Terapia Psicológica Infantil | Tipos de terapias para niños | Neopraxis ® (2022)

Existen muchos tipos de terapia psicológica infantil y cada enfoque responde estratégicamente a situaciones, experiencias y problemas particulares. Por ello, para entender mejor ¿Qué es la terapia psicológica infantil? Hay que tener un conocimiento general de cómo funciona y qué temas se tratan generalmente en este campo.

Una vez que se tiene esa información, se pueden conocer las principales técnicas utilizadas en esta terapia, por lo que este texto intentará responder:

  • ¿Qué es la terapia infantil?
  • ¿Qué es un niño para la psicología?
  • ¿Cómo diferenciar la terapia de adulto con la terapia para niños?
  • ¿Cómo saber si mi hijo necesita psicoterapia?
  • ¿Cuáles son las principales técnicas que han tenido efectividad en las terapias para niños?

Tabla de Contenidos

¿Qué es la terapia psicológica infantil?

La terapia psicológica infantil es una forma de psicoterapia que trata a los niños que tienen alguna dificultad emocional, mental, de aprendizaje o problemas específicos por su desenvolvimiento en diferentes ámbitos de la vida. Para esto, se basa en una relación entre el paciente (el niño) y el terapeuta que comienza a condicionar el escenario idóneo antes de encontrarse cara a cara.

Terapia Psicológica Infantil | Tipos de terapias para niños | Neopraxis ® (1)

Algunos niños que han sufrido abusos o abandono pueden no querer o poder abrirse a nadie al principio. Al establecer una relación con el niño, el terapeuta también debe ser un buen oyente y observador.

El papel del terapeuta en la terapia Psicológica Infantil

Los terapeutas infantiles necesitan utilizar muchas de las mismas habilidades que utilizarían en la terapia de adultos, no obstante, con un lenguaje apropiado para los niños, ajustando el ritmo del habla e interacción más directamente con juegos de estructura.

El objetivo del terapeuta infantil es proporcionar un entorno seguro y alentador en el que el niño pueda expresar sus sentimientos y desarrollar su confianza. No olvidemos que los niños dudan de cualquier figura que les pueda representar extrañeza, especialmente si les hace preguntas sobre su comportamiento, pensamientos y sentimientos.

Un psicólogo infantil que proporcione apoyo emocional puede tener un gran impacto en la vida del niño porque un trastorno mental afecta a todas las áreas de la vida, incluyendo el hogar, la escuela y la vida social, lo cual hace necesaria la intervención de la terapia psicológica infantil.

Objetivos de la Terapia infantil psicológica

La terapia psicológica infantil se centra en las necesidades individuales del niño y la familia. El objetivo principal no es erradicar los problemas, sino ayudar a los niños a crecer de forma saludable dándoles herramientas para la solución de conflictos. Esto permite a los niños adaptarse más fácilmente a los retos de la vida.

Durante la terapia infantil psicológica, hablar de los pensamientos y sentimientos puede ser muy difícil para algunos niños. Asimismo, puede pasar más tiempo antes de que sean capaces de resolver sus propios problemas de forma independiente. Pero cada niño es diferente y es importante saber o tener alguna aproximación de los tipos de terapia psicológica infantil que existen.

Terapia Psicológica en niños y adolescentes

La terapia psicológica para niños y adolescentes es diferente de la terapia para adultos, empezando por un factor importante: la edad. Por esta razón, el terapeuta debe adaptarse a la etapa de desarrollo de su paciente, proporcionarle actividades acordes con su desarrollo, utilizando un lenguaje que entienda y adaptarse a sus propios valores y experiencias.

El proceso terapéutico con niños y adolescentes tiene muchos beneficios:

  1. Mejora del rendimiento escolar.
  2. Reducción de los comportamientos problemáticos
  3. Ampliar las habilidades sociales.
  4. Creación de buenas relaciones interpersonales.

En la mayoría de las ocasiones, un niño puede tener problemas de aprendizaje, de comportamiento o de desarrollo socio-emocional; de vida familiar o escolar. Contemplando esto, el objetivo de las terapias es ayudar a los niños a aprender habilidades que les permita gestionar sus emociones y comportamientos en diferentes situaciones para que puedan tener una mejor calidad de vida.

Dentro de la terapia, la mayoría de las actividades se realizan a través del juego, modelando el comportamiento y las tareas de la vida cotidiana. De este modo, según su nivel de edad, pueden aprender a manejar los problemas que afectan a su vida de forma saludable.

(Video) Psicología para Niños / Inteligencia emocional

En cambio, en los adolescentes hay más capacidad para comprender mayor número de temas y, por tanto, tareas más complejas que se llevan a cabo en la terapia. Un adolescente suele empezar la terapia expresando sus propios objetivos de la sesión ya que tienen entre 12 y 18 años.

Terapia psicológica en adolescentes

La terapia psicológica para adolescentes se encuentra en el período de la adolescencia, que comienza en la pubertad. Los jóvenes se enfrentan a muchos cambios, los cuales si no se les da la atención necesaria puede afectar la calidad de vida del adolescente como el estrés, los problemas en las relaciones interpersonales, experimentar acoso, los cambios familiares, la sexualidad, las enfermedades mentales, etc.

El terapeuta trabaja con el adolescente para explorar sus pensamientos, sentimientos y acciones para que pueda afrontar mejor las distintas adversidades. Esto permite a los adolescentes ser más conscientes de estos problemas para que puedan tomar el control y responsabilizarse de sus decisiones.

Algunos problemas comunes que puede tener un adolescente son la depresión, la ansiedad, las relaciones familiares, problemas escolares, abuso de drogas y autolesiones.

Tipos de Terapias psicológicas infantiles

Las técnicas cognitivo-conductuales, psicoanalíticas o sistémicas son las más comunes y muchas de sus técnicas son utilizadas por la eficacia que han tenido en la terapia infantil. En estos tipos de tratamientos se suele utilizar el juego y el arte cómo herramienta. A través de ellos se anima al niño a expresar sus pensamientos y sentimientos utilizando juguetes y/o juegos didácticos. Mientras juegan, los niños pueden «olvidarse» de cualquier regla o límite que hayan aprendido en casa, facilitando la expresión de sus emociones.

A continuación te compartimos más características de algunos de los varios tipos de terapia psicológica infantil:

Terapia cognitivo-conductual (TCC)

La TCC se centra en cambiar los pensamientos y sentimientos de una persona examinando sus pautas y comportamientos. Se utiliza para ayudar a las personas a entender cómo la forma de pensar sobre sí mismas y sus experiencias puede afectar a sus estados de ánimo y acciones. La TCC ha demostrado su eficacia en el tratamiento de los síntomas de la depresión, la ansiedad y otras enfermedades mentales.

Terapia de juego

Este tipo de terapia utiliza el juego como herramienta para explorar emociones o situaciones difíciles con los niños con el fin de desarrollar mecanismos de afrontamiento y posibilite el que puedan expresar sus sensaciones. Esto puede hacerse a través de materiales de juego como muñecos, figuras de acción y/o figuras significativas del niño.

Juego de roles

El juego de roles puede utilizarse para discutir diferentes escenarios, consiste en cómo una persona podría responder o comportarse en una situación determinada. Ha sido un tipo de terapia útil para el abordaje con niños.

Psicoanálisis infantil

Se trata de un tipo de terapia que trabaja con la mente y el inconsciente del niño para descubrir los orígenes de los problemas emocionales. El estilo de abordaje tiende a ser paulatino y largo. Su principal objetivo es ayudar a los niños a analizar sus pensamientos y sentimientos internos con el fin de resolver conflictos dolorosos y descubrir formas de afrontar la vida cotidiana.

¿Cómo es el proceso de tratamiento en la psicoterapia infantil?

Pueden ser muchos los enfoques y estilos de abordaje en la terapia infantil, si te interesa profundizar en los métodos de intervención, encontrarás en estos videos introductorios información al respecto:

¿Cuándo llevar a un niño a terapia psicológica?

La ansiedad infantil, el TDAH, la depresión, el trastorno negativista desafiante (TOD) y los trastornos alimentarios son algunos de los problemas más comunes que tratan los terapeutas infantiles. Te compartimos las circunstancias y los síntomas para saber si el niño presenta algunos de ellos:

Ansiedad infantil

Este es uno de los problemas más comunes que dan lugar a derivaciones a terapia infantil. La ansiedad se presenta de forma diferente en los niños que en los adultos y suele manifestarse con síntomas físicos como náuseas, vómitos, diarrea, temblores o problemas respiratorios, esto sucede a menudo cuando hay una separación entre los menores con sus cuidadores primarios, pero pueden ser varias las razones.

Para conocer más sobre la ansiedad infantil te invitamos a leer nuestro articulo Ansiedad Infantil: Síntomas, tipos y cómo acompañar a tu hijo

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)

Los síntomas del TDAH incluyen la falta de concentración, impulsividad e inquietud. La incapacidad de concentrarse en una tarea puede provocar problemas académicos. Los problemas de comportamiento también pueden aparecer en niños de edad escolar con TDAH, sin embargo tiene diferencias con el Trastorno de oposición desafiante (TOD).

Además toma en cuenta que el diagnostico oportuno es importante pues en la actualidad muchos adultos son diagnosticados con TDAH después de enfrentar las dificultades que les supuso el trastorno por muchos años. Te invitamos a conocer más sobre el TDAH en adultos: Que es y sus síntomas.

(Video) ¿Cómo trabaja un psicólogo infantil? Primera visita

Terapia Psicológica Infantil | Tipos de terapias para niños | Neopraxis ® (3)

Trastorno de oposición desafiante (TOD)

Los niños que muestran este comportamiento tienden a ser discutidores, enfadados, rencorosos, vengativos o resentidos. El niño puede tener una visión negativa de la vida y siempre se considera maltratado. Parecen resistirse a las figuras de autoridad en todo momento. Además, se resisten más a hacer trabajo escolar. También pueden ser más propensos a quedarse dormidos en clase y sus notas tienden a ser más bajas de lo esperado dadas sus capacidades.

Depresión

En este caso, los niños que sufren depresión suelen perder el interés por las actividades que solían disfrutar, tienen una baja autoestima y experimentan sentimientos de desesperanza e inutilidad.

Cabe destacar que pueden presentarse dos o más problemas simultáneamente, por lo que la mejor forma de saber con exactitud la causalidad, es que el especialista lo determine para abordar un trabajo terapéutico y se lleve a cabo la terapia psicológica.

Terapia Psicológica en niños con autismo

El trastorno del espectro autista (TEA) es una discapacidad del desarrollo que dura toda la vida y que afecta a la forma en que las personas perciben el mundo que les rodea y las relaciones con los demás (ya sea con su familia y/o con su comunidad).

Las personas con TEA suelen tener dificultades en la comunicación verbal y no verbal, en las interacciones sociales y en las actividades de ocio o de juego. Asimismo, pueden mostrar comportamientos como evitar el contacto visual, concentrarse intensamente en determinados temas, responder de forma diferente a los estímulos sensoriales (luz, sonidos), realizar movimientos repetitivos como agitar las manos o mecerse hacia atrás.

En este sentido, la terapia psicológica para personas que tienen autismo consiste en varios métodos de utilizados para ayudar a mejorar la capacidad de la persona para socializar, comunicarse, gestionar los retos sensoriales y desarrollar habilidades de autoayuda. El objetivo de las terapias es que puedan aprender habilidades sociales, gestionar el estrés y la ansiedad, hacer frente a los retos sensoriales y desarrollar su potencial.

Tratamiento con terapia psicológica para niños con autismo

Muchas personas adultas con autismo afirman que desearían haber recibido terapia cuando eran niños porque les habría ayudado durante su crecimiento. Los efectos de las terapias varían según la persona y el objetivo, pero los especialistas sugieren que estos tratamientos para el autismo generalmente conducen a mejorar las habilidades sociales y, a menudo, a reducir los comportamientos problemáticos.

Un enfoque que ha dado buenos resultados para la terapia psicológica de personas con autismo es la «Terapia conductual” , también llamada análisis conductual aplicado (ABA), en la que los padres o los profesores trabajan con los niños para que se comporten de determinadas maneras, dando recompensas por los buenos comportamientos e ignorando los malos.

Otros tipos de terapias conductuales son el Entrenamiento en Respuesta Pivotante (PRT) y la Terapia de Integración Sensorial que consiste en actividades diseñadas para mejorar las sensibilidades sensoriales. Las personas con autismo suelen tener problemas con la comunicación y las habilidades sociales, por lo que estas técnicas pueden ayudarles a resolver estos problemas.

Recursos adicionales sobre el autismo en niños

La terapia psicológica para niños con autismo consiste en intervenciones psicoterapéuticas destinadas a tratar los síntomas psicológicos relacionados con los trastornos del espectro autista en los niños. Para comprender mejor este proceso te compartimos algunos vídeos sobre la terapia psicológica para niños con autismo desde diferentes estilos de abordaje:

Terapia psicológica para enuresis infantil

Hay un gran número de niños que presentan enuresis infantil que no responden al tratamiento médico y es probable que se beneficien de la terapia psicológica. En su mayoría, los niños siguen mojando la cama por la noche a pesar de recibir educación sobre una higiene del sueño saludable y modificaciones de la conducta destinadas a suprimir los episodios de micción inapropiada. En algunos casos, se ha demostrado que la psicoterapia puede reducir o incluso eliminar la enuresis en hasta el 80% de los niños que aún no han recibido un tratamiento adecuado con los métodos habituales.

Los principales métodos terapéuticos para la enuresis infantil pueden subdividirse en dos categorías:

  • Terapias Educativas: incluirían la psicoeducación relativa a la condición del niño, la discusión sobre las buenas conductas de sueño, la explicación del funcionamiento normal de la vejiga durante el sueño, etc.
  • Terapias Conductuales: incluirían todo aquello que pueda ponerse en práctica para cambiar el comportamiento del niño.

Terapia psicológica infantil en CDMX

Aquí puedes acceder directamente a lugares en la Ciudad de México que trabajan con terapia psicológica infantil:

CEMEPI Insurgentes | Av. Insurgentes Sur 1677-Piso 8, Guadalupe Inn, Álvaro Obregón | Tel. 55 3332 2697
Psicología para niños | ​​Av. Insurgentes Sur 1377, Insurgentes Mixcoac, Benito Juárez. | Tel. 55 5554 6764
Terapia psicológica infantil | Ejido 4, San Bartolo Atepehuacan, Gustavo A. Madero. | Tel. 55 3417 8543
CAPI, Psicólogos CDMX. Clínica de Atención Psicológica Integral. | Calle, Simón Bolívar 1016, Niños Héroes, Benito Juárez | Tel. 55 5698 5624
(Video) 👧🏻 TERAPIA INFANTIL psicológica ¿QUÉ es y CÓMO funciona? 🤔❤️

Terapia psicológica infantil gratis

Si tus recursos económicos son limitados, aquí puedes encontrar espacios de atención gratuita o de bajo costo:

Referencias adicionales

Si buscas más información aquí puedes encontrar algunos artículos científicos y libros que aborden la terapia psicológica infantil:

Más temas de psicología

¿Qué es la Bulimia?: Causas y Consecuencias

La bulimia es un trastorno de la conducta alimentaria, en donde se presentan atracones y una gran preocupación el peso corporal. Conoce más.

Los psicólogos: Beneficios para la salud mental

Conoce como los psicólogos contribuyen a generar beneficios para la salud mental atendiendo desde distintos enfoques a diversas poblaciones.

Psicoterapia Gestalt: ¿Cómo ayuda a sanar?

La terapia Gestalt es una psicoterapia humanista y holística, centrada en la persona y sus desafíos presentes. Conoce que es lo que te ofrece.

Andropausia

Seguramente has escuchado hablar más sobre la menopausia y un poco menos sobre la andropausia. Conoce más sobre qué es, sus síntomas y tratamiento.

(Video) 🎲👧🌈🖍️MÚSICA DE RELAJACION PARA NIÑOS # TODAS LAS EDADES PSICÓLOGO INFANTIL CEPSI🎲👧🌈🖍️

Psicoterapia cognitivo conductual: lo que debes saber

Actualmente la Terapia Cognitivo Conductual es una de las propuestas terapéuticas más utilizadas. Te compartimos qué es y como se aplica.

Psicólogos especialistas en violencia de género: una necesidad

Si estás enfrentando una situación de violencia de genero, conoce más sobre donde encontrar psicólogos especializados en el tema.

Cosas que debes saber sobre el desarrollo psicomotor

Conoce más sobre el desarrollo psicomotor de tu hijo y como favorecer el aprendizaje de estas habilidades fundamentales para su vida.

Más sobre mi

Daniel de Gyves

Escribo por aquí y escribo por allá. Soy psicologue y a veces intento hacerle de activista. Tengo una mente curiosa, por eso me gusta el psicoanálisis, la filosofía y la teoría crítica. En las mañanas escribo y edito textos en una comunidad de psicologxs diversxs y en la noches me dedico a la clínica.

See author's posts

(Video) Niños con trastorno de conducta (Parte 1) - mhGAP

FAQs

¿Cómo son las terapias psicologicas para niños? ›

La psicoterapia infantil es un tipo de intervención terapéutica tiene como principal objetivo potenciar el bienestar emocional y social del niño. La diferencia principal respecto a la terapia de adultos es en la forma en la que llevamos a cabo la relación terapéutica.

¿Que se trabaja en la terapia infantil? ›

El objetivo es lograr que los niños sean capaces de desarrollar y construir una autoestima sana, mejorando sus habilidades sociales y la comunicación. También se trabaja para mejorar la inteligencia emocional y relacional.

¿Cómo darle terapia a un niño? ›

La terapia sicológica con niños puede incluir hablar, jugar u otras actividades para ayudarlos a expresar sentimientos y pensamientos. Puede que los terapeutas también observen a los padres y los niños juntos, y luego hagan sugerencias para que se encuentren diferentes maneras de reaccionar.

¿Cuando un niño necesita terapia conductual? ›

La terapia conductual es un tratamiento eficaz para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), que puede mejorar el comportamiento, el autocontrol y la autoestima del niño. La terapia conductual es más eficaz en los niños pequeños cuando los padres la proporcionan.

¿Cuáles son los tipos de terapia? ›

TIPOS DE TERAPIAS PSICOLÓGICAS
  • Cognitivo conductual Aceptación y compromiso.
  • Terapia Breve Terapia positiva.
  • Psicodinámica Sistémica.

¿Cómo se hace una terapia? ›

Los 6 pasos de la terapia psicológica
  1. Evaluación inicial. ...
  2. Establecimiento de la hipótesis. ...
  3. Devolución de la información. ...
  4. Tratamiento. ...
  5. Seguimiento de la evolución del paciente. ...
  6. Cierre.

¿Qué se hace en la primera sesión psicológica con niños? ›

En esta primera visita, el psicólogo infantil realizará un conjunto de preguntas para poder hacerse una idea de la situación antes de la exploración del niño. Al final de la entrevista, se agendarán las visitas de exploración del niño para poder realizar el diagnóstico.

¿Qué tipo de juegos en psicoterapia existe? ›

Entre las principales se encuentran:
  • De Expresión Corporal y Movimiento.
  • De Expresión Plástica y Narrativa.
  • De Expresión Sensorial.
  • De Expresión Afectiva.
  • Juego de Descarga y de Expresión Emocional.
  • Juego de Visualización Imaginativa.
  • Juego de Expresión Creativa.
  • Juego Proyectivo Simbólico.
5 Feb 2020

¿Cómo saber si mi hijo tiene algún problema psicologico? ›

¿Cuáles son los signos de advertencia de las enfermedades mentales en los niños?
  1. Tristeza persistente que dura dos semanas o más.
  2. Retirarse de las interacciones sociales o evitarlas.
  3. Herirse a mismo o hablar de hacerlo.
  4. Hablar sobre la muerte o el suicidio.
  5. Arrebatos o irritabilidad extrema.

¿Cómo saber si un niño tiene deficit de atención? ›

A menudo no logra prestar adecuada atención a los detalles o comete errores por descuido en las actividades escolares, en el trabajo o en otras actividades. A menudo tiene problemas para mantener la atención en tareas o actividades recreativas. A menudo pareciera que no escucha cuando se le habla directamente.

¿Cuál es la terapia más efectiva? ›

1. Terapia cognitivo-conductual. La terapia cognitivo-conductual no solo es el tipo de intervención psicológica con más evidencia científica acumulada demostrando su eficacia; además, es una de las más versátiles, ya que resulta útil a la hora de tratar una gran variedad de problemas psicológicos y trastornos mentales.

¿Cómo elegir un buen psicólogo? ›

Cómo elegir un psicólogo: 13 claves para saber cómo escoger un buen psicólogo
  1. Comprueba que el profesional escogido es psicólogo o psicóloga y puede ejercer. ...
  2. Busca los perfiles profesionales según tu problema. ...
  3. Mira sus años de experiencia. ...
  4. Fíjate en la especialidad según edad. ...
  5. Pregunta por el tipo de terapia.
27 Apr 2022

¿Cuál es la mejor terapia? ›

Por ejemplo, a grandes rasgos, la terapia cognitivo-conductual puede funcionar mejor para personas que necesitan una guía y un programa de trabajo estructurados; el psicoanálisis puede ser muy efectivo para personas con una alta capacidad de introspección y con una necesidad de explorar en su vida psíquica y en las ...

¿Que no hay que decirle a un psicólogo? ›

Frases más odiadas por los psicólogos (o mitos sobre los psicólogos)
  • "¿Eres psicólogo? ...
  • "Los psicólogos están locos" ...
  • "¿Dónde está el diván? ...
  • "Con lo que cobran los psicólogos, deben de ser ricos" ...
  • "No, es que yo no creo en eso" (en la psicología) ...
  • “No te puedes enfadar; ¡eres psicólogo!” ...
  • “¡La psicología no es una ciencia!”
1 Jun 2015

¿Cuáles son las preguntas que hace un psicólogo? ›

Preguntas como ¿hace cuánto tiempo que te lleva ocurriendo esto?, ¿cuánto te preocupa esto?, ¿qué opinión tienen las personas más cercanas de tu entorno?, ¿qué otros síntomas tienes? son cuestiones que pueden ayudar a entender y no dar nada por supuesto”, nos explica.

¿Qué es lo primero que te pregunta un psicólogo? ›

Pero, ¿qué pregunta un psicólogo en la primera sesión? Entre otras cosas, explora cuándo empezó tu problema, con qué lo relacionas, qué emociones te genera, qué dificultades tienes en tu día a día, y así poco a poco irá creando un clima de confianza para conseguir una buena relación terapéutica.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia infantil? ›

– La terapia no solo funciona con los menores, sino que ayuda a los mayores a comprender a sus hijos. Muchos de los casos en que se lleva a los niños al psicoterapeuta es por la dificultad al intentar entenderlos. – Sirve para que el pequeño entienda sus emociones y sepa expresarlas.

¿Qué se hace en la terapia familiar? ›

Analizar la capacidad de tu familia para resolver problemas y expresar tanto pensamientos como emociones de manera productiva. Explorar roles familiares, reglas y patrones de comportamiento para identificar problemas que contribuyen al conflicto, y maneras de resolverlos.

Videos

1. Terapia ocupacional para niños
(Azul Therapy Services)
2. Entrevista Psicológica con niños
(Psicoalma Mia)
3. Tratamiento ansiedad en niños y adolescentes - Psicólogo Infantil Online
(Centre Guia (Psiquiatría Psicología Infantil Juvenil Barcelona))
4. Tipos de Terapias Psicológicas
(PSICOLOGIA VISUAL)
5. ¿Cómo tratar bullying, adicciones y ansiedad en niños y adolescentes? - Psic. Susana Méndez
(Mi terapia)
6. Terapia en casa: Terapias conductuales para niños con autismo.
(SaludTV GMV)

Top Articles

Latest Posts

Article information

Author: The Hon. Margery Christiansen

Last Updated: 12/23/2022

Views: 6525

Rating: 5 / 5 (50 voted)

Reviews: 89% of readers found this page helpful

Author information

Name: The Hon. Margery Christiansen

Birthday: 2000-07-07

Address: 5050 Breitenberg Knoll, New Robert, MI 45409

Phone: +2556892639372

Job: Investor Mining Engineer

Hobby: Sketching, Cosplaying, Glassblowing, Genealogy, Crocheting, Archery, Skateboarding

Introduction: My name is The Hon. Margery Christiansen, I am a bright, adorable, precious, inexpensive, gorgeous, comfortable, happy person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.