Sistema Costarricense de Información Jurídica (2022)

Texto Completo Norma 6826

N° 6826

LA ASAMBLEA LEGISLATIVADE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

DECRETA:

(Nota de Sinalevi: El texto de la presente norma fue reformadaparcialmente y reproducido su texto en forma íntegra por el título I de la leyde Fortalecimiento de las finanzas públicas, N° 9635 del 3 de diciembre de2018, y publicada en el Alcance Digital N° 202 a La Gaceta N° 225 del 4 dediciembre del 2018, por lo que se reproduce a continuación:)

DECRETA:

LEYDEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

CAPÍTULOI

MATERIAIMPONIBLE Y HECHO GENERADOR

Artículo1- Objeto del impuesto

1.Se establece un impuesto sobre el valor agregado en la venta de bienes y en laprestación de servicios, independientemente del medio por el que seanprestados, realizados en el territorio de la República.

2.A efectos de este impuesto, se entenderán realizados en el territorio de laRepública:

a)Las ventas de bienes en los siguientes casos:

i.Cuando los bienes no sean objeto de transporte, si los bienes se ponen adisposición del adquirente en dicho territorio.

ii.Cuando los bienes deban ser objeto de transporte para la puesta a disposicióndel adquirente, si el transporte se inicia en el referido territorio.

iii.Cuando los bienes se importen.

b)Las prestaciones de servicios en los siguientes casos:

i.Cuando los servicios sean prestados por un contribuyente del artículo 4 de estaley, ubicado en dicho territorio.

ii.Cuando el destinatario sea un contribuyente del artículo 4 de esta ley y estéubicado en el territorio de la República, con independencia de dónde estéubicado el prestador y del lugar desde el que se presten los servicios.

iii.Los servicios relacionados con bienes inmuebles, cuando estén localizados en elcitado territorio.

iv.Los servicios de transporte, en los siguientes casos:

a.En transporte terrestre, por la parte de trayecto que discurra por elterritorio de la República.

b.En transporte marítimo y aéreo, cuando se origine en el territorio de laRepública.

c)Los siguientes servicios, cuando se presten en el territorio de la República:

i.Los relacionados con actividades culturales, artísticas, deportivas,científicas, educativas, recreativas, juegos de azar o similares, así como lasexposiciones comerciales, incluyendo los servicios de organización de estos ylos demás servicios accesorios a los anteriores.

ii.Servicios digitales o de telecomunicaciones, de radio y de televisión,independientemente del medio o la plataforma tecnológica por medio del cual sepreste dicho servicio.


Ficha articulo

Artículo2- Hecho generador. El hecho generador del impuesto es la venta de bienes y laprestación de servicios realizadas, de forma habitual, por contribuyentes delartículo 4 de esta ley.

Paralos efectos de esta ley, por habitualidad ha de entenderse la actividad a laque se dedica una persona o empresa con ánimo mercantil, de forma pública,continua o frecuente.

1.Para los fines de esta ley, se entiende por venta de bienes:

a)La transferencia del dominio de bienes.

b)La importación o internación de bienes en el territorio de la República, conindependencia de la habitualidad de la actividad del contribuyente.

c)La venta en consignación y el apartado de bienes.

d)El arrendamiento de bienes con opción de compra, cuando esta sea vinculante o,cuando no lo sea, en el momento en que se ejecute la opción.

e)El retiro de bienes para uso o consumo personal del contribuyente o sutransferencia sin contraprestación a terceros.

f)El suministro de productos informáticos estandarizados, los cuales se componendel soporte físico o soporte en cualquier tipo de plataforma digital y losprogramas o las informaciones incorporadas a dicho suministro.

Seconsiderarán productos informáticos estandarizados los de esta naturaleza quese hayan producido en serie, en forma que puedan ser directamente utilizados,indistintamente, por cualquier consumidor final.

g)Cualquier acto que involucre o que tenga por fin último la transferencia deldominio de bienes, independientemente de su naturaleza jurídica y de ladesignación, así como de las condiciones pactadas por las partes.

2.Para los fines de esta ley, se entiende por prestación de servicios todaoperación que no tenga la consideración de transferencia o importación debienes.

Entreotros, tendrán la consideración de prestación de servicios:

a)Los que se deriven de contratos de agencia, de venta en exclusiva o deconvenios de distribución de bienes en el territorio de aplicación delimpuesto, que

impliquenobligaciones de hacer o de no hacer.

b)La transmisión de los derechos de llave.

c)El uso personal o para fines ajenos a la actividad de servicios, así como lasdemás operaciones efectuadas a título gratuito, incluida la transmisión dederechos, en particular la de derechos distintos al dominio pleno.


Ficha articulo

Artículo3- Momento en que ocurre el hecho generador. El hecho generador del impuestoocurre:

1.En la venta de bienes, en el momento de la facturación o la entrega de ellos,el acto que se realice primero.

2.En las importaciones o internaciones de bienes, en el momento de la aceptaciónde la póliza o del formulario aduanero, según corresponda. No obstante, cuandoun bien desde su entrada al territorio de la República sea colocado en zonasfrancas, depósitos temporales o sea vinculado a determinados regímenesaduaneros que se especifiquen reglamentariamente, la importación se producirácuando salga de las mencionadas áreas y abandone los regímenes indicados paraser introducido en el territorio de la República.

3.En la prestación de servicios, en el momento de la facturación o de laprestación del servicio, el acto que se realice primero. No obstante loanterior, en las prestaciones de servicios que originen pagos anticipadosanteriores o en el curso de estas, el impuesto se devengará en el momento delcobro del precio por los importes efectivamente percibidos.

Tratándosede los servicios prestados al Estado, el impuesto se devengará en el momento enque se percibe el pago.

4.En el autoconsumo de bienes en la fecha en que los bienes se retiren de laempresa, y en el autoconsumo de servicios, en el momento que se efectúen lasoperaciones gravadas.

5.En las importaciones o internaciones de bienes intangibles y servicios puestosa disposición del consumidor final, en el momento en que se origine el pago, lafacturación, la prestación o la entrega, el acto que se realice primero.

6.En las ventas en consignación, en el momento de la entrega en consignación y enlos apartados de bienes, en el momento en que el bien queda apartado, según seael caso.

7.En los arrendamientos de bienes con opción de compra vinculante, en el momentode la puesta a disposición del bien, y cuando la opción no es vinculante, en elmomento de la ejecución de la opción.

8- En la venta de bienes o prestaciónde servicios, a crédito, en el momento de la venta de los bienes o prestacióndel servicio con factura electrónica con el devengo.

(Asíadicionado el inciso anterior por el artículo 1° de la ley N° 10144 del 11 demarzo del 2022)


Ficha articulo

CAPÍTULOII

LOSCONTRIBUYENTES Y LA INSCRIPCIÓN

Artículo4- Contribuyentes. Son contribuyentes de este impuesto las personas físicas,jurídicas, las entidades públicas o privadas que realicen actividades queimpliquen la ordenación por cuenta propia de factores de producción, materialesy humanos, o de uno de ellos, con la finalidad de intervenir en la producción,la distribución, la comercialización o la venta de bienes o prestación deservicios.

Asimismo,también se considerarán contribuyentes las personas físicas, jurídicas, lasentidades públicas o privadas de cualquier naturaleza que efectúenimportaciones o internaciones de bienes tangibles, bienes intangibles yservicios, las cuales están obligadas a pagar el impuesto, de acuerdo con loprevisto en el artículo 14 de esta ley.

Enel caso de la compra de servicios o de bienes intangibles, cuyo prestador no seencuentre domiciliado en el territorio de la República, el contribuyente seráel destinatario del servicio o el bien intangible, independientemente del lugardonde se esté ejecutando, siempre que sea a la vez contribuyente de esteimpuesto, conforme a lo dispuesto en el párrafo primero de este artículo.

Igualmente,son contribuyentes todos los exportadores y los que se acojan al régimen detributación simplificada.


Ficha articulo

Artículo5- Inscripción. Al iniciar sus actividades gravadas, las personas o lasentidades a las que se refiere el artículo anterior deben inscribirse en elregistro de contribuyentes que deberá llevar la Administración Tributaria. Laspersonas o las entidades que no hayan solicitado la inscripción serán inscritasde oficio por la Administración Tributaria.

Sinperjuicio de las sanciones que pudieran corresponderles, las personas que nocumplan con las obligaciones de inscribirse quedan obligadas, de todas maneras,al pago del impuesto y no tendrán derecho a devolución o crédito por elimpuesto pagado sobre la existencia de bienes en inventario a la fecha de suinscripción como contribuyentes.


Ficha articulo

Artículo6- Constancia de inscripción. La Administración Tributaria debe extender, a laspersonas inscritas como contribuyentes de este impuesto, una constancia que lasacredite como tales, la cual deben mantener en un lugar visible de susestablecimientos comerciales. En caso de extravío, deterioro o irregularidadesde este documento, el contribuyente debe solicitar de inmediato su reemplazo ala Administración Tributaria.


Ficha articulo

Artículo7- Obligaciones de los contribuyentes. En todos los casos los contribuyentesestán obligados a extender facturas o documentos equivalentes, debidamenteautorizados por la Administración Tributaria, en las ventas de bienes o por losservicios prestados. En esos documentos, deben consignar su número deinscripción y anotar, por separado, el precio de venta, el impuestocorrespondiente y los demás datos que se establezcan en el reglamento de estaley. No obstante, la Administración Tributaria queda facultada para eximir deesta obligación a los contribuyentes, en casos debidamente justificados por losinteresados, siempre que se trate de ventas a personas que no seancontribuyentes de este impuesto.

(Video) Sistema de Costarricense de Información Jurídica

Loscontribuyentes deberán llevar registros contables en la forma y las condicionesque se determinen en el reglamento.

Asimismo,los contribuyentes deben consignar su número de inscripción en todadeclaración, comprobante de depósito y comunicación que presenten o dirijan ala Administración Tributaria.


Ficha articulo

CAPÍTULOIII

EXENCIONESY TASA DEL IMPUESTO

Artículo8- Exenciones. Están exentos del pago de este impuesto:

1.Las exportaciones de bienes, así como las operaciones relacionadas con estas; laintroducción de bienes en depósitos aduaneros o su colocación al amparo deregímenes aduaneros y la reimportación de bienes nacionales que ocurren dentrode los tres años siguientes a su exportación. Igualmente, estarán exentos lacompra de bienes y la prestación de los servicios que sean destinados a serutilizados para la producción de bienes y servicios destinados a laexportación.

Asimismo,estarán exentos los servicios prestados por contribuyentes de este impuesto,cuando se utilicen fuera del ámbito territorial del impuesto.

2.Las ventas de bienes o servicios para la exportación y entre beneficiarios delrégimen de zona franca. Igualmente, estarán exentos la compra de bienes y laprestación de los servicios que sean destinados a ser utilizados por losbeneficiarios del régimen de zona franca o prestados entre beneficiarios dedicho régimen.

3.Los intereses y las comisiones derivados de todos los préstamos y créditos.

4.Los créditos para descuento de facturas, los arrendamientos financieros y los arrendamientosoperativos en función financiera.

5.Las transferencias realizadas por medio de las entidades financierasfiscalizadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras, así comolos servicios de captación de depósitos del público, los retiros de efectivo,independientemente del medio que se utilice para ello, la utilización deservicios de entidades financieras para el pago de servicios e impuestos, lasoperaciones de compra, venta o cambio y los servicios análogos que tengan porobjeto divisas. Las comisiones de tarjetas de crédito y débito.

6.Los avales y las garantías de participación y de cumplimiento, que otorguen lasentidades bancarias.

7.Las comisiones pagadas a las operadoras de pensiones, de conformidad con la LeyN.° 7983, Ley de Protección al Trabajador, de 16 de febrero de 2000.

8.Las primas de seguros de sobrevivencia con rentas vitalicias y rentas de otrostipos.

9.Los arrendamientos de inmuebles destinados exclusivamente a viviendas, así comolos garajes y anexos accesorios a las viviendas y el menaje de casa, arrendadoconjuntamente con aquellos, siempre y cuando el monto de la renta mensual seaigual o inferior al uno coma cinco (1,5) del salario base. Cuando el monto dela renta mensual exceda del uno coma cinco (1,5) del salario base, el impuestose aplicará al total de la renta. También estarán exentos los pagos querealicen las organizaciones religiosas, cualquiera que sea su credo, por losalquileres en los locales o establecimientos en los que desarrollen su culto.

Ladenominación salario base utilizada en este inciso debe entenderse como lacontenida en el artículo 2 de la Ley N.° 7337, Crea Concepto Salario Base paraDelitos Especiales del Código Penal, de 5 de mayo de 1993.

10.Los arrendamientos utilizados por las microempresas y pequeñas empresasinscritas en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), así comolas micro y pequeñas empresas agrícolas registradas ante el Ministerio deAgricultura y Ganadería (MAG). Cuando el monto de la renta mensual exceda deluno coma cinco (1,5) del salario base, el impuesto se aplicará al total de larenta.

11.El suministro de energía eléctrica residencial, siempre que el consumo mensualsea igual o inferior a 280 kW/h; cuando el consumo mensual exceda de los 280kW/h, el impuesto se aplicará al total de kW/h consumido.

12.La venta o la entrega de agua residencial, siempre que el consumo mensual seaigual o inferior a 30 metros cúbicos; cuando el consumo mensual exceda de los30 metros cúbicos, el impuesto se aplicará al total de metros cúbicosconsumidos.

Nogozará de esta exención el agua envasada en recipientes de cualquier material.

13.El autoconsumo de bienes, siempre que no se haya reconocido al sujeto pasivo uncrédito total o parcial con ocasión de la adquisición o la importación de losbienes o de sus elementos componentes, o por la recepción del servicio que seaobjeto de dicha operación.

14.La venta o la importación de sillas de ruedas y similares, equipo ortopédico,prótesis en general, así como toda clase de equipos usados por personas conproblemas auditivos, el equipo que se emplee en programas de rehabilitación yeducación especial, incluidas las ayudas técnicas y los servicios de apoyo parapersonas con discapacidad, destinados a mejorar la funcionalidad y garantizarla autonomía de las personas con discapacidad, de conformidad con lo dispuestopor el artículo 2 de la Ley N.° 7600, Igualdad de Oportunidades para lasPersonas con Discapacidad, de 2 de mayo de 1996.

15.Los bienes y los servicios que venda, preste o adquiera la Cruz RojaCostarricense, siempre y cuando sean necesarios para el cumplimiento de susfunciones.

16.Los aranceles por matrícula y los créditos de los cursos brindados en lasuniversidades públicas, en cualquiera de sus áreas sustantivas.

17.Los bienes y los servicios que venda, preste o adquiera el Benemérito Cuerpo deBomberos de Costa Rica, siempre y cuando sean necesarios para el cumplimientode sus funciones.

18.La adquisición de bienes y servicios realizada por la Fundación Ayúdenos aAyudar y la Asociación Pro-Hospital Nacional de Niños, de conformidad con laLey N.° 8095, Exoneración para la Fundación para el Rescate y Protección delPatrimonio de la Casa Presidencial, la Fundación Ayúdenos para Ayudar y laAsociación Pro-Hospital Nacional de Niños, de 15 de marzo de 2001, laAsociación Obras del Espíritu Santo, cédula de persona jurídica númerotres-cero cero dos trescientos cuarenta y cuatro mil quinientos sesenta y dos(N.° 3-002-344 562).

Estaránigualmente exentas la venta de bienes y la prestación de servicios que hagandichas entidades, así como las adquisiciones y las ventas de bienes y serviciosque realice la Federación Cruzada Nacional de Protección al Anciano (Fecrunapa).

19.La adquisición de bienes y servicios que haga la Escuela de Agricultura de laRegión Tropical Húmeda (EARTH), según lo dispuesto en la Ley N.° 3011,Conveniode la Alianza para el Progreso con los Estados Unidos (AID), de 18 de julio de1962, y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae) según lo dispuesto en la Ley N.° 6743, Convenioentre el Gobierno de Costa Rica y el Instituto Centroamericano deAdministración de Empresas (Incae), de 29 de abril de1982, y la Ley N.° 8088, Interpretación Auténtica del Artículo 2 de la LeyReguladora de las Exoneraciones Vigentes, su Derogatoria y sus Excepciones, N.°7293, de 13 de febrero de 2001.

20.El uso de espacio publicitario o promocional exclusivo para fines propios,realizado por las televisoras y las emisoras de radio.

21.El autoconsumo de energía eléctrica generada por medio de la utilización depaneles solares, así como otras fuentes renovables, tales como el viento, elsol y la biomasa.

22.La importación de bienes o servicios, cuya adquisición se encuentra exenta, deconformidad con lo dispuesto en este artículo.

23.Las loterías nacionales, las rifas, los juegos y los demás productos de azarque venda, distribuya o comercialice en territorio nacional la Junta deProtección Social (JPS).

24.Los servicios de transporte terrestre de pasajeros y los servicios de cabotajede personas, siempre y cuando cuenten con permiso o concesión otorgada por elEstado, y cuya tarifa sea regulada por la Autoridad Reguladora de los ServiciosPúblicos (Aresep), cualquiera que sea su naturaleza oel medio de transporte utilizado. Asimismo, la importación de autobuses y lasembarcaciones utilizadas para la prestación de estos servicios de transportecolectivo de personas. Esta exoneración también será aplicable a la compraventalocal, el arrendamiento y el

leasingdeestos bienes, en el tanto los titulares sean concesionarios o permisionarios.El alquiler y el leasing comprenderán los bienes muebles, así comotambién los planteles y las terminales utilizadas para su operación.

25.Los libros con independencia de su formato. Esta exoneración no será aplicablea los medios electrónicos que permiten el acceso y la lectura de libros ensoporte diferente del papel.

26.Los servicios prestados por las emisoras de radio culturales, así calificadasde conformidad con lo establecido en la Ley N.° 8642, Ley General deTelecomunicaciones, de 4 de junio de 2008.

27.Las cuotas de afiliación y las mensualidades pagadas a los colegiosprofesionales, las organizaciones sindicales y las cámaras empresariales.

28.Las primas de riesgos del trabajo, agropecuarios y de viviendas de interéssocial.

29.Las comisiones por el servicio de subasta ganadera y agrícola, así como lastransacciones de animales vivos que se realicen en dichas subastas autorizadas.

30. Las redes de cuido y los centros de atención para adultos mayores,tales como los hogares, centros diurnos, albergues u otras modalidades deatención integral de las personas adultas mayores que presten sus servicios sinfines de lucro y se encuentren debidamente acreditados de conformidad con laLey 7935, Ley Integral para la Persona Adulta Mayor, de 25 de octubre de 1999.

(Así reformadoel inciso anterior por el artículo 2° de la Ley para fomentar el cuido, laprotección y la salud de la población adulta mayor, N° 10212 del 5 de mayo del2022)

31.Los servicios de educación privada, preescolar, primaria, secundaria,universitaria, parauniversitaria y técnica.

32.La adquisición de bienes y servicios que hagan las asociaciones de desarrollocomunal, amparadas en la Ley N.° 3859, Ley sobre el Desarrollo de la Comunidad,de 7 de abril de 1967, siempre y cuando sean necesarios para el cumplimiento desus fines.

33.La adquisición y la venta de bienes y servicios que hagan las juntas deeducación y administrativas de las instituciones públicas de enseñanza delMinisterio de Educación Pública (MEP), siempre y cuando sean necesarios para larealización de sus fines y en beneficio de los centros educativos públicos queles corresponda atender.

34.Los servicios y los bienes comprados o adquiridos por las asociacionesadministradoras de los sistemas de acueductos y alcantarillados comunales enCosta Rica, también conocidas como Asadas, siempre y cuando sean necesariospara la realización de sus fines y en beneficio de las comunidades o zonas queles corresponda atender.

35.La venta, la comercialización y la matanza de animales vivos (semovientes)dentro de la cadena de producción e industria pecuaria.

36. La compra deenergía eléctrica para su distribución.

(Así adicionado el inciso anterior por el artículo único dela ley para proteger las familias y empresas costarricenses de aumentos en lastarifas de electricidad a causa del IVA, N° 10140 del 14 de marzo de 2022)

(Nota de Sinalevi: Mediante resolución N° DGT-R-035-2019del 27 de junio del 2019 se establece lo siguiente: " se entenderán exoneradas del Impuesto al Valor Agregado las siguientesoperaciones relacionadas con las exportaciones:

1. Serviciosportuarios o aeroportuarios en general.

2. Servicios detransporte de bienes destinados a la exportación, hacia los puertos,aeropuertos y fronteras terrestres, siempre que el transportista estédebidamente inscrito ante la Dirección General de Tributación y emita el comprobanteelectrónico correspondiente, aún en aquellos supuestos en que no se encuentreregistrado como auxiliar de la función pública, en el tanto dichos serviciossean respaldados por un Documento Único Aduanero (DUA), para lo cual deberán elnúmero de DUA en el comprobante electrónico, en el campo establecido para talesefectos, requisito para poder facturar exento el servicio.

(Nota de Sinalevi:Mediante resolución N° DGT-R-038-2019 del 5 de julio del 2019 se establece losiguiente: "se entenderán exoneradas del Impuesto al Valor Agregado las siguientesoperaciones:

- Los serviciosde atención a la nave, entre los que se incluyen entre otros, las ayudas a lanavegación para la operación, servicios de remolcaje,pilotaje, lancha, amarre, desamarre de la nave, estadía de naves, movimiento detapas de los barcos, manejo de bloqueos de giro o "twistlocks",limpieza de muelle, tiempo adicional en muelle y tiempos de espera de lacuadrilla.

- Serviciosbrindados para la atención de contenedores vacíos de exportación o importaciónacogidos al régimen de importación temporal. Estos servicios incluyen entreotros, la carga y descarga de los contenedores, así como los servicios detransporte terrestre de los contenedores vacíos, incluyendo el trayecto depuerto al domicilio donde se encuentre ubicada la carga y viceversa.")


Ficha articulo

Artículo9- No sujeción. No estarán sujetas al impuesto:

1.Los bienes y servicios que venda, preste o adquiera la Caja Costarricense deSeguro Social (CCSS).

2.Los bienes y servicios que venda, preste o adquieran las corporacionesmunicipales.

(Nota de Sinalevi: Mediante el artículo único de la ley N° 9799 del14 de enero del 2020, se interpretó auténticamente el inciso anterior en elsentido de que la no sujeción al impuesto sobre el valor agregado otorgada alas corporaciones municipales incluye también a los comités cantonales dedeportes y recreación, así como a cualquier otro órgano que forme parte de lascorporaciones municipales.)

3.Los traspasos de bienes inmuebles y muebles registrales gravados con elimpuesto a la transferencia (Ley N.° 6999, Ley del Impuesto de Traspaso deBienes Inmuebles, de 3 de setiembre de 1985, y sus reformas y la Ley N.° 7088,Reajuste Tributario y Resolución 18ª Consejo Arancelario y AduaneroCentroamericano, de 30 de noviembre de 1987).

4.La transmisión de la totalidad del patrimonio o una o varias líneas de negociodel contribuyente, en casos de reorganización empresarial por distintos medios,como la adquisición de acciones, cuotas o partes de interés, aportes nodinerarios o en activos, fusiones, compra del establecimiento mercantil, compratotal o parcial de activos y/o pasivos y otros, cuando el adquirente continúeen el ejercicio de las mismas actividades del transmitente.

Elcrédito de impuesto no prescrito, si lo hubiera, será aplicado por eladquirente a efectos de que lo impute a futuros débitos de impuesto, o bien, leserá devuelto a este aunque lo haya solicitado el transmitente.

5.El suministro de muestras gratuitas de bienes sin valor comercial estimable,con fines de promoción de las actividades.

Seentenderá por muestras de bienes los artículos representativos de una categoríade tales bienes que, por su modo de presentación o cantidad, solo puedautilizarse con fines de promoción.

6.Las prestaciones de servicios de demostración a título gratuito efectuadas parala promoción de las actividades.

7.El suministro de impresos u objetos de carácter publicitario, sin que mediecontraprestación.

Seconsiderarán objetos de carácter publicitario los que carezcan de valorcomercial intrínseco, en los que se consigne, de forma indeleble, la menciónpublicitaria.

8.Los servicios prestados por personas físicas en régimen de dependencia,derivados de relaciones administrativas o laborales, o de carácter cooperativopor sus asociados de trabajo.

9.El suministro de bienes y prestaciones de servicios realizados directamente porlos entes públicos, sin contraprestación o mediante contraprestación denaturaleza tributaria.

10.El suministro de bienes y prestaciones de servicios a título gratuito que seanobligatorios para el sujeto en virtud de las normas jurídicas y los convenioscolectivos. Tampoco estará sujeto al impuesto la prestación de servicios demedios de comunicación colectiva, a título gratuito y con fines de interéssocial, en cualquiera de sus modalidades, conferidas al Estado, a lasinstituciones autónomas y semiautónomas, a las corporaciones municipales, a lasuniversidades estatales, a la Junta de Protección Social (JPS), a las juntas deeducación, a las instituciones docentes del Estado, a la Cruz RojaCostarricense y a otras asociaciones o fundaciones para obras de bien social,científico o cultural.

11.La entrega de dinero a título de contraprestación o pago.

12.La venta de combustibles a los que se les aplica el capítulo I de la Ley N.°8114, Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias, de 4 de julio de 2001;las materias primas e insumos utilizados en los procesos de refinación y fabricación,incluso la mezcla y el combustible consumido en el proceso productivo para laobtención de los productos listos para la venta que expende la RefinadoraCostarricense de Petróleo (Recope).


Ficha articulo

Artículo10- Tarifa del impuesto. La tarifa del impuesto es del trece por ciento (13%)para todas las operaciones sujetas al pago del impuesto, de acuerdo con loprevisto en el artículo 1 de esta ley.

(Video) Instrucciones para el Sistema Costarricense de Información Jurídica


Ficha articulo

Artículo11- Tarifa reducida. Se establecen las siguientes tarifas reducidas:

1.Del cuatro por ciento (4%) para los siguientes bienes o servicios:

a.La compra de boletos o pasajes aéreos, cuyo origen o destino sea el territorio nacional,para cualquier clase de viaje. Tratándose del transporte aéreo internacional,el impuesto se cobrará sobre la base del diez por ciento (10%) del valor delboleto.

b.Los servicios de salud privados prestados por centros de salud autorizados, oprofesionales en ciencias de la salud autorizados. Los profesionales enciencias de la salud deberán, además, encontrarse incorporados en el colegioprofesional respectivo.

2.Del dos por ciento (2%) para los siguientes bienes o servicios:

a.Los medicamentos, las materias primas, los insumos, la maquinaria, el equipo ylos reactivos necesarios para su producción, autorizados por el Ministerio deHacienda.

b.Los servicios de educación privada.

c.Las primas de seguros personales.

d.La compra y la venta de bienes y servicios que hagan las institucionesestatales de educación superior, sus fundaciones, las instituciones estatales,el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y el SistemaNacional de Acreditación dela Educación Superior (Sinaes),siempre y cuando sean necesarios para la realización de sus fines.

3.Del uno por ciento (1%) para los siguientes bienes o servicios:

a.Las ventas, así como las importaciones o internaciones, de los bienesagropecuarios incluidos en la canasta básica definida en el inciso anterior,incluyendo las transacciones de semovientes vivos, la maquinaria, el equipo,las materias primas, los servicios e insumos necesarios, en toda la cadena deproducción, y hasta su puesta a disposición del consumidor final.

b. Las ventas, así como las importaciones o internaciones delos artículos definidos en la canasta básica, incluyendo la maquinaria, elequipo, los servicios e insumos necesarios para su producción y hasta su puestaa disposición del consumidor final. Para todos los efectos, la canasta básicaserá establecida mediante decreto ejecutivo emitido por el Ministerio deHacienda y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y serárevisada y actualizada como mínimo cada cinco años o cada vez que se publiquenlos resultados de una nueva encuesta nacional de ingresos y gastos de loshogares. Esta canasta se definirá con base en el consumo efectivo de bienes yservicios de primera necesidad de los hogares que se encuentren en los tresprimeros deciles de ingresos, de acuerdo con losestudios efectuados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

(Así reformado elinciso anterior por el artículo 8° de la ley para la definición de la canastabásica por el bienestar integral de las familias, N° 9914 del 19 de noviembredel 2020)

De lo recaudadoanualmente por este concepto, se deberá presupuestar el monto de recursosequivalentes a la cifra para otorgar y mantener la sostenibilidad de un totalde 3 500 (tres mil quinientas) nuevas pensiones del régimen no contributivo,transferencia que realizará el Ministerio de Hacienda a la Caja Costarricensede Seguro Social (CCSS) para el Programa del Régimen No Contributivo. Enadelante, el monto a transferir anualmente deberá cubrir el costo total de las3 500 (tres mil quinientas) nuevas pensiones.

(Así adicionado el párrafo anterior por el artículo únicode la ley N° 10070 del 15 de diciembre de 2021, "Compensación a las personas encondición de vulnerabilidad y fortalecimiento al régimen no contributivo de pensiones")

Este monto serátrasladado de forma oportuna a la CCSS con los recursos financieros necesariospara el otorgamiento de las pensiones, así como los gastos administrativos quese generen con la administración y aseguramiento derivados de dicho programa.

(Así adicionado el párrafo anterior por el artículo únicode la ley N° 10070 del 15 de diciembre de 2021, "Compensación a las personas encondición de vulnerabilidad y fortalecimiento al régimen no contributivo de pensiones")

La transferencia alPrograma del Régimen No Contributivo, dispuesto en los párrafos anteriores, nopodrá dejar de presupuestarse o girarse, ni total ni parcialmente, con sustentoen los artículos 15, 22, 23, 24 y 25 de la Ley 9635, Fortalecimiento de lasFinanzas Públicas, de 3 de diciembre de 2018.

(Así adicionado el párrafo anterior por el artículo únicode la ley N° 10070 del 15 de diciembre de 2021, "Compensación a las personas encondición de vulnerabilidad y fortalecimiento al régimen no contributivo de pensiones")

c.La importación o la compra local de las siguientes materias primas e insumos:

i.Trigo, así como sus derivados para producir alimentos para animales.

ii.Frijol de soya, así como sus derivados para producir alimentos para animales.

iii.Sorgo.

iv.Fruta y almendra de palma aceitera, así como sus derivados para produciralimento para animales.

v.Maíz, así como sus derivados para producir alimentos para animales.

d.Los productos veterinarios y los insumos agropecuarios y de pesca, a excepciónde los de pesca deportiva, que definan, de común acuerdo, el Ministerio deAgricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio de Hacienda.


Ficha articulo

CAPÍTULOIV

BASEIMPONIBLE

Artículo12- Base imponible en ventas de bienes. En las ventas de bienes el impuesto sedetermina sobre el precio neto de venta, que incluye, para estos efectos, elmonto de los tributos y los gravámenes de cualquier clase que recaigan sobretales bienes, en particular: el impuesto selectivo de consumo, el impuestoespecífico sobre las bebidas envasadas sin contenido alcohólico, excepto laleche y los jabones de tocador, el impuesto específico sobre las bebidasalcohólicas, cuando los bienes de que se trate estén afectos a estos impuestos.No formará parte de la base imponible el impuesto específico al tabaco,establecido en el artículo 22 de la Ley N.° 9028, Ley General de Control delTabaco y sus Efectos Nocivos en la Salud, de 22 de marzo de 2012.

Enlos arrendamientos de bienes con opción de compra, será sobre el precio totalde la venta de estos, el cual debe ajustarse al precio normal de mercado.

Enlas operaciones a que se refiere el artículo 2, inciso 1), subincisoe), e inciso 2), subinciso d), será el costo de lamercancía o servicio.

Enlas transacciones, cuya contraprestación no consiste en dinero, la baseimponible será la que se habría acordado en condiciones normales de mercado yen la misma fase de producción o comercialización, entre partes independientes.

Enlas operaciones entre partes vinculadas, el precio neto de venta debe ajustarseal valor normal de mercado que pactarían partes independientes, siempre que seproduzca un perjuicio fiscal.

Noforman parte de la base imponible:

1.Los descuentos aceptados en las prácticas comerciales, siempre que sean usualesy generales, y se consignen por separado del precio de venta en la facturarespectiva o en otro documento expedido por el contribuyente, en lascondiciones que se determine reglamentariamente. Esta disposición no será deaplicación cuando las disminuciones de precio constituyan pago de otrasoperaciones.

2.El valor de los servicios que se presten con motivo de las ventas de bienesgravados, siempre que sean suministrados por terceras personas y se facturen ycontabilicen por separado.

3.Los gastos financieros que se facturen y contabilicen por separado, siempre ycuando la tasa de interés del financiamiento no supere el equivalente a tresveces el promedio simple de las tasas activas de los bancos del SistemaBancario Nacional para créditos del sector comercial o, sin superarlo, elfinanciamiento no sea el resultado de reducir el precio de la mercancía pordebajo del precio en las ventas de contado. En los casos en que elfinanciamiento supere el rango anterior o conlleve una reducción del precio enlos términos dichos, solo el exceso o la diferencia con el precio de contadoformarán parte de la base imponible.

Labase imponible determinada con arreglo a lo dispuesto en este artículo sereducirá en las cuantías siguientes:

1.El importe de los envases y los embalajes susceptibles de reutilización quehayan sido objeto de devolución.

2.Las devoluciones de bienes realizadas según las prácticas comerciales, así comopor los bienes entregados en consignación y no vendidos.

3.Cuando, por resolución firme, judicial o administrativa o con arreglo a derechoo a los usos de comercio queden sin efecto, total o parcialmente, lasoperaciones gravadas, la base imponible se modificará en la cuantíacorrespondiente.

Sefaculta a la Administración Tributaria para que determine la fórmula de cálculode la base imponible y ordene la recaudación del impuesto en el nivel de lasfábricas, mayoristas y aduanas, sobre los precios de venta al consumidor final,en el nivel del detallista, en las ventas de bienes en las cuales se dificultepercibir el tributo. El procedimiento anterior deberá adoptarse medianteresolución razonada, emitida por la Administración Tributaria, y deberácontener los parámetros y los datos que permitan a los contribuyentes aplicarcorrectamente el tributo. Para determinar la base imponible, la AdministraciónTributaria estimará la utilidad con base en un estudio que realizará a lasempresas líderes en el mercado de los respectivos productos, cuando proceda.


Ficha articulo

Artículo13- Base imponible en la prestación de servicios. En la prestación deservicios, el impuesto se determina sobre el precio de venta, después dededucir los importes a que se refieren los incisos del artículo anterior,cuando correspondan.

Enel caso de los juegos de azar, será el valor de lo apostado. En los casinosserá el sesenta por ciento (60%) de un salario base por cada mesa de juego y eldiez por ciento (10%) de un salario base por cada máquina tragamonedas, todasestas autorizadas por el Ministerio de Seguridad Pública, el cual se liquidarámensualmente.

Noformarán parte de la base imponible las bonificaciones en cualquiera de susmodalidades que resulten equivalentes a descuentos usuales y generales, siempreque se consignen por separado del precio de venta en la factura respectiva o enotro documento equivalente expedido por el contribuyente, entendiéndose que labase imponible será el precio una vez deducido lo señalado.

Estadisposición no será de aplicación cuando las disminuciones de precioconstituyan pago de otras operaciones.


Ficha articulo

Artículo14- Base imponible en importaciones. En la importación o la internación demercancías, el valor sobre el cual se determina el impuesto se estableceadicionando al valor CIF, aduana de Costa Rica, lo pagado efectivamente porconcepto de derechos de importación, impuesto selectivo de consumo oespecíficos y cualquier otro tributo que incida sobre la importación o lainternación, así como los demás cargos que figuren en la póliza o en elformulario aduanero, según corresponda. El impuesto así determinado debeliquidarse separadamente en esos documentos y el pago deberá probarse antes de desalmacenar las mercancías respectivas. No formará partede la base imponible el impuesto específico al tabaco, establecido en elartículo 22 de la Ley N.° 9028, Ley General de Control del Tabaco y sus EfectosNocivos en la Salud, de 22 de marzo de 2012.

Tratándosede servicios o bienes intangibles, cuyo prestador no esté domiciliado en elterritorio de la República, independientemente del lugar donde se estéejecutando, la base imponible se determinará, en lo que resulte aplicable, conarreglo a las disposiciones de este artículo.


Ficha articulo

CAPÍTULOV

DETERMINACIÓNDEL IMPUESTO, CRÉDITOS, LIQUIDACIÓN Y PAGO

Artículo15- Base imponible en operaciones en moneda distinta al colón. En lasoperaciones, cuya contraprestación se haya fijado en moneda o divisa distintasal colón, se aplicará el tipo de cambio de venta de referencia del BancoCentral de Costa Rica, que esté vigente en el momento en que se produce elrespectivo hecho generador.


Ficha articulo

Artículo16- Determinación del impuesto. El impuesto que debe pagarse al fisco sedetermina por la diferencia entre el débito y el crédito fiscal.

Eldébito fiscal se determina aplicando la tarifa de impuesto a que se refierenlos artículos 10 y 11 de esta ley, según corresponda, al total de ventas debienes y prestaciones de servicios sujetas y no exentas.

Elcontribuyente queda obligado a trasladar el débito fiscal a quien adquiera elbien o el servicio, el cual queda obligado a pagarlo.

Elcrédito fiscal nace en el momento en que, con posterioridad a que ocurra elhecho generador, el contribuyente dispone de la correspondiente factura, loscomprobantes de pago de este impuesto en aduanas, según corresponda o cuando setrate de descuentos en otro documento expedido por el contribuyente, en lascondiciones que se determine reglamentariamente.

Cuandoel crédito fiscal sea mayor que el débito en un periodo fiscal, la diferenciaconstituye un saldo del impuesto a favor del contribuyente que podrácompensarse de conformidad con lo dispuesto en el artículo 28 de esta ley.


Ficha articulo

Artículo17- Requisitos subjetivos del crédito fiscal. Podrán hacer uso del créditofiscal los contribuyentes que hayan iniciado actividades sujetas a esteimpuesto.

Elimpuesto pagado con anterioridad al inicio de la actividad sujeta, conforme alas disposiciones de esta ley, dará derecho a crédito fiscal, siempre queproceda de operaciones que sean necesarias para el ejercicio de la actividad yesta se inicie efectivamente en un plazo máximo de cuatro años.

Encualquier caso, aplicará lo dispuesto en el artículo 5 de esta ley.


Ficha articulo

Artículo18- Limitaciones del crédito fiscal

1.Los contribuyentes no tendrán crédito fiscal por las adquisiciones o lasimportaciones de bienes o servicios que no estén vinculadas, directa yexclusivamente, a su actividad.

2.No se entenderán vinculadas directa y exclusivamente a la actividad, entreotros:

a)Los bienes o los derechos que no figuren en la contabilidad o los registrosoficiales de la actividad.

b)Los bienes y los derechos que no se integren en el patrimonio de la actividad.


Ficha articulo

Artículo19- Exclusiones y restricciones del crédito fiscal

(Video) SCIJ: Buscar una norma jurídica de Costa Rica

1.No procederá el crédito fiscal en cuantía superior a la que legalmentecorresponda, ni antes del momento en que ocurra el hecho generador, a excepciónde lo dispuesto en el párrafo segundo del artículo 17 de esta ley.

2.No darán derecho a crédito fiscal la adquisición de los bienes y servicios quese indican a continuación y los accesorios o complementarios a estos, salvo quesean objeto de venta o alquiler por contribuyentes dedicados con habitualidad atales operaciones, o que el importe de estos tuviera la consideración de costoo gasto fiscalmente deducible a efectos del impuesto sobre la renta:

a)Las joyas, las alhajas, las piedras preciosas, las perlas naturales ocultivadas, y los objetos elaborados, total o parcialmente, con oro o platino.

b)Los alimentos, las bebidas y el tabaco.

c)Los espectáculos y los servicios de carácter recreativo.

d)Los servicios de desplazamiento o viajes, la hotelería y la alimentación.

e)Los vehículos cuya placa no tenga clasificación de equipo especial, así como lacesión de uso de estos por cualquier título. En este caso, se concederá créditopor el cincuenta por ciento (50%) del impuesto sobre el valor agregado pagado.


Ficha articulo

Artículo20- Requisitos formales del crédito fiscal

1.No procede el derecho a crédito fiscal por la importación o adquisición debienes o servicios, cuando las compras no estén debidamente documentadas o eldocumento no cumpla los requisitos reglamentarios.

2.Solo tendrán crédito fiscal los contribuyentes que estén en posesión de ladocumentación que respalde su derecho.

3.Para estos efectos, únicamente se considerarán documentos justificativos delcrédito fiscal:

a)La factura original expedida por quien realice la venta o preste el servicio olos comprobantes debidamente autorizados por la Administración Tributaria, asícomo, cuando se trate de descuentos, los documentos expedidos por elcontribuyente, en las condiciones que se determinen reglamentariamente.

b)En el caso de las importaciones, el documento en el que conste el impuestopagado.

c)En el caso de recaudación del impuesto a nivel de fábrica, mayorista o aduana,de conformidad con lo dispuesto en el artículo 12 de esta ley, el contribuyentepodrá aplicar como crédito el factor que determine la Administración sobre elvalor de la factura o el documento equivalente que se emita en la adquisición.

4.Los documentos anteriores que no cumplan con los requisitos establecidos legaly reglamentariamente no serán válidos para respaldar el crédito fiscal, salvoque los defectos sean subsanados, según lo previsto en el reglamento de estaley, previo al inicio de cualquier actuación fiscalizadora.

5.No será admisible el crédito fiscal en cuantía superior al impuesto expresa yseparadamente consignado, según el documento justificativo del crédito fiscalque haya sido pagado.

6.Cuando se trate de bienes o servicios adquiridos en común por varias personas,cada uno de los adquirentes tendrá crédito fiscal en la parte proporcionalcorrespondiente, siempre que en el original y en cada una de las copias de lafacturase consigne, de forma distinta y separada, la porción de la baseimponible e impuesto trasladado a cada uno de los destinatarios.


Ficha articulo

Artículo21- Operaciones que dan derecho a crédito fiscal. Como regla general, solo daderecho a crédito fiscal el impuesto pagado en la adquisición de bienes yservicios utilizados en la realización de operaciones sujetas y no exentas alimpuesto.

Tambiéntendrán derecho al crédito fiscal los contribuyentes que hayan realizadooperaciones con instituciones del Estado, en virtud de la inmunidad fiscal, ocon entes públicos o privados que por disposición en leyes especiales gocen deexención de este tributo, cuando tales operaciones hubieran estado de otro modosujetas y no exentas.

Igualmente,da derecho a crédito fiscal el impuesto pagado en la adquisición de bienes yservicios utilizados en la realización de operaciones exentas porexportaciones, operaciones relacionadas con exportaciones y servicios que sepresten por contribuyentes del artículo 4, cuando sean utilizados fuera delámbito territorial del impuesto.


Ficha articulo

Artículo22- Realización de operaciones con y sin derecho a crédito fiscal. Cuando latotalidad o una parte de los bienes o servicios adquiridos se destinenindistintamente a operaciones con derecho a crédito fiscal y a operaciones sinderecho a crédito fiscal, la determinación del crédito fiscal a utilizar contrael débito fiscal se hará de acuerdo con las reglas siguientes:

1.El crédito procedente de la adquisición o importación de bienes o serviciosutilizados, exclusivamente, en la realización de operaciones con derecho acrédito fiscal se utilizará en un cien por ciento (100%) contra el débitofiscal del periodo.

2.El impuesto procedente de la adquisición o importación de bienes o serviciosutilizados, exclusivamente, en la realización de operaciones sin derecho acrédito no concede derecho a crédito fiscal y constituye un costo o gasto.

3.En los casos en que no pueda identificarse, para un determinado impuestopagado, si el bien o el servicio adquirido ha sido utilizado, exclusivamente, enoperaciones con derecho al crédito fiscal o en operaciones sin derecho acrédito fiscal, el contribuyente únicamente tendrá derecho al crédito fiscal enla proporción correspondiente a las operaciones con derecho a crédito delperiodo sobre el total de operaciones. El resto del impuesto pagado o por pagarconstituirá un costo o gasto.


Ficha articulo

Artículo23- Porcentaje de crédito fiscal en la realización conjunta en actividades cony sin derecho a crédito. La proporción de crédito fiscal a que se refiere elinciso 3) del artículo anterior se determinará multiplicando por cien (100) elresultante de una fracción en la que figuren:

1.En el numerador, el monto total, determinado para cada año, de las operacionescon derecho a crédito realizadas por el contribuyente.

2.En el denominador, el importe total, determinado para el mismo periodo de lasoperaciones realizadas por el contribuyente, incluidas las operaciones sinderecho a crédito. En particular, se incluirán en el importe total lasoperaciones cuyo impuesto sobre el valor agregado se hubiera cobrado a nivel defábrica o aduanas, así como las operaciones no sujetas contempladas en losincisos 1 y 2 del artículo 9 de esta ley.

3.El porcentaje resultante se aplicará con dos decimales.

4.Para la determinación de la proporción no se computarán en ninguno de lostérminos de la relación:

a)Las operaciones realizadas desde establecimientos permanentes situados fueradel territorio de la República.

b)El importe de las ventas y exportaciones de los bienes de capital que elcontribuyente haya utilizado en su actividad.

c)El importe de las operaciones inmobiliarias o financieras que no constituyanactividad habitual del contribuyente. Una actividad financiera no se consideraactividad habitual del contribuyente cuando no exceda el quince por ciento(15%) de su volumen total de operaciones en el periodo fiscal considerado.

d)Las operaciones no sujetas al impuesto, sin perjuicio de lo dispuesto en elinciso 2) de este artículo.


Ficha articulo

Artículo24- Aplicación de la proporción de crédito fiscal. La proporciónprovisionalmente aplicable a cada periodo fiscal, empezando desde el periodofiscal del mes de enero, será la fijada como definitiva para el año calendarioprecedente.

la declaración del impuesto correspondiente almes de diciembre, el contribuyente calculará la proporción definitiva enfunción de las operaciones realizadas en el correspondiente año calendario.Esta se aplicará a la suma del impuesto pagado por el contribuyente durante elaño correspondiente.

Enfunción de este resultado de crédito definitivo, el contribuyente practicará elconsiguiente ajuste del crédito provisional en la liquidación del impuestocorrespondiente al mes de diciembre.

Elprocedimiento para la determinación y la aplicación de la proporción del créditoaplicable también será utilizado por los contribuyentes que inicien operacionescon y sin derecho a crédito fiscal, para lo cual deberán utilizar, durante losperiodos incluidos en el primer año calendario de operaciones, una proporciónprovisional razonablemente previsible de acuerdo con su actividad.


Ficha articulo

Artículo25- Crédito fiscal por bienes de capital. Cuando el contribuyente realice oprevea realizar, exclusivamente, operaciones con derecho a crédito fiscal, enla adquisición de bienes de capital afectos a la actividad, el impuesto pagadodará derecho a crédito fiscal en el mes de su adquisición.

Encaso de que el contribuyente realice o prevea realizar operaciones con y sinderecho a crédito fiscal, dicho crédito se ajustará de la forma en que se determineen el reglamento.


Ficha articulo

Artículo26- Crédito fiscal en operaciones sujetas a tarifa reducida. En el caso de lasoperaciones sujetas al tipo reducido a que se refiere el artículo 11 de estaley, el crédito fiscal será el que resulte de aplicar el tipo reducido a la baseimponible del impuesto pagado en la adquisición de bienes y serviciosutilizados en la realización de las operaciones sujetas al tipo reducido.

Cuandose trate de bienes o servicios utilizados indistintamente en operaciones conderecho a crédito fiscal pleno y en otras operaciones, se seguirán las reglasdel artículo 22 de esta ley para determinar la parte de impuesto que ha sidopagada, pero a la que se le aplican las limitaciones del párrafo anterior.

Tratándosede los bienes de canasta básica, la Administración Tributaria establecerá losmecanismos para garantizar que tanto el producto final como el consumointermedio se encuentren sujetos a la misma tarifa.

En todoslos casos de los servicios de transporte aéreo internacional, incluidos en elartículo 11 punto 1 ), el contribuyente tendrá derecho a crédito fiscal plenoen la compra de bienes y servicios vinculados con la prestación del serviciocon tarifa reducida.

(Así adicionado elpárrafo anterior por el artículo 1° de la ley N° 9882 del 10 de agosto del2020, "Atención al sector turismo debido a la emergencia nacional por covid-19")


Ficha articulo

Artículo 27- Liquidación y pago

Los contribuyentes citados en el artículo 4 de esta ley deben liquidar elimpuesto a más tardar el decimoquinto día natural de cada mes, mediantedeclaración jurada de las ventas de bienes o prestación de servicioscorrespondientes al mes anterior. La obligación de presentar la declaraciónsubsiste aun cuando no se pague el impuesto o cuando la diferencia entre eldébito fiscal. y el crédito fiscal represente un saldo en favor delcontribuyente.

En el caso de las ventas de bienes o prestación de servicios de contado, elimpuesto debe pagarse al momento de presentar la declaración.

En las ventas de bienes o prestación de servicios a crédito, que realicencontribuyentes en Su condición de trabajadores independientes, prestadores deservicios profesionales, micro, pequeñas y medianas empresas o productoresinscritos ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio o el Ministeriode Agricultura y Ganadería el contribuyente deberá pagar el impuesto respectivoa más tardar noventa días posteriores a la emisión de la factura electrónica.Sin dicho documento este mecanismo no podrá ser utilizado para la liquidacióndel impuesto. En caso de recibir el pago de la factura en un plazo menor,deberá proceder a realizar el pago del impuesto. En todo caso, el vendedordeberá acreditar en su declaración el impuesto pagado y haber entregado facturaelectrónica para ello. Se excluye de este esquema de liquidación y pago aaquellos contribuyentes que, sea persona física o jurídica, hagan de la ventade un bien o prestación de un servicio una actividad financiera lucrativa y alos contribuyentes clasificados como grandes contribuyentes nacionales. Losparámetros para la determinación de lo anterior se definirán por la víareglamentaria.

Para efectos de aplicación de crédito fiscal, las sumas por impuesto debienes o servicios facturados a crédito deberán acreditarse en la declaraciónen la que se incorpore el pago del impuesto y en las facturas electrónicasemitidas.

El impuesto o, en su caso, las declaraciones deben pagarse o presentarse enlos lugares que designe la Administración Tributaria a los contribuyentes.Mientras no se haya efectuado la desinscripción de uncontribuyente, la obligación de presentar la declaración se mantiene, auncuando por cualquier circunstancia no exista la obligación de pagar elimpuesto. Los contribuyentes que tengan agencias o sucursales dentro del paísdeben presentar una sola declaración que comprenda la totalidad de lasoperaciones realizadas por tales establecimientos y las correspondientes a suscasas matrices.

(Así reformado por elartículo 2° de la ley N° 10144 del 11 de marzo del 2022)


Ficha articulo

Artículo28- Plazo y formas de aplicar el crédito. El derecho a la deducción solo podráejercitarse en la declaración relativa al periodo en que nace para su titular,de acuerdo con el artículo 16 de esta ley, o en las de los sucesivos, siempreque no hubiera transcurrido el plazo de prescripción establecido en la Ley N.°4755, Código de Normas y Procedimientos Tributarios, de 3 de mayo de 1971.

Cuandola diferencia entre el débito y el crédito fiscal sea a favor delcontribuyente, el saldo existente se transferirá al mes o a los mesessiguientes y se sumará al crédito fiscal originado por las adquisicionesefectuadas en esos meses. Si por circunstancias especiales el contribuyenteprevé que no ha de originar, en los tres meses siguientes, un débito fiscalsuficiente para absorber la totalidad del saldo de su crédito fiscal, tendráderecho a utilizarlo de la forma prevista en los artículos 45y 47 del Código deNormas y Procedimientos Tributarios.

Noobstante lo dispuesto en el párrafo anterior, cuando el contribuyente realiceoperaciones de las mencionadas en los párrafos segundo y tercero del artículo21 de esta ley, en una cuantía superior al setenta y cinco por ciento (75%) deltotal de sus operaciones con derecho a crédito, de acuerdo con el artículo 23de esta ley, tendrá derecho a optar por la utilización de alguno de lossiguientes sistemas:

1.La devolución expedita del crédito de la forma que se determinereglamentariamente, para lo cual deberá inscribirse en un registro especial yutilizar los medios que para estos efectos defina la Administración Tributaria.

2.Cualquier otro sistema desarrollado por la Administración mediante reglamentocon la finalidad de garantizar la recuperación ágil y eficiente del créditofiscal.

3.En el caso de exportaciones, un sistema de devolución automática, o mediante lacreación de una base de datos de consulta o cualquier otro mecanismoasimilable.

Paralos fines de este artículo, los exportadores de productos agropecuarios,agroindustriales, acuicultura y pesca no deportiva no estarán sujetos a lalimitación del setenta y cinco por ciento (75%) del total de sus operacionesprevistas anteriormente.

Cuandouna persona física con actividad lucrativa, jurídica o entidad no domiciliadaadquiera servicios relacionados con la entrada o el acceso a eventos, hoteles,restaurantes y transporte, siempre y cuando cualquiera de estos gastos esténvinculados con la asistencia a ferias, congresos y exposiciones de caráctercomercial o profesional, que se celebren en el territorio de aplicación delimpuesto, pueden obtener la devolución del impuesto conforme a lasdisposiciones que la Administración definirá reglamentariamente.

Cuandouna persona física con actividad lucrativa, una persona jurídica o una entidadno domiciliada adquiera servicios relacionados con la entrada o el acceso aeventos, hoteles, restaurantes, transporte a lo interno del país, siempre ycuando estos gastos estén vinculados con la asistencia a ferias, congresos yexposiciones de carácter comercial o profesional, que se celebren en elterritorio nacional, pueden obtener la devolución del impuesto pagado, conformea las disposiciones que la Administración Tributaria defina.

Conindependencia de lo dispuesto en los párrafos precedentes, tratándose de lacompra de servicios de salud privados, establecidos en el artículo 11, inciso1, subinciso b), que hayan sido cancelados por mediode tarjeta de crédito, débito o cualquier otro medio electrónico que autoricela Administración Tributaria, la totalidad del impuesto pagado por losconsumidores finales de estos servicios constituirá un crédito a favor deladquirente del servicio y procederá su devolución como plazo máximo dentro delos quince días siguientes del mes posterior a su adquisición, de conformidadcon el procedimiento que se establezca reglamentariamente.


Ficha articulo

Artículo29- Pagos a cuenta de impuesto sobre el valor agregado. Las entidades, públicaso privadas, que procesen los pagos de tarjetas de crédito o débito, definidaspara los efectos del presente artículo como adquirentes, deberán actuar comoagentes de retención, cuando paguen, acrediten o, en cualquier otra forma,pongan a disposición de las personas físicas, jurídicas o cualquier entecolectivo, independientemente de la forma jurídica que adopten estos para larealización de sus actividades, afiliados al sistema de pagos por tarjeta decrédito o débito, las sumas correspondientes a los ingresos provenientes de lasventas de bienes y la prestación de servicios, gravados, que adquieran lostarjetahabientes en el mercado local, a cuenta del impuesto sobre el valoragregado, que en definitiva les corresponda pagar a los sujetos indicados.

Laretención a que se refiere el párrafo anterior será hasta de un seis por ciento(6%) sobre el importe neto de venta pagado, acreditado o en cualquier otraforma puesto a disposición del afiliado. Esta retención se considerará un pagoa cuenta del impuesto sobre el valor agregado que en definitiva le correspondapagar, según se establezca reglamentariamente. Para el cálculo de la retención,deberá excluirse el impuesto sobre el valor agregado.

Dela aplicación de la retención establecida en este artículo, se exceptúan loscontribuyentes sometidos al régimen de tributación simplificada.

(Video) Digesto Tributario: Paso a paso del SCIJ

Elafiliado a quien se le haya efectuado la retención prevista en esta ley, laaplicará como pago a cuenta del impuesto que se devengue en el mes en que seefectúe la retención.

Noprocederá efectuar la retención aquí establecida sobre los importescorrespondientes a esas ventas de bienes y prestación de servicios, cuando unafiliado al sistema de pagos mediante tarjeta de crédito o débito también presteservicios o venda bienes, no sujetos al impuesto o exentas, o bien sometidas alrégimen de cobro a nivel de fábrica o aduanas. El afiliado deberá suministraral adquirente la información respectiva, la cual podrá ser, a su vez,solicitada por la Administración Tributaria, de conformidad con los artículos105 y 106 de la Ley N.° 4755, Código de Normas y Procedimientos Tributarios, de3 de mayo de 1971. El suministro inexacto o incompleto de la informaciónreferida se sancionará de conformidad con las disposiciones contenidas en elartículo 83 de la Ley N.° 4755, Código de Normas y Procedimientos Tributarios,de 3 de mayo de 1971, y demás sanciones que correspondan de conformidad con elcitado Código.

Elretenedor no es responsable por la información inexacta suministrada por elafiliado.

Lassumas retenidas deberán depositarse a favor del fisco en el Sistema BancarioNacional o en sus agencias o sucursales, que cuenten con la autorización delBanco Central, a más tardar al día siguiente de aquel en que se efectúe laretención.

LaDirección General de Tributación, en resolución emitida para el efecto, establecerála forma en que debe reportarse la información requerida para el control, elcobro y la fiscalización de la retención, establecida en este artículo, a cargode los entes adquirentes.


Ficha articulo

Artículo30- Percepción del impuesto sobre el valor agregado en compras de serviciosinternacionales. Se faculta a la Administración Tributaria para que establezcael cobro del impuesto sobre el valor agregado por medio de aquellas personasfísicas, jurídicas o entidades, que actúen como proveedores o intermediarios paraponer a disposición de un consumidor final, según las disposiciones del párrafosegundo del artículo 4 de esta ley, compras de servicios por medio de interneto cualquier otra plataforma digital, que sean consumidos en el territorionacional.

Sinperjuicio de lo indicado en el párrafo anterior, las entidades, públicas oprivadas, que emitan tarjetas de crédito o débito de uso internacional,definidas para los efectos del presente artículo como emisores, deberán actuarcomo agentes de percepción, cuando sus tarjetahabientes, en calidad decontribuyentes según las disposiciones del párrafo segundo del artículo 4 deesta ley, realicen compras de servicios por medio de internet o cualquier otraplataforma digital, que sean consumidos en el territorio nacional.

Lapercepción a que se refiere el párrafo anterior será conforme a la tarifareferida en el artículo 10 de la presente ley y se aplicará sobre el importebruto de la compra hecha por el tarjetahabiente. Este porcentaje corresponde alimpuesto sobre el valor agregado que en definitiva le corresponda pagar alconsumidor final que adquiera servicios por medio de internet o cualquier otraplataforma digital.

Eltarjetahabiente, a quien se le haya efectuado la percepción prevista en estaley, la aplicará como pago del impuesto sobre el valor agregado que se devenguepor la compra de servicios por medio de internet o cualquier otra plataformadigital.

Correspondeal emisor de la tarjeta de crédito o débito informar a la AdministraciónTributaria sobre las transacciones que realice el tarjetahabiente por medio deinternet o cualquier otra plataforma digital.

LaDirección General de Tributación, en resolución emitida para tal efecto,establecerá la forma en que debe reportarse la información requerida para elcontrol, el cobro y la fiscalización de la percepción establecida en esteartículo, a cargo de los emisores de tarjetas.

Elsuministro inexacto o incompleto, por parte de la entidad emisora, de lainformación referida se sancionará de conformidad con las disposicionescontenidas en el artículo 83 de la Ley N.° 4755, Código de Normas yProcedimientos Tributarios, de 3 de mayo de 1971, y demás sanciones quecorrespondan de conformidad con el citado Código.

Lassumas percibidas deberán depositarse a favor del fisco en el sistema bancarionacional o en sus agencias o sucursales, que cuenten con la autorización delBanco Central, a más tardar dentro de los tres días hábiles siguientes derecibida la transacción por el emisor, mediante declaración jurada que para losefectos será regulada mediante resolución.

Lasdisposiciones contenidas en el presente artículo aplican para aquellasentidades, públicas o privadas, que comercialicen a partir de una cuentabancaria y por medio de internet o cualquier otra plataforma digital, servicioso bienes intangibles para facilitar los pagos a la cuenta de un vendedor oproveedor, no domiciliado en el territorio de la República.

Eltarjetahabiente podrá solicitar la devolución del impuesto ante laAdministración Tributaria, cuando haya realizado compras con tarjetas decrédito, débito o cualquier otro similar a nivel internacional y se encuentreante alguna de las siguientes situaciones:

1.Adquiera servicios por medio de internet o cualquier otra plataforma digital ysobre las que el uso, el disfrute o el consumo se realice totalmente en otrajurisdicción.

2.Utilice los medios electrónicos de pago para la transferencia o el envío dedinero a personas o entidades ubicadas fuera del territorio nacional, cuyoresultado sea la manutención o el consumo final en una jurisdicción distinta aCosta Rica.

3.Adquiera servicios a los que se refieren los artículos 8 y 9 de esta ley.

Lecorresponderá al tarjetahabiente la presentación de las facturas, losdocumentos y demás evidencia que compruebe la adquisición bajo alguno de lossupuestos indicados en los incisos anteriores, para solicitar la devoluciónsobre las percepciones del impuesto, según se disponga vía reglamento.


Ficha articulo

CAPÍTULOVI

RÉGIMENESPECIAL DE BIENES USADOS

Artículo31- Régimen especial de bienes usados

1.Se establece un régimen especial para los contribuyentes revendedores de bienesusados.

2.Los contribuyentes que deseen acogerse a este régimen deberán comunicárselo ala Administración Tributaria con carácter previo al comienzo del periodo fiscalal que vaya a resultar aplicable. La opción deberá mantenerse por un periodomínimo de dos años calendario, cualquiera que sea la modalidad elegida.

3.Los contribuyentes por este régimen especial deberán aplicar las siguientesdisposiciones:

a)Si adquirieron un bien de un contribuyente que tuvo derecho al crédito por latotalidad del impuesto sobre el valor agregado que él pagó en su adquisición, osi lo importaron o internaron, deberán aplicar a este bien las reglas generalesdel impuesto contenidas en esta ley, salvo que opten por la modalidad especialdel subinciso 3) siguiente.

b)Si adquirieron un bien de quien no fuera contribuyente o de un contribuyenteque no tuvo derecho al crédito por la totalidad del impuesto que él pagó en suadquisición, deberán cobrar al adquirente el impuesto sobre el valor agregadosobre la diferencia entre el precio de venta y el de compra del mencionadobien, salvo que opten por la modalidad especial del subincisoc) siguiente.

c)Los contribuyentes podrán acogerse a la siguiente modalidad especial de formaalternativa a lo previsto en los subincisos a) y b)anteriores. Por esta modalidad, deberán cobrar este impuesto en cada operaciónsobre una base imponible determinada de la forma siguiente:

i.El precio de venta estará constituido por el precio neto de venta o baseimponible, más el impuesto general sobre el valor agregado que grave estaoperación.

ii.Se dividirá por el factor que, previo estudio realizado al efecto, determinarála Administración.

iii.El resultado obtenido se restará del valor de venta y sobre esta diferencia secobrará el impuesto general sobre el valor agregado.


Ficha articulo

Artículo32- No gravamen a los bienes exentos o no sujetos. En ningún caso, los bienes aque se refieren los artículos 8 y 9 de esta ley deberán gravarse con impuestosselectivos de consumo.


Ficha articulo

CAPÍTULOVII

ADMINISTRACIÓN,GESTIÓN DEL IMPUESTO Y REGÍMENES ESPECIALES

Artículo33- Administración y fiscalización. La Administración, la fiscalización y lagestión de este impuesto corresponde a la Dirección General de Tributación.


Ficha articulo

Artículo34- Lotería fiscal. Se establece la lotería fiscal, como medio de fiscalizacióntributaria, para estimular al comprador o consumidor final a exigir la facturao el documento que la reemplace.

ElPoder Ejecutivo, por medio del Ministerio de Hacienda y por decreto ejecutivo,reglamentará la organización, el sistema de sorteos, la periodicidad, lacantidad y la clase de premios; establecerá el órgano encargado de laorganización y administración de los sorteos y todo lo relativo a este sistemade lotería.

Losfondos para el pago de premios, publicidad, organización y otros no excederándel uno por ciento (1%) del monto anual presupuestado por concepto de larecaudación de los impuestos sobre el valor agregado y selectivo de consumo.Estos gastos deberán incorporarse en la Ley General de Presupuesto Ordinario yExtraordinario de la República, según corresponda.

ElMinisterio de Hacienda deberá establecer una cuenta bancaria especial paragirar el pago de los premios y gastos de los sorteos.


Ficha articulo

CAPÍTULOVIII

RÉGIMENDE TRIBUTACIÓN SIMPLIFICADA

Artículo35- Régimen simplificado. Sobre este impuesto, la Administración Tributariapodrá establecer regímenes de tributación simplificada de acceso voluntario,cuando con ellos se facilite el control y el cumplimiento tributario de loscontribuyentes.

Enel caso del sector agropecuario, el régimen que se constituya regulará losrequisitos para su acceso, la forma de calcular el impuesto a pagar, laperiodicidad con que se debe declarar y pagar el impuesto, los registros quedeberán llevarse y demás pormenores necesarios para su implementación sencillay eficaz.

Losproductores del sector agropecuario acogidos a este régimen no estaránobligados a emitir facturas por las ventas de bienes y la prestación deservicios que realicen.


Ficha articulo

Artículo36- Requisitos. La Administración Tributaria realizará, de oficio, los estudiospertinentes para establecer los regímenes de tributación simplificada,considerando, entre otros, los siguientes elementos:

1)Tipo de actividad.

2)Capitales promedios invertidos en la actividad de que se trate.

Enningún caso se autorizará el régimen cuando el capital invertido sea superioral promedio determinado para la actividad o el grupo estudiado.

3)Monto de compras efectuadas. En ningún caso, el régimen se autorizará cuandolas compras efectuadas sean superiores al promedio determinado para laactividad o el grupo estudiado o la proporción mensual correspondiente.

4)Rendimientos bruto y neto promedio de la actividad estudiada.

5)Número de empleados y monto de salarios pagados.

6)Cualesquiera otros elementos que se considere necesario tomar en cuenta por laíndole de la actividad.

Lafijación de los límites cuantitativos de los elementos a que se refieren losincisos anteriores, excepto el a), se fijará mediante decreto ejecutivo, quedeberá emitirse para establecer el régimen de tributación simplificada para elgrupo o la rama de actividad correspondiente.


Ficha articulo

Artículo37- Cálculo. Para calcular el impuesto establecido en esta ley, loscontribuyentes aplicarán a la variable que corresponde, según la actividad quese trate: compras, en caso de vendedores de bienes; compras más lo pagado pormano de obra, en el caso de prestadores de servicios; costos y gastos deproducción o fabricación, en el caso de productores y fabricantes y que deberáestablecerse conforme a los lineamientos señalados en el artículo anterior, elfactor resultante de aplicar al rendimiento bruto obtenido para la actividad oel grupo estudiado, la tarifa vigente del impuesto sobre el valor agregado.


Ficha articulo

Artículo38- Declaración. Los contribuyentes que se acojan a estos regímenes deberánpresentar la declaración en un formulario especial que elaborará laAdministración Tributaria. Esa declaración corresponderá al trimestre inmediatoanterior y se presentará dentro de los primeros quince días naturalessiguientes al trimestre respectivo, es decir, en los primeros quince díasnaturales de los meses de octubre, enero, abril y julio de cada año.


Ficha articulo

Artículo39- Cancelación del impuesto. El impuesto resultante de la aplicación de lodispuesto en el artículo anterior deberá cancelarse simultáneamente alpresentar la declaración.


Ficha articulo

Artículo40- Emisión de factura. Los contribuyentes acogidos a estos regímenes noestarán obligados a emitir facturas por las ventas de bienes y la prestación deservicios que realicen en los casos previstos por la Administración Tributaria,pero sí a solicitarlas a sus proveedores. No obstante, deberán emitircomprobantes cuando así lo solicite el comprador.


Ficha articulo

Artículo41- Créditos fiscales. Por la naturaleza del régimen, los contribuyentesacogidos al sistema de régimen simplificado no podrán usar como créditosfiscales al impuesto pagado en las compras que efectúen.


Ficha articulo

Artículo42- Facultad de reclasificación. Los contribuyentes que se acojan a un régimende tributación simplificada, de estimación objetiva, en cualquier momentopodrán solicitar su reinscripción en el régimen normal, dado su carácteropcional; dicha reinscripción regirá a partir del periodo fiscal siguiente. Talreinscripción devendrá obligatoria, si se presenta cualquier variante en loselementos tomados en cuenta para acceder al régimen, que puedan tener comoefecto el incumplimiento de los requisitos de este; se deberá proceder a dichareinscripción en el momento en que tales requisitos dejen de cumplirse. En estecaso, los contribuyentes tendrán el derecho de que se les reconozca, como cuotadeducible, el impuesto pagado sobre las existencias que mantengan eninventario, lo cual deberán probar mediante la presentación escrita ante laAdministración Tributaria.

Asimismo,la Administración Tributaria quedará facultada para que reclasifique de oficioal contribuyente, cuando determine el incumplimiento de los requisitos delrégimen, sea desde un inicio o por variaciones en la situación de un sujetopasivo que impliquen el incumplimiento de los requisitos del régimen; en talcaso, no procederá aplicar la cuota deducible por existencias en inventarios.En tal caso, se aplicarán todas las sanciones que puedan corresponder porincumplimientos en el régimen general, y el sujeto pasivo deberá pagarcualquier diferencia que se llegue a establecer entre el tributo cancelado medianteel régimen simplificado y el que le corresponda pagar por el régimen normal,desde la fecha en que dejaron de cumplirse los requisitos del régimen.


Ficha articulo

Artículo43- Registros contables. Para efectos fiscales, sin perjuicio de lo estipuladoen otras leyes, y a excepción de lo dispuesto en materia de registros contablesdel reglamento de la Ley N.° 7092, Ley del Impuesto sobre la Renta, de 21 deabril de 1988, los contribuyentes que se acojan a estos regímenes únicamenteestarán obligados a llevar un registro auxiliar legalizado, donde consignaránlos detalles requeridos por la Administración Tributaria al establecer elrégimen de tributación simplificada para el grupo o rama de actividad de quetrate.


Ficha articulo

CAPÍTULOIX

ADICIÓNY DISPOSICIONES FINALES

Artículo44- Reglamentación. El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente ley en elplazo máximo de seis meses a partir de su publicación.


Ficha articulo

Artículo45- Se adiciona un nuevo artículo 85 bis a la Ley N.° 4755, Código de Normas yProcedimientos Tributarios, de 3 de mayo de 1971. El texto es el siguiente:

(Video) Historia Institucional costarricense (Organización del Estado Costarricense)

Artículo85 bis- No aceptación de medios alternativos de pago. Constituye infracciónadministrativa negarse a aceptar, como medio de pago alternativo, las tarjetasde crédito o débito u otros mecanismos de pago, electrónicos o no, garantizadospor una institución financiera, según lo dispuesto en el artículo 4 de la LeyN.° 9416, Ley para Mejorar la Lucha contra el Fraude Fiscal, de 14 de diciembrede 2016. Esta infracción se sancionará con una multa equivalente a un salariobase, sin perjuicio de lo establecido en el artículo 92.


Ficha articulo

Fecha de generación: 11/09/2022 06:01:23 p.m.

Ir al principio del documento

FAQs

¿Cómo buscar en sinalevi? ›

Abajo del botón 'Buscar' se puede hallar un pequeño control o campo que permite seleccionar si la busqueda se desea realizar en la 'Ficha del documento' o en el 'Contenido del texto'. Por default siempre aparece seleccionada la 'Ficha del documento'.

¿Qué es el sinalevi? ›

El SINALEVI es un medio informático de búsqueda que, en la actualidad, se ha convertido en un invaluable instrumento puesto a disposición de los operadores del derecho y el público en general, pues a través de este sistema de fácil empleo, cualquier persona puede accesar -incluso desde su casa- no sólo a la normativa ...

¿Cómo buscar jurisprudencia en Costa Rica? ›

El tratamiento de la jurisprudencia se encuentra a cargo del Centro de Jurisprudencia de la Sala Constitucional, a partir de su creación en el año 1989.

¿Qué es la jurisprudencia en Costa Rica? ›

"La jurisprudencia contribuirá a informar el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de modo reiterado, establezcan las Salas de Casación de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Plena al aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del Derecho." (el destacado no es del original).

¿Qué dice el artículo 46 del Código Civil? ›

ARTÍCULO 46.- Toda persona puede negarse a ser sometida a un examen o tratamiento médico o quirúrgico, con excepción de los casos de vacunación obligatoria o de otras medidas relativas a la salud pública, la seguridad laboral y de los casos previstos en el artículo 98 del Código de Familia.

¿Qué es Nexus Poder Judicial Costa Rica? ›

Nexus. PJ es el buscador que tanto personal interno del Poder Judicial como público en general pueden acceder desde la página electrónica www.poder-judicial.go.cr o desde la Intranet Judicial, accese a “Otros Servicios” y luego a Nexus PJ.

¿Qué dice la ley 8968 Costa Rica? ›

Se prohíbe el tratamiento de datos de carácter personal que revelen el origen racial o étnico, opiniones políticas, convicciones religiosas, espirituales o filosóficas, así como los relativos a la salud, la vida y la orientación sexual, entre otros.

¿Qué ley respalda la protección de datos? ›

El artículo 1 de la “Ley de Protección de Datos”, indica que dicha ley tiene como objeto “garantizar a cualquier persona, independientemente de su nacionalidad, residencia o domicilio, el respeto a sus derechos fundamentales, concretamente, su derecho a la autodeterminación informativa en relación con su vida o ...

¿Qué es el Cijul? ›

CIJUL es el Centro especializado en proveer información jurídica a los abogados y abogadas que están al día en sus cuotas de colegiatura.

¿Cómo encontrar una sentencia? ›

Aquí tienes los principales buscadores de sentencias online.
  1. CENDOJ. ...
  2. EUR-Lex. ...
  3. Aranzadi. ...
  4. La Ley Digital. ...
  5. V-Lex. ...
  6. Autocontrol. ...
  7. WIPO-Lex. ...
  8. Tirant Online.
16 Nov 2020

¿Cómo saber si tengo un caso en la corte? ›

La forma más fácil y conveniente de ver los casos es a través del Portal de información de casos. Todos los casos públicos de la corte están disponibles a través del Portal. Ningún caso confidencial puede ser visto por el público a través del Portal.

¿Cómo ver mis Notificaciones del Poder Judicial? ›

Para ingresar a la página del Sistema de Consultas de Notificaciones Judiciales en Línea del Poder Judicial, debe ingresar la siguiente dirección web: http://www.pj.gob.pe hacer click en el botón Consulta de Notificaciones Judiciales online.

¿Cuáles son las fuentes del Derecho en Costa Rica? ›

Fuentes del Derecho

ARTÍCULO 1º- Las fuentes escritas del ordenamiento jurídico privado costarricense son la Constitución , los tratados internacionales debidamente aprobados, ratificados y publicados, y la ley.

¿Qué es la Sala Tercera en Costa Rica? ›

Su foco está en los recursos de casación y procedimientos de revisión de las sentencias penales. ¿En qué se especializa? Entre sus labores, se especializa en atender los recursos de casación en materia penal.

¿Cuáles son los tipos de jurisprudencia? ›

En este sentido, existen en nuestro país dos tipos de jurisprudencia judicial, la obligatoria y la no obligatoria u orientadora de acuerdo al carácter de la misma. La Constitución o la Ley determinan los casos, requisitos, condiciones y alcances de dicha obligatoriedad.

¿Qué dice el artículo 400 del Código Civil? ›

Ningún copropietario estará obligado a permanecer en la comunidad. Cada uno de ellos podrá pedir en cualquier tiempo que se divida la cosa común. Esto no obstante, será válido el pacto de conservar la cosa indivisa por tiempo determinado, que no exceda de diez años.

¿Qué dice el artículo 93 del Código Civil? ›

Principio general. La existencia de la persona humana termina por su muerte.

¿Qué dice el artículo 335 del Código Civil? ›

El artículo 335 del Código Civil, limita en forma improcedente al propietario el constituir usufructo sobre bienes muebles inter-vivos, ya que sólo avala la creación de los mismos vía testamentaria.

¿Cómo usar Nexus Poder Judicial? ›

Para usar Nexus. PJ no necesita registrarse, no obstante, el hacerlo le permitirá acceder a más opciones que le facilitarán manipular la información. Al ingresar por medio de la clave y contraseña, se presentan en los resultados los botones .

¿Cómo conseguir una sentencia de un juzgado? ›

El único medio posible es ante el Tribunal que lleva la causa y siempre que se alegue interés legítimo en el pleito. Con un poder notarial otorgado por persona que tenga interés legítimo, puede otra a la que se confiere el poder, solicitar la copia de la sentencia, dirigiéndose al órgano por el que ha sido dictada.

¿Qué es la jurisprudencia y un ejemplo? ›

Las jurisprudencias son un conjunto de resoluciones judiciales emitidas por los tribunales y que comparten un mismo criterio sobre la interpretación y aplicación de un ordenamiento jurídico determinado. Tal como sucede, por ejemplo, con la jurisprudencia penal.

¿Qué dice la Ley 7786? ›

La presente Ley regula la prevención, el suministro, la prescripción, la administración, la manipulación, el uso, la tenencia, el tráfico y la comercialización de estupefacientes, psicotrópicos, sustancias inhalables y demás drogas y fármacos susceptibles de producir dependencias físicas o psíquicas, incluidos en la ...

¿Cuáles son los datos personales confidenciales? ›

Se considera como información confidencial: los secretos bancario, fiduciario, industrial, comercial, fiscal, bursátil y postal, cuya titularidad corresponda a particulares, sujetos de derecho internacional o a sujetos obligados cuando no involucren el ejercicio de recursos públicos.

¿Cuáles son los datos privados de una persona? ›

Los datos privados no personales pueden definirse como aquellos producidos por personas que pueden derivarse de la aplicación de software o conocimientos patentados.

¿Cuáles son los datos personales ejemplos? ›

Ejemplos de datos personales:
  • nombre y apellidos,
  • domicilio,
  • dirección de correo electrónico, del tipo nombre.apellido@empresa.com,
  • número de documento nacional de identidad,
  • datos de localización (como la función de los datos de localización de un teléfono móvil) (*),
  • dirección de protocolo de internet (IP),

¿Qué pasa si se viola el derecho a la privacidad? ›

El problema fundamental lo encontramos cuando la intimidad o privacidad del ser humano, su honor o su imagen se ven vulnerados por otros particulares y concretamente por el exceso en el ejercicio de la libertad de expresión o del derecho a la información.

¿Qué son las garantias individuales en Costa Rica? ›

La Constitución Política de la República de Costa Rica, dictada por una Asamblea Nacional Constituyente en el año 1949, incluye un título de dere- chos y garantías individuales que incluyen el derecho a la libertad, la vida, el libre tránsito, la privacidad del domicilio, el derecho a la intimidad, el secreto de las ...

¿Cuál es el salario de un abogado en Costa Rica? ›

Salario mínimo y máximo de un Abogados - de ₡541 730 a ₡1 776 311 por mes - 2022. Un/una Abogados gana normalmente un salario neto mensual de entre ₡541 730 y ₡1 136 812 al empezar en el puesto de trabajo.

¿Cómo conseguir un abogado gratis en Costa Rica? ›

El Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica habilitó el programa de defensorías sociales, que consiste en otorgar asesoría y representación jurídica gratuita a personas en estado de vulnerabilidad y que no puedan pagar un abogado (a).

¿Cómo acceder a Cijul en línea? ›

1. Ingreso a la plataforma
  1. Existen dos maneras de llegar a la ventana de acceso a la plataforma CIJUL en línea:
  2. En el sitio web del CIJUL, resione el botón “ingresar”ubicado en la parte superior derecha.
  3. Una vez en la ventana de acceso:
  4. Ingrese los datos de "Usuario" y "Contraseña"* en los campos respectivos.

¿Cómo saber el resultado de un juicio? ›

La consulta de procesos judiciales puede realizarse en la web de la Sede Judicial Electrónica del Ministerio de Justicia. Una vez en ella, en la pestaña de “Trámites y Servicios” se accede directamente a la información que buscamos, pulsando sobre el botón azul “Acceder al Servicio”.

¿Cómo se puede saber si una sentencia ya es firme? ›

La sentencia será firme cuando haya concluido el plazo que existe para recurrirla. En la misma sentencia tiene que aparecer el tipo de recurso que se puede realizar y el plazo que existe para interponer dicho recurso.

¿Dónde se publican las sentencias laborales? ›

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

¿Cómo saber si una persona tiene problemas con la Justicia? ›

Si desea conocer si una persona tiene un proceso judicial pendiente, puede ingresar a un sitio web diseñado por el Consejo Superior de la Judicatura para realizar este trámite de forma más rápida. Su nombre es Consulta de Procesos Nacional Unificada, de clic aquí para acceder.

¿Qué pasa si no tengo abogado cuando vaya a corte? ›

El hecho de no ser un abogado y no saber lo que dice la ley no es una excusa para no cumplir con los procedimientos de la corte. Esté al tanto de todas las fechas de vencimiento— sobre todo las fechas límite para presentar documentos y hacer la entrega legal a la otra parte.

¿Qué pasa si voy a corte de inmigración sin abogado? ›

Si usted no tiene un abogado, puede pedirle al juez más tiempo para encontrar un abogado si usted desea. Si usted le pide al juez más tiempo, podría demorar su solicitud de permiso de trabajo. No es necesario llevar a un abogado a la audiencia.

¿Cómo saber si una persona fue notificada? ›

Se considera que una persona fue notificada cuando recibe oficialmente los documentos judiciales.

¿Cómo puedo consultar un expediente judicial por Internet? ›

Entra. a través del #PJCDMXVirtual https://www. poderjudicialcdmx.gob.mx/tramites-linea/

¿Qué notificaciones manda el juzgado? ›

Un juzgado puede enviar notificaciones a las partes involucradas en un proceso judicial, indicando: resoluciones, actuaciones, requisiciones u otro tipo de acciones. Por lo general, el juzgado requiere la certificación de la recepción de la comunicación de manera fehaciente y tangible.

¿Cómo conseguir una sentencia de un juzgado? ›

El único medio posible es ante el Tribunal que lleva la causa y siempre que se alegue interés legítimo en el pleito. Con un poder notarial otorgado por persona que tenga interés legítimo, puede otra a la que se confiere el poder, solicitar la copia de la sentencia, dirigiéndose al órgano por el que ha sido dictada.

¿Qué es la jurisprudencia y un ejemplo? ›

Las jurisprudencias son un conjunto de resoluciones judiciales emitidas por los tribunales y que comparten un mismo criterio sobre la interpretación y aplicación de un ordenamiento jurídico determinado. Tal como sucede, por ejemplo, con la jurisprudencia penal.

¿Cuáles son los tipos de jurisprudencia? ›

En este sentido, existen en nuestro país dos tipos de jurisprudencia judicial, la obligatoria y la no obligatoria u orientadora de acuerdo al carácter de la misma. La Constitución o la Ley determinan los casos, requisitos, condiciones y alcances de dicha obligatoriedad.

¿Qué resuelve la jurisprudencia? ›

La jurisprudencia es un conjunto de principios, razonamientos y criterios que los juzgadores establecen en sus resoluciones, al interpretar las normas jurídicas, es decir, al desentrañar o esclarecer el sentido y alcance de éstas o al definir los casos no previstos en ellas.

¿Cómo saber el resultado de un juicio? ›

La consulta de procesos judiciales puede realizarse en la web de la Sede Judicial Electrónica del Ministerio de Justicia. Una vez en ella, en la pestaña de “Trámites y Servicios” se accede directamente a la información que buscamos, pulsando sobre el botón azul “Acceder al Servicio”.

¿Cómo saber si una persona tiene un proceso judicial? ›

La consulta táctil del sistema Éforo, es un servicio adicional instalado en pantallas táctiles que se encuentran en los ingresos de los Tribunales Departamentales de Justicia, para consultar mediante un código único, nurej o cédula de identidad, la ubicación de la unidad jurisdiccional y gestora asociada ...

¿Quién tiene acceso a las sentencias? ›

Si bien es cierto que las sentencias son públicas, de tal forma que todos los ciudadanos pueden acceder a ellas para tener la certeza de que ha habido un proceso justo y con todas las garantías jurídicas, la verdad es que publicarlas sin más, sin omitir determinados datos personales, tiene sus limitaciones.

¿Quién resuelve el caso? ›

1) Los jueces tienen la obligación de resolver todos los casos que dentro de su competencia les fueran planteados y si bien la competencia de un juez suele ser limitada, se supone que la competencia de todos los jueces es exhaustiva en el sentido de que para todo problema jurídico siempre ha de haber un juez competente ...

¿Cuando una sentencia se convierte en jurisprudencia? ›

En el artículo 1.6 CC se dice que la jurisprudencia se formará cuando “de modo reiterado establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho”.

¿Cuántas sentencias se necesita para crear jurisprudencia? ›

Las resoluciones constituirán jurisprudencia, siempre que lo resuelto en ellas se sustente en cinco sentencias ejecutorias ininterrumpidas por otra en contrario, que hayan sido aprobadas por lo menos por ocho ministros si se tratara de jurisprudencia del pleno, o por cuatro ministros, en los casos de jurisprudencia de ...

¿Qué ley regula la jurisprudencia? ›

El fundamento constitucional de la jurisprudencia y de la competencia del Poder Judicial de la Federación se encuentra en los artículos: 94 párrafo VII y 107 fracción XIII. Art. 94 Párrafo VII (Constitución Federal).

¿Cómo se le llama ahora a la jurisprudencia? ›

Hasta ahora, la jurisprudencia consistía fundamentalmente en las llamadas “tesis” (ya sean aisladas o vinculantes), las cuales eran tomadas del contenido de las sentencias emitidas por los órganos competentes para la creación jurisprudencial, que eran cuatro hasta antes de la entrada en vigor de la reforma judicial: el ...

¿Por qué la jurisprudencia es obligatoria? ›

La jurisprudencia es obligatoria, debido a lo establecido por la propia ley que regula a dicha institución, por lo tanto, esta obligatoriedad se dirige fundamental- mente a los órganos jerárquicamente inferiores al más alto Tribunal de la República que la establece, carecen de la facultad de sentar en jurisprudencia, ...

¿Quién creó la jurisprudencia? ›

"Ignacio Mariscal, fundador de la jurisprudencia en México y quién influyó decisivamente en Vallarta, en su escrito en octubre de 1878, sentó las bases de la jurisprudencia.

¿Qué establece el artículo 17 de la Constitución Política? ›

Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia, prohibidas las costas judiciales.

¿Cuál es la principal diferencia entre una jurisprudencia y una tesis? ›

De tal forma que se puede observar que la significativa diferencia entre ambos conceptos, es la obligatoriedad: Toda vez que la jurisprudencia vincula a las autoridades a observar lo emitido en esos criterios, cuando se encuentran vigentes.

Videos

1. Historia Institucional costarricense (Organización del Estado Costarricense)
(Juliam Aguilar Rodríguez)
2. Costa Rica: INSTITUCIONES PÚBLICAS según su NATURALEZA JURÍDICA | Video Animado.
(Doctora Sonia Gómez)
3. BUSQUEDA POR DESPACHO Y AÑO
(Patricia Bonilla Rodríguez)
4. Normativa de electricidad y VII Plan de energía
(Vanessa Abarca)
5. El Deber de Probidad en la Función Pública
(VIDEOCOMUNICACION UNED CR Sala D)
6. ¿Cómo funciona el Sistema Financiero Costarricense?
(Oficina del Consumidor Financiero)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Allyn Kozey

Last Updated: 12/14/2022

Views: 6656

Rating: 4.2 / 5 (43 voted)

Reviews: 82% of readers found this page helpful

Author information

Name: Allyn Kozey

Birthday: 1993-12-21

Address: Suite 454 40343 Larson Union, Port Melia, TX 16164

Phone: +2456904400762

Job: Investor Administrator

Hobby: Sketching, Puzzles, Pet, Mountaineering, Skydiving, Dowsing, Sports

Introduction: My name is Allyn Kozey, I am a outstanding, colorful, adventurous, encouraging, zealous, tender, helpful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.