WhatsApp: la guía definitiva para tu empresa (2023)

Whatsapp es la gran oportunidad de todas las empresas para automatizar las interacciones con sus clientes y alcanzar otro volumen de comunicación personalizada. Es un canal abierto para ser receptivos a sus necesidades cualquier día, cualquier hora y en cualquier lugar.

Podemos decir que es la aplicación perfecta para ecualizar el timing de nuestro marketing — que no es otra cosa que comunicarle tu producto al mercado en el momento oportuno. En conclusión: Whatsapp es fundamental para vender más.

Veo que te interesaste, ¡entonces sigue leyendo porque ahora viene lo mejor!

¿Qué es WhatsApp?

Es la principal aplicación de mensajería instantánea del mundo. Nació en 2009 para smartphones, pero rápidamente se transformó en un software que puede ser usado en todos los dispositivos.

Existe un antes y un después de WhatsApp en lo que se refiere a nuestra cotidianidad: nunca en la historia de la humanidad estuvimos tan intensamente comunicados con tantas personas al mismo tiempo.

Por ese motivo fue adquirida por Facebook en 2014 para ser parte, junto con Instagram, de META. Actualmente, cuenta con aproximadamente 2 mil millones de usuarios activos, distribuidos entre 180 países.

¿Cómo descargar Whatsapp?

Para acceder a la aplicación de WhatsApp solo tienes que ir a su sitio oficial y podrás descargar su versión para Android; iPhone, Mac/PC.

También puedes bajarla desde Google Play o, si prefieres, usarla en su versión para notebooks y PCs WhatsApp Web como explicaremos a continuación.

Cómo utilizar la aplicación desde un ordenador

Si quieres utilizar tu WhatsApp en tu notebook o PC el procedimiento es muy simple:

  1. Vas a la página de WhatsApp web usando el dispositivo que quieres conectar y aparecerá un código QR;
  2. Abres el WhatsApp en tu smartphone;
  3. Vas al Menú o a las Configuraciones y seleccionas Dispositivos Conectados (puedes conectar hasta 4);
  4. La cámara se activará, solo debes apuntar para el código QR y ¡listo!

¿Cómo descargar Whatsapp?

WhatsApp Business es una aplicación gratuita diseñada especialmente para emprendedores. Antes de descargarla, es importante que sepas que puedes transferir fácilmente tu cuenta de WhatsApp Messenger a WhatsApp Business, incluyendo el historial de chats y los archivos multimedia.

Sin embargo, si decides dejar de utilizar WhatsApp Business, no podrás volver a transferir el historial a Messenger. Además, es importante que tengas en cuenta que no es posible usar un solo número de teléfono para ambas aplicaciones al mismo tiempo.

Si deseas configurar WhatsApp Business, sigue los siguientes pasos:

  1. Descarga la aplicación desde Google Play Store.
  2. Verifica el número de teléfono de tu empresa.
  3. Restaura tu cuenta desde una copia de seguridad, si así lo deseas.
  4. Escribe el nombre de tu empresa.
  5. Crea tu perfil tocando el ícono de más opciones y ajustes y ¡comienza a comunicarte con tus clientes de manera más efectiva!

Las versiones no oficiales de Whatsapp

Parecido no es lo mismo. ¿Por qué decimos esto? Porque existen versiones no oficiales y tenemos que darte el spoiler de una historia que nunca termina bien.

En realidad, muchas de las versiones no oficiales de WhatsApp son nada más que la aplicación original con personalizaciones. Pero se han convertido en una oportunidad para malware y programas maliciosos.

La seguridad es el argumento imbatible, únicamente el WhatsApp original la ofrece. Comentamos algunas versiones no oficiales — a modo de anécdota —, pero no las recomendamos.

WhatsApp Plus (Reborn)

WhatsApp Plus por ejemplo, en 2021 fue retirado por sus creadores, sin embargo, todavía existen versiones rodando en la web. Y, al mejor estilo Matrix, renació. WhatsApp Plus Reborn ofrece temas para personalizar, puedes cambiar el nombre de los contactos sin cambiarlo en la agenda y cambiar el color del ícono.

GBWhatsApp y GBWhatsApp Plus

Esta es genial porque además de ofrecer una versión no oficial, también brinda una versión no oficial Plus. Realizado por la GB Mods te permite enviar 1 GB de videos y 90 imágenes a la vez. También, modifica el icono y nos da la posibilidad de la vista previa de los videos por si no queremos descargarlos.

GioWhatsapp

Y para terminar esta versión no oficial que también es una joya de la creatividad digital, pues nos da la posibilidad de tener dos cuentas simultáneas y gemelas. Esto sirve para ocultar nuestras interacciones y terminar con la tiranía del doble check azul. Se quedarán con la incógnita de si leíste o no el mensaje.

¿Por qué no recomendamos no usarlas?

Por un simple motivo, puedes ser expulsado temporal o definitivamente de WhatsApp si eres descubierto. Por eso, sigamos adelante, volvamos al WhatsApp original y hablemos de la estrategia.

Estrategia de Marketing en WhatsApp

¿Ya te imaginaste interactuar a través de mensajes con una audiencia global que quiere comprar tu solución de una forma multimedia, segura y privada? ¿Ya pensaste en reducir costos en publicidad aumentando el desempeño del equipo de ventas?

Para eso son necesarios dos ingredientes fundamentales: estrategia y automatización.

Nada más motivador que saber enunciar lo que queremos de una forma simple, entonces, vayamos a lo que nos hace vibrar: una estrategia de WhatsApp Marketing para aumentar las ventas.

A continuación te diremos cómo construir una; ¡sigue leyendo!

1 - Lo que mueve la máquina son los objetivos

Lo primero que hay que entender a la hora de pensar estratégicamente: es fundamental saber qué queremos conseguir. No existen estrategias en general, todas tienen un objetivo puntual. Algunos ejemplos:

  • fidelizar (mensajería automatizada vinculada al servicio de soporte al cliente);
  • comprometer (campañas);
  • generar leads;
  • aumentar el tráfico del sitio web;
  • reactivar carritos de compra;
  • informar productos en el stock.

Mapea la jornada de tu cliente vinculándola a cada etapa del embudo de ventas, define el objetivo y crea la estrategia de mensajes para cada conversión que buscas. Este paso es lo que guiará tu estrategia.

2 - Define los KPIs

Algunos ejemplos de KPIs para WhatsApp:

  • número de chats;
  • tasa de respuestas;
  • tiempo promedio de respuesta;
  • ticket promedio (promedio de tiempo que demora resolver un problema del cliente);
  • número de conversiones.

Es fundamental definir Indicadores Clave de Desempeño (KPIs) para poder medir y evaluar la estrategia durante su ejecución y realizar los ajustes necesarios. Este paso es el timón de tu estrategia.

3 - Buyer Persona

Una vez que definimos qué queremos conseguir, debemos definir a quién está dirigido nuestro trabajo.

Recuerda que el peor pecado del marketing es la inadecuación, realizar un esfuerzo de comunicación para personas que no necesitan tu solución es pérdida de tiempo, dinero y prestigio.

La herramienta para resolver este desafío se llama buyer persona y el recurso principal es la imaginación. Se trata de crear un personaje basándote en la información real de tus clientes. Este paso es el que adecuará tu estrategia a tu cliente ideal.

4 - Desarrolla tu identidad de marca

El cliente tiene muchos problemas en su cabeza como para tener que lidiar con distracciones. Cuanto más rápido reconozcan con quién están hablando, más tranquilamente interactuarán a través de mensajes.

Define el tono de voz, la paleta de colores, los valores, qué palabras utilizas más, si es formal o informal, si es divertido o serio. Este paso le dará identidad a tu estrategia

5 - Elabora el plan de acciones

La tarea es la unidad del plan de acciones. Para no perderte en un mar de datos, planes y objetivos necesitas un cable a tierra. ¿Ya tuviste alguna vez la sensación de que se habla mucho y se hace poco?

No te preocupes, es normal, estamos acostumbrados a no darle el estatus de acción al pensamiento. Pensar es un recurso invaluable, pero también es verdad que no es tan simple pasar del plano mental al plano de la realidad.

Por eso el Plan de Acciones debe consistir en tareas concretas:

  • con inicio y fin;
  • organizadas en un cronograma;
  • que puedan ser distribuidas entre los responsables designados por realizarlas.

Este paso conectará el plano mental con la ejecución en el plano físico.

6 - Integra tu estrategia a los demás canales

Ahora el universo es tuyo, con todo esto claro ya estás pronto para integrar los mensajes de WhatsApp a una estrategia omnicanal. El secreto es facilitarle la opción al lead y al cliente, no presuponer, simplemente confiar en los datos.

Sea por Instagram, Facebook, email, carteles o folletos impresos, brinda siempre (y facilita) la opción de que te manden un WhatsApp. Porque ese es el tipo de intimidad, contacto directo y velocidad ideales para una relación vendedor/cliente. Este paso es el que escalará tu estrategia.

Cómo el uso de chatbots en WhatsApp beneficia a las empresas.

¿Qué es el mercado? Dicho de la manera más simple: el mercado son las personas que tienen un problema y quieren comprar tu solución.

Por lo tanto, una cosa es llegarle a las personas y otra, muy diferente, llegarle a tus leads para persuadirlos y a tus clientes para fidelizarlos y comprometerlos con tu marca.

Por eso, una vez que la estrategia está diseñada es hora de que entre al campo la automatización, que es una de las bases de la revolución económica de lo digital. Los chatbots te permiten:

  • realizar un servicio de atención y soporte al cliente 24/7: nada mejor para un cliente que tener la seguridad de que tu marca se adapta a sus horarios y no lo contrario;
  • ser rápido en la respuesta, aumentando la confianza y credibilidad: cuando un cliente entra en contacto siempre tiene un poco de ansiedad, la velocidad de respuesta es muy valorizada para brindar una experiencia positiva;
  • mejorar el desempeño de tus estrategias de ventas: no más aquella vieja historia de perder clientes porque no pudiste atenderlos, el chatbot le da cobertura a tus vendedores;
  • aumentar el compromiso de tu público con tu marca: todos los clientes buscan atención personalizada de calidad, dales eso y tendrás su amistad;
  • ahorrar dinero: y por último — pero no menos importante —, ¿ya pensaste en todo el dinero que vas a ahorrar en publicidad si inviertes en un chatbot? Porque todos los puntos anteriores, si bien ejecutados, no son otra cosa que marketing y publicidad de tu marca.

Por eso, suma chatbots a tu equipo, amplia exponencialmente el poder de tu empresa para comunicarse de forma personalizada y con calidad y conquista leads, fideliza clientes y aumenta tus ventas.

No esperes más para tomar la decisión, visita nuestra página conoce nuestra solución de chatbots para Whatsapp y comienza hoy mismo a cambiar el rumbo de tus negocios automatizando las interacciones con tus clientes.

Aprende más sobre:

  • Fraude
  • Producto
  • Emprendimiento
  • Tecnologia
  • Cultura
  • Newsroom
  • KYC
  • Tecnología
  • WhatsApp
  • Produto
  • Technology
  • HubSpot
  • Clientes
  • Culture
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Kelle Weber

Last Updated: 08/05/2023

Views: 5390

Rating: 4.2 / 5 (53 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Kelle Weber

Birthday: 2000-08-05

Address: 6796 Juan Square, Markfort, MN 58988

Phone: +8215934114615

Job: Hospitality Director

Hobby: tabletop games, Foreign language learning, Leather crafting, Horseback riding, Swimming, Knapping, Handball

Introduction: My name is Kelle Weber, I am a magnificent, enchanting, fair, joyous, light, determined, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.