¿Qué es la terapia fotodinámica con LED? – ¿Funciona de verdad? | Lunik (2023)

Es posible que en alguna ocasión hayas oído hablar de la luz azul o la luz roja LEDy de sus beneficios. Pues resulta que esta terapia surge de la mano de laNASA, ya que comenzaron a experimentar con luz LED paraacelerar la curación de heridas, porque en situaciones de gravedad cero las heridas no sanan tan rápido como lo harían en las condiciones normales de nuestro planeta. Los resultados de las pruebas fueron positivos y la investigación comenzó a instaurarse en el tratamiento del cáncer de piel y en el campo de la medicina estética.

¿Cómo funciona la terapia con luces LED sobre la piel?

El LED (diodo emisor de luz) esun tratamiento de piel no invasivoque utilizabombillas de luz LEDpara emitir ondas de energía de luz, queinfluyen de manera directa sobre las células de nuestra piel. Con esto se consiguenmúltiples beneficios a nivel celular y estético, convirtiéndose en eltratamiento anti-aging perfecto. Además es un tratamientosin dolory relajante que ofrece resultados sorprendentes y seguros, apto para todos los foto-tipos de piel.

¿Qué es la terapia fotodinámica con LED? – ¿Funciona de verdad? | Lunik (1)

Con la luz situada en una longitud de onda correcta, las células de la capa de piel llamada dermis logrará convertir esa energía de luz en ATP (trifosfato de adenosina), que es el combustible que la célula necesita para hacer su trabajo.

La capa de la piel llamadadermises la encargada de producir elcolágeno(que da plenitud, flexibilidad y luminosidad a la piel) y laelastina(que proporciona a la piel una mayor elasticidad y la capacidad de recuperarse).

EnLuniktrabajamos con un equipo de LEDSque proporciona excelentes resultados. Por medio de unamáscaracolocada en la cara, lograremosbioestimular la pielyaumentar el flujo sanguíneoen la zona de la cara, además de poseer propiedadesantiinflamatorias, bacteriológicas, regeneradorasydespigmentantes.

Lo más común es que las luces LED utilizadas en el cuidado de la piel sean verdes, rojas y azules. Cada color se utiliza para un tipo concreto de objetivos y se adapta según las necesidades de cada piel y paciente:

  • Color azul(430 – 450nm): destruye las bacterias que causan el acné. En el caso de la luz azul, las longitudes de onda específicas estimulan la producción de radicales de oxígeno que matan la bacteria P. Acnes, todo sin dañar la piel. Además es antiinflamatorio.
  • Color verde(525 – 550nm):Contribuye a calmar el sistema nervioso combatiendo el estrés y la tensión. Gracias a su capacidad de crear colágeno y elastina ayuda a la eliminación de líneas finas de expresión. Promueve la cicatrización de los tejidos.
  • Color rojo(650 – 730nm): Reduce la inflamación y promueve la circulación. Es ideal como tratamiento antienvejecimiento ya que estimula la producción de colágeno y elastina. También se cree que la luz roja se dirige a las glándulas sebáceas para reducir las citocinas, que causan inflamación y desempeñan un papel en el acné crónico.

El tratamiento fotodinámico de LED se puede combinar con otrostratamientos médico-estéticos(comolas inyecciones de ácido hialurónicoolos peelings) para crear una experiencia más satisfactoria y obtener mejores resultados, aunque también se pueden usar exclusivamente para resolver y tratar un aspecto en concreto.

Las LED envían ondas de luz a las partes más profundas de la piel, y de la misma manera que las plantas utilizan la clorofila para convertir la luz solar en tejido vegetal, las luces LED desencadenan reacciones intracelulares de forma natural. Esto significa que la piel responderá a las longitudes de onda construyendo, fortaleciendo y maximizando su estructura celular.

¿Cuáles son los beneficios de la fototerapia con LED?

La fototerapia con LED se dirige principalmente hacia 2 campos:

  • Tratamiento terapéutico: Parafavorecer la curación de heridas y cicatrices, como en el caso de las marcas que deja en acné.
  • Tratamiento médico-estético: Dirigido al rejuvenecimiento de la piel, para lograr la disminución de los signos de la edad como las líneas finas de expresión gracias a que ayuda a estimular la producción deelastinaycolágeno.

Tratamientos con LED contra el env envejecimiento de la piel

La terapia fotodinámica por medio de la luz LED esla aliada perfecta para luchar contra el envejecimientode la piel. Por medio de la longitud de onda de la luz roja se logra regenerar las fibras de colágeno de la piel, ya que se da la activación de losfibroblastos.

¿Qué es la terapia fotodinámica con LED? – ¿Funciona de verdad? | Lunik (2)

Con las sesiones de la máscara LED la pielrecupera tono, uniformidad en el color y el brillo. Ademásfavorece la oxigenación y la circulación del riego sanguíneode la zona tratada, por lo quepotencia la reparación celular y las reacciones bioquímicasque mejoran la calidad de la piel. De igual manera secorrigen discromías,manchas y arrugas finas.

Tratamiento de fototerapia con LED contra el acné

El tratamiento LED resulta muy eficaz para combatir el acné ya que como decíamos, consigue destruir las bacterias que causan el acné. En el caso de la luz azul, las longitudes de onda específicas estimulan la producción de radicales de oxígeno, activando uno de los foto-sensibilizadores endógenos que se encuentra presente en la bacteriaCoproporfirina III, y matando así a la bacteria en cuestión.

¿Qué es la terapia fotodinámica con LED? – ¿Funciona de verdad? | Lunik (3)

Además, este tipo de luz, genera labio-estimulación de los mecanismos reparación celularde forma natural, mejorando como consecuencia el tono general de la piel y su elasticidad.

Otros casos en los que la terapia LED es beneficiosa son:

  • Rosácea
  • Hiper-pigmentación
  • Post-procedimiento(tras una operación o peelings)

Tratamiento LED para estimular el crecimiento del cabello y combatir la alopecia

A la hora de estimular el crecimiento capilar, muchos estudios apuntan que la terapia fotodinámica de LED resulta de gran ayuda. La longitud de onda apropiada para la estimulación del crecimiento de cabello nuevo es de 655 nm, por lo que la luz roja es la indicada.

¿Qué es la terapia fotodinámica con LED? – ¿Funciona de verdad? | Lunik (4)

El método que utilizaremos en este caso no será la máscara LED si no un tipo de gorra o casco de láser que permitirá la adaptación a la cabeza de cada tipo de paciente.

Clínicamente los cascos LED han demostrado numerosos beneficios como:

  • Estimulación del crecimiento de nuevo cabello: Tanto en la parte superior de la cabeza como a lo largo de la línea del cabello situada en la frente.
  • Duplica el diámetro del folículo del cabello existente(es decir, que invierte la miniaturización).
  • Retrasar(e incluso detener)la pérdida de cabello.
  • Los resultados son visibles después de las primeras 12 a 26 semanasde uso, reduciendo ya la caída del cabello reducida y con un notable aumento del crecimiento del cabello.

Cada persona es única y diferente por lo que, como en cualquier tipo de tratamiento médico-estético, la constancia y frecuencia de las sesiones será fundamental. No hay que esperar resultados en menos de un mes, ya que no es tiempo suficiente para apreciarlos. En algunos casos puede tomar hasta 1 año lograr resultados visibles potenciales completos.

¿Cuánto tiempo dura cada sesión?

La magia de este tratamiento es su eficiencia en lo que al tiempo de duración se refiere. Cada sesión de terapia con luz LED tiene una duración estimada de entorno a los10 a 20 minutos dependiendo del plan de tratamiento individual de cada paciente.

Este tratamiento se basa en las necesidades particulares y objetivas personales de cada tipo piel. La combinación de diferentes tratamientos distribuidos en un período de tiempo determinado proporcionan resultados duraderos y visibles desde el primer mes después del tratamiento.

¿Qué es la terapia fotodinámica con LED? – ¿Funciona de verdad? | Lunik (5)

¿Qué riesgos y efectos secundarios conlleva?

El LED es el único tratamiento médico-estético queno tiene contraindicaciones de ningún tipo. Es bueno para todos los tipos de piel, colores y condiciones. Es seguro para los ojos pero tampoco debe ser usado en exceso.

A diferencia de otras técnicas y tratamientos, la luz no calienta la piel, por lo que no hay daño térmico. Tampoco se quema (como con el láser) ni se elimina la piel para estimular su posterior regeneración (como ocurre con los peelings químicos).

Estimula la creación de colágeno de la pielen porcentajes cuantificables ycorrige los daño de capa superficial(como eldaño solar, lasarrugasy losporos dilatados). No se generan daños externos de ningún tipo, ya que la luz realiza su trabajo sobre nuestra piel sin dolor.

A pesar de ser un tratamiento seguro siempre es vital ponerse en las manos de un equipo médico y estético profesional que sea capaz de asesorar y aplicar esta técnica de la manera correcta y eficaz.

23 agosto, 2018

Categorías:Lunik Blog

0 Likes

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Laurine Ryan

Last Updated: 11/29/2022

Views: 6153

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 92% of readers found this page helpful

Author information

Name: Laurine Ryan

Birthday: 1994-12-23

Address: Suite 751 871 Lissette Throughway, West Kittie, NH 41603

Phone: +2366831109631

Job: Sales Producer

Hobby: Creative writing, Motor sports, Do it yourself, Skateboarding, Coffee roasting, Calligraphy, Stand-up comedy

Introduction: My name is Laurine Ryan, I am a adorable, fair, graceful, spotless, gorgeous, homely, cooperative person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.