Qué es el Bullying? Escolar, Definición, Significado (2022)

Qué es el Bullying? Escolar, Definición, Significado (1)Elbullying o acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico,verbal o físico producido entreescolaresde forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional yse da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños yniñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-14 años), siendoligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

Elacoso escolar es una forma característica y extrema de violenciaescolar.

Característicasdel bullying:

Tiposde Bullying Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc.Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria. Verbal:insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc.Es el más habitual. Psicológico: minan la autoestima del individuoy fomentan su sensación de temor. Social: pretende aislar al jovendel resto del grupo y compañeros.

(Video) ¿Qué es el bullying? - OPD La Higuera

¿Quées el Bullying?

Enespañol el término equivalente es “acoso escolar”. En inglésla palabra se deriva de “bull” que significa literalmente “toro”,pero que entre otros usos también equivale a “grandote” o“matón” y de allí que “bully” signifique entre otras cosasmatonear o acosar. Aunque la construcción “bullying” es de usomás reciente, no encuentro artículos más antiguos de 10 años conel término, se trata de un fenómeno viejo en el ámbito escolar.

Bullyingsiempre le ha visto como parte de la “violencia escolar” perocomo fenómeno independiente los estudios no van más allá de unos15 o tal vez 20 años. Para simplificar un poco debe existir unagresor (que puede ser una persona o un grupo de personas) y unavíctima (que también puede ser una persona o varias).La dinámica que tome el agresor define los tipos de “bullying” yse pueden clasificar en físico, verbal, psicológico o cibernético.En ocasiones, este tipo de abusos puede llegar a dramáticasconsecuencias y daños a las víctimas, por lo que es necesariocontactar cuanto antes a los encargados correspondientes en loscentros educacionales cuando se detecten estos casos de acoso;asimismo muchas veces no basta con un llamado de atención a losagresores, y es necesaria la intervención de especialistas en eltema.

Tiposde Bullying

Acosofísico se que se caracteriza por amenazar la integridad del cuerpode la persona y que si bien el caso clásico es el del matón puededarse por medio de pandillas. Del verbal es típico el prohibir laparticipación en juegos o grupos y que también es llamado “bloqueosocial”. Incluye los insultos que minan la imagen del niño conrespecto a los demás (manipulación social) y con respecto a símismo, que a su ves ya caen dentro del acoso psicológico.

Siguiendocon éste último todos los tipos de acoso o “bullying” tienen suparte lacerante en la personalidad de la víctima y solo un análisisprofundo de la misma nos puede decir hasta donde se ve afectado unniño, sin embargo simples actitudes como una mirada o un gestopueden ser considerados ya una forma psicológica de represión y portanto también son de las más difíciles de demostrar.

Elacoso cibernético resulta la forma más novedosa en que se puedeaplicar tanto el acoso psicológico como el verbal pues utiliza elcorreo electrónico, la mensajería, llamadas al celular o cualquierotro medio tecnológico para acosar a una persona.

Elacoso escolar luego se convierte en simplemente acoso pues los mismostipos de agresiones son utilizados luego por adultos y los estudiosque originalmente eran independientes demostraron tales coincidenciasque unos y otros son usados como referencia hoy día tanto paraeducadores como para las autoridades y especialistas que seconvierten en una herramienta valiosa de diagnóstico y prevencióndel bullying.

AcosoEscolar

Entendidacomo una de las formas más estresantes de relación humana, el acoso(o bullying) es el acto de perseguir de modo constante y más o menosevidente a un individuo por parte de otro. De todos modos, estaprimera definición puede variar según el caso ya que tambiénpueden darse casos de acoso de varias personas a una sola, de acosode manera visible o tácita, de acoso material o de acosopsicológico, etc. El acoso es, entonces, la constante persecución yel hostigamiento que se ejerce sobre un individuo, por lo general,con el fin de obtener determinados resultados.

El ser humano conocediferentes tipos de acoso que pueden darse a lo largo de diferentesetapas de la vida y sin límite espacial o temporal. El acoso siempreimplica la presencia de alguien responsable del hostigamiento, elacosador, y aquella persona que lo sufre, es decir, el acosado. Estarelación (que puede contar con variables tales como número deindividuos, sexo de los mismos, edad o etnia) supone el ejercicioperverso de cierta jerarquía social o amenaza sobre una persona queno posee tales características y que, por tanto, debe hacer frente atal situación.

(Video) ¿Qué es el bullying? Definición y consecuencias - Luca Educación

Entre las formas deacoso más conocidas y llevadas a cabo por el ser humano encontramosal acoso sexual, aquel que se da a partir de recurrentes situacionesen las que desde palabras hasta actos de violencia sexual puedenhacerse presentes. Sin embargo, el acoso también puede darse enotros ámbitos sociales tales como la escuela, el barrio y otrasinstituciones donde exista cierta jerarquía. El acoso, como se hadicho antes, puede también establecerse entre niños a muy tempranaedad si alguno de ellos posee un rol dominante frente a sus pares.

Hoyen día, los medios de comunicación hacen que sea posible mantenersituaciones de acoso de tipo cibernéticos entre personas que no seconocen o que están a grandes distancias una de otra. La presenciacasi innegable de internet en la vida cotidiana es uno de losprincipales factores que contribuyen a la existencia de talesfenómenos.

Definiciónde Bullying

Bullyinges un anglicismo que no forma parte del diccionario de la RealAcademia Española (RAE), pero cuya utilización es cada vez máshabitual en nuestro idioma. El concepto refiere al acoso escolar y atoda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produceentre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo.

Elbullying suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela.Este tipo de violencia por lo general afecta a niños y niñas deentre 12 y 15 años, aunque puede extenderse a otras edades.

Elagresor o acosador molesta a su víctima de distintas maneras, anteel silencio o la complicidad del resto de los compañeros. Eshabitual que el conflicto empiece con burlas que se vuelvensistemáticas y que pueden derivar en golpes o agresiones físicas.

Loscasos de bullying revelan un abuso de poder. El acosador logra laintimidación del otro chico, que lo percibe como más fuerte, másallá de si esta fortaleza es real o subjetiva. Poco a poco, el niñoacosado comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicasante la situación, teniendo temor de asistir a la escuela,mostrándose retraído ante sus compañeros, etc.

Conlas nuevas tecnologías, el bullying se ha extendido al hogar de lasvíctimas, en lo que se conoce como ciberbullying. Los acosadores seencargan de molestar a través de Internet, con correos electrónicosintimidatorios, la difusión de fotografías retocadas, la difamaciónen redes sociales y hasta la creación de páginas web con contenidosagresivos.

PacienciaCristiana

Mateo5:11-12: "Dichosos ustedes, cuando la gente los insulte y losmaltrate, y cuando... ataquen con toda clase de mentiras. Alégrense,estén contentos, porque van a recibir un gran premio en el cielo..."

(Video) ¿Qué es el Bullying?

Unapersona bullied necesita es tener confianza en ella mismo/a y aceptarque es HIJO/A DE DIOS Y POR ENDE ES REALEZA!

Noimporta si se es gorda, fea, tímida, o como sea ... de todas formases HIJO/A DE DIOS Y PARA DIOS ES UNAOBRA DE ARTE!

DIOSLE DARA LA CONFIANZA QUE NECESITA.

ps:Dile a esta personita que ella tiene un 'Ángel de la Guarda' (todostenemos uno) que DIOS le ha dado. Que le de gracias por cuidarla yque le pida la guie... para que haga todo lo que es agradable a DIOS!

Finalmente...la Virgen María es nuestra madre (madre de todos los seres humanosbuenos) y desde el Cielo nos cuida y protege con su manto. Dile quele diga a María:

SantaMaría auxiliadora, auxilio de los Cristianos, auxíliame, madre mía!

GODLOVES YOU!!!

FAQs

¿Qué es el bullying escolar definición? ›

La palabra bullying es de origen inglés y significa acoso escolar. Puede definirse como el maltrato físico o psicológico o conducta agresiva de un niño o grupo de niños a otro, que se produce en el ámbito escolar, que se repite y que causa un daño.

¿Qué es el bullying y sus causas y consecuencias? ›

Puede ser violencia de tipo verbal, físico, psicológica, de índole sexual, material, o cibernética. El bullying afecta toda la comunidad educativa: deteriora la convivencia. Tiene Consecuencias negativas en el bienestar, desarrollo y el ejercicio de los derechos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes estudiantes.

¿Que deben hacer los niños para evitar el bullying? ›

También compartimos algunos consejos:
  1. Observa al niño o la niña. ...
  2. Escucha y dialoga con ellos. ...
  3. Mantén la calma. ...
  4. Dile que no es culpable de nada. ...
  5. Refuerza su autoestima. ...
  6. Comunica la situación a la escuela. ...
  7. Dale la oportunidad de ampliar su grupo de amigos y amigas. ...
  8. Mantén una buena comunicación basada en la confianza.
21 Sept 2015

¿Qué le pasa a los niños que sufren de bullying? ›

El bullying o acoso escolar tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.

¿Cuál es el peor bullying? ›

El bullying carnal

Posiblemente es el peor tipo de bullying y puede ocasionar graves problemas psicológicos en la víctima, marcando para siempre sus relaciones íntimas.

¿Qué tipo de bullying es el más peligroso? ›

El ciberbullying es más peligroso que el bullying.

¿Cuál es la conclusión del bullying? ›

El bullying es algo común en esta sociedad, es algo importante porque destruye la autoestima, y la confianza de nuestros niños. Puede llegar a la depresión y la ansiedad. Y le crearán dificultades para adaptarse a la sociedad, comenzará a sacar malas notas y, como mucho, puede llegar al suicidio.

¿Por qué se produce el acoso escolar? ›

En resumen, el bullying proviene de una fuerte frustración aunada a una escasa moderación y represión de respuestas agresivas aprendidas durante el proceso temprano de socialización. No obstante, la frustración puede no conducir a la violencia, sino a la evitación de problemas, a la indiferencia y a la depresión.

¿Qué personas participan en el bullying? ›

¿Quiénes participan en situaciones de acoso escolar? En el acoso escolar intervienen: los agresores, las víctimas y los testigos. Los testigos son los alumnos, docentes u otros miembros de la comunidad escolar que presencian las agresiones hacia las víctimas.

¿Cómo identificar a una persona que sufre de bullying? ›

Dificultad para conciliar el sueño o pesadillas frecuentes. Calificaciones bajas, pérdida de interés en las tareas escolares, o el niño se niega a ir a la escuela. Pérdida repentina de amigos o deseo de evitar situaciones sociales. Sentimientos de impotencia o disminución de la autoestima.

¿Cómo saber si tu hijo es víctima de acoso escolar? ›

Es posible que su hijo esté acosando a otro niño si: Viene de la escuela con dinero extra o juguetes, libros o ropas "nuevas". Es cruel o malo cuando habla de otros niños, por ejemplo, si los insulta con otros nombres. Excluye a otros niños de participar en actividades.

¿Qué hacer si mi hijo es víctima de acoso escolar? ›

Consejos para niños
  1. Evitar a la persona que los hostiga y utilizar el sistema de compañeros. ...
  2. Contener la ira. ...
  3. Se debe actuar con valentía, alejarse e ignorar al hostigador. ...
  4. Decirle a un adulto. ...
  5. Conversar sobre el tema.

¿Cuáles son las 5 causas del bullying? ›

Causas del bullying
  • Conductas violentas que provienen de la ausencia de uno o ambos padres en la vida de un joven.
  • Carencia de empatía, por lo que el acosador no es capaz de percibir o sentir el sufrimiento que causa en otra persona.
  • Dificultades económicas en el hogar, así como también sufrir de maltrato familiar.
3 Feb 2022

¿Qué es el bullying y cuáles son sus características? ›

Hace referencia a las conductas intimidatorias, de amenaza, aislamiento y tiranización que lleva a cabo el —bully“ (agresor) sobre un alumno víctima expuesto repetidamente a este tipo de acciones negativas. No se trata de un episodio esporádico, si no persistente, que puede durar semanas, meses, e incluso años.

¿Cómo nos afecta el bullying en la escuela? ›

Este tipo de violencia es relevante porque afecta negativamente a la víctima, disminuyendo su autoestima y confianza, lo que puede conllevar a que padezcan de frecuentes estados de ansiedad, depresión, autoagresi6n e incluso conducir al suicidio.

¿Qué se debe hacer para prevenir el bullying? ›

Hay que decirle con calma al acosador que deje de intimidarlo, o, simplemente, alejarse para evitar problemas. Estar siempre acompañado: Siempre que sea posible, evite que ocurran situaciones en sitios donde no haya otros estudiantes o maestros. Trate de ir al baño con un amigo o almorzar en grupo.

¿Que deben hacer los niños para evitar el bullying? ›

También compartimos algunos consejos:
  1. Observa al niño o la niña. ...
  2. Escucha y dialoga con ellos. ...
  3. Mantén la calma. ...
  4. Dile que no es culpable de nada. ...
  5. Refuerza su autoestima. ...
  6. Comunica la situación a la escuela. ...
  7. Dale la oportunidad de ampliar su grupo de amigos y amigas. ...
  8. Mantén una buena comunicación basada en la confianza.
21 Sept 2015

¿Qué le pasa a los niños que sufren de bullying? ›

El bullying o acoso escolar tiene efectos negativos en la salud física, el bienestar emocional y el rendimiento académico de los niños, especialmente si dicha violencia se repite en el tiempo o es severa, además de influir en el clima escolar del centro educativo.

¿Cuál es el peor bullying? ›

El bullying carnal

Posiblemente es el peor tipo de bullying y puede ocasionar graves problemas psicológicos en la víctima, marcando para siempre sus relaciones íntimas.

¿Qué tipo de bullying es el más peligroso? ›

El ciberbullying es más peligroso que el bullying.

¿Cuáles son las causas del bullying en la escuela? ›

Las causas del bullying pueden residir en los modelos educativos que son un referente para los niños, en la ausencia de valores, de límites y de reglas de convivencia; en recibir castigos a través de la violencia o la intimidación y en aprender a resolver los problemas y las dificultades con la violencia.

¿Por qué se da el bullying en las escuelas? ›

En resumen, el bullying proviene de una fuerte frustración aunada a una escasa moderación y represión de respuestas agresivas aprendidas durante el proceso temprano de socialización. No obstante, la frustración puede no conducir a la violencia, sino a la evitación de problemas, a la indiferencia y a la depresión.

¿Por qué es importante saber sobre el acoso escolar? ›

El acoso escolar tiene un impacto duradero en el bienestar físico y emocional de nuestros niños y niñas a través de sus variadas formas: insultos, agresiones físicas, ciberacoso… El acoso escolar constante hace que la víctima no encuentre una salida.

¿Cuál es la conclusión del bullying? ›

El bullying es algo común en esta sociedad, es algo importante porque destruye la autoestima, y la confianza de nuestros niños. Puede llegar a la depresión y la ansiedad. Y le crearán dificultades para adaptarse a la sociedad, comenzará a sacar malas notas y, como mucho, puede llegar al suicidio.

¿Cuántos tipos de bullying existen y como prevenirlo? ›

Físico: puede ser directo contra la persona (pegar, empujar, etc) o indirecto, contra alguna de sus propiedades (robar, romper, etc). Verbal: burlas, insultos, desprecios, etc. Psicológico: utilizar un discurso negativo y de menosprecio que menoscaba la autoestima de la víctima y aumenta su miedo e inseguridad.

Videos

1. ¿Qué es el bullying?
(Hector Mayorga)
2. Significado de bullying - Qué es bullying - Cuál es el significado de bullying
(Explicatodo)
3. Versión Completa: ¿Qué es bullying? Tiina Mäkelä explica cómo reconocer y prevenir el acoso escolar
(Aprendemos Juntos 2030)
4. ¿Qué es el bullying? (México)
(AMAZE LAC)
5. ¿ Que Es El Bullying El Concepto de Bullying
(Noelia Cruz)
6. Entendiendo El Concepto del Bullying.
(MyEduTIC)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Reed Wilderman

Last Updated: 12/01/2022

Views: 6191

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Reed Wilderman

Birthday: 1992-06-14

Address: 998 Estell Village, Lake Oscarberg, SD 48713-6877

Phone: +21813267449721

Job: Technology Engineer

Hobby: Swimming, Do it yourself, Beekeeping, Lapidary, Cosplaying, Hiking, Graffiti

Introduction: My name is Reed Wilderman, I am a faithful, bright, lucky, adventurous, lively, rich, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.