Los chequeos médicos han tomado importancia con el pasar del tiempo en las personas, ya que con estos se pueden detectar y prevenir riesgos en la salud. Esto solamente lo hace un médico profesional, para proporcionar una mayor seguridad.
Cabe destacar, que en los chequeos médicos existen una variedad de exámenes que sirven para detectar algún problema en la salud, siendo cada uno importante y necesario a la vez. Además, estos poseen características que cada persona debe conocer.
En este artículo encontrarás toda la información necesaria sobre los chequeos médicos, en donde se explica su finalidad y cuáles son las características que poseen. De igual forma, se mencionan todos los exámenes existentes a realizar.
¿Qué es un chequeo médico completo?
El chequeo médico es una revisión de nuestra salud, a través de exámenes u observaciones realizadas por un profesional autorizado. El objetivo de estos es prevenir patologías que estén asociados al trabajo, sexo, edad y otros aspectos.
En este sentido, un estudio que fue realizado en la Universidad Católica de Chile, menciona que el chequeo médico es una forma sistemática y profesional de medicina preventiva, para detectar y precisar riesgos de salud en las personas a través de pruebas y estudios.
Características del chequeo médico completo
Los chequeos médicos, tienen ciertas características que toda persona debe saber al momento de realizarse uno, para así poder estar más informado y seguro de ello. Entre ellas, podemos tomar en cuenta las siguientes:
Permite verificar el estado de salud
La principal característica de los chequeos médicos, es que permiten verificar el estado de salud en las personas, siendo esto una de las mejores formas de detectar cualquier posible enfermedad que aparezca de manera temprana.
En tal sentido, un artículo publicado en la Revista Médica Clínica las Condes, explica que los chequeos médicos funcionan como medicina preventiva, ya que los profesionales pueden verificar el estado de salud para precisar o evitar riesgos en las personas.
Se evalúan todos los órganos y funciones del cuerpo
En los chequeos de salud, los médicos, especialmente los de medicina interna, deben evaluar todos los órganos y funciones del cuerpo para descartar cualquier enfermedad que ponga en riesgo la salud de los pacientes. Para así poder asegurar su buen funcionamiento.
En este sentido, se suele examinar el funcionamiento de los pulmones, los latidos del corazón, el tamaño de los ganglios, el color de la lengua y las amígdalas, el estado interno de los oídos, y cualquier protuberancia o anomalía en la piel y cuerpo.
Se debe realizar al menos una vez al año
Los chequeos médicos, deben realizarse una vez al año tanto en hombres como en mujeres, para poder prevenir de manera adecuada cualquier enfermedad que ponga en riesgo la salud. Incluso, estos se exigen con menor tiempo para puestos de trabajo.
En un artículo que fue publicado en la Biblioteca Virtual para la Salud en Honduras, se recomienda una o dos consultas anuales en hombres y mujeres, para prevenir, minimizar o tratar cualquier enfermedad que se presente en el paciente.
Detecta enfermedades y factores de riesgo
Otra de las características principales que posee una consulta médica rutinaria, es que se realizan para poder detectar enfermedades y factores de riesgo que perjudiquen en un futuro a las personas. Por lo cual, funciona como medicina preventiva.
Un informe publicado por el gobierno de México, explica que los chequeos médicos brindan el beneficio de detectar enfermedades que se encuentran en fase inicial y que no han presentado síntomas.
Se realiza en personas sanas o con estilos de vida riesgosos
Las personas que se consideran sanas o llevan un estilo de vida riesgoso, pueden realizarse de igual manera un chequeo médico de forma periódica, ya que su función principal es asegurar el buen estado de salud y la prevención de enfermedades.
Permite aplicar medidas terapéuticas oportunas de ser necesario
Los chequeos médicos, ofrecen la ventaja de que se pueden aplicar medidas terapéuticas a las personas si es necesario. Esto generalmente sucede cuando se detecta una enfermedad en fase inicial e impide que pueda desarrollarse.
Algunas medidas terapéuticas, que los médicos suelen recomendar a sus pacientes son el uso moderado de fármacos, reposo, ejercicio, buena higiene, una alimentación balanceada y personalizada, evitar el estrés, y usar protección ante la exposición del sol o químicos.
Se puede realizar en clínicas o centros especializados
La facilidad que ofrecen los chequeos médicos a las personas, es que estos pueden realizarse en cualquier clínica o centro especializado, garantizando una mayor accesibilidad para la mayoría. Además, resultan rápidas y sencillas de hacer.
Se pueden visitar las clínicas privadas o públicas, siempre y cuando cuenten con el personal y equipos necesarios para la consulta que necesitamos, tomando en cuenta que las primeras es por orden de llegada y la segunda es por citas, según sea el caso.
Exámenes del chequeo médico completo
Un chequeo médico completo está compuesto por una serie de exámenes que tienen su propia función. Todos resultan importantes y deben ser realizados por profesionales autorizados para hacerlos, siendo algunas de estas evaluaciones las siguientes:
Historia clínica
Una historia clínica, es un reporte de salud detallado que se le hace a un paciente, en donde se registran todos sus antecedentes médicos de forma cronológica. Esto sirve como documento legal para que los doctores ofrezcan una atención personalizada.
Las historias clínicas son totalmente privadas y obligatorias entre el doctor y el paciente. Estas sirven como base para poder realizar diagnósticos y tratamientos, de acuerdo a las condiciones en las que se encuentre cada persona.
En este sentido, algunos datos del paciente que se adquieren son edad, tipo de alimentación, última relación sexual, patologías de familiares cercanos, alergias, hábitos, consumo de sustancias químicas, época de pubertad y vivienda.
Evaluación física detallada
Las evaluaciones físicas son observaciones o exploraciones detalladas, que se hacen al cuerpo del paciente, para determinar si tiene o no algún tipo de alteración en la superficie del cuerpo que haya sido producida por alguna enfermedad.
Un estudio realizado en la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina, explica que el examen físico es un método para obtener datos objetivos, observables y medibles sobre el estado de salud en el cuerpo del paciente.
Dentro de la evaluación física se realizan exámenes como resistencia de fuerza, peso, talla, reflejos voluntarios e involuntarios, flexibilidad, revisión de la piel, estado de los dientes, examen de la vista, y auscultación del sistema respiratorio.
Análisis de sangre
Los análisis o exámenes de sangre, son realizados en laboratorios para poder observar de manera general el estado de salud en los pacientes. También ayudan para diagnosticar enfermedades como anemia, cáncer de la sangre y entre otros más.
Examen de orina y heces
Los exámenes de orina, son un análisis que se realiza en un laboratorio para poder detectar o controlar alteraciones en la salud de los pacientes. Estos pueden ser infecciones de vías urinarias, enfermedad renal o diabetes.
Asimismo, el examen de heces se realiza al igual que el de orina en un laboratorio, y solo consiste en entregar una pequeña muestra para poder evaluarla. En esta se detectan afecciones como virus, parásitos o bacterias que afectan el tubo digestivo.
Control de presión arterial
Este examen sirve para medir la presión de las arterias cuando el corazón está latiendo. Resulta sencilla y rápida de hacer, para detectar si una persona tiene hipertensión o controlarla cuando sufre de ella.
Asimismo, podemos medir la presión arterial con un estetoscopio y un manguito de esfigmomanómetro a la altura del corazón, tomando en cuenta que los valores normales en la tensión sistólica (corazón bombeando rápido) es menor a 120, y en la tensión diastólica (corazón en reposo) es menor a 80.
Exámenes cardiológicos
Existen una variedad de exámenes cardiológicos, que sirven para evaluar alguna patología o discapacidad específica cardíaca. Las enfermedades del corazón, son importantes encontrarlas y controlarlas temprano para que sea más fácil de tratar.
Algunos exámenes cardiológicos son el electrocardiograma, ecocardiografía, tomografía computarizada del corazón, radiografía del pecho, cateterización cardíaca, pruebas de estrés y control de la presión arterial con un medidor.
Evaluación oftalmológica
La evaluación oftalmológica, es un examen realizado por un oftalmólogo para observar de manera detallada los ojos del paciente. Este se inicia midiendo la agudeza visual y las estructuras internas para luego terminar con un diagnóstico.
Radiografías de tórax
Las radiografías de tórax, son un examen que generalmente se hacen con rayos X, en donde se pueden obtener, por medio de radiación ionizante, imágenes de órganos del cuerpo como el corazón, los pulmones, los huesos de la columna y el tórax.
Evaluación auditiva
Dicha evaluación consiste en una serie de exámenes, tales como la audiometría clínica, timpanometría y logoaudiometría, que deben realizarse, para medir y saber el grado de la pérdida auditiva en el paciente, y la ubicación del problema. Sin embargo, es compleja y muy importante en la rama de la otología.
Ecografías de abdomen y pelvis
Las ecografías de abdomen y pelvis, se utilizan generalmente durante los embarazos para examinar al bebé. Sin embargo, pueden detectar quistes, tumores, cálculos renales, dolor pélvico o abdominal, e incluso sangrado vaginal anormal.
Estas evaluaciones, proporcionan imágenes de los órganos del paciente a través de equipos ultrasonidos. Lo que se suele observar en este examen es el hígado, la vesícula biliar, el páncreas, el bazo, los riñones y la vejiga urinaria. Este último se aplica por medio de ecografía urológica.
Endoscopia superior e inferior
Este examen se realiza con un instrumento que tiene forma de un tubo delgado, contando con luz y un lente para observar. Se utiliza para explorar el interior del estómago, esófago y duodeno en la parte superior.
En la parte inferior se observa el colón y el intestino grueso. Ambas sirven para diagnosticar enfermedades en el aparato digestivo y cómo tratarlas. A veces resulta molesto y hasta doloroso para algunos la implementación de este examen.
Citología en mujeres
La citología es un examen rutinario que se realiza solamente en las mujeres, y sirve para detectar enfermedades. Esta se hace anualmente y consiste en tomar una muestra del cuello uterino. Es sencilla de hacer y no resulta doloroso.
Examen de piel
Los exámenes de piel sirven para detectar alergias, infecciones bacterianas o micóticas sobre ella. Esto se logra visualizando de manera detallada cualquier mancha anormal, enrojecimiento, llagas o hinchazón sobre algún lunar.
Actualización de vacunas
Periódicamente las personas deben realizarse una actualización de vacunas contra ciertas enfermedades, ya que proporcionan inmunización ante ellas. Al realizar un chequeo médico completo, se debe actualizar y llevar un registro de ellas.
Entre las vacunas que se deben actualizar bajo la supervisión de un médico, podemos mencionar la hepatitis, fiebre amarilla, tuberculosis, rubéola, varicela, sarampión y antigripal.
Importancia del chequeo médico completo
La importancia de un chequeo médico completo debe ser absoluta, ya que gracias a esta evaluación se pueden prevenir enfermedades. También ayuda para tratarlas y eliminarlas fácilmente, con la asesoría de doctores y enfermeros en sus fases iniciales.
Esto hace que sea necesario priorizar la salud, y no dejarla de lado hasta que se presenten síntomas de molestia por alguna enfermedad. Por otro lado, suele ser un requisito obligatorio para algunos puestos de trabajos específicos.
De igual forma, resulta importante hacer un chequeo médico si contamos con antecedentes familiares de alguna enfermedad crónica que sea hereditaria, para así poder prevenir a que se desarrolle o tenerla en control con tratamiento personalizado.
Síguenos en todas nuestras redes:
https://twitter.com/TuInfoSalud
https://www.instagram.com/tuinfosalud/
https://www.facebook.com/tuinfosalud
FAQs
¿Qué es un chequeo médico completo? ›
¿Qué es un chequeo médico completo? Es la realización de pruebas preventivas periódicas individualizadas según la edad, el sexo y las patologías personales y familiares preexistentes, con el fin de determinar factores de riesgo o complicaciones.
¿Por qué es importante los chequeos médicos? ›Las revisiones médicas y pruebas de detección son necesarias por las siguientes razones: Los problemas de salud se pueden detectar en una etapa temprana antes de que se conviertan en algo más grave. Evitar que problemas de salud se vuelvan crónicos. Aumentar las posibilidades de tratamiento y cura.
¿Cómo se hace un chequeo general? ›- Control de peso.
- Electrocardiograma.
- Marcadores tumorales.
- Análisis de orina completo.
- Control de presión arterial.
- Radiografía de tórax de frente.
- Ecografía abdominal, renal y tiroidea.
- Prueba ergométrica de 12 derivaciones con oximetría.
- • Biometría hemática. ...
- • Química sanguínea. ...
- § Glucosa. Sirve para el diagnóstico de diabetes tipos I y II.
- § Urea. Detecta si existe una función renal disminuida.
- § Creatinina. Útil para monitorear el funcionamiento de los riñones.
- § Ácido úrico. ...
- § Colesterol. ...
- § Triglicéridos.
Clásicamente se distinguen tres niveles de atención. El primer nivel es el nivel más cercano a la población, o sea el nivel del primer contacto. En el segundo nivel se encuentran los hospitales de referencia, y el tercer nivel es el formado por hospitales de alta tecnología e institutos especializados.
¿Qué es el chequeo anual? ›Un chequeo anual es importante por muchas razones:
Hace un seguimiento de mediciones clave a través del tiempo como la presión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa los cuales ayudan en la detección temprana de problemas.
De forma general, la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda hacerse un chequeo cada cuatro años antes de cumplir los 40, cada dos hasta llegar a los 60, y uno al año después de esta edad.
¿Cuántas veces al año debe acudir al médico el ser humano? ›Un chequeo médico completo se recomienda, de forma anual, a partir de los 50 o antes si existe historia de alguna patología dominante. Normalmente el contenido del chequeo se personalizará ajustándolo a las necesidades individuales.
¿Qué enfermedades se pueden prevenir mediante el examen médico periódico? ›- Con esto se evitan enfermedades como las crónico-degenerativas, la diabetes, las cardiopatías y la hipertensión arterial.
- La expectativa de vida es de 78 años de edad.
Los métodos de detección de enfermedades, generalmente denominados exámenes de detección temprana, pueden incluir: exámenes de diagnóstico por imágenes que producen imágenes del interior del cuerpo. pruebas de laboratorio que evalúan la sangre, la orina, y otros líquidos corporales y tejidos.
¿Cómo se logra la prevención? ›
Prevención para reducir riesgos
La prevención, por la tanto, es la disposición que se hace de forma anticipada para minimizar un riesgo. El objetivo de prevenir es lograr que un perjuicio eventual no se concrete. Esto se puede apreciar en los dichos populares “más vale prevenir que curar” y “mejor prevenir que curar”.
A nivel psicológico todos sabemos que tenemos que estar bien, pero, ¿qué significa realmente estar bien a nivel mental? No significa no estar “loco”. Significa sentirse bien con uno mismo y reconocer los pensamientos y las emociones que no nos hacen bien.
¿Cuál es el objetivo de la prevención primaria? ›La prevención primaria busca evitar la aparición de enfermedades; por ejemplo, mediante la vacunación. La secundaria se orienta a detectar las enfermedades lo más tempranamente posible, cuando aún no hay síntomas, facilitando así una intervención que retrase o impida la evolución de la enfermedad.
¿Qué incluye un examen físico completo? ›Un examen físico por lo general comprende: Inspección (observar el cuerpo). Palpación (sentir el cuerpo con los dedos o las manos). Auscultación (escuchar los sonidos).
¿Cómo se llama el examen que le hacen a los hombres? ›El check up masculino está conformado por varios exámenes médicos que monitorean el funcionamiento de diferentes órganos del cuerpo. Van cambiando con la edad y estilo de vida del paciente.
¿Qué precio tiene un examen médico general? ›En los hospitales pertenecientes al sector público cada análisis clínico tiene un costo aproximado de entre 70 y 80 pesos, pero estos centros médicos normalmente atienden a derechohabientes y se les da prioridad.
¿Cuánto cuesta un chequeo general de salud? ›Los costos de los chequeos médicos varían dependiendo el proveedor del servicio, el género, la edad, la zona geográfica y los estudios que incluyen cada uno de estos. 11. Por ejemplo, el costo de un chequeo básico para el género femenino menor de 40 años en el Distrito Federal oscila entre 2,990 y 9,775 pesos.
¿Cuándo hacerse un chequeo médico? ›Un chequeo médico completo se recomienda, de forma anual, a partir de los 50 o antes si existe historia de alguna patología dominante. Normalmente el contenido del chequeo se personalizará ajustándolo a las necesidades individuales.
¿Cómo se llama el estudio de todo el cuerpo? ›El Check up o estudio general de salud, es una revisión que incluye todos los análisis básicos de laboratorio y la opinión de un médico con el fin de conocer a grandes rasgos el estado de tu salud y así, poder detectar a tiempo enfermedades importantes como hipertensión, cáncer o diabetes, entre otras.
¿Cómo identificar un problema de salud? ›Los métodos de detección de enfermedades, generalmente denominados exámenes de detección temprana, pueden incluir: exámenes de diagnóstico por imágenes que producen imágenes del interior del cuerpo. pruebas de laboratorio que evalúan la sangre, la orina, y otros líquidos corporales y tejidos.
¿Cómo se llama el examen que le hacen a los hombres? ›
El check up masculino está conformado por varios exámenes médicos que monitorean el funcionamiento de diferentes órganos del cuerpo. Van cambiando con la edad y estilo de vida del paciente.
¿Qué exámenes se tiene que hacer una mujer? ›- Un examen pélvico: un examen para palpar si los órganos femeninos son normales y del tamaño adecuado.
- Un pap: un examen para detectar cáncer cervical. El cérvix es la abertura hacia el útero. ...
- Un examen clínico de mamas: para detectar si hay cáncer de seno palpando y examinando sus pechos.
- Examen para detección de diabetes. ...
- Examen para detectar el cáncer colorrectal. ...
- Examen oftalmológico. ...
- Examen para la osteoporosis. ...
- Examen para cáncer de próstata.
Los siguientes son estudios recomendados para mujeres de entre 40 y 64 años de edad: Examen de la presión arterial. Examen de cáncer de mama. Examen de cáncer de cuello uterino (Prueba de papanicolaou o prueba del virus de papiloma humano [VPH])
¿Cuál es la presión normal de una persona de 40 años? ›A continuación, se presentan las pautas para los exámenes de mujeres de 40 a 64 años de edad. Hágase tomar la presión arterial al menos una vez cada 2 años. Si el número superior (presión sistólica) es de 120 a 139 o el número inferior (presión diastólica) es de 80 a 89 mm Hg, entonces debería revisársela cada año.
¿Qué revisiones medicas debes hacerte para cuidar la salud? ›Colesterol: a partir de los 20 años. Deben realizarse análisis de forma periódica si se tiene diabetes, la presión arterial alta o en fumadores. Colonoscopia: a partir de los 50 años. Examen de cáncer de próstata: cada 2 años, a partir de los 50 o de los 45 si existen antecedentes familiares.