Demanda. ...
  • Oferta. ...
  • Nuevas tecnologías.

¿Cómo lanzar un nuevo producto? ›

¿Cómo lanzar un producto al mercado?
  1. Conoce las necesidades de los usuarios.
  2. Investiga a la competencia.
  3. Realiza un test de producto.
  4. Establece un objetivo para el lanzamiento.
  5. Realiza una campaña de prelanzamiento.
  6. Prepara a tu equipo comercial para el lanzamiento.
  7. Conéctate a la red y comparte tu producto.

¿Qué se necesita para promocionar un producto? ›

Entre los ejemplos de técnicas que se usan en el mundo, se incluyen:
  1. publicidad;
  2. exhibición en puntos de venta;
  3. muestras gratis;
  4. verbal;
  5. cupones;
  6. fichas o láminas;
  7. precios especiales;
  8. propaganda gratis.

¿Cuáles son las decisiones de mezcla de productos? ›

Decisiones de mezcla de producto

La mezcla de productos de una empresa tiene cuatro importantes dimensiones: amplitud, longitud, profundidad y consistencia. La amplitud de la mezcla de productos se refiere al número de diferentes líneas de productos que tiene la empresa.

¿Cuál es la diferencia entre una línea de productos y una mezcla de productos? ›

Una línea de productos es una línea de productos similares que se venden en una empresa, mientras que una mezcla de productos es el total combinado de todas las líneas de productos que se venden en una empresa.

¿Qué son las estrategias en toma de decisiones? ›

La toma de decisión es un proceso continuo que implica la creación de estrategias para alcanzar las metas, así como también las estrategias que alteran la base de los resultados observados. Análisis FODA. Ayudará a examinar los factores internos y externos que influyen en la capacidad para alcanzar las metas.

¿Qué es una estrategia para la toma de decisiones? ›

Las decisiones estratégicas son las que, tras haber sido lo suficientemente meditadas y estudiadas, permiten que la empresa se aproxime a sus objetivos. Son, por tanto, decisiones a largo plazo, en contraposición con las decisiones tácticas, que afectan más al corto plazo.

¿Qué debemos considerar para tomar mejores decisiones nombra 5 ejemplos? ›

10 consejos para tomar buenas decisiones
  1. Conócete a ti mismo. El autoconocimiento es esencial en el proceso de toma de decisiones. ...
  2. Enfócate en el presente. ...
  3. Confía en tus instintos. ...
  4. Toma en cuenta tus emociones. ...
  5. Identifica los riesgos. ...
  6. Cambia de perspectiva. ...
  7. Ten cuidado con la presión social. ...
  8. Reduce tus opciones.
30 Aug 2021

¿Qué características tiene las empresas que utilizan una línea de mezcla de productos? ›

Características de una línea de productos

Similitud entre los productos ofertados. Los productos ofrecen funciones similares. Se ofrecen a un mismo tipo de consumidor. Se distribuyen a través de un mismo canal de distribución.

¿Cómo se determina la mezcla de ventas? ›

Cómo calcular el mix de ventas

Para determinar el enfoque óptimo, hay que hacer una contabilidad básica de la mezcla de ventas: Beneficio = Precio de venta – Coste de los materiales. Margen de beneficio = Beneficio / Precio de venta.

¿Cuáles son las estrategias de fijación de precios? ›

Entre las estrategias de fijación de precios más comunes, podemos mencionar a las siguientes:
  • Precios de penetración. ...
  • Precios psicológicos. ...
  • Precios descremados. ...
  • Precios premium. ...
  • Precios del paquete. ...
  • Precios dinámicos.

¿Qué es la profundidad de un producto ejemplo? ›

La profundidad del producto puede incluir detalles como el tamaño, el sabor, la vida útil y otros. Por ejemplo, si una empresa tiene una línea de patatas fritas que incluye cinco sabores y tres tamaños de bolsa, la profundidad del producto para la línea es de 15.

Videos

1. VARIABLES de la MERCADOTECNIA CONTROLABLES y NO CONTROLABLES / EJEMPLOS ☺😍
(Aprendiz de Mercadotecnia)
2. Estrategias clave que debes aprender del marketing de Apple
(Instituto de Marketing Agil)
3. EL PODER DEL ENFOQUE Y LA EJECUCIÓN: ANTONIO GARDUÑO
(Business Leadership Community BLC - Oficial)
4. Estrategia de fijación de precios para la mezcla de productos
(Gladys Hurtado Guzman)
5. Administracion de cuentas clave
(ECA UNED)
6. Fijación de precios de mezcla de productos, ADA 5
(Andrea Martinez)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Kerri Lueilwitz

Last Updated: 12/04/2022

Views: 5673

Rating: 4.7 / 5 (47 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kerri Lueilwitz

Birthday: 1992-10-31

Address: Suite 878 3699 Chantelle Roads, Colebury, NC 68599

Phone: +6111989609516

Job: Chief Farming Manager

Hobby: Mycology, Stone skipping, Dowsing, Whittling, Taxidermy, Sand art, Roller skating

Introduction: My name is Kerri Lueilwitz, I am a courageous, gentle, quaint, thankful, outstanding, brave, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.