Persona física: concepto, características, ejemplo (2022)

Una persona física, denominada también persona natural, es un término con el cual se referencia a todo ser humano con existencia real y material, que tiene ciertas responsabilidades y derechos de acuerdo a la Constitución y las leyes. Ejemplos de personas físicas son un conductor profesional de taxi, un maestro, un adolescente, un niño, un médico o el propietario de una tienda.

Por el contrario, la figura de persona moral o jurídica es un grupo de personas físicas que la ley considera que actúan como una sola persona, siendo también un sujeto de derecho. Las personas físicas se pueden unir para conformar una persona moral con la misma finalidad. Ejemplos de personas morales son una sociedad mercantil, una ONG, un fideicomiso o una sociedad de inversión de capital.

Persona física: concepto, características, ejemplo (1)

Por otra parte, las personas físicas no solo pueden proceder a nombre propio, sino también representando a una persona moral o a otra física. Tanto las personas físicas como morales tienen derecho a demandar a otras partes y firmar contratos. También pueden estar en el lado receptor de una demanda.

Toda persona física está capacitada para realizar actividades de naturaleza comercial, brindar servicios profesionales, trabajar a cambio de un sueldo, poseer o arrendar bienes inmuebles, contraer matrimonio, etc.

Índice del artículo

(Video) ¿Qué es persona? Persona física y moral

  • 1 Diferencia persona física-persona moral
  • 2 Regímenes
    • 2.1 Régimen de la persona física
    • 2.2 Régimen de la persona moral
  • 3 Características de la persona física
    • 3.1 Viva y real
    • 3.2 Limitada en el tiempo
    • 3.3 Puede ser también una persona moral
    • 3.4 Adquisición de derechos y obligaciones
    • 3.5 Atributos
    • 3.6 Extinción de los derechos naturales
    • 3.7 Derechos humanos
    • 3.8 Persona física y derechos fetales
  • 4 Ejemplo de persona física
    • 4.1 Apelación y conclusión
  • 5 Temas de interés
  • 6 Referencias

Diferencia persona física-persona moral

La diferencia fundamental entre una persona física y una persona moral, es que la física tiene:

  • Un cuerpo físico.
  • Un nombre.
  • Sus obligaciones existen desde que son mayores de edad.
  • Puede tener una o varias nacionalidades. Por ejemplo, una persona mexicana podría adquirir la nacionalidad estadounidense.
  • Se da de alta en el Servicio de Administración Tributaria mexicano o equivalente para otros países.

Al contrario, la persona moral:

  • Tiene una razón social.
  • Contrae obligaciones desde que se crea.
  • No tiene un cuerpo físico.
  • Solo puede tener una nacionalidad. Por ejemplo, una empresa mexicana solo puede ser mexicana, no puede ser también de Estados Unidos.
  • Se da de alta como sociedad mercantil o la figura que sus formadores decidan.

Regímenes

Régimen de la persona física

La persona física puede clasificarse en distintos regímenes según su actividad económica:

  • Asalariados: en este régimen tributan personas que reciben un salario de una unidad económica.
  • Actividad empresarial: personas que reciben ingresos a partir de la venta de productos (comerio), oferta de servicios o industria.
  • Arrendamiento: las personas que reciben rentan viviendas o locales y reciben ingresos.
  • Honorarios: personas que ofrecen sus servicios a otras personas, al gobierno o a empresas.
  • Régimen de incorporación fiscal: personas que realizan actividades económicas de oferta de servicios o venta de productos de una forma no profesionalizada. En cada país hay un límite de ingresos para este régimen. En el caso de México, se encuentran aquí las personas con ingresos de 2 millones de pesos en el ejercicio.

Régimen de la persona moral

En el caso de las personas morales se puede optar a dos tipos de régimen:

  • Fines no lucrativos: personas morales cuyo objetivo es distinto al beneficio económico. Por ejemplo, un sindicato, una ONG o una asociación civil.
  • Régimen General: personas morales que realizan actividades con el objetivo de recibir beneficios económicos. Ejemplos son sociedades de inversión en bolsa, una sociedad mercantil, una empresa de arrendamiento o una cooperativa.

Características de la persona física

Persona física: concepto, características, ejemplo (2)

Las personas físicas tienen una serie de características:

Viva y real

Una persona física solo puede clasificarse como un ser humano real y vivo, un individuo que respira y con una personalidad propia.

Generalmente, puede tomar sus propias decisiones y tener sus propias opiniones, aunque un individuo que no sea capaz de tener un buen criterio seguirá siendo una persona física.

(Video) PERSONAS FÍSICAS Y MORALES

Limitada en el tiempo

Una persona física vive por un período finito, lo que quiere decir que en algún momento morirá. Por lo general, no vive más de aproximadamente 80-100 años.

Por otra parte, una persona moral puede durar más tiempo que una persona física, porque una empresa podría ser heredada por los descendientes de su presidente, o un fideicomiso podría extenderse en beneficio de generaciones de personas.

Los fideicomisos o corporaciones pueden seguir funcionando mucho después que hayan fallecido las personas físicas que los establecieron.

Puede ser también una persona moral

Una persona física se podría considerar también como una persona moral, pudiendo ejercer las funciones de ambas figuras. Por otro lado, una persona moral solo podrá efectuar sus funciones por medio de personas físicas.

Adquisición de derechos y obligaciones

El distintivo de persona física se obtiene al momento en que se nace con vida, luego de haberse producido el desprendimiento completo del seno materno.

Es decir, desde el nacimiento se adquieren los derechos humanos propios de una persona física. Sin embargo, los deberes u obligaciones legales de una persona física se obtienen a partir de la mayoría de edad.

Atributos

Por el simple hecho de nacer y existir, a un ser humano se le concede una serie de atributos otorgados por el derecho, que a su vez se acaban con su muerte. Por tanto, en un estado de derecho es suficiente estar vivo para encontrarse protegido por la ley.

(Video) EJEMPLO EXPLICADO⚖️PERSONA FÍSICA Vs. PERSONA JURÍDICA⚖️ Fácil y divertido! 🖋️

Las personas físicas son individuos de existencia material y real con capacidad y personalidad. Además, tienen un conjunto de atributos propios, tales como:

  • Nombre.
  • Estado civil.
  • Domicilio.
  • Capacidad.
  • Patrimonio.
  • Nacionalidad (pueden tener más de una).

Extinción de los derechos naturales

El motivo principal para que sea suprimida una persona física es por el fallecimiento propio de dicho individuo. Además, se puede producir que los derechos de una persona física se extingan ante la presunción de defunción, por accidente o ausencia del individuo.

Derechos humanos

Al considerar lo básico, a una persona física se le garantiza un conjunto de derechos humanos básicos, que incluyen la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Por supuesto, los derechos humanos de una persona física también incluyen la capacidad de casarse, votar u ocupar cargos públicos.

La mayoría de los derechos humanos de una persona física entran en vigencia cuando la persona alcanza la edad de 18 años. Este es un lugar fácil para ver la diferencia entre una persona física y moral, ya que una persona moral no tiene derecho a casarse, votar o postularse para un cargo.

Persona física y derechos fetales

La cuestión de si un feto aún no nacido se considera una persona física, con todas las protecciones y derechos asociados con ese estado, ha sido un tema candente durante mucho tiempo.

Este problema se conoce comúnmente como derechos fetales, y trata no solo los problemas del derecho a la vida o antiaborto, sino también las protecciones relacionadas con la salud y la seguridad del niño desde la concepción hasta el nacimiento.

Este es un problema complicado, ya que algunas personas intentan establecer una edad fetal en la que el bebé pueda considerarse “viable”. Otros afirman que el bebé tiene derecho a la vida y protección desde el momento de la concepción.

(Video) Personas jurídicas / Tipos de personas / Atributos de las personas juridicas físicas y morales.

Ejemplo de persona física

En la década de 1970, Azzam Rahim emigró a Estados Unidos y se convirtió finalmente en ciudadano de este país. En 1995, mientras visitaba Cisjordania, Rahim fue arrestado por agentes de inteligencia de la Autoridad Palestina. Lo encarcelaron en Jericó, donde fue torturado y finalmente asesinado.

Al año siguiente, el Departamento de Estado de EE.UU. emitió un informe que concluía que Rahim había muerto mientras estaba bajo custodia de los oficiales.

En 2005, los familiares de Rahim presentaron una demanda contra la Autoridad Palestina y la Organización de Liberación de Palestina, mencionando denuncias de tortura y ejecuciones extrajudiciales, según la Ley de Protección de Víctimas de la Tortura de 1991 (TVPA).

El tribunal de distrito otorgó la moción de desestimación de las organizaciones, sosteniendo que la autorización de este tipo de demanda solo sojuzgaba la responsabilidad a las personas físicas, de modo que estas organizaciones, consideradas como personas morales, no podían ser demandadas.

El tribunal de apelaciones para el circuito del Distrito de Columbia confirmó la decisión del tribunal de distrito por los mismos motivos.

Apelación y conclusión

Los familiares de Rahim presentaron una orden de revisión, que fue otorgada por la Corte Suprema, para cuestionar si la TVPA realmente podía autorizar la presentación de demandas contra organizaciones que no podían definirse como personas físicas.

La Corte Suprema de Estados Unidos estuvo finalmente de acuerdo con ambas cortes inferiores, y sostuvo que el término “individuo” solo se refiere a personas físicas. Además, el Tribunal sostuvo que TVPA no permite que se imponga responsabilidad contra cualquier organización. Específicamente, el tribunal escribió:

(Video) DIFERENCIA ENTRE PERSONA FISICA Y PERSONA MORAL

El significado ordinario y cotidiano de “individuo” se refiere a un ser humano, no a una organización, y el Congreso no emplea la palabra de manera diferente.

La Ley del Diccionario define “persona” para incluir a ciertas entidades jurídicas, así como a los individuos, marcando así “individuo” como distinto de las entidades jurídicas.

Temas de interés

Persona moral.

Referencias

  1. Conceptos Jurídicos (2020). Persona física. Tomado de: conceptosjuridicos.com.
  2. Legal Dictionary (2017). Natural Person. Tomado de: legaldictionary.net.
  3. Javier Sánchez Galán (2020). Persona física. Economipedia. Tomado de: economipedia.com.
  4. Billin (2020). ¿Qué es Persona física? Tomado de: billin.net.
  5. Click Balance (2020). Qué es una persona física. Tomado de: clickbalance.com.

FAQs

¿Qué es una persona física y ejemplos? ›

De acuerdo con el SAT, una persona física es cualquiera que lleva a cabo una actividad económica, ya sea como empleado, profesionista que presta sus servicios, comerciante o vendedor.

¿Qué es una persona física y sus características? ›

Una persona física es aquel individuo que puede tener derechos y obligaciones. Por lo tanto, debemos entender a la persona física como el ser humano. Sin obviar el hecho de que no siempre fue así, no siempre se consideró personas a todos los humanos, tal como era el caso de los esclavos en la Antigua Roma.

¿Qué es una persona física y moral y sus características? ›

La persona física es todo ser humano que existe y se manifiesta, mientras que la persona moral es una entidad jurídica con representación legal. Según esto, las personas físicas pueden unirse para crear una persona moral cuando tienen un objetivo en común.

¿Qué es para ti una persona física? ›

El portal del SAT define a la persona física como “un individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etc.), el cual tiene derechos y obligaciones”. En otras palabras, es toda aquella persona que recibe ganancias por la actividad laboral que realiza.

¿Qué es ser persona un ejemplo? ›

En el lenguaje cotidiano, la palabra persona hace referencia a un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia identidad. El ejemplo excluyente suele ser el hombre, aunque algunos extienden el concepto a otras especies que pueblan este planeta.

¿Qué es una persona jurídica ejemplo? ›

Son personas jurídicas privadas (art. 148 Código Civil y Comercial): las sociedades, asociaciones civiles y simples asociaciones, fundaciones, iglesias y comunidades religiosas, mutuales, cooperativas, consorcio de propiedad horizontal, y toda otra contemplada en nuestra legislación.

¿Cómo se clasifican las personas físicas? ›

Las personas físicas se dividen en cuatro: asalariado, profesionista, arrendador o empresario.

¿Qué características tiene la persona moral? ›

La persona moral es una persona jurídica que existe con derechos y obligaciones, mas no como una persona física, sino como una institución que es creada por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin fines de lucro.

¿Cuáles son las características de una persona moral? ›

Cuando hablamos de una persona moral, hacemos referencia a una persona o a un grupo de personas que se han unido con la finalidad de cumplir objetivos internos de una organización, convirtiéndose en una entidad jurídica e intelectual.

¿Cuándo se es persona física o moral? ›

Persona moral: Es el conjunto de personas físicas, que se unen para la realización de un fin colectivo, son entes creados por el derecho, no tienen una realidad material o corporal (no se pueden tocar como tal como en el caso de una persona física), sin embargo la ley les otorga capacidad jurídica para tener derechos y ...

¿Cómo se clasifican las personas morales? ›

Personas morales del régimen general (sociedades mercantiles, civiles, arrendadoras o financieras, bancos, casas de bolsa, etc.). Personas morales con fines no lucrativos (Asociaciones civiles, servicios médicos gratuitos, beneficencias, sindicatos, cámaras de la industria y el comercio, colegios profesionales, etc.)

¿Cuáles son las ventajas de una persona física? ›

Persona Física
  • Darte de alta como persona física es sencillo y rápido.
  • Sólo depende de ti.
  • No existe costo alguno asociado.
  • Puedes comenzar a operar inmediatamente.
  • Puedes contratar empleados.

¿Qué es lo que caracteriza a una persona? ›

Cualidades de una persona
  • Honestidad. La honestidad es el valor de ser consecuente con la verdad y la corrección de la conducta. ...
  • Esperanza. ...
  • Sinceridad. ...
  • Paciencia. ...
  • Flexibilidad. ...
  • Bondad. ...
  • Empatía. ...
  • Generosidad.

¿Cómo me puedo definir? ›

Para definirte a ti mismo, haz una lista de los valores que sean muy importantes para ti, como la integridad y la amabilidad. Mira estos valores como el cimiento de lo que eres como persona. A su vez, trata de conocerte mejor prestando atención a las cosas que te pongan alegre, triste, ansioso o disgustado.

¿Cuáles son los tipos de personas? ›

Los principales tipos de personas
  • Extravertidas. Este tipo de persona está definido por la necesidad constante de buscar fuentes de activación a través de la interacción con el entorno. ...
  • Introvertidas. ...
  • Estables emocionalmente. ...
  • Rebeldes. ...
  • Conservadoras. ...
  • Ciclotímicas. ...
  • Esquizotímicas. ...
  • Astutas.
16 Dec 2016

¿Qué es una persona física o natural? ›

Una persona física es un individuo humano sujeto a derechos y obligaciones que la Ley recoge. También se denomina persona natural. El Código Civil en España señala que las personas naturales (o físicas) adquieren su personalidad civil desde el momento de su nacimiento hasta su muerte.

¿Qué es una persona física y jurídica? ›

Diferencia entre persona física y persona jurídica

Dentro del ámbito del derecho, persona jurídica o física son dos conceptos diferentes que tienen como principal diferencia, que la persona física es un ser humano, mientras que la persona jurídica es una entidad, como, por ejemplo, una asociación o fundación.

¿Cómo saber si es persona física o jurídica? ›

Una persona física puede ejercer todas las obligaciones y derechos de una empresa en su nombre. En el caso de una persona jurídica, es la propia empresa quien asume todos los derechos y obligaciones.

¿Cuáles son los ingresos de las personas físicas? ›

Para las personas físicas existen 5 tipos de regímenes fiscales diferentes:
  • Asalariados.
  • Honorarios (servicios profesionales).
  • Arrendamiento de inmuebles.
  • Actividades empresariales.
  • Incorporación fiscal.

¿Cómo acumulan ingresos las personas físicas? ›

Ingreso acumulable

Son aquellos ingresos que después de haberse disminuido las deducciones autorizadas sirven para determinar el impuesto ya sea para el cálculo del pago provisional o del ejercicio. Ejemplos de estos ingresos son: -Ingresos en efectivo, bienes, servicios, crédito y otros.

¿Cuáles son las personas físicas con actividad empresarial? ›

Una persona física con actividad empresarial puede ser cualquier ciudadano mexicano que realice actividades económicas y que se haya dado de alta en el SAT. Es aquel individuo que puede hacer actividades comerciales legalmente constituidas con el respaldo de normas e instituciones que lo avalan.

¿Cuáles son las obligaciones fiscales de las personas físicas? ›

Mantener actualizada tu información ante el RFC. Expedir tus facturas electrónicas. Llevar tu contabilidad. Presentar tus Declaraciones Mensuales, Declaración Anual y Declaraciones Informativas.

¿Cómo se forman las personas morales? ›

La persona moral o jurídica se constituye mediante un acto jurídico ante una autoridad, en el cual, a través de la creación de una escritura pública, quedan asentadas las normas y los estatutos por los cuales esta se regirá y los derechos y obligaciones que poseerá.

¿Qué es una persona moral y cuáles son sus obligaciones? ›

Obligaciones de persona moral de régimen general

Son personas morales que tienen la finalidad de conseguir ganancias monetarias con las actividades que desarrollan, por lo cual sus obligaciones fiscales son: Inscribirse en el RFC. Solicitar el certificado de firma electrónica o efirma. Expedir facturas electrónicas.

¿Quién paga más impuestos una persona física o moral? ›

En México, las personas físicas, sobre todo los asalariados, son los que pagan más impuestos. El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Francisco Macías, explicó que si bien en general los contribuyentes pagan una tasa de 30% por el ISR, los asalariados tienen deducciones más limitadas.

¿Qué es una persona física sin actividad económica? ›

INSCRIPCIÓN EN EL RFC DE PERSONAS FÍSICAS SIN ACTIVIDAD ECONÓMICA. ¿Quiénes lo presentan? Las personas físicas que no estén obligadas a presentar declaraciones periódicas o a expedir comprobantes fiscales por las actividades que realicen.

¿Cómo se retiran las utilidades de una persona física? ›

El retiro de utilidades de personas físicas se hará directamente en la transacción de Egreso bancario, bajo el concepto de REMANENTE DE EJERCICIO, el cual afecta directamente a la cuenta de patrimonio. Ver Registrar un egreso bancario.

¿Cómo se clasifican las personas físicas? ›

Las personas físicas se dividen en cuatro: asalariado, profesionista, arrendador o empresario.

¿Qué diferencia hay entre una persona física y una persona jurídica? ›

Diferencia entre persona física y persona jurídica

Dentro del ámbito del derecho, persona jurídica o física son dos conceptos diferentes que tienen como principal diferencia, que la persona física es un ser humano, mientras que la persona jurídica es una entidad, como, por ejemplo, una asociación o fundación.

¿Cómo saber si soy una persona física o moral? ›

La persona física se identifica por su nombre, la persona moral lo hace por su razón social. La persona física tiene CURP, la persona moral no. Una persona física tiene estado civil, mientras que la moral no. Solo las personas físicas pueden tener otra nacionalidad además de la mexicana.

¿Qué diferencia hay entre una persona física y moral? ›

Las personas físicas se individualizan por su nombre y las personas morales se distinguen por una razón social. Una persona moral no tiene cuerpo material que se pueda tocar.

¿Cuáles son los ingresos de las personas físicas? ›

Para las personas físicas existen 5 tipos de regímenes fiscales diferentes:
  • Asalariados.
  • Honorarios (servicios profesionales).
  • Arrendamiento de inmuebles.
  • Actividades empresariales.
  • Incorporación fiscal.

¿Dónde se regulan las personas físicas? ›

Artículo 22. La capacidad jurídica de las personas físicas se adquiere por el nacimiento y se pierde por la muerte; pero desde el momento en que un individuo es concebido, entra bajo la protección de la ley y se le tiene por nacido para los efectos declarados en el presente Código.

¿Cuáles son las obligaciones fiscales de las personas físicas? ›

Mantener actualizada tu información ante el RFC. Expedir tus facturas electrónicas. Llevar tu contabilidad. Presentar tus Declaraciones Mensuales, Declaración Anual y Declaraciones Informativas.

¿Cuándo comienza la existencia de la persona física? ›

En nuestro país, el Código Civil consagra el comienzo de la existencia de la persona física desde el momento de la concepción en el seno materno, siendo titular desde ese momento de un conjunto de derechos.

¿Cuáles son los tipos de personas morales? ›

Tipos de persona moral
  • Sociedades mercantiles.
  • Sociedades civiles.
  • Almacenes generales.
  • Instituciones con enfoque en finanzas, seguros o créditos.
  • Organismos con facultades autónomas.
  • Arrendadoras o financieras.
29 Jul 2021

¿Qué pasa si no declaro ante el SAT persona física? ›

Las sanciones por obligación no declarada: Van desde los 1,400 pesos, hasta los 17,370 pesos. Por cada obligación presentada fuera del plazo, o por incumplir requerimientos pueden tener una multa por no presentar la Declaración Anual que va desde los 1,400 pesos a los 34,730 pesos.

¿Qué es una persona física con actividad empresarial? ›

Si tu actividad esta mencionada aqui, te corresponde el Régimen de Actividad Empresarial. Si eres una persona que realiza actividades comerciales, industriales, de autotransporte, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas, sin importar el monto de los ingresos que percibas, puedes inscribirte en este régimen.

¿Quién paga más impuestos una persona física o moral? ›

En México, las personas físicas, sobre todo los asalariados, son los que pagan más impuestos. El presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, Francisco Macías, explicó que si bien en general los contribuyentes pagan una tasa de 30% por el ISR, los asalariados tienen deducciones más limitadas.

¿Cuál es el capital contable de una persona física? ›

FISICA NO SE LLAMA CAPITAL, SINO PATRIMONIO Y SI LA CONTABILIDAD DE UNA P. FISICA, TIENE OTRAS CUENTAS QUE SEAN CARACTERIZTICAS DE ELLA.

¿Cuál es el regimen fiscal más conveniente para una persona física? ›

Régimen Simplificado de Confianza (RESICO)

Este régimen fiscal es ideal para personas físicas que perciban menos de 3 millones y medio de ingresos anuales y que tributen en cualquiera de estos 3 regímenes fiscales: Actividades empresariales y servicios profesionales. Arrendamiento de inmuebles.

Videos

1. DIFERENCIA ENTRE PERSONA NATURAL Y PERSONA JURIDICA - VENTAJAS Y DESVENTAJAS
(Arte de Emprender)
2. FÍSICA: Concepto de TRABAJO, fórmula y ejemplos
(Aprende: BIG BANG CAMPANO)
3. cual es la DEFINICION PERSONAS POR NACER, PERSONAS FISICAS Y PERSONAS JURIDICAS
(Educación de Excelencia)
4. PERSONA FÍSICA O PERSONA MORAL ¿CUÁL ES MEJOR Y CUAL ELEGIR? | Impuestos en México
(Contador Contado)
5. Descripción física y psicológica de personajes
(Pienso y luego aprendo)
6. 🧑‍🔬 ¿Qué es la física? 🌡 - Definición, ramas, ejemplos, clasificación - 2pi - Bien explicado
(2pi)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Neely Ledner

Last Updated: 10/29/2022

Views: 6189

Rating: 4.1 / 5 (42 voted)

Reviews: 81% of readers found this page helpful

Author information

Name: Neely Ledner

Birthday: 1998-06-09

Address: 443 Barrows Terrace, New Jodyberg, CO 57462-5329

Phone: +2433516856029

Job: Central Legal Facilitator

Hobby: Backpacking, Jogging, Magic, Driving, Macrame, Embroidery, Foraging

Introduction: My name is Neely Ledner, I am a bright, determined, beautiful, adventurous, adventurous, spotless, calm person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.