▷ Su examen físico: propósito y componentes principales - Estudyando (2022)

▷ Su examen físico: propósito y componentes principales - Estudyando (1)

Rodrigo Ricardo

Publicado el 31 mayo, 2021

Principios de salud para docentes: desarrollo profesional

Los médicos tienen dos herramientas increíblemente poderosas a su disposición para ayudar a descubrir cuál es el problema con cualquier paciente. No son agujas ni jeringas. No son resonancias magnéticas ni tomografías computarizadas. Son la historia clínica de un paciente y el examen físico. Si los médicos no le hacen las preguntas correctas y si no lo examinan adecuadamente, entonces no es posible que tengan idea de si necesitan o no usar una aguja y una jeringa, una resonancia magnética o una tomografía computarizada. O cualquier otra cosa, para el caso. Es por eso que esta lección explicará qué es el examen físico, qué componentes principales incluye y por qué.

El examen físico y su finalidad

Un examen físico es una prueba que realiza su médico para determinar el estado general de su salud al buscar signos de un proceso de enfermedad o dolencia.

Además de hacerle las preguntas correctas, el examen físico es la primera prueba que usa su médico para sentar las bases para determinar si hay algo mal, dónde y por qué, así como qué pruebas adicionales deben realizarse para alcanzar una conclusión y un plan de tratamiento adecuado.

Los mecánicos de automóviles examinan un automóvil en busca de signos reveladores de desgaste para determinar qué pasos deben tomar a continuación o recomendaciones que deben hacerle. Las computadoras tienen un software de diagnóstico que las examina en busca de problemas, con sugerencias para una resolución de problemas adicional. Y su médico tiene sus ojos, oídos, nariz y manos para eso y mucho más.

Se recomienda que se someta a un examen físico al menos una vez al año. Esto no es para que su médico pueda ordeñar el seguro por dinero. Esto se debe a que la formación de un médico les permite detectar problemas de los que es posible que usted ni siquiera sea consciente.

Y, como mínimo, incluso si no hay problemas, proporciona una línea de base para que el médico pueda consultarla en el futuro cuando algo salga mal. Les permite averiguar si un problema es nuevo, antiguo y hasta dónde ha progresado.

Los exámenes físicos también ayudan a generar confianza entre usted y un médico. Si nunca va a ver uno, ¡es posible que ni siquiera sepa si los dos encajan bien el uno con el otro! Durante su visita, las vacunas pueden actualizarse si se olvidó de una. U otro, se llevarán a cabo discusiones importantes sobre cosas a tener en cuenta dada su edad o sexo, se pueden realizar análisis de sangre de rutina importantes y, nuevamente, las posibles enfermedades pueden detectarse temprano para que puedan tratarse con más éxito.

Los componentes principales del examen físico

De todos modos, los componentes principales del examen físico en sí son los siguientes.

Su médico usará sus ojos, oídos y nariz para inspeccionar cualquier problema inmediato, como crecimientos en su piel, estado nutricional, su forma de andar, cómo habla, olores anormales, etc. Sus ojos y oídos ven y escuchan cosas que pueden no parecerle molestas pero, según su experiencia, pueden ser un indicador temprano de algo que se convertirá en un gran problema más adelante.

Un médico también usará sus manos durante el proceso de palpación . Esto se refiere al uso de las manos y los dedos para examinar algo al tacto, especialmente para diagnosticar un problema. Por ejemplo, se palpará su abdomen para ayudar a determinar si se nota un crecimiento interno que no se ve a simple vista, si algo está en la posición incorrecta, no se siente normal en forma o textura, o le causa dolor.

Es posible que esté acostado mientras el médico gira una pierna o un brazo para asegurarse de que no sienta ningún dolor y de que el rango de movimiento , la distancia que recorre una parte del cuerpo, sea la adecuada. El rango de movimiento limitado puede ser un signo de un problema articular.

El médico utilizará un estetoscopio , un instrumento que se utiliza para escuchar los órganos internos, no solo el corazón y los pulmones, para determinar si el corazón suena bien, los pulmones están limpios y los intestinos suenan normales. Sí, incluso los intestinos se revisan en busca de borborigmos , los sonidos retumbantes o gorgoteantes que se producen cuando los músculos gastrointestinales (GI) se contraen para mover alimentos, líquidos y gases a través del tracto gastrointestinal.

El proceso de escuchar los sonidos internos del cuerpo, generalmente con un estetoscopio, se conoce como auscultación . Un médico también percutirá su cuerpo. La percusión , en el sentido de nuestra lección, es un método para diagnosticar posibles problemas médicos tocando partes y áreas del cuerpo con los dedos, las manos o los instrumentos. Al igual que hay instrumentos de percusión, como los tambores, que se golpean con un objeto para producir un sonido, la percusión médica puede ayudar a determinar la presencia o ausencia adecuada de áreas fluidas, así como la consistencia, el tamaño y los bordes de los órganos de su cuerpo. basado en el sonido. Los órganos llenos de aire, como los pulmones, deben sonar huecos. Los órganos sólidos, como el hígado, no deberían hacerlo.

Y, por supuesto, mientras esté allí, se medirán aspectos como su altura, peso, pulso, frecuencia respiratoria, temperatura y presión arterial para detectar cualquier problema o desviación anormal de tales mediciones anteriores.

Resumen de la lección

Ahora sabe por qué su médico realiza todos esos primeros pasos simples pero absolutamente importantes para determinar su estado de salud. Un examen físico es una prueba que realiza su médico para determinar el estado general de su salud al buscar signos de un proceso de enfermedad o dolencia. Su médico lo inspeccionará usando sus oídos, ojos y nariz para detectar cualquier vista anormal, patrones de habla u olores que emanan de su cuerpo.

Un médico también usará sus manos durante el proceso de palpación . Esto se refiere al uso de las manos y los dedos para examinar algo al tacto, con el fin de diagnosticar un problema. Durante su examen, es posible que esté acostado mientras el médico gira una pierna o un brazo para asegurarse de que no sienta ningún dolor y de que el rango de movimiento , la distancia que recorre una parte del cuerpo, sea la adecuada. El rango de movimiento limitado puede ser un signo de un problema articular.

Se utilizará un estetoscopio , un instrumento que se utiliza para escuchar los órganos internos, como el corazón y los pulmones. Incluso se revisan los intestinos en busca de borborigmos , los sonidos retumbantes o gorgoteantes que se producen cuando los músculos gastrointestinales (GI) se contraen para mover alimentos, líquidos y gases a través del tracto gastrointestinal.

El proceso de escuchar los sonidos internos del cuerpo, generalmente con un estetoscopio, se conoce como auscultación . Un médico también percutirá su cuerpo. La percusión , en el sentido de nuestra lección, es un método para diagnosticar posibles problemas médicos tocando partes y áreas del cuerpo con los dedos, las manos o los instrumentos. Además de todo esto, se medirá su altura, peso, pulso, frecuencia respiratoria, temperatura y presión arterial para detectar cualquier problema.

Los resultados del aprendizaje

Revise esta lección en video y acumule los conocimientos necesarios para:

  • Indique las dos herramientas que utilizan los médicos para evaluar la salud de sus pacientes
  • Indicar el propósito de un examen físico
  • Enumere algunas de las pruebas que se pueden realizar durante un examen físico.
  • Describir el uso de un estetoscopio, percusión y palpación durante un examen físico.

FAQs

¿Cuál es el objetivo del examen físico? ›

Durante un examen físico (exploración física), el médico estudia su cuerpo para determinar si usted tiene o no un problema físico. Un examen físico por lo general comprende: Inspección (observar el cuerpo). Palpación (sentir el cuerpo con los dedos o las manos).

¿Cuál es la importancia de realizar un examen físico? ›

Los exámenes físicos proveen una medida preventiva importante para ayudarle a usted y a su proveedor de atención médica a mantenerse al tanto de su estado de salud y posiblemente detectar padecimientos graves como el cáncer, la diabetes u otras enfermedades.

¿Qué es el examen físico en Enfermería PDF? ›

El Examen Físico es la exploración que se practica a toda persona a fin de reconocer las alteraciones o signos producidos por la enfermedad, valiéndose de los sentidos y de pequeños aparatos o instrumentos llevados consigo mismo, tales como: termómetro clínico, estetoscopio, y esfigmomanómetro entre los más utilizados.

¿Qué es la valoración física en enfermería? ›

Es el proceso de examinar el cuerpo utilizando el sentido del tacto, para detectar la presencia o ausencia de masa o masas, presencia de dolor, temperatura, tono muscular y movimiento, y corroborar los datos obtenidos durante el interrogatorio e inspección.

¿Cuáles son los tipos de palpación? ›

LA PALPACIÓN PUEDE SER DE DIFERENTES TIPOS:
  1. Digital. Se lleva a cabo con un dedo.
  2. Bidigital. El tejido se sujeta entre el pulgar y uno o más dedos.
  3. Manual. Se efectúa con una sola mano.
  4. Bimanual. Se realiza con ambas manos.
  5. Circular.

¿Cómo se hace la valoración de un paciente? ›

La valoración del paciente se realiza de manera simultánea y coordinada por los TATS de la unidad, siguiendo la secuencia que se desarrolla a continuación para la detección de las alteraciones a tratar. Determine si el paciente se encuentra consciente o inconsciente.

¿Cuáles son las posiciones para la exploración física? ›

Posiciones de exploración médica
  • Postura de decúbito. ...
  • Postura de Fowler. ...
  • Postura genupectoral. ...
  • Postura de litotomía, también denominada ginecológica. ...
  • Postura de Proetz o de Rose. ...
  • Postura de Sims. ...
  • Postura de Trendelenburg.
23 Oct 2019

¿Cuáles son los tipos de tórax? ›

Algunas las mencionamos y caracterizan al primer grupo: tórax acanalado, Pectus excavatum o tórax en embudo, tórax piramidal, tórax piriforme. Tórax en embudo o pectus excavatum. Se caracteriza por una depresión en la región esternal. Tórax piramidal.
...
  • Medioesternal. ...
  • Paraesternal. ...
  • Medioclavicular.

¿Cuál es el orden de las tecnicas para la valoracion Cefalocaudal? ›

En el Examen Físico intervienen los 4 métodos de la exploración clínica: la inspección, la palpación, la percusión y la auscultación, complementados por la termometría clínica, la esfigmomanometría, y si es posible la exploración de la sensibilidad y los reflejos.

¿Cómo hacer un examen físico de enfermería? ›

La exploración física básica se realiza utilizando cuatro métodos: inspección, auscultación, percusión y palpación. En primer lugar, se realiza la inspección, a través de la vista se inspecciona el cuerpo de la persona.

¿Cuáles son las etapas de la valoración? ›

La etapa de valoración se divide en varias subetapas: * Recogida de datos. * Validación de datos. * Organización de datos e identificación de patrones.

¿Cómo se realiza el examen físico de la piel? ›

Para un buen examen de la piel se necesita:
  1. Buena iluminación, sobre todo de luz blanca frente al paciente.
  2. Buena temperatura, para poder desnudar al paciente si fuera necesario y así observar toda la superficie cutánea.
6 Aug 2015

¿Cómo se llama el estudio de todo el cuerpo? ›

El Check up o estudio general de salud, es una revisión que incluye todos los análisis básicos de laboratorio y la opinión de un médico con el fin de conocer a grandes rasgos el estado de tu salud y así, poder detectar a tiempo enfermedades importantes como hipertensión, cáncer o diabetes, entre otras.

¿Cómo se palpa? ›

Palpar consiste en tocar algo con las manos para conocerlo mediante el sentido del tacto. ​ Este acto proporciona información sobre forma, tamaño, temperatura, consistencia, superficie, humedad, sensibilidad y movilidad.

¿Que órganos se percuten? ›

Percusión
  • Los pulmones suenan huecos a la percusión porque están llenos de aire.
  • Los huesos, las articulaciones y los órganos macizos como el hígado suenan sólidos.
  • El abdomen suena como un órgano hueco lleno de aire, líquido o sólidos.

¿Cuál es el objetivo de la palpación? ›

Es un método de sentir con los dedos o las manos durante una exploración física. El médico toca y siente su cuerpo para examinar el tamaño, la consistencia, la textura, la localización y la sensibilidad de un órgano o parte del cuerpo.

¿Cómo se valora el abdomen? ›

El orden normal que se sigue en la exploración del abdomen es el siguiente: inspección, auscultación, palpación superficial y profunda y percusión.

¿Que órganos se pueden palpar? ›

Algunos puntos de referencia, son:
  • los rebordes costales.
  • el apéndice xifoides.
  • el ombligo.
  • las espinas ilíacas ántero-superiores en cada lado.
  • las regiones inguinales.
  • el borde superior del pubis.

¿Cuáles son las tres esferas en enfermería? ›

Se considera 3 esferas: el alma, el cuerpo, y el espíritu. La persona se esfuerza en actualizar la relación entre estas tres esferas para conseguir la armonía y son dimensiones que la enfermera ha de tener en cuenta.

¿Cuáles son los 11 patrones de enfermería? ›

Descripción de los patrones de salud
  • Patrón 1: percepción-manejo de la salud. ...
  • Patrón 2: nutricional - metabólico. ...
  • Patrón 3: eliminación. ...
  • Patrón 4: actividad-ejercicio. ...
  • Patrón 5: sueño y descanso. ...
  • Patrón 6: cognitivo-perceptual. ...
  • Patrón 7: autopercepción y autoconcepto. ...
  • Patrón 8: rol y relaciones.

¿Cómo se clasifican las posiciones corporales? ›

Existen dos tipos de posiciones corporales, las básicas y las derivadas:  Posiciones corporales básicas Son las que se realizan de pie, sentado, arrodillado o suspendido.  Posiciones corporales derivadas Son las variaciones de las posiciones corporales básicas.

¿Cuáles son las 12 posiciones anatómicas? ›

Las posiciones anatómicas más comunes en el traslado del paciente en ambulancia son:
  • Decúbito supino (o decúbito dorsal) ...
  • Decúbito lateral. ...
  • PLS o posición lateral de seguridad. ...
  • Decúbito prono (decúbito ventral) ...
  • Semifowler. ...
  • Fowler. ...
  • Fowler alta. ...
  • Trendelemburg.
18 Feb 2020

¿Cuál es el significado de exploración? ›

La acción y efecto de explorar se conoce como exploración. Este verbo refiere a examinar, reconocer, averiguar o registrar con diligencia un lugar o una cosa.

¿Cuántas veces se respira en un minuto? ›

Una frecuencia respiratoria normal para un adulto en reposo es de 8 a 16 respiraciones por minuto, mientras que en un bebé, la tasa normal es hasta de 44 respiraciones por minuto.

¿Cómo se llama el sonido normal de los pulmones? ›

A nivel de la tráquea, el sonido normal, denominado ruido traqueal, es de alta frecuencia y alta intensidad. El ruido corrientemente se ausculta durante toda la inspiración y toda la espiración, con una separación neta entre ambas fases, que se produce cuando el flujo disminuye y cae a cero.

¿Dónde se encuentran los pulmones? ›

Los pulmones son un par de órganos esponjosos de color gris rosáceo que se encuentran en el pecho. Al inhalar, el aire ingresa a los pulmones y el oxígeno de ese aire pasa a la sangre.

¿Que se analiza en una revisión Cefalocaudal? ›

EXAMEN CEFALO – CAUDAL Es una revisión total de cada sistema orgánico. Se utiliza para: * Reunir datos basales sobre la salud del cliente. * Complementar, confirmar o refutar datos obtenidos en la historia de enfermería. * Confirmar e identificar diagnósticos de enfermería.

¿Cuál es la importancia de la valoracion de enfermería? ›

La valoración es la primera de las fases del proceso enfermero, y consiste en un proceso planificado, sistemático, continuo y deliberado de recogida e interpretación de información que permite determinar la situación de salud que están viviendo las personas y su respuesta a la misma.

¿Qué significa la palabra Cefalocaudal? ›

(Anat.). Que va desde la cabeza hasta la cola; que sigue el eje longitudinal del cuerpo. [kephal- κεφαλή gr. 'cabeza' + -o- gr.

¿Cómo describir a un paciente? ›

No olvides incluir todos los datos del paciente: sexo, edad, lugar de residencia, profesión, entre otros datos relevantes. También son importantes los antecedentes personales, es decir, datos de enfermedades, alteraciones, problemas anteriores, intervenciones quirúrgicas previas, otros tratamientos.

¿Cuál es el estado general del paciente? ›

Es el acto que realiza el médico para identificar la normalidad y los signos de enfermedad presentes en un paciente. Es junto con la Anamnesis la herramienta más importante con la que cuenta el médico para llegar a un diagnóstico o a una aproximación del mismo.

¿Cómo se llama la evaluación desde la cabeza hasta los pies? ›

El método de la cabeza a los pies es un enfoque sistemático y centrado que minimiza la posibilidad de olvidar o perder datos importantes (veáse el cuadro Enfoque de la cabeza a los pies para evaluaciones físicas genéricas). Cada evaluación se inicia con un estudio general.

¿Qué es un caso clínico ejemplo? ›

En el entorno médico y sanitario, un caso clínico (case report) es la presentación comentada de la situación sanitaria de un paciente (o grupo de pacientes), que es mostrada a modo de ejemplo individual de un fenómeno más o menos general (de ahí el calificativo de “caso”).

¿Cuál es el objetivo de la enfermería? ›

Los objetivos

El objetivo principal del proceso de enfermería es constituir una estructura que pueda cubrir, individualizándolas, las necesidades del paciente, la familia y la comunidad. También : - Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente , familia y comunidad .

¿Cómo hacer un proceso de atencion de enfermería ejemplos? ›

El proceso de atención de enfermería suele tener una serie de etapas, entre las que podemos destacar las siguientes:
  1. Valoración. En esta etapa se realiza inicialmente una recogida de datos en relación al paciente para conocer su situación. ...
  2. Diagnóstico. ...
  3. Planeación. ...
  4. Ejecución. ...
  5. Evaluación.
6 Feb 2017

¿Cuál es la importancia de la piel? ›

La piel protege de agentes externos, del calor y el frío, del aire y los elementos, de las bacterias, es impermeable, se repara y lubrica a sí misma, incluso elimina algunos residuos del cuerpo. Como sus parientes el pelo y las uñas, refleja tanto la salud física como la mental.

¿Cuáles son los diferentes tipos de piel? ›

Tipos de piel
  • Piel normal. Es una piel que presenta una textura regular, sin imperfecciones y un aspecto suave y limpio, sin necesidad de cuidados especiales. ...
  • Piel sensible. ...
  • Piel seca. ...
  • Piel grasa u oleosa. ...
  • Piel mixta. ...
  • Piel escamosa. ...
  • Manchas rojas. ...
  • Lunares en la piel.

¿Qué 3 estructuras se incluyen en la valoración de la piel? ›

Grosor de la piel. Flujo volumen sanguineo. Temperatura dérmica.

¿Cuál es el examen general? ›

El Check up o estudio general de salud, es una revisión que incluye todos los análisis básicos de laboratorio y la opinión de un médico con el fin de conocer a grandes rasgos el estado de tu salud y así, poder detectar a tiempo enfermedades importantes como hipertensión, cáncer o diabetes, entre otras.

¿Qué es el examen físico del recién nacido? ›

El examen físico completo es una parte importante del cuidado del recién nacido. Se controlan cuidadosamente los signos de salud y el funcionamiento normal de cada sistema del cuerpo. El médico también verifica cualquier indicio de enfermedad o de defectos congénitos.

¿Cómo se hace un examen físico Cefalocaudal? ›

En el Examen Físico intervienen los 4 métodos de la exploración clínica: la inspección, la palpación, la percusión y la auscultación, complementados por la termometría clínica, la esfigmomanometría, y si es posible la exploración de la sensibilidad y los reflejos.

¿Qué es un examen físico para inmigracion? ›

El examen físico incluirá examen de ojos, oídos, nariz y garganta, extremidades, corazón, pulmón, abdomen, nódulo linfático y piel. En algunos países, el panel médico enviará los resultados a la Embajada/Consulado de EE. UU. directamente.

¿Cuándo se hace un examen? ›

Un examen es una prueba que se hace para comprobar los conocimientos que posee una persona sobre una determinada cuestión.

¿Cómo se le llama a la prueba de orina? ›

Un examen general de orina, también llamado análisis de orina o uroanálisis, consiste en una serie de exámenes efectuados sobre la orina, constituyendo uno de los métodos más comunes de diagnóstico médico.

¿Cómo se llama el examen de la sangre? ›

El recuento sanguíneo completo o hemograma incluye la mayor parte o la totalidad de estas pruebas. Es una de las pruebas de sangre más comunes.

¿Cuáles son los valores de los signos vitales en RN? ›

CONSTANTES VITALES EN EL RN
  • La FR normal se encuentra entre 30 y 50 rpm.
  • La FC normal es de 120 - 160 lpm.
  • La temperatura debe mantenerse entre 36,5 y 37,5 ªC.
  • La TA promedio en las primeras 12 horas de vida varía según el peso:

¿Dónde se le toma el pulso a un lactante? ›

El mejor lugar para tomarle el pulso a un niño es la muñeca, y se conoce como pulso radial. Palpe con suavidad la cara interna de la muñeca por el lado del pulgar. Si no logra encontrarle el pulso en la muñeca, puede probar en el cuello, donde encontrará el pulso carotídeo.

¿Cómo se realiza el examen físico en los niños? ›

Un examen físico consistirá en que el pediatra de su hijo le mida la altura, el peso y la presión arterial. Además, el pediatra de su hijo también podría revisarle los ojos, la flexibilidad, el corazón y los pulmones, los oídos, la nariz y la garganta y detectar anormalidades abdominales mediante el tacto.

¿Cuáles elementos incluye el examen físico Cefalocaudal? ›

DESCRIPCION EN ORDEN CEFALOCAUDAL Realizar la descripción en orden céfalo caudal de las alteraciones o anormalidades de orden físico presentado por el paciente, incluyendo presencia de líquidos endovenosos, sondas, catéteres, drenajes, ostomias, heridas, de las cuales se describen sus características, cantidad, estado, ...

¿Cuáles son las tecnicas para realizar un examen físico? ›

El examen físico se realiza en cuatro etapas cada una corresponde a los métodos clásicos de la exploración clínica: la INSPECCIÓN, la PALPACIÓN, la PERCUSIÓN y la AUSCULTACIÓN, complementados por la antropometría, termometría y la medición de la presión arterial.

¿Cuáles son las posiciones para la exploración física? ›

Posiciones de exploración médica
  • Postura de decúbito. ...
  • Postura de Fowler. ...
  • Postura genupectoral. ...
  • Postura de litotomía, también denominada ginecológica. ...
  • Postura de Proetz o de Rose. ...
  • Postura de Sims. ...
  • Postura de Trendelenburg.
23 Oct 2019

¿Qué preguntas te hacen en la entrevista para la residencia? ›

Preguntas al que solicita la residencia

¿Dónde nació? ¿Has trabajado con anterioridad en Estados Unidos? ¿Con cuál visa ingresó a Estados Unidos? ¿Cuándo llegó a Estados Unidos y cuál fue la mayor cantidad de tiempo que has pasado aquí?

¿Cuáles son los 6 pasos para la residencia? ›

Immigrant Visa Process
  • Paso 1: Presentar una Petition.
  • Paso 2: Inicio del proceso con el NVC.
  • Paso 3: Pagar Tarifas.
  • Paso 4: Declaracion de Apoyo Financiero.
  • Paso 5: Documentos Financieros.
  • Paso 6: Complete su Solicitud DS-260.

¿Que te preguntan en la entrevista para sacar la visa? ›

Durante la entrevista del proceso consular, al solicitante se le preguntará acerca de su relación con el peticionario, su historial legal, su presencia previa en los Estados Unidos, y otras preguntas para determinar si cumple con los requisitos para recibir una visa de residencia.

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: Jonah Leffler

Last Updated: 01/01/2023

Views: 5809

Rating: 4.4 / 5 (45 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Jonah Leffler

Birthday: 1997-10-27

Address: 8987 Kieth Ports, Luettgenland, CT 54657-9808

Phone: +2611128251586

Job: Mining Supervisor

Hobby: Worldbuilding, Electronics, Amateur radio, Skiing, Cycling, Jogging, Taxidermy

Introduction: My name is Jonah Leffler, I am a determined, faithful, outstanding, inexpensive, cheerful, determined, smiling person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.